Ama de Llaves de un Hotel: Definición y Funciones; El departamento de limpieza desempeña un papel fundamental en todos los hoteles. El personal de limpieza es responsable de garantizar que las zonas de los huéspedes estén limpias y arregladas, y sin el servicio de limpieza, el estado de un hotel se deterioraría rápidamente. El ama de llaves es la columna vertebral de cualquier hotel y desempeña un papel crucial para mantener a los huéspedes satisfechos.

Nada atrae más a los clientes que unas instalaciones hoteleras cuidadas al máximo. Ningún estándar de cortesía puede igualar la felicidad que tiene un cliente al alojarse en una habitación impecable.

Los huéspedes del hotel esperan que sus habitaciones se limpien con la máxima precisión y atención al detalle, ahí es donde entra este profesional del sector hotelero, en esta publicación descubrirás, aparte de la definición y saber lo que hace un ama de llaves, aprenderás porque el ama de llaves de un hotel es tan importante.

Ama de Llaves de un Hotel: Definición y Funciones

¿Definición de ama de llaves?

¿Qué es un ama de llaves? Un ama de llaves de hotel es un empleado de un hotel que se encarga de mantener limpias las habitaciones y otras zonas del establecimiento. Es preferible que las amas de llaves de los hoteles tengan un título de bachillerato o equivalente antes de solicitar un trabajo, aunque no suele ser un requisito. La mayoría de los hoteles están dispuestos a formar a un nuevo ama de llaves.

Un ama de llaves de hotel suele ser responsable de la limpieza de las habitaciones del hotel todos los días, con una limpieza especialmente exhaustiva después de que los huéspedes se marchen en su último día. En el día a día, la limpieza de las habitaciones puede consistir en hacer las camas, cambiar las toallas usadas por otras nuevas, limpiar y desinfectar el cuarto de baño y proporcionar los artículos de aseo nuevos que proporcione el hotel, aspirar la alfombra y retirar la basura. Cuando un huésped se marcha, el ama de llaves del hotel cambiará las sábanas de la cama y pulirá los muebles. Además, el ama de llaves llevará los objetos olvidados a objetos perdidos.

Mientras un ama de llaves de hotel está limpiando, tiene en cuenta la habitación y se fija en si todo funciona correctamente. Si una bombilla está fundida, por ejemplo, puede encargarse de sustituirla, o de llamar a mantenimiento para que arregle una luminaria. Las amas de llaves del hotel también pueden encargarse de mantener el resto del hotel con un aspecto agradable, aspirando la moqueta de las escaleras, los pasillos, las salas de conferencias y el vestíbulo, entre otras zonas. También puede ser necesario limpiar los muebles o las ventanas.

Algunas amas de llaves de hotel trabajan en el departamento de lavandería de un hotel. Dependiendo del tamaño del hotel, pueden trabajar sólo en el departamento de lavandería, o pueden trabajar allí además de sus responsabilidades de limpieza. En esta área, el ama de llaves de hotel tendrá que lavar y secar eficazmente las sábanas, toallas y demás ropa de cama que haya que limpiar, y repondrá los carros de ropa blanca.

¿Cuál es la importancia de un ama de llaves en un hotel?

Las funciones del ama de llaves y de todo el departamento de limpieza se basa en mantener a toda costa los más altos estándares de limpieza y calidad, así como el apoyo de su ayudante o supervisor según el organigrama de cada empresa.

El objetivo de cualquier establecimiento de alojamiento es ofrecer a sus clientes un entorno higiénico, agradable, sereno y acogedor que ofrezca un valor total por el dinero del cliente.

La limpieza hace que tu experiencia en el hotel sea agradable.

El ama de llaves dentro de un organigrama es el grado más alto de limpieza, teniendo como ama de llaves al director o gerente por encima de las camareras y el personal de limpieza de una habitación

Nada atrae más a los clientes que un entorno hotelero impecable. Ningún nivel de servicio puede igualar la felicidad que siente un cliente al entrar en una habitación e instalaciones impecables, limpias y convenientemente dispuestas.

La dirección y los huéspedes están de acuerdo en que mantener un entorno limpio y ordenado es un requisito previo para organizar una feria de compensaciones y obtener un negocio repetido, creando así una base de clientes fieles y mayores beneficios.

¿Por qué es importante la limpieza en un hotel?

El Departamento de Limpieza es muy importante dentro de la industria hotelera, ya que se encarga especialmente del mantenimiento estético de las habitaciones, la zona pública, la zona trasera y los alrededores.

Después de la limpieza y la calidad de las habitaciones y los servicios, un hotel sólo sobrevive con la venta de habitaciones, comida, bebidas y otras comodidades y servicios menores, por ejemplo gimnasios, spas relajantes, etc.

El ama de llaves, liderando al departamento de limpieza, no sólo prepara regularmente las habitaciones para los clientes que llegan, sino que también mantiene la calidad de las habitaciones de un hotel, para que el entorno parezca tan fresco como nuevo y atraiga a los clientes para que se queden más tiempo o vuelvan a elegir el servicio en el futuro.

Por lo tanto, un ama de llaves y su departamento se comprometen a dedicar sus servicios de forma enorme a la reputación general y al éxito del sector de la hostelería por definición.

Se suele decir que el trabajo del departamento de limpieza es una operación completa que funciona incansablemente durante un periodo de tiempo de 24 x 7 x 365.

Además del sector de la hostelería, el personal de limpieza profesional está muy demandado en los cruceros y entornos de lujo, por lo que conseguir un trabajo en un barco es una muy buena opción.

La limpieza por contrato se está convirtiendo en una opción muy popular hoy en día.

Cumplir con las expectativas de los huéspedes

Los huéspedes tienen grandes expectativas cuando se hospedan en un hotel y estas expectativas solo se ven agravadas por las reseñas en línea y los sitios web de reservas. Dado que los sitios de reserva de terceros desempeñan un papel más destacado que nunca en las relaciones con los huéspedes, es fundamental minimizar las críticas negativas mediante el cumplimiento de estándares específicos.

Todo lo que se necesita el ama de llaves es un desliz (una toalla manchada en el baño o migas debajo de la cama) para que un invitado comente públicamente en línea. Los huéspedes potenciales pueden leer esas reseñas y decidir buscar reservas en otro lugar. Según un estudio de reseñas de viajes en línea respaldado por TripAdvisor, más del 97% de los consumidores leen reseñas en línea de otros viajeros. Instantáneamente desconfían de palabras como «anticuado», «sucio» o «poco acogedor».

Más allá de una presentación casi impecable, los invitados también esperan disponibilidad las 24 horas. En el mundo tecnológicamente avanzado de hoy, el 40% de los viajeros planifican y reservan viajes en el último minuto, y muchos hacen reservas con tan solo una semana de anticipación. Si bien el check-in a las 3:00 p. m. es estándar, los huéspedes ahora quieren flexibilidad en plazos ajustados y la capacidad de registrarse desde el mediodía o hasta la medianoche. Estas expectativas significan que el personal de limpieza debe ser competente y garantizar que las habitaciones no reservadas estén limpias y disponibles en cualquier momento.

Jornada laboral de un ama de llaves paso a paso

Al principio de cada día laborable, un ama de llaves del hotel llenará el carro con toallas de baño, toallas de mano, paños, sábanas ajustables, sábanas planas, fundas de almohada y cualquier otra ropa de cama que se necesite en cada habitación.

Si estás buscando un trabajo como ama de llaves, estas son las actividades que debes realizar.

Retirar los restos de la habitación

La primera parte de la limpieza de una habitación de hotel consiste en retirar todas las mantas, sábanas y almohadas de todas las camas de la habitación. Retira también todas las toallas usadas del baño.

Luego tendrás que asegurarte de que estas sábanas usadas llegan a la ropa, se lavan con extrema higiene para volver a utilizarlas.

Hacer las camas

Cada hotel tendrá un estilo y una forma específica de hacer las camas en la habitación. El ama de llaves hará cada cama de la habitación según el estilo ordenado por el hotel.

Basura

El ama de llaves tendrá que vaciar los cubos de basura de la habitación y sustituir las bolsas de basura por otras nuevas. También limpiará toda la basura de la habitación.

Limpia el baño

El baño de la habitación recibe una atención muy merecida. Después de que cada huésped abandone la habitación, el ama de llaves limpiará y desinfectará a fondo el inodoro, el lavabo, la zona del baño y el suelo del mismo.

Último retoque

Una vez que el ama de llaves haya completado todo lo anterior, pasará la aspiradora por la habitación. Muchos hoteles utilizan ambientadores antes de informar al personal de recepción de que la habitación está limpia y disponible para el siguiente huésped.

Ser ama de llaves es una gran oportunidad laboral, a nivel internacional en playas no solo españolas, Riviera Maya, Los Cabos, entre otras, hay hoteles que ofrecen muchas oportunidades de trabajo en esta área.

Manual Ama de Llaves

Hay reglas de oro en el manual de un ama de llaves en un hotel debe poner en práctica, a continuación te contamos cuáles son:

  • Conseguir siempre la máxima eficacia posible para garantizar la comodidad de los clientes y no tener problemas durante la estancia del huésped.
  • Establece siempre un ambiente reconfortante y relajante y garantiza servicios fiables y corteses de todos los demás miembros del personal del departamento.
  • Asegura siempre los más altos estándares de limpieza y mantenimiento general en todas las áreas.
  • Respeta siempre la idea de que el huésped del hotel es un invitado, y que la habitación del hotel es su propia casa. Hace que se sienta bienvenido en todo momento.

Más consejos sobre las funciones de un ama de llaves

  • Asegúrate siempre de que se siguen todas las pautas de seguridad necesarias para la satisfacción del cliente.
  • Proporcionar siempre ropa de cama limpia y mantener un inventario de la misma.
  • Atender siempre las necesidades de los huéspedes en materia de lavandería y mantener la decoración de las habitaciones al más alto nivel.
  • Coordinar siempre la renovación de la propiedad del hotel de acuerdo con las normas establecidas por la dirección y los diseñadores de interiores.
  • Asegurar siempre una buena relación de trabajo con otros departamentos.

La gestión de la limpieza está en el centro de todas las operaciones vitales del hotel y puede marcar la diferencia entre un hotel querido y uno que los huéspedes no volverán a visitar, como se aclara en el manual, ahora ya sabes lo que hace un Ama de llaves.

Si estás buscando un trabajo, empezar como ama de llaves en un hotel es una oportunidad laboral rápida para entrar y ganar experiencia dentro de la Industria de la Hostelería y el Turismo.

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Ama de Llaves de un Hotel: Definición y Funciones«, te animamos a realizar un curso recepcionista de hotel!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Hoteles/Ama de Llaves de un Hotel: Definición y Funciones
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)