Innovaciones Sector Hostelería y Tecnología; El término innovación tecnológica en hostelería ha ido ganando cada vez más espacio en el sector. Sin embargo, junto con ella vienen algunas creencias limitantes, debido a la falta de comprensión real de lo que propone, así como muchas dudas.

De este modo, en este artículo de curso de recepcionista de hotel, conocerás la importancia de la innovación en la hostelería, así como el papel de la tecnología, además de reflexionar sobre las importantes lecciones que propone la innovación tecnológica en la hostelería.

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Innovaciones Sector Hostelería y Tecnología

¿Qué es la innovación tecnológica en la hostelería?

Para comenzar nuestra discusión, es necesario entender que existen diferencias entre los conceptos: innovación, innovación tecnológica e innovación tecnológica aplicada a la hostelería.

Así, podemos entender como innovación aquellas invenciones creadas que son aceptadas por el mercado, en este caso el de la hostelería.

Como innovación tecnológica podemos entender entonces las invenciones aceptadas por el mercado, realizadas con base tecnológica.

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¿Qué es la innovación en la hostelería?

Siendo realistas, podemos decir que  las innovaciones sector hostelería, tratan de crear algo que acabará en tu negocio. Si eso es una innovación, entonces algo en su negocio morirá y será reemplazado.

Por tanto, innovar en hostelería no es esperar a que alguien cree algo que acabe con tu negocio, sino proponerte a ti mismo crear ese diferencial para que sea una innovación de tu propio negocio y no en contra de tu negocio.

Pero para ello es necesario contar con directivos que comprendan esta perspectiva y estén abiertos a tener empresas verdaderamente innovadoras.

Como las empresas innovadoras cambian constantemente, en las empresas innovadoras la única constante son las innovaciones.

De este modo, el enfoque se centra en la estructura interna para generar innovaciones sector hostelería, independientemente de lo que hagan otras empresas.

Porque cuando empiezas a correr detrás de otros, vuelves a copiar el mercado y a ser una opción más entre tantas iguales que tendrá el cliente para su alojamiento.

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Tabla de Innovaciones Tecnológicas en la Hostelería

Innovación Tecnológica Nivel de Coste de Implementación Ventajas
Sistemas POS (Punto de Venta) Avanzados Bajo – Medio Facilita transacciones; gestión eficiente de ventas; reportes detallados.
Reservas Online y Sistemas de Gestión Bajo – Medio Mejora la gestión de reservas; reduce errores; optimiza la ocupación.
Aplicaciones Móviles para Pedidos y Pagos Bajo – Medio Aumenta la eficiencia del servicio; comodidad para clientes; reduce tiempos de espera.
Pantallas Digitales para Menús y Promociones Bajo – Medio Facilita actualizaciones de menú; atractivo visual; promociones dinámicas.
Gestión de Inventario y Proveedores Automatizada Medio Control de stock en tiempo real; reduce desperdicio; optimiza pedidos.
Sistemas de Filtración de Aire y Agua Avanzados Medio Mejora la calidad del ambiente; salud y bienestar de los clientes y personal.
Equipos de Cocina Inteligentes Medio – Alto Eficiencia energética; precisión en la cocción; mejora en la calidad de los platos.
Kioscos de Auto-servicio Medio Reduce filas; mejora la experiencia del cliente; eficiencia operativa.
Cámaras de Seguridad Inteligentes Medio Seguridad mejorada; monitoreo en tiempo real; prevención de robos.
Análisis de Datos y Big Data para Tendencias de Consumo Medio – Alto Entendimiento profundo del cliente; personalización del servicio; estrategias de marketing efectivas.

¿Qué papel juega la tecnología en el futuro de la hostelería?

Las innovaciones sector hostelería prestan servicios, y los servicios deben estar basados en procesos.

Por ello, las organizaciones hoteleras deben adoptar procesos para que éstos se ejecuten sistemáticamente de forma que se garantice un mínimo de calidad.

Las organizaciones deben crear proyectos de mejora de procesos, para mantener sus procesos mínimamente actualizados, y, en muchos casos, creando diferenciales competitivos con la implantación de innovaciones en el mercado.

En este sentido, la tecnología viene a optimizar, digitalizar e informatizar los procesos.

El uso de la tecnología permite -y permitirá en el futuro- la ejecución de servicios hoteleros, basados en el proceso, que proporcionarán datos sobre todo el proceso.

Esta realidad proporciona una toma de decisiones asertiva. Decisiones tomadas a partir de los datos proporcionados por la tecnología utilizada para digitalizar los procesos de los servicios hoteleros.

En este sentido, es fundamental tener claro que el uso de la tecnología no debe tener como objetivo digitalizar un servicio realizado de forma inadecuada. Se trata, de hecho, de organizar cada servicio existente para luego pensar en digitalizarlos.

Ver Errores en la Gestión Hotelera

¿Qué obstaculiza la difusión de la innovación en los hoteles?

Aunque el sector de la hostelería vende servicios, estos servicios se producen de la forma en que el empleado quiere realizarlos.

La falta de una mentalidad y de una gestión eficaz por procesos en el sector hotelero hace imposible pensar en innovaciones, porque ni siquiera hemos hecho el paso previo, que es tener estándares de servicio.

Ver ¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera?

Tabla de Innovaciones Tecnológicas en los hoteles

Innovación Tecnológica Nivel de Coste de Implementación Ventajas
Wi-Fi de Alta Velocidad Bajo – Medio Mejora la satisfacción del cliente; esencial para viajeros de negocios y turistas.
Check-in/out Móvil Medio Aumenta la eficiencia; reduce las filas; mejora la experiencia del cliente.
Sistemas de Gestión de la Energía Inteligentes Medio – Alto Reduce costos de energía; sostenible; mejora la imagen de marca.
Habitaciones Inteligentes (Domótica) Alto Personalización de la experiencia del huésped; eficiencia energética; modernización de la propiedad.
Chatbots y Asistencia Virtual Bajo – Medio Mejora el servicio al cliente; disponible 24/7; reduce carga de trabajo del personal.
Reconocimiento Facial para Acceso a Habitaciones Medio – Alto Aumenta la seguridad; experiencia del cliente sin contacto; moderna.
Sistemas Integrados de Gestión Hotelera (PMS) Medio – Alto Optimiza operaciones; mejora la gestión de reservas y datos de clientes; integra diferentes servicios.
Realidad Virtual/Aumentada para Tours Virtuales Medio – Alto Herramienta de marketing innovadora; mejora la experiencia de reserva.
Robots para Servicios de Atención al Cliente y Limpieza Alto Innovador; reduce carga de trabajo del personal; atractivo para huéspedes.
Sistemas de Filtración y Purificación de Aire Avanzados Medio Mejora la calidad del aire; importante para la salud y bienestar de los huéspedes.

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