Descripción del proyecto

Cómo Aumentar la Ocupación de un Hotel; Para mejorar la tasa de ocupación de su hotel, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Por ejemplo, debe saber cómo calcular su tasa de ocupación actual, cuán óptima es su tasa actual y si hay momentos específicos en los que debería centrarse.

Si la ocupación de su hotel es muy buena los fines de semana pero escasa durante la semana, o si hay una temporada baja en la que su hotel realmente tiene problemas, merece la pena investigarlo. Puede significar que no está viendo el tipo de cifras que debería.

Siempre es bueno saber lo que hace la competencia, pero averiguarlo no es fácil y puede que no sea posible. Si eso no es algo que pueda descubrir, todavía hay muchas cosas en las que centrarse cuando se trata de mejorar la tasa de ocupación de su hotel.

En este artículo de Curso de Recepcionista de Hotel te explicamos al detalle cómo aumentar tu tasa de ocupación hotelera.

Cómo Aumentar la Ocupación de un Hotel

4,5 / 5
Cómo Aumentar la Ocupación de un Hotel

¿Qué es la tasa de ocupación hotelera?

La tasa de ocupación de su hotel se basa en el número de habitaciones que ha llenado. Puede consultar esta cifra por días, semanas, meses o incluso más tiempo. La tasa será diferente según el periodo de tiempo que considere.

Por ejemplo, la tasa media de ocupación de su hotel puede estar cerca del 100% los fines de semana, pero puede estar más cerca del 30% los martes.

Un examen minucioso de los índices de ocupación puede aportarle mucha información sobre su hotel. Si el índice de ocupación no es lo que cree que debería ser, puede que haya que hacer algunos cambios.

Piense en el índice de ocupación de su hotel como un porcentaje de habitaciones reservadas para esa noche. Cuando hay muchas habitaciones reservadas, el índice de ocupación del hotel es alto. Muchas habitaciones vacías significan una tasa más baja. Esto no siempre es malo, y le sucede a casi todos los hoteles en algún momento, pero lógicamente usted quiere tener una tasa lo más alta posible, con la mayor frecuencia posible.

Cómo calcular la tasa de ocupación hotelera

Para saber cómo aumentar la ocupación de un hotel es fundamental tener el conocimiento del tráfico de huéspedes del hotel. Para calcular el índice de ocupación de su hotel, necesita saber cuántas habitaciones tiene en total y cuántas de ellas están ocupadas. Si tiene 200 habitaciones y 60 de ellas están ocupadas, tiene un índice de ocupación del 30%. Aunque estas cifras son fáciles de manejar, existe una sencilla fórmula de índice de ocupación hotelera.

Hagamos los cálculos de un índice de ocupación:

Para entender el índice de ocupación media de su hotel, sólo tiene que dividir el número de habitaciones reservadas entre el número total de habitaciones que tiene en su hotel.

Así, si tiene 706 habitaciones en total, y 424 de ellas están llenas, tiene una tasa de ocupación del 60%.

Eso puede darle un buen indicador de los niveles de ocupación para la noche, permitiéndole saber qué días de la semana y épocas del año son mejores para su hotel, y qué períodos estacionales necesitan trabajo.

También puede calcular la tasa de ocupación media para más de una noche, si quiere que sea una media para una semana, un mes o incluso más tiempo. Para ello, determine el número de habitaciones totales que tiene, y el número de habitaciones que se llenaron cada noche.

Si quiere la tarifa media de la semana, deberá sumar el número de habitaciones que se llenaron cada noche, dividir ese número entre siete días y luego dividir el número resultante entre el número de habitaciones totales que tiene en alquiler.

¿Cuál es una buena tasa de ocupación para un hotel?

Un buen índice de ocupación hotelera variará en función de 3 factores fundamentales:

  1. El tipo de hotel
  2. Su ubicación
  3. La experiencia de los huéspedes

Por lo general, se puede suponer que cuanto más alta sea la tasa, mejor será la situación. Usted quiere llenar todas sus habitaciones cada noche, todo el tiempo. Pero no es una expectativa realista. Es posible que a veces tenga habitaciones vacías, lo que suele ocurrir en las noches de la semana.

También es posible que haya épocas del año en las que no haya tanto negocio y su tasa de ocupación sea más baja de lo que le gustaría. Por ejemplo, si su hotel está situado en un destino de esquí muy popular, es posible que la ocupación sea menor durante los meses de verano. Un hotel en la playa tendrá un índice de ocupación más bajo en invierno.

Sin embargo, las comparaciones pueden ser buenas. Compararse con otros hoteles de la zona siempre es una buena respuesta a como aumentar la ocupación de un hotel, puede ayudarle a obtener un buen indicador de si tiene una tasa de ocupación competitiva. Un hotel nuevo en una ubicación privilegiada suele tener tasas de ocupación más altas, pero sólo si sus costes son justos y trata bien a los clientes.

Hay muchas cosas que pueden afectar a las tasas de ocupación de los hoteles. El precio y la ubicación son, con mucho, los dos más importantes, pero también hay muchos otros factores. Entre ellos están:

  1. La experiencia de los huéspedes
  2. La limpieza de las habitaciones
  3. La calidad y disponibilidad de los servicios

Cómo mejorar la ocupación hotelera

Afortunadamente, para cualquier hotel que tenga problemas y se esté preguntando como aumentar la ocupación de un hotel, o que simplemente quiera ver cifras más altas de ocupación porque tiene habitaciones vacías, hay muchos consejos para mejorar las cifras de la tasa de ocupación del hotel. La limpieza, el precio y la experiencia de los huéspedes son factores importantes, pero hay mucho más que se puede hacer.

Tenga en cuenta las siguientes ideas para ayudarle a mejorar el índice de ocupación actual de su hotel.

  • Crear paquetes y promociones

    Cuando su hotel tiene algo más que ofrecer que la competencia que le rodea, sus índices de ocupación van a subir. Eso es algo bueno, y es algo que usted quiere ver. Pero piense cuidadosamente en los paquetes y promociones que quiere ofrecer.

    Si las tasas de ocupación aumentan, pero los precios son tan bajos que el hotel no gana dinero con sus huéspedes, esas tasas no significan nada. Puede llenar su hotel hasta los topes cada noche con precios lo suficientemente bajos, pero seguirá perdiendo terreno financieramente.

    En su lugar, ofrezca paquetes y promociones que ayuden a la gente a ahorrar dinero, pero que sigan teniendo en cuenta los precios de su hotel.

  • Diríjase a los mercados adecuados

    Si sus índices de ocupación son inferiores a los de la competencia, podría significar que no está llegando a las personas adecuadas con las estrategias de marketing digital.

    Debe asegurarse de que su hotel llega a las personas con más probabilidades de alojarse en él. Puede tratarse de viajeros de negocios, parejas jóvenes con familia o cualquier otro tipo de grupo específico.

    Conocer su mercado objetivo es importante, y cuando centre sus esfuerzos de marketing y promoción en atraer a ese mercado le ayudará a aumentar su tasa de ocupación hotelera.

  • Utilizar los eventos

    Si hay eventos culturales en su ciudad, ¿por qué no está viendo un aumento de la ocupación? ¿Por qué las personas que acuden a estos eventos no se quedan con usted?

    Estas son las preguntas a las que debe responder para saber cómo aumentar la ocupación de un hotel. Hable con los grupos de la zona que organizan este tipo de eventos y averigüe qué puede hacer para formar parte de toda la acción y la emoción.

    Diríjase a las personas que ya se han alojado allí y que quizá no conozcan el evento. El objetivo es llevar a la gente a su hotel cuando venga al evento, y potencialmente celebrar eventos en el hotel también.

  • Asóciese con empresas locales

    Las empresas suelen necesitar hoteles cuando envían a sus empleados a distintos lugares para realizar viajes de negocios (aprenda a atraer a estos viajeros de negocios a su hotel). Las empresas locales pueden tener personas que vienen de fuera de la zona, y las empresas con varias sedes en zonas de todo el país pueden tener reuniones en lugares específicos.

    Es fácil ponerse en contacto con estas empresas y hay formas de trabajar con ellas para ofrecerles espacios de reunión, habitaciones con descuento y otras ventajas y servicios que pueden apreciar.

    Conseguir que estas empresas reserven habitaciones en su hotel puede aumentar realmente su tasa de ocupación.

  • Ayude a la gente a declarar su amor

    Celebrar bodas en su hotel puede ser una excelente manera de aumentar su tasa de ocupación. Incluso si la pareja que se casa es de la zona, probablemente tenga amigos y familiares que vendrán a la boda desde fuera de la zona.

    Esas personas necesitarán un lugar donde alojarse, y qué mejor lugar que el hotel donde se celebra la boda. Para ello, no es necesario contar con una capilla exclusiva. Se puede utilizar una sala de reuniones que se puede decorar, u otro tipo de lugares que pueden ser románticos y hermosos.

    Los descuentos para bodas entre semana también pueden ser una buena forma de aumentar la ocupación entre semana. A los novios les costará menos que una boda de fin de semana y, además, les ayudará a aumentar las tasas de ocupación en una época que normalmente tiene ocupación baja.

  • Trabajar con agentes inmobiliarios

    Las personas que llegan a la ciudad y buscan propiedades para comprar o alquilar necesitarán un lugar donde alojarse. ¿Por qué no su hotel? Puede ser una gran opción, pero la gente tiene que conocerlo.

    Si tiene buenas relaciones con los agentes inmobiliarios locales, éstos pueden recomendar su hotel a las personas con las que trabajan. Esta es sin duda también una buena fórmula de como aumentar la ocupación de un hotel y generar nuevos clientes.

    Por ejemplo, cuando las personas que buscan una propiedad vuelvan a mirar, o se muden a la zona y estén esperando a cerrar la casa que eligieron en su último viaje a su localidad, necesitarán un lugar donde alojarse. Sentirse acogido por la comunidad local y sus negocios es una gran manera de ayudar a la gente a sentirse bien con su nueva zona y todo lo que tiene que ofrecer, también.

    Cuando te centras en el índice de ocupación de tu hotel puede parecer desalentador si no está donde quieres, pero cuando empleas los consejos y trucos adecuados para aumentarlo de forma orgánica, es mucho más fácil que tu hotel vaya bien y que te sientas bien con las opciones y elecciones que tienes a tu disposición.

    Con una tasa de ocupación media del hotel más alta, verá que más personas acuden a su hotel, y la publicidad de boca en boca se extenderá. También podrá ayudar a más personas y mostrar a su comunidad local que la reconoce y que quiere formar parte de ella de muchas maneras positivas.

Cómo aumentar la ocupación de los hoteles durante la semana

Puede ser fácil, y muy tentador, pensar que reduciendo las tarifas a prácticamente nada se venderán más habitaciones de hotel y aumentarán los ingresos por habitaciones durante la semana. Si bien es posible que se vendan algunas habitaciones, la estrategia de descuentos rara vez vende lo suficiente como para compensar la reducción de ingresos.

Es importante tener en cuenta que las tarifas más bajas no crean demanda; pueden crear expectativas erróneas para los huéspedes y erosionar la integridad de sus precios. En su lugar, piense en añadir valor para vencer la depresión de mitad de semana.

He aquí 11 formas eficaces de como aumentar la ocupación de un hotel y los ingresos entre semana:

1. Cree y promocione paquetes especiales.

Los paquetes le permiten enmascarar las tarifas reales de las habitaciones con características que añaden valor a la estancia en su hotel. Si su hotel ofrece servicios adicionales, como clases de gimnasia con un coach deportivo y tratamientos de spa, empaquételos junto con el alojamiento para conseguir una oferta realmente buena que anime a los huéspedes a utilizar servicios en los que quizá no habían pensado antes.

2. A la hora de hacer marketing, piense en quién puede ser el público objetivo de la semana y dónde se encuentra.

Intente colaborar con las atracciones turísticas de la zona y envíe anuncios o editoriales a los periódicos y páginas web de los núcleos de población de los alrededores para promocionar escapadas entre semana que incluyan excursiones en autobús, viajes de cata de vinos o un concierto.

3. Desarrolle listas de correo.

Elabore listas de correo con sus mejores clientes de fin de semana y de instrucciones al recepcionista de hotel para mantenerse en contacto con ellos mediante correos electrónicos mensuales con ofertas y promociones especiales entre semana. Recuérdeles que entre semana es el mejor momento para visitar las tiendas y atracciones locales, lejos de las multitudes del fin de semana. Envíeles también vales de descuento entre semana.

4. Use su imaginación y cree conferencias especiales de un día, lecturas de poesía, exposiciones de arte y otros eventos culturales para la semana.

Estos eventos son especialmente populares entre las personas de entre 50 y 60 años y, lo que es más importante, son las personas que suelen tener más ingresos disponibles. Piensa en organizar exposiciones de los trabajos de los estudiantes junto con los colegios e institutos locales.

5. Promociona tu espacio entre las empresas locales, que podrían utilizarlo para reuniones y actos sociales.

Sea inteligente y diríjase a las empresas que tienen sucursales u oficinas en otros lugares, por lo que los delegados visitantes pueden necesitar alojamiento.

6. Ofrezca tarifas de comida «2 por 1».

Tener buenos cocineros siempre potencia cualquier negocio de hostelería. También puedes ofrecer bebidas o postres gratis a los visitantes de entre semana a través de la publicidad en los periódicos y en las redes sociales.

7. Promueva las bodas entre semana.

Dado que cada vez hay más personas que trabajan por cuenta propia o con un horario flexible, las bodas entre semana son cada vez más populares, especialmente en el caso de segundas nupcias o parejas mayores que valoran la intimidad de una ocasión más tranquila. Asegúrate de que no coincidan con eventos corporativos o cualquier otra actividad que pueda estropear el ambiente.

8. Tiente a sus invitados de fin de semana para que prolonguen su descanso y se queden más tiempo.

Utilice ofertas de descuento y asegúrese de que sus huéspedes lo sepan. Dígaselo en su correo electrónico previo a la estancia y en persona cuando se registren.

9. Acérquese a los restaurantes más grandes de la ciudad.

Hágalo en octubre o noviembre y ofrezca una tarifa especial a los grupos con fiestas navideñas previstas durante la semana en esos restaurantes.

10. Averigüe quiénes son los principales actores locales del sector inmobiliario, tanto comercial como residencial.

Hay cientos de personas en la ciudad cada noche viendo una nueva casa o abriendo una nueva oficina y necesitan un lugar para alojarse. Ofrezca al agente inmobiliario o a la inmobiliaria tarifas especiales y publicidad mediante correo directo.

11. Ofrezca descansos entre semana como premio.

Por ejemplo, puedes convertirlo en tu premio en los concursos de Facebook y aumentar los «likes» al mismo tiempo.

Vídeo: Videos promocionales para hoteles y salones de eventos | Cómo Aumentar la Ocupación de un Hotel

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Master online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Aumentar la Ocupación de un Hotel», te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Marketing Hotelero/Cómo Aumentar la Ocupación de un Hotel | Curso de Recepcionista de Hotel