Descripción del proyecto

Como Mejorar la Satisfacción de los Hoteles con Whatsapp; WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más populares del mundo y la plataforma de mensajería móvil más popular en mas de 120 países. Dado que los huéspedes de los hoteles rara vez están lejos de sus smartphones, es comprensible que muchos quieran tener la opción de comunicarse con el personal del hotel a través de WhatsApp. Mientras tanto, el auge de la tecnología de chatbot en los hoteles también hace que esta propuesta sea más atractiva para los propietarios de hoteles.

En esta publicación de curso de recepcionista de hotel, aprenderá más sobre cómo WhatsApp puede mejorar la satisfacción de los huéspedes en un hotel.

Como Mejorar la Satisfacción de los Hoteles con Whatsapp

Para los hoteles, la comunicación con los huéspedes es importante. Después de todo, hay que comunicarse antes de que lleguen, durante su estancia y después de que se hayan ido. Es importante tener un único punto de contacto directo con cada cliente y, a continuación, encontrará cuatro consejos sobre cómo utilizar WhatsApp para conseguirlo y mejorar la satisfacción del cliente.

1. Envíe un mensaje de bienvenida útil

Cuando los huéspedes reservan una habitación de hotel, se les pide que proporcionen información de contacto, incluido un número de teléfono. Una forma sencilla pero eficaz de utilizar esto para aumentar la satisfacción del cliente es enviar un mensaje automatizado y útil antes de su llegada. Al hacerlo, también se crea un canal de conversación, que puede utilizarse durante toda su estancia.

En este mensaje inicial, puede ser una buena idea proporcionar información útil sobre su estancia, como las horas de registro, su política sobre mascotas o los lugares que deben visitarse. Esto puede ayudar a dar una buena primera impresión y a crear confianza en que su personal está disponible para ayudar. La tecnología Chatbot también puede utilizarse para asegurar que el canal de comunicación sea útil las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En última instancia, la comunicación es la clave para ofrecer el tipo de gran experiencia al huésped que genera críticas positivas.

2. Recuerde ofrecer servicios complementarios a los clientes

Una vez que se haya creado la conversación de WhatsApp y los invitados estén tranquilos sobre su disponibilidad y sus propios planes de viaje, puede ser sensato intentar mejorar aún más su experiencia. Piense en algunos de los servicios, actividades de ocio y otras ofertas que tiene a su disposición y utilice el canal para aumentar las ventas.

Mientras que la venta de productos de calidad superior beneficia a su hotel, porque puede cobrar más dinero, los servicios adicionales que ofrece también pueden beneficiar a los clientes. Por ejemplo, animarles a reservar su spa o una clase de yoga puede ayudarles a relajarse durante su estancia, mientras que ofrecerles una mesa en su restaurante puede ayudarles a instalarse en el hotel.

Un chatbot del hotel también puede desempeñar un papel en este sentido, proporcionando respuestas rápidas a las preguntas de los clientes y promoviendo algunos de sus servicios en el momento en que son más relevantes. Hay un delicado equilibrio, no spamee el chat o el cliente se sentirá incómodo, para mejorar la satisfacción del cliente en el hotel, se debe utilizar Whatsapp como vía de comunicación directa con cautela.

Teniendo esto en cuenta, es importante que utilice el canal de comunicación de WhatsApp de forma inteligente y que respete siempre la privacidad de los clientes. Señale los momentos oportunos para la venta de productos de calidad y aprenda también cuándo retirarse.

3. Comunicarse informalmente con los invitados

Aunque la tecnología de chatbot en los hoteles ciertamente tiene cabida cuando se utiliza WhatsApp para las comunicaciones de los hoteles, también es crucial comprender que el verdadero valor y el aspecto más cambiante del uso de la aplicación en los hoteles es la oportunidad de proporcionar un auténtico toque humano y de comunicarse de forma más informal y personal, lo cual es muy apreciado por los clientes.

Mediante la aplicación, los huéspedes pueden enviar mensajes y recibir respuestas casi instantáneas de los miembros del personal del hotel, incluida la recepción. Esto significa que los huéspedes pueden hacer cualquier pregunta que tengan sobre el hotel, los servicios que ofrece y otros aspectos de su estancia, sin necesidad de bajar a la recepción o hacer una llamada telefónica.

Además, WhatsApp permite al hotel enviar a los huéspedes imágenes o vídeos, lo que puede mejorar las comunicaciones o incluso enviar documentos importantes. Mientras tanto, como WhatsApp informa a los usuarios cuando se ha recibido un mensaje y cuando éste ha sido visto por el destinatario, el personal de su hotel puede saber que el huésped ha leído realmente el mensaje.

4. Impulse sus esfuerzos de gestión del feedback del cliente

Por último, el uso de WhatsApp para hoteles también puede ayudar a revisar los esfuerzos de gestión. Recibir una mala revisión online puede tener un efecto devastador en la reputación de su hotel, lo que puede hacer que otros viajeros no reserven con usted, pero un canal directo con los huéspedes durante e inmediatamente después de su estancia puede ayudar a evitar que esto ocurra.

Una de las formas de hacerlo es utilizar un chatbot del hotel para enviar automáticamente una encuesta de satisfacción a los huéspedes al final de su estancia, antes de que se marchen. Su respuesta al chatbot del hotel puede permitirle entonces anticipar cómo un huésped puede hablar de su hotel a otros y lo que pueden tener que decir al respecto en plataformas online.

Claramente, la mejor estrategia de gestión de la revisión es asegurar que sus huéspedes tengan una estancia agradable ofreciendo un excelente servicio y grandes instalaciones. Sin embargo, en caso de que reciba una respuesta negativa de la encuesta, puede mitigar parte del daño ofreciendo reducciones para futuras estancias, o incluso una reducción de la estancia actual. Esta podría ser entonces la diferencia entre dejar una revisión negativa online o no.

¿Cómo puede todo el equipo del hotel utilizar WhatsApp?

A pesar de su eficacia, WhatsApp no es todavía una herramienta común para comunicarse con los clientes y parte de la razón de ello es que normalmente requiere tener un solo teléfono, con una sola cuenta, lo que puede dificultar que todo un equipo de personal esté conectado todo el tiempo.

Afortunadamente, existen varias herramientas en el mercado, entre ellas el clásico whatsapp Web, que permiten al recepcionista de hotel gestionar la cuenta de WhatsApp para todos los clientes. Estas nuevas tecnologías están ayudando a revolucionar la forma en que los hoteles se comunican y crean valor para los huéspedes.

Los huéspedes de los hoteles rara vez están lejos de sus teléfonos, por lo que tiene sentido que los hoteles utilicen plataformas de mensajería móvil para comunicarse con ellos y WhatsApp es una de las más populares. Utilizando esta aplicación, y conectándola a un chatbot del hotel, se pueden encontrar formas creativas de mejorar la experiencia del cliente antes, durante y después de su estancia.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Si te ha gustado la publicación “Como Mejorar la Satisfacción de los Hoteles con Whatsapp“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel!