Partes de un Hotel, Áreas Funcionales; Cuando se mira un hotel desde fuera, el funcionamiento parece bastante sencillo: alquiler de habitaciones y servicios de comida y bebida, etc. Pero, en realidad, el hotel es una operación muy compleja en la que varios departamentos funcionan, se coordinan e interactúan para que el día a día sea fluido.

Si te has planteado trabajar como recepcionista de hotel, has de saber que para gestionar el hotel como una unidad funcional, hay varios departamentos en un hotel que trabajan y se coordinan entre sí y las principales partes de un hotel son:

  1. Departamento de recepción
  2. Departamento de limpieza
  3. Departamento de Servicio de Alimentos y Bebidas
  4. Departamento de cocina o producción de alimentos
  5. Departamento de Ingeniería y Mantenimiento
  6. Departamento de contabilidad y créditos
  7. Departamento de Seguridad
  8. Departamento de Recursos Humanos (RH)
  9. Departamento de Ventas y Marketing
  10. Departamento de Compras
  11. Tecnología de la información (TI)

Curso de Recepcionista de Hotel - Contenidos

Partes de un Hotel, Áreas Funcionales

1. Departamento de Recepción

La recepción es una de las partes de un hotel más importantes, este departamento realiza varias funciones como la reserva, la recepción, el registro, la asignación de habitaciones y la liquidación de las facturas de un huésped residente, y el departamento de recepción se considera el centro neurálgico de un hotel.

El personal de recepción da la bienvenida a los huéspedes, lleva su equipaje, les ayuda a registrarse, les da las llaves de la habitación y el correo, responde a las preguntas sobre las actividades del hotel y sus alrededores y, por último, los despide. De hecho, el único contacto directo que la mayoría de los huéspedes tienen con los empleados del hotel, aparte de los restaurantes, es con los miembros del personal de recepción.

2. Departamento de limpieza

El departamento de limpieza es responsable de la limpieza, el mantenimiento y la conservación estética de las habitaciones, las zonas públicas, las áreas traseras y los alrededores de un hotel, y del cuidado y la conservación de todas las habitaciones de los huéspedes y los espacios públicos en todo momento.

Los miembros del personal que destacan en los departamentos de limpieza tienen un ojo para los detalles y un compromiso con la formación, el desarrollo y la motivación de un grupo diverso de empleados con talento. El servicio y la limpieza es una de las partes del hotel que realmente impactan a nuestros huéspedes y determinan que vuelvan y que recomienden el hotel a otras personas.

3. Departamento de Servicio de Alimentos y Bebidas:

Este departamento se encarga del servicio de comidas y bebidas a los clientes. La comida que se elabora en la cocina y las bebidas que se preparan en el bar a los clientes (invitados) en los locales de comida y bebida.

4. Departamento de cocina o producción de alimentos:

Todos los alimentos y bebidas que se sirven al huésped del hotel se preparan en la cocina. La preparación culinaria, como arte y ciencia en la cocina moderna, requiere algo más que el conocimiento de los alimentos que se preparan y los métodos de preparación.

Es a través del conocimiento de las habilidades básicas, la terminología y las reglas de la cocina que se logra un objetivo final, la preparación y el servicio de calidad en la cocina del hotel.

Curso de Recepcionista de Hotel Online

5. Departamento de Ingeniería y Mantenimiento

El departamento de ingeniería es una de las partes de un hotel que se encarga de la reparación y el mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria, el tratamiento y la distribución del agua, las calderas y el calentamiento del agua, el tratamiento de las aguas residuales, la iluminación exterior y de las zonas comunes, las fuentes y los elementos acuáticos, etc. También se ocupa del mantenimiento de todo el equipamiento, el mobiliario y las instalaciones instaladas en un hotel.

6. Departamento de Cuentas y Créditos:

Este departamento mantiene todas las transacciones financieras. Los departamentos de contabilidad suelen encargarse de una serie de tareas importantes. Estas tareas suelen incluir la facturación a los clientes, el control de las cuentas por cobrar y los cobros, las conciliaciones de cuentas, el procesamiento de las cuentas por pagar, la consolidación de múltiples entidades bajo una propiedad común, la elaboración de presupuestos, los informes financieros periódicos, así como el análisis financiero.

También es común el establecimiento de controles internos adecuados para todos los procesos empresariales (para evitar el robo o la apropiación indebida de activos), la gestión de auditorías externas y el trato con los bancos para obtener financiación. A veces, los departamentos de contabilidad se encargan de los impuestos, pero este trabajo se suele contratar a contables fiscales externos.

7. Departamento de Seguridad

El departamento de seguridad  privada de un hotel es responsable de la seguridad general del edificio del hotel, de los huéspedes internos, de los visitantes, de los usuarios diarios y de los empleados del hotel, así como de sus pertenencias.

8. Departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es responsable de la adquisición, utilización, formación y desarrollo de los recursos humanos del hotel.

El papel del departamento de RRHH también tiene que ver con la administración de un sistema de justicia imparcial e interno que promueva la transparencia y la apertura en la comunicación organizativa. El departamento de recursos humanos también sirve de voz progresista en un sistema común y se esfuerza por garantizar la competitividad en las condiciones de servicio del personal.

9. Departamento de Ventas y Marketing

La principal función del departamento de ventas y marketing es atraer negocios y también aumentar las ventas de los productos y servicios del hotel es la principal tarea del departamento. Esta es una de las partes del hotel que casi todas las empresas poseen hoy en día.

10. Departamento de Compras

El departamento de compras se encarga de adquirir los inventarios de todos los departamentos de un hotel.

11. Tecnología de la información (TI)

El departamento de Tecnología de la Información es responsable del soporte diario de todos los sistemas de TI, sistemas empresariales, sistemas de oficina, redes informáticas y sistemas de telefonía en todo el hotel/resort.

Además, es responsable de los problemas, productos y servicios de tecnología de la información en la propiedad. Proporciona formación a los usuarios y soporte a todos los sistemas de la propiedad/sitio, mejoras de la red, soporte de hardware y software, etc.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Adquiere los conocimientos necesarios para trabajar como recepcionista estudiando un curso profesional con Certificación DQ. Estos cursos de recepcionista de hotel, no requieren ningún requisito especial de acceso y están especialmente desarrollados en los conocimientos que las empresas hoteleras demandan actualmente, como es la gestión de reservas, la atención al cliente, el estudio de uno o varios idiomas (inglés y francés, alemán o italiano), conocimientos de las TI etc.

DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Partes de un Hotel, Áreas Funcionales, Estudia un Curso de Recepcionista de Hotel en un Centro Acreditado por DQ y Disfruta de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Curso de Recepcionista de Hotel