Descripción del proyecto

¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera?; Los sistemas de gestión hotelera son herramientas de apoyo para un sector que exige rapidez y asertividad en escenarios que cambian con frecuencia. Con estas tecnologías, los hoteleros ganan tiempo, se organizan mejor y consiguen profesionalizar la gestión de los alojamientos.

Sin embargo, muchos profesionales de la hostelería asocian la palabra «automatización» con algo malo. Pero la automatización de los procesos es precisamente lo que hace de los sistemas de gestión hotelera una herramienta productiva. Estos sistemas comparten el mismo punto de partida que otras tecnologías: la automatización de la operación.

¿Cuál es el mejor software de gestión hotelera? Tenemos, por un lado, papel y bolígrafo e innumerables líneas y columnas en hojas de Excel. Por otro lado, tenemos los sistemas de gestión hotelera construidos específicamente para hacer estas tareas por ti.

En este artículo de Curso de Recepcionista de Hotel están los mejores programas de gestión hotelera esenciales para cualquier alojamiento.

¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera?

4,7 / 5
¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera?

Sistema de Gestión de la Propiedad (PMS)

Empecemos por el PMS o Sistema de Gestión de la Propiedad. Es el sistema más completo. Tiene posibilidades de integración con otros sistemas como el gestor de canales o channel manager (CM) y motores de reservas.

Hay varias empresas que venden sistemas de gestión hotelera, con una variedad de complejidad y estructura. Algunos sistemas PMS tienen más funcionalidades, otros son más sencillos.

Los elementos básicos de un PMS son el estado de las reservas, el panel de control y la gestión de la asignación. En términos de diseño, el PMS se parece a un calendario, con todos los detalles de la reserva: los nombres de los huéspedes, las fechas de la reserva, los precios de las habitaciones, el período de las estancias y más.

Sistema de Gestión de Canales (CMS)

Un viajero acaba de llegar a tu hotel, sin reserva. Hay una habitación estándar disponible y el recepcionista de hotel la reserva para este nuevo huésped. El siguiente paso será rellenar la información del huésped en el PMS, que actualizará el inventario de habitaciones del hotel en el Sistema Central de Reservas (CRS).

Si el CRS está integrado en el gestor de canales o Channel Manager (CM), y recomendamos que lo esté, la actualización se hace automáticamente en todos los canales de distribución de venta del hotel, todos los sitios de las OTAs (agencias de viajes online) y otros canales.

Por lo tanto, lo que hace el sistema gestor de canales es actualizar toda la asignación del hotel simultáneamente en los diferentes canales de distribución. En lugar de tener que acceder a cada uno de ellos manualmente (cada sitio de OTAs), el CM simplemente lo hace por ti. Y lo contrario también es cierto. Cuando un viajero reserva una habitación a través de Booking, por ejemplo, la disponibilidad se actualiza automáticamente en tu sistema de reservas.

Para hacerlo más sencillo: Chanel Manager es un sistema hotelero que automatiza la gestión de tarifas, disponibilidad y reservas en todos los canales de venta online con los que trabaja el hotel. Es el principal sistema que evita que tu hotel sufra overbooking y fluctuaciones de tarifas.

Motor de Reservas Online

Continuamos con la lista de ¿cuáles son los sistemas de gestión hotelera?

Las reservas directas son cruciales para la salud financiera de un hotel. Es un principio básico de la gestión de ingresos. Depender en gran medida de las ventas de las OTAs es como cortarse el cuello.

Un buen motor de reservas online en la página web de tu hotel te proporcionará más independencia y control sobre tu propio inventario de habitaciones, disminuyendo la cantidad de comisiones pagadas a las agencias online.

Sin embargo, no todos los motores de reservas online te ayudarán a potenciar las reservas directas. Es importante que esta herramienta se integre en otros sistemas de gestión hotelera, como la gestión de canales y la central de reservas.

El motor de reservas, a pesar de ser la entrada principal a la web del hotel, también puede tener acceso por el viajero a través de diferentes plataformas como un chatbot del hotel. Debes tener en cuenta que una gran parte de tu tráfico online es a través del móvil. Por este motivo, asegúrate de que tu motor de reservas online está optimizado para smartphones.

No olvides las reservas online realizadas a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. (Ver Como Mejorar la Satisfacción de los Hoteles con Whatsapp)

Gestión de la Relación con el Cliente (CRM)

En inglés Customer Relationship Management (CRM).

El sector hotelero es multicanal y cada día cientos de viajeros se ponen en contacto a través del teléfono, las aplicaciones de texto y otros canales de comunicación online. Con la gestión de las relaciones con los clientes, el hotel puede recopilar, organizar y visualizar todos los datos de los viajeros, todo en un único lugar.

El sistema es capaz de enviar correos electrónicos, crear una base de datos inteligente de clientes, segmentar los perfiles de los huéspedes, hacer encuestas de satisfacción y muchas otras actividades.

Sistema de Gestión de Ingresos (RMS)

Llegamos al último punto de ¿cuáles son los sistemas de gestión hotelera?

Las estrategias de ingresos de los hoteles son una operación compleja. Las tarifas en los hoteles son volátiles, depende de la época del año, de si es temporada baja o alta, de los eventos de la ciudad y de otros escenarios que son difíciles de predecir.

Por ejemplo: ¿es más lucrativo cerrar una reserva con la tarifa más alta o cerrar dos tarifas diarias con una tarifa más baja? La respuesta es: depende.

Para ayudar a los hoteleros a tomar este tipo de decisiones sin hundirse en números, gráficos y más números que ni siquiera tienen sentido, el sistema de gestión de ingresos (RMS) puede hacer este trabajo analítico por ti.

El RMS puede predecir las tarifas y ayudarte a controlar el inventario de habitaciones. Además, si se integra en el PMS del hotel, las recomendaciones de precios se dan en tiempo real, teniendo en cuenta la entrada y salida de los huéspedes, el periodo de las estancias, las cancelaciones, etc.

Sistemas de Gestión Hotelera - PMS

Programas de Gestión Hotelera más Usados

Para elegir un buen software de gestión hotelera, primero debes identificar los servicios que deseas y necesitas, pero en cualquier caso, es recomendable buscar una solución que integre todos los servicios para optimizar la eficiencia de tu hotel y aumentar su rentabilidad.

La mejor manera de saber si has encontrado el software adecuado es utilizar el paquete gratuito, para poder experimentar todos los servicios, y si son fáciles de usar, podrás optimizar tus responsabilidades diarias mientras te centras en el panorama general.

¿Cuál es el mejor software de gestión hotelera? A continuación te ofrecemos una lista de los mejores y más utilizados programas de gestión hotelera, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu hotel.

  • CTM Software

    CTM Software es la herramienta ideal para permitirte evolucionar en el mundo hotelero según tus necesidades. Son expertos en la informatización de hoteles con más de 20 años de experiencia, por lo que tendrás una gran funcionalidad en una sola herramienta.

    Con este programa podrás :

    • Utiliza el ERP sin ninguna inversión inicial, sólo pagando por el servicio en los meses que lo utilices.
    • Disponer de información puntual y precisa sobre cada área del hotel para facilitar la toma de decisiones.
    • Benefíciate del asesoramiento de CTM sobre las mejores prácticas y el uso del ERP durante el periodo de utilización del servicio.
    • Tener una interfaz operativa fácil e intuitiva.
    • Reducir los errores en el trabajo diario.
    • Tener facilidad para trabajar, así como dar una respuesta rápida a los clientes y evitar los cuellos de botella.
    • Beneficiarse del apoyo de personal altamente cualificado tanto en el uso del ERP como en el conocimiento del sector hotelero.
  • Easy-rez

    Easy-rez es una plataforma eficiente que te permite controlar todos los registros de las salas, sólo tienes que introducir los datos del cliente fácilmente a través del registro y obtener un proceso de registro claro, conciso y rápido.

  • Ópera

    Oracle Hospitality OPERA Property es una plataforma de gestión hotelera flexible y abierta que se adapta a las necesidades de cada establecimiento, desde pequeños hoteles hasta cadenas hoteleras.

    Dispone de un gran número de interconexiones certificadas con aplicaciones del sector, que son externas y permiten integrar Oracle Hospitality OPERA Property con tus sistemas empresariales, para lograr procesos tecnológicos fluidos y conectados.

    Es altamente escalable, lo que le permite adoptar y ampliar las capacidades a medida que tu negocio evoluciona.

    No podíamos hablar de cuáles son los sistemas de gestión hotelera sin mencionar a esta mítica compañía.

  • Sirvoy

    Sirvoy es un programa que funciona desde la nube en idioma español y cuenta con todas las funcionalidades que un hotelero necesita, como gestor de canales, gestión de reservas y recepción, mantenimiento del hotel, incluyendo la gestión de la limpieza diaria, entre otras características, lo que lo convierte en un programa muy adecuado para hoteles, pisos, hostales o cualquier tipo de alojamiento, desde una hasta más de 100 habitaciones.

  • ACI Hotel

    Con este sistema de gestión hotelera, podrás disfrutar de grandes prestaciones, como por ejemplo:

    • Reservas para operadores turísticos, agencias, empresas y particulares.
    • Listas de recepción: llegadas, salidas, estante, cocina, picnics, comedor, limpieza.
    • Planificación y reserva interactivas.
    • Control de cuotas, liberación, previsiones de ventas, garantías.
    • Informes de ocupación, cumplimiento de cuotas, reservas y reservas pendientes, créditos y envejecimiento de la deuda.
    • Sistemas automáticos de preinscripción, registro y salida.
    • Gestión de contratos y tarifas.
    • Gestión de anticipos, excedentes y recuperaciones.
    • Estadísticas de ocupación por habitación, por persona y por nacionalidad.
  • Admintour

    Admintour es un sistema de gestión hotelera online diseñado para controlar las diferentes áreas de un hotel o negocio turístico. Con este programa podrás:

    • Gestionar tu propiedad a través del PMS del hotel integrado con The Booking Button y ChannelManager SSiteminder.
    • Gestionar el punto de venta, la facturación electrónica y el CRM del hotel.
    • Disponer de páginas web de hoteles integradas en el sistema, 100% gestionables, con capacidad de respuesta y optimizadas para el SEO.
  • Newhotel

    Newhotel te ofrece la más completa gestión hotelera en la nube con el PMS en la nube, que te permite:

    • La definición de tasas múltiples.
    • Definir los servicios o productos a cobrar en diferentes monedas y con cualquier sistema fiscal.
    • Reconectar varios usuarios al sistema al mismo tiempo.
    • Modificar toda la actividad diaria de la recepción, como los datos de entrada y salida, las transacciones, las cancelaciones y los pagos.
    • Ver todo el panel de gestión con gráficos.
    • Observar algunas técnicas de gestión de ingresos.
    • Permitir que la gestión de las reservas sea sencilla e intuitiva.
  • Tesipro

    Con Tesipro puedes gestionar todas las reservas, tarifas y clientes de uno o varios inmuebles desde la misma plataforma, obteniendo todos los datos de forma consolidada.

    Con esta plataforma, tendrás las siguientes características:

    • Método avanzado de información contable.
    • Potente panel de control para tener una visión general de la actividad actual de cada una de tus propiedades.
    • Acceso rápido a las reservas más importantes.
    • Hazte fácilmente una idea de la evolución del precio.
    • Conoce el estado de todas las habitaciones.
  • Kymboo

    Kymboo proporciona una variedad de herramientas para la gestión completa, los precios y la disponibilidad de tu hotel. También podrás optimizar tus recursos para ser lo más visible posible y recibir reservas directas a través de tu propia página web.

    Con este programa te beneficiarás de:

    • Programa de gestión para tu hotel.
    • Visibilidad en todas las páginas de reserva.
    • Planificación de reservas.
    • Página web adaptada a móviles con sistema de reservas.
    • Seguimiento y fidelización de clientes.
    • Sistema de recepción a través del iPad.
    • Gestor de canales con todos los portales.
    • Gestión de usuarios por rol.
    • Configuración de las ofertas.
  • Timón Hotel

    Este sistema de gestión hotelera se dirige principalmente a hoteles de mediana capacidad con una infraestructura tecnológica de un solo establecimiento. Si tienes un hotel de tamaño medio, puedes obtener este programa de gestión hotelera que no sólo te ayudará a garantizar la cobertura de las necesidades futuras, sino que también te permitirá gestionar y controlar los procedimientos de trabajo de los distintos departamentos.

  • Zavia

    Zavia es un sistema de gestión hotelera basado en la nube que sincroniza:

    • Facturación de la habitación.
    • Control de llegadas y salidas.
    • Historial de pagos.
    • Distribución del canal online.
    • Facturación electrónica.
  • WinHotel

    Winhotel es una herramienta fácil e intuitiva que será rápidamente adoptada por todo el personal del hotel, ya que cuenta con dos tecnologías perfectamente combinadas para hacer un producto muy sólido: NET y Microsoft SQL.

    Con este programa tendrás una gran galería de informes, mejorarás tu capacidad de análisis y control, tendrás la mayor selección de informes del mercado y dispondrás de infinidad de otras integraciones.

Conclusión

Estos son algunos de los sistemas de gestión hotelera imprescindibles para la gestión de hoteles, hostales y resorts. Hay que recordar que una de las bases de esos sistemas es la gestión 100% online de la operación. Por lo tanto, es posible acceder al panel de control del software en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Vídeo: Sistema Hotel | ¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Master online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
  • Property Management System (PMS).
  • Channel Management System (CMS).
  • Motor de reservas online.
  • Customer Relationship Management (CRM).
  • Revenue Management System (RMS).

Un software para gestión de hotel es un programa informático que sirve para facilitar las tareas administrativas y manipular de forma sencilla información de todas las áreas de un hotel, desde los sistemas de reservas hasta la administración de los recursos.

Un sistema de administración de hoteles (PMS, property management system) es una plataforma que facilita a un hotel o un grupo de hoteles administrar tareas de la recepción como las reservas, el registro de entrada y de salida, la asignación de habitaciones, la gestión de las tarifas…

Un sistema de gestión hotelera es un programa que permite gestionar, controlar y optimizar los procesos internos de un hotel para asegurar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de los elementos necesarios del mismo, hoy este tipo de software se usa en la nube para avalar la accesibilidad de la información.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera?», te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Hoteles Tecnología/¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera? | Curso de Recepcionista