¿Es Rentable un Hotel de 10 Habitaciones?; Cuando creamos un pequeño hotel o un hotel familiar en una de las pequeñas poblaciones de nuestro país, debemos prestar especial atención a la inversión inicial y a los gastos mensuales que tendremos, ya que si conseguimos fijarlos lo más bajo posible desde el principio, la rentabilidad del negocio puede ser mayor y así destinar los beneficios a mejorar las condiciones del negocio.

¿Es Rentable un Hotel de 10 Habitaciones?

¿Cuánto Cuesta Montar un Hotel Pequeño?

Desembolso inicial

Si compras un local, sin duda tendrás que gastar algo de dinero para convertirlo en el hotel de tus sueños. Habrá un coste asociado a las obras de construcción (por dentro y por fuera) y tendrás que decidir un presupuesto para la decoración, las instalaciones y los accesorios. Habrá mucho que comprar, así que es conveniente buscar ofertas y precios más bajos comprando al por mayor e investigando los precios del comercio.

Las toallas al por mayor costarán mucho menos que comprar un par de fardos de toallas elegantes en una tienda de la calle. También tendrás que comprar otros artículos esenciales, desde la ropa de cama y los rollos de papel higiénico hasta los platos y las bolsitas de té.

Costes fijos

Los costes fijos siguen siendo los mismos independientemente de las ventas, por ejemplo, la hipoteca y el seguro no se ven afectados por el número de clientes que se alojan por la noche. En cuanto a la tecnología, hay algunos sistemas operativos que puedes utilizar para ayudar a que tu hotel funcione de forma eficiente (los motores de reservas y los sistemas de gestión de la recepción pueden suscribirse y pagarse, para que sepas el coste exacto que suponen).

Costes variables

Pueden cambiar en función de las variaciones de la demanda. Por ejemplo, si tienes el hotel lleno, gastarás más en artículos para el desayuno y puede que tengas que contratar a un miembro más del personal para limpiar y preparar las habitaciones de forma eficiente.

Reducción de costes

Entonces, ¿es rentable un hotel de 10 habitaciones? Una de las claves está en reducir gastos.

La mano de obra es un recurso tan caro que puede ser tentador intentar llevar un pequeño negocio tú solo (o reclutar a tus allegados como mano de obra gratuita). Si decides contratar empleados, calcula cuándo estás ocupado (es posible que tengas mucho más trabajo los fines de semana, por lo que los domingos pueden estar ocupados cuando los huéspedes se marchen).

Contratar a una limpiadora para que venga un domingo y ayude a atender las habitaciones puede aliviar la carga y ayudarte a organizarte. Pero contratar a un limpiador para toda la semana puede ser una falsa economía si el lunes y el martes son días intrínsecamente tranquilos. Reúne a tu personal para que se adapte a los momentos en que la demanda es alta.

Seguir los principios ecológicos también puede ahorrar dinero (además de ayudar al medio ambiente). Apaga las luces cuando no se utilicen o cambia a luces LED más económicas (incluso puedes invertir en iluminación con sensores, que se enciende y apaga en función del uso de la zona). Puedes consultar el artículo ¿Cuáles Son las Bombillas que Menos Consumen? para saber más.

Conserva el agua y la energía llenando el lavavajillas después del desayuno y haz una gran carga de una sola vez. Adopta la revolución digital, utiliza una agenda online para las reservas y envía las confirmaciones por correo electrónico en lugar de por correo postal. El mantenimiento de los equipos puede parecer un coste adicional, pero todavía habrá más costes si dejas que las cosas se estropeen.

Hay muchos artículos que hay que comprar al montar tu hotel y otros que habrá que sustituir debido al constante desgaste. Busca la forma más rentable de comprar los artículos, lo que puede incluir la búsqueda de accesorios en subastas y el reciclaje de artículos existentes. Considera la posibilidad de comprar toallas y ropa de cama al por mayor y busca ofertas en artículos que vayas a utilizar con frecuencia (piensa en productos de limpieza y similares).

La lavandería también puede ser costosa de mantener, por lo que enviarla puede ser un método sencillo, pero caro. Si te encargas tú mismo de la colada, asegúrate de que puedes entregarla a tiempo y busca ofertas de detergente y otros artículos básicos para el día de la colada.

Dirigir un hotel boutique puede ser un sueño para muchos, pero mantener a los huéspedes contentos, ajustarse a un presupuesto y las interminables tareas cotidianas pueden pasar factura. Si es algo que realmente quieres hacer, hazlo con los ojos bien abiertos.

Cómo Hacer más Rentable tu Negocio Hotelero

Entendemos que dirigir un pequeño hotel no es fácil. Los hoteleros están sobrecargados de trabajo y carecen de tiempo, y a pesar de lo bonito que sea tu hotel o lo impecable que sea tu servicio, sigues teniendo dificultades para mantener el barco en el mar. La experiencia excepcional que ofrece tu hotel merece ser más rentable. ¿Es rentable un hotel de 10 habitaciones?, he aquí nuestros consejos para que tu establecimiento sea más rentable.

1. Corta el despilfarro de tiempo

Uno de los mayores problemas a los que puedes enfrentarte es la gestión del tiempo. Sabemos lo que estás pensando, que todo lo que se gasta en tiempo es necesario, ¿verdad? Es cierto, pero eso no significa que no haya forma de hacer las cosas de forma más eficiente. Considera la posibilidad de utilizar un sistema de gestión de la propiedad (PMS) si todavía llevas el control de las reservas con papel y bolígrafo.

Te ahorrará tiempo y reducirá el trabajo administrativo que no añade valor. Un buen PMS será tan fácil de usar que requerirá muy poco tiempo para formar al personal. Lo siguiente es conseguir herramientas que se integren con tu PMS, como un gestor de canales de reserva, una pasarela de pago y un software de contabilidad. Todo ello reducirá el tiempo que dedicas a hacer malabarismos con las numerosas tareas asociadas a la gestión de tu pequeño hotel.

2. Deleita a tus huéspedes

Haz que tu hotel sea más rentable haciendo upselling a tus huéspedes. Quizá ya lo hayas intentado y no haya funcionado, o quizá tengas miedo de parecer prepotente. Pregunta a una familia de huéspedes si son conscientes de la existencia de una habitación más grande, puede que no la hayan encontrado a través de su canal de reservas, o que hayan cambiado de opinión sobre el tamaño de su habitación tras un largo viaje en coche con niños.

Pregunta a tus recién casados en luna de miel si quieren la habitación con vistas a la bahía, puede que esté ocupada en el momento de la reserva, pero que haya quedado libre por los huéspedes que cancelaron su estancia. Ofrece tarifas reducidas para estancias más largas: el descuento podría convertir a los huéspedes que ya están pensando en prolongar su estancia. La cuestión es que un upsell no es un upsell si personalizas y tienes en cuenta los intereses de los huéspedes, buscando únicamente mejorar su experiencia en tu hotel.

3. Aumenta tu alcance

Maximiza tus canales de reserva tanto como puedas permitirte. Esto implica utilizar los grandes sitios de reservas como TripAdvisor y Booking.com, pero asegurándote de que las tarifas de las comisiones no merman tus resultados. Estos grandes sitios de reservas promocionarán tu pequeño hotel a una amplia audiencia global que no puedes permitirte ignorar. Utiliza un software de gestión de canales para asegurarte de que no obtienes reservas dobles a través de estos distintos canales y para mantener tus tarifas iguales en todos ellos. También querrás anunciar tu hotel a través de sitios web gratuitos.

4. Comercializa con tu red

¿Es rentable un hotel de 10 habitaciones? Si quieres tener un hotel de 10 habitaciones realmente rentable, también querrás comercializar tu hotel de forma que no te cobre comisiones. Los antiguos huéspedes son una gran vía para llegar a nuevos clientes sin comisiones. Tras haber disfrutado de su estancia en tu hermoso hotel, te proporcionarán el mejor marketing que el dinero no puede comprar: las recomendaciones de boca en boca.

Incluye a los antiguos huéspedes en tu lista de correo y mantén el contacto con ofertas especiales, notificaciones o información sobre próximos eventos. Anímales a reenviarlas a sus familiares y amigos. Otras oportunidades de marketing sin comisiones son las asociaciones con otros negocios de la zona, como restaurantes, teatros y festivales, que te pasarán sus clientes. Por último, lleva tu hotel a las redes sociales. Facebook e Instagram son ideales para promocionar tu propiedad. Encontrarás muy buenos consejos en nuestro artículo ¿Qué Publicar en Instagram de un Hotel?

5. Facilita las reservas directas

Hay un método secreto que todos los hoteles de 10 habitaciones rentables utilizan para aumentar sus ingresos: las reservas directas a través de su sitio web. Estas reservas directas son ideales porque no tienen comisión. La mayoría de las reservas de hoteles se realizan ahora a través de dispositivos móviles, por lo que una página web que no sea atractiva, legible y compatible con los dispositivos móviles hará que muchos clientes potenciales hagan clic.

Invierte en la creación de un sitio web bonito y fácil de usar que esté a la altura de tu hotel, y asegúrate de que es compatible con los dispositivos móviles. Asegúrate de utilizar un motor de reservas que se integre con tu PMS, para que las reservas sean fluidas y sin problemas, y que tu hermoso hotel prospere.

Puedes empezar por leer nuestra publicación sobre ¿Qué Tiene que Tener la Web de un Hotel?

Es Rentable un Hotel de 10 Habitaciones - Costes de un Hotel Pequeño

Cómo los Hoteles Boutique Pueden Optimizar la Rentabilidad, no la Ocupación

A pesar de la creencia popular, encender el cartel de «No hay vacantes» no es necesariamente una señal de éxito. Si un hotel sólo es capaz de conseguir una ocupación completa bajando drásticamente las tarifas de sus habitaciones, tener una cabeza en cada cama puede, en realidad, costar dinero al hotel. Aunque algunos digan que cualquier ingreso es mejor que ninguno, no tienen en cuenta que tener esas habitaciones ocupadas significa que habrá que gastar más en limpieza y personal.

Todos los hoteles deben centrarse en la rentabilidad más que en la ocupación, pero esto es especialmente cierto para los hoteles boutique, que tienen menos poder para impulsar las reservas. Cuando las tasas de reserva están estancadas, estos establecimientos más pequeños deben obtener más de cada huésped para seguir siendo rentables, lo que puede ser difícil de conseguir sin alienar a los huéspedes de primera vez y a los de siempre. Entonces, ¿es rentable un hotel de 10 habitaciones? La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre ventas y servicio.

1. Ir más allá del RevPAR

Los ingresos por habitación media (RevPAR) son una métrica útil, pero sólo revelan cuánto gana un hotel, no cuánto gasta. El seguimiento del beneficio bruto de explotación por habitación disponible (GoPPAR) revela mucho más sobre el rendimiento real de un hotel. Al tener en cuenta tanto los costes variables (como la limpieza y el consumo de energía) como las fuentes de ingresos adicionales (como el servicio de habitaciones y el gasto en el minibar), los hoteles saben qué fuerzas impulsan realmente el resultado final.

2. Cambia la combinación de negocios

La forma obvia de aumentar la rentabilidad de un hotel de 10 habitaciones es subir las tarifas de forma generalizada, pero esto puede hacer que baje la ocupación. La mejor estrategia es ajustar la combinación de negocios para incorporar un mayor porcentaje de habitaciones con alta ADR. Si tu hotel es más pequeño, puedes aumentar el ADR incluyendo oportunidades creativas de venta en habitaciones específicas. Mostrar que algunas habitaciones incluyen el desayuno o el transporte gratuito al aeropuerto es una forma fácil de aumentar el valor y, por tanto, las tarifas. De este modo, aunque la ocupación no cambie, el hotel gana más dinero.

3. Reduce los costes de adquisición de huéspedes

El coste de adquisición de huéspedes es una enorme sangría para los beneficios del hotel. En el hotel medio, representa entre el 15% y el 25% de los ingresos totales pagados por los huéspedes. Mantener este coste bajo control es notoriamente difícil, pero es posible una vez que los hoteles empiezan a recopilar, almacenar y seguir los datos de los huéspedes. Los perfiles de los huéspedes garantizan que los esfuerzos de divulgación sean fáciles, eficientes, asequibles y eficaces.

4. Eliminar los arrepentimientos y los rechazos

Los arrepentimientos se producen cuando un huésped decide abandonar una reserva, y los rechazos cuando el hotel tiene que rechazarlos. Ambos casos reducen la ocupación y los ingresos, y crean una mala reputación para el hotel. Con el tiempo, esto obliga a los hoteles a bajar las tarifas de las habitaciones. Una forma de eliminar los arrepentimientos y los rechazos es con un mejor motor de reservas. Cuando sea fácil y emocionante hacer una reserva, los huéspedes estarán más dispuestos a pagar el precio completo de una habitación.

5. Mejora la previsión

Los pequeños cambios en las tarifas y la disponibilidad pueden hacer subir o bajar los resultados de forma inesperada. La gestión de los ingresos es mucho más fácil cuando un hotel es capaz de mirar hacia delante en lugar de hacia atrás. La integración y el análisis de los datos de todos los puntos de contacto hacen posible una previsión precisa. A su vez, esto permite al gestor de ingresos calibrar cuidadosamente los beneficios y planificar en consecuencia.

6. Mejora la experiencia del cliente

¿Es rentable un hotel de 10 habitaciones? El servicio amable está bien, pero lo que realmente importa es el servicio útil. Cuando los huéspedes sienten que un hotel va más allá para satisfacer sus necesidades, están más dispuestos a volver a visitar el hotel, reservar una estancia más larga y pagar por servicios adicionales. En resumen, los huéspedes satisfechos son huéspedes más valiosos. Aprovechando los datos de los huéspedes, el personal del hotel puede ofrecer un servicio único.

Puedes ver nuestro artículo Servicios de Valor Añadido en Hoteles para obtener más información.

7. Actualizar el PMS

No hay una forma única de que los hoteles sean más rentables. Más bien requiere una combinación única de pequeños y grandes cambios realizados en toda la propiedad. Un PMS de nueva generación facilita mucho el diseño, la aplicación y el seguimiento de esos cambios, ya que proporciona visibilidad en todo el hotel y pone el control bajo un mismo paraguas.

Otra gran razón para centrarse en la rentabilidad por encima de la ocupación es que da a los hoteles espacio para crecer. Probablemente, no sea posible para la mayoría de los hoteles construir más habitaciones, pero sí es posible sacar más provecho de las que ya tienes. Con el enfoque adecuado, no hay techo para lo que un hotel puede ganar utilizando los servicios que ya ofrece.

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Es Rentable un Hotel de 10 Habitaciones?«, te animamos a realizar un curso recepcionista de hotel!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Hoteles/¿Es Rentable un Hotel de 10 Habitaciones?
Doctrina Qualitas