Ideas para Hoteles Pequeños; Un hotel completamente reservado es el sueño de todo hotelero. Sin embargo, la realidad es diferente: la competencia en este sector es muy fuerte y es más importante que nunca conocer bien al cliente para deleitarlo y retenerlo.

En un hotel pequeño es imprescindible aprovechar cada rincón y ofrecer una decoración atractiva a la vez que funcional. Los pequeños detalles son los que van a hacer que ese cliente vuelva a confiar en tu hotel la próxima vez que tenga que alojarse en la ciudad.

Otra de las vías para atraer clientes a un hotel pequeño es la publicidad. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos canales y nuevas formas de ganar visibilidad e interactuar con los clientes potenciales a un coste mucho menor. Por ello, es aconsejable llevar a cabo acciones de marketing para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno online, recuperando clientes y atrayendo otros nuevos.

Y por último, ofrecer experiencias únicas, descuentos y promociones es otra de las maneras de llenar tu pequeño hotel. Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Ideas para Hoteles Pequeños

¿Cómo se le llama a los hoteles pequeños?

Los hoteles pequeños se les llama «hoteles Boutique», son hoteles de menor tamaño que ofrecen un ambiente íntimo y personalizado. A menudo tienen menos habitaciones que los hoteles grandes y se enfocan en proporcionar una experiencia única y personalizada para los huéspedes. Estos hoteles suelen tener decoración y diseño únicos, servicios personalizados y una atención al cliente excepcional. Además, algunas veces pueden tener una temática o estilo específico.

¿Qué significa hotel Petit?

«Petit» es una palabra en francés que significa «pequeño» o «chico». Por lo tanto, un hotel Petit es un hotel pequeño. Es posible que también se refiera a un hotel Boutique, que es un hotel de menor tamaño que se enfoca en proporcionar un ambiente íntimo y personalizado para los huéspedes. A menudo tienen menos habitaciones que los hoteles grandes y se centran en proporcionar una experiencia única y personalizada para los huéspedes. Estos hoteles a menudo tienen decoración y diseño únicos, servicios personalizados y una atención al cliente excepcional.

Ideas para Hoteles Pequeños: La Decoración

Está claro que el objetivo principal de cualquier hotel es proporcionar a sus usuarios habitaciones cómodas, con gran confort. Y, sin duda, es una tarea fácil cuando hay mucho espacio. Pero, ¿qué ocurre cuando nos enfrentamos a un espacio reducido? Lo más importante es saber aprovechar cada rincón para crear habitaciones originales y acogedoras y, en definitiva, poder crear un pequeño hotel con encanto.

Sí, parece muy fácil decirlo, pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de decorar un hotel pequeño?

En definitiva, el diseño de interiores de los hoteles se ha convertido en una herramienta fundamental para diferenciarse de la competencia, ofrecer una experiencia única y satisfactoria a los huéspedes y hacer que te recuerden. ¿Y quién dijo que un hotel pequeño es incompatible con el diseño?

Para los viajeros, cada vez es más valioso que una habitación de hotel tenga una estética única, además de ser cómoda. Atrás quedaron las habitaciones anodinas, sin diseño y sin rasgos distintivos, y han entrado en escena espacios creativos que invitan a sentirse como en casa (independientemente del espacio disponible).

Así que si vas a decorar un pequeño hotel en tu nuevo proyecto, toma nota de estos consejos.

  • Muebles multifuncionales

    Una solución inteligente para los pequeños hoteles es optar por muebles multifuncionales, ya que es una gran manera de ahorrar espacio. Son muebles que tienen varias funciones y pueden ofrecer múltiples posibilidades de uso a lo largo del día: sofás que se convierten en camas, mesas que pueden utilizarse como escritorios, etc.

    El almacenamiento oculto (cajones bajo la cama) o los muebles empotrados son otros dos ejemplos de cómo amueblar una habitación de hotel pequeña aprovechando al máximo el espacio. En definitiva, se trata de simplificar (sin sacrificar el buen diseño) los muebles engorrosos y poco funcionales. Para ello, opta por un diseño minimalista, con el que obtendrás una habitación de hotel cómoda, moderna y atractiva.

  • Uso de colores y materiales

    Cuando nos enfrentamos a la decoración de una pequeña habitación de hotel, es muy importante que prestemos especial atención al color y a los materiales utilizados, ya que determinarán el aspecto del resultado final. Por ello, materiales como la madera permiten obtener espacios más acogedores, así como los colores cálidos y blancos, que son capaces de aportar luminosidad y crear la sensación de espacios mucho más amplios. No olvides añadir algunos toques de color para que la habitación sea más divertida.

    Para «engañar» a la vista y dar esa sensación de espacio, también es fundamental tener techos altos y un gran ventanal que deje entrar toda la luz natural posible. Otro consejo es emplear patrones geométricos (por ejemplo, en el suelo del baño) para producir impacto: la combinación de blanco y negro es imprescindible y siempre se consigue. Ah, si unes el baño al resto de la habitación de forma abierta (con mamparas transparentes o cortinas blancas) también conseguirás una mayor sensación de espacio.

  • Destacar las zonas comunes

    Otro consejo para crear hoteles pequeños y con encanto es potenciar las zonas comunes (recepción, vestíbulo, bar, salón) para crear espacios que inviten a los huéspedes a pasar el tiempo allí y les hagan sentir que están en un lugar acogedor y hogareño.

    Presta atención a todos los detalles de estos espacios y conseguirás generar un ambiente confortable, que se convierta en una alternativa a la presencia permanente en la habitación.

  • Una personalidad única para cada habitación

    Por último, hacer que cada habitación sea 100% única mejorará la experiencia del huésped en tu hotel, ya que conseguirás ese toque de autenticidad. Sin tener que hacer grandes esfuerzos, es posible dar a cada habitación su propia personalidad y diseño, por ejemplo, a través de los colores de las paredes, las obras de arte, los accesorios o la colocación de los muebles.

    Una habitación puede ser de doble altura para acomodar a dos personas, otra puede tener la cama empotrada directamente en la pared u otra puede utilizar muebles curvos. Deja volar tu imaginación y dale a cada espacio un toque distintivo, pero mantén siempre una coherencia general dentro del hotel y con la zona (no es lo mismo un hotel rural que un hotel en el centro de una gran ciudad).

Ideas para Hoteles Pequeños: El Marketing

Incluso si tienes un hotel pequeño o mediano, puedes competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas o franquicias hoteleras. ¿Cómo puede lograrlo? Pues bien, puedes probar algunos sencillos consejos de estrategia digital para hoteles pequeños.

¿Quién es tu cliente potencial?

Esto es lo primero que debes saber. Entonces debes aprender a utilizar las herramientas online que te ayuden a diferenciarte de sus competidores.

Tras un largo día de trabajo o una agotadora visita a una nueva y atractiva ciudad, nadie quiere pasar una noche en una habitación fría, hostil e impersonal. Tus invitados necesitan sentirse como en casa. Fomentar el sentimiento de pertenencia y afinidad con su establecimiento es crucial.

He aquí una breve lista de ideas de estrategia digital para hoteles pequeños y medianos. Conecta con ellos de una forma que otros, especialmente las grandes y concurridas cadenas hoteleras, no pueden:

  • Envía un SMS para recordar una reserva, anunciar un evento especial o un descuento, o confirmar una cita en el spa de su hotel.
  • Pide permiso a algunos de tus invitados para hacerles una foto y hacerles algunas preguntas, que luego podrás publicar en tus medios de comunicación online.
  • De vez en cuando, envía información personalizada a sus correos electrónicos para promocionar una oferta especialmente diseñada para ellos (ten cuidado con la frecuencia de los mensajes: en lugar de fidelizarlos a tu empresa, podrías acabar molestándolos).

Analiza a la competencia

En el proceso de desarrollo de una estrategia digital para hoteles, es esencial conocer a la competencia. Puede que estés tan centrado en aumentar tus ventas que no hayas pensado en la competencia. ¿Cuáles son sus puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades en comparación con otros servicios de alojamiento de tu zona?

Analiza sus espacios, sitios web, sistemas de reserva en línea, comentarios de TripAdvisor y cualquier reseña en periódicos o revistas locales. Después de esta pequeña investigación, ¿qué dirías de tu negocio: está bien posicionado, necesita más presencia online, qué tipo de comentarios sobre tu negocio has encontrado al buscar el nombre de tu hotel en Google?

El estilo de tu marca

Ya lo sabes. La diferenciación es uno de los atributos clave de un hotel, especialmente cuando tiene demasiados competidores en tu zona. Al igual que la arquitectura y la decoración de tus instalaciones, el estilo de tus espacios online también debe representarte:

  • Piensa en tus colores corporativos

    Recuerda que los colores transmiten sentimientos. Mientras que el amarillo y el naranja son ideales para los sectores de la gastronomía y el ocio (que representan la energía, la juventud, las actividades positivas y el dinamismo), el morado es más adecuado para las empresas que ofrecen servicios relacionados con el cuerpo y la mente, como los masajes, el yoga o la aromaterapia (que representan el misterio, la espiritualidad y la sensualidad).

    El rojo, por su parte, también puede utilizarse para actividades culinarias, de entretenimiento y de hospitalidad (representando situaciones atractivas, evocadoras, románticas, rápidas pero acogedoras).

  • Elige bien el tipo de letra

    La tipografía que utilizas en tu sitio web, tarjetas de visita y/o material de merchandising es otro elemento que suele pasarse por alto. Sin embargo, puede transmitir sentimientos y afectar a los clientes de forma negativa o positiva.

    ¿Empleas un tipo de letra algo infantil para tu hotel comercial? ¿Tus opciones de fuentes son demasiado glamurosas para tus servicios de alojamiento económico?

  • Tipo de contenido online

    No tienes que limitar tu contenido a los servicios que ofrece tu hotel. En su lugar, puedes crear contenidos sobre las atracciones turísticas de la zona, determinados festivales o eventos que puedan atraer a los invitados, breves entrevistas con empresarios locales de la zona, historias de éxito de tus propios huéspedes, e incluso una sección «Conozca a nuestro equipo»,  que se centre en su experiencia laboral, sus aspiraciones, lo que les gusta de trabajar para ti, etc.

  • El tono del lenguaje utilizado

    Presta atención al tono del contenido. Pide a tu familia, amigos y algunos invitados su opinión sobre lo que publicas en Internet. ¿Estás siendo demasiado condescendiente o utilizando un lenguaje demasiado técnico?

Ideas para Hoteles Pequeños: Promociones y Ofertas

Lo más importante a la hora de promocionar y ofrecer tu alojamiento es captar la atención de los clientes, sorprendiéndolos con ofertas atractivas y al mismo tiempo generando un beneficio tanto económico como de imagen de nuestro pequeño hotel o casa rural. Esta es nuestra serie de ejemplos:

Ofertas atractivas basadas en descuentos o regalos

Son los más frecuentes y tienen como objetivo obtener reservas o aumentar el número de días de estancia de tus clientes.

  • Reserva anticipada. Este tipo de oferta permite aumentar las reservas en nuestro calendario con fechas a medio plazo, al obtener una previsión temprana del nivel de ocupación. Ofrecer un descuento directo sobre el precio de la estancia suele ser uno de los métodos más habituales, aunque existen otras alternativas más ingeniosas que te permitirán obtener un mayor margen comercial, como ofrecer un regalo, días gratis, un descuento sobre la tarifa o incluso una prestación adicional como el desayuno incluido o la cancelación gratuita.
  • Descuento por larga estancia. Este tipo de descuento es muy útil para alargar la estancia media de tus huéspedes y conseguir días extra de ocupación en tu pequeño hotel. Ofrece una ventaja adicional a tus huéspedes para motivarles a reservar días adicionales y aumentar tu tasa de ocupación y tus beneficios. Otros ejemplos son ofrecer una cantidad de dinero por noche para utilizarlos en la siguiente estancia.

Ejemplos de uso común para las reservas anticipadas y las estancias largas:

  • Oferta de fin de semana más uno (entrada el viernes o salida el lunes).
  • 3 noches por el precio de 2.
  • Niños gratis.
  • Descuentos del 10%, 20%. 30%…
  • Semana completa con desayuno y lunes gratis.
  • Reserva 5 días y te regalamos 2.
  • Ofertas y descuentos en servicios o atracciones turísticas cerca de tu hotel. Busca acuerdos con otras empresas de la zona.

Ofertas y promociones temáticas

Estas ideas de promociones tratan de aumentar el atractivo del servicio prestado por los hoteles pequeños, más allá de la oferta de camas cómodas o del desayuno buffet, con el objetivo de captar la atención y los intereses especiales de los clientes. Se trata de crear un valor añadido a nuestra oferta para generar interés y aumentar las reservas de nuestro hotel o casa rural. He aquí algunos ejemplos en forma de paquetes de escapada:

  • Escapada multiaventura. Normalmente, se utiliza para atraer a un público más joven, grupos y familias, esta oferta tiende a captar a los huéspedes más activos y aventureros. Fomentar la oferta con paquetes de actividades como quads, paseos a caballo, ciclismo, rafting, puenting, ala delta, paquetes con alquiler de esquís y forfait, estancias con paquetes de material deportivo incluido como tablas de surf o bicicletas puede ser muy atractivo para este tipo de clientes.
  • Escapada romántica. Esta oferta está muy consolidada, por lo que tendremos que ofrecer ventajas innovadoras a nuestros clientes para atraer su atención más allá de la típica botella de champán en la habitación. Por ejemplo, una cena romántica de fin de semana, un paquete sexy, pétalos de flores y velas en la habitación, desayuno tardío y salida tardía.
  • Escapada enológica. Si tu alojamiento está situado en una zona con viñedos, bodegas y denominaciones de origen, este tipo de oferta no puede faltar. Aunque es una de las ofertas más de moda, sigue funcionando gracias al creciente número de turistas atraídos por este tipo de experiencias.
  • Escapada relajante. Atrae a tus clientes ofreciéndoles un fin de semana especial con alojamiento y experiencia de relajación incluidos. Los complementos como los masajes, el circuito termal, el spa y el jacuzzi son muy populares entre los clientes que necesitan desconectar de la vida cotidiana con una escapada relajante.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de las ideas de muchos paquetes y ofertas especiales que puedes lanzar en función de las festividades y eventos relevantes. Esta es una buena manera de mostrar tu pequeño hotel frente a tus competidores. Aprovecha el atractivo de los días festivos y eventos marcados en el calendario para crear ofertas especiales que atraigan nuevas reservas a tu alojamiento. Algunas fechas a considerar podrían ser:

  • Día de San Valentín: una estancia y cena romántica con velas aromáticas en la habitación.
  • Puente de mayo: estancia, flores de temporada en la habitación y visita guiada.
  • Semana Santa: desayuno gratuito para todas las reservas de 4 días o más.
  • Navidad: estancia gratuita con niños y entradas al parque temático 2 por 1.
  • Vacaciones de invierno, verano, otoño y primavera: estancia + entrada ilimitada al spa,
    masaje y tratamiento de belleza, visita turística gratuita, desayuno y comida gratis para llevar a la playa-montaña, etc.

Paquetes y promociones: estancia + experiencias

Atrae a tus invitados con paquetes especiales en los que podrán disfrutar del alojamiento junto con una experiencia atractiva y única. He aquí algunos ejemplos de actividades y regalos para acompañar las estancias en tu hotel pequeño:

  • Para grupos de 6 personas o más, visita guiada a pie y almuerzo incluidos para reservas de fin de semana completo.
  • Ofertas especiales para grupos. Atraer a un grupo específico a su alojamiento, como montañeros, ciclistas, motoristas, recién casados… Ofréceles ventajas exclusivas, como descuentos o servicios adicionales.
  • Fin de semana con vuelo en globo.
  • Dos noches + 1 degustación de tapas típicas + 1 cena con vino.
  • Estancias de lunes a jueves con un circuito termal y un masaje relajante gratuito.
  • Fin de semana con visita guiada en 4×4 y almuerzo en la montaña.
  • Fin de semana con un curso de iniciación a la equitación, al surf, al bautismo subacuático…
  • Fin de semana con cena en un restaurante con estrella Michelin.
  • Alojamiento y entradas (teatro, parque temático, museos, eventos deportivos, conciertos…).

Por último, destacamos algunas ideas que puedes incluir en tus ofertas y que tus clientes le agradecerán:

  • Desayuno gratuito.
  • Niños gratis.
  • Chocolates, refrescos.
  • Cancelación gratuita.
  • Wifi.
  • Router Wifi portátil.
  • Tabletas con acceso a Internet en la habitación.
  • Servicio de recogida o entrega gratuito.
  • Desayuno hasta las 12 del mediodía.

¿Cuántas habitaciones tiene un hotel pequeño?

No hay una definición establecida para cuántas habitaciones debe tener un hotel pequeño. Sin embargo, un hotel Boutique, que es un hotel pequeño y que se enfoca en proporcionar un ambiente íntimo y personalizado, suele tener menos habitaciones que los hoteles grandes, a menudo menos de 100. El número de habitaciones de un hotel Boutique puede variar desde solo unas pocas hasta varias docenas. Sin embargo, no es el número de habitaciones lo que caracteriza a un hotel Boutique, sino la experiencia única y personalizada que ofrece a los huéspedes.

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Ideas para Hoteles Pequeños“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Hoteles/Ideas para Hoteles Pequeños | Curso de Recepcionista de Hotel Online
Doctrina Qualitas