Descripción del proyecto

¿Cuáles son los puestos de trabajo en un hotel?; La industria hotelera y la hostelería tienen un largo recorrido en la historia y, sin duda son las potencias del futuro turístico. Actualmente, después del Covid los hoteles ya empiezan a contratar personal para todos los puestos del hotel.

Una de las mayores ventajas de trabajar en el sector de la hostelería es la diversidad de puestos de trabajo que se pueden encontrar en un hotel o complejo turístico. Además, la diversidad de clientes con los que entras en contacto de diferentes países te permite trabajar en un entorno multicultural. Así que explicaremos, ¿Cuáles son los tipos de puestos de trabajo en un hotel?.

Puestos de trabajo en un hotel o Spa

1.- El Recepcionista

¿Qué hace un recepcionista de hotel?

Los recepcionistas del hotel reciben y asisten a los huéspedes a su llegada al hotel y durante toda su estancia en el establecimiento. Sus funciones incluyen el registro de huéspedes, la entrega de llaves, la realización de reservas, la preparación de recibos y el cobro de facturas. Además, son responsables de responder a las peticiones y preguntas de los huéspedes e intentar resolver sus quejas. Los recepcionistas pueden considerarse la tarjeta de presentación del hotel o del establecimiento turístico.

Los recepcionistas reflejan la imagen pública del hotel o establecimiento donde trabajan, haciendo que los huéspedes se sientan bienvenidos, respondiendo a sus preguntas y atendiendo sus quejas, buscando soluciones eficaces en el menor tiempo posible.

2.- Botones

¿Qué hace un botones en un hotel?

Los botones son los puestos de trabajo en un hotel que aparecen a partir de categoría superior a 3 estrellas. Las funciones de un botones en un hotel son principalmente:

  • Llevar el equipaje de los huéspedes a la recepción o incluso a la propia habitación.
  • Realizar tareas de atención al cliente en los servicios solicitados, como reservar billetes o solicitar servicios de vehículos de desplazamiento.
  • Proporcionar información sobre los servicios del hotel.
  • Facturación y almacenamiento de equipaje en la sala de equipajes.
  • Acompañar a los huéspedes a sus habitaciones para explicarles el funcionamiento de las luces y otros servicios.
  • Aparcamiento de vehículos a petición del huésped.

Además de sus funciones en un hotel, los botones deben tener buen aspecto, ser amables, respetuosos, cordiales y serviciales. Pero, ¿Cuál es el protocolo que deben seguir los botones?

  1. Recibir a los invitados, abrirles la puerta y ofrecerles la información que necesitan.
  2. Cuando acompañe a un huésped a su habitación, darle siempre prioridad e indícarle la dirección correcta.
  3. Cuando llegue a la habitación, primero debe llamar con los dedos y, si no hay respuesta, abrir la habitación, encender la luz y dejar entrar al huésped.
  4. Una vez dentro, debe quitar las cortinas, comprobar que no falta nada y mostrar al huésped cómo utilizar servicios como el aire acondicionado.
  5. Por último, debe colocar el equipaje en su sitio.

3.- Gobernanta de Hotel

¿Qué hace una Gobernanta de Hotel?

La Gobernanta son los puestos de trabajo en un hotel también conocidos como ama de llaves, realizando las siguientes tareas:

Organización del servicio de habitaciones en los alojamientos.

Organización de la prestación de servicios en el departamento de limpieza. Técnicas y procesos administrativos aplicados al departamento de limpieza. Disposición del espacio en función de las máquinas y equipos en la zona de pisos, zonas comunes, lavandería y lencería. Suministro, control e inventario de existencias en el departamento de pisos. Mantenimiento de las instalaciones, el mobiliario y el equipamiento del departamento de pisos. Gestionar la seguridad en las instalaciones de alojamiento.

Comunicación y atención al cliente en la industria hotelera y turística.

Comunicación aplicada a la industria hotelera y turística. Atención al cliente en el sector de la hostelería y el turismo.

Gestión del protocolo. Eventos y protocolo.

El papel de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales. Principios básicos de salud y seguridad en el trabajo. El papel de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales. Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mandos intermedios. Tipos de riesgos y medidas de prevención Medidas de primeros auxilios.

Tendencias Hoteleras Post Covid

4.- Barman, camarero y maître

¿Qué hace un camarero de Hotel?

El Camarero, barman y maître son los puestos de trabajo en un hotel especializado en servicio de bebidas y alimentos, realizando las siguientes tareas:

Empleo de camarero en un hotel.

Los camareros preparan las mesas del restaurante antes de que lleguen los clientes, toman pedidos, sirven la comida y la bebida, y se ocupan de la limpieza de las mesas. Dependiendo del status del hotel, algunos camareros preparan la factura de la comida y realizan el cobro.

Empleo de barman en un hotel.

Los barman preparan, mezclan y sirven bebidas a los clientes en el hotel. Estos profesionales comparten funciones y responsabilidades con el camarero en función del tipo de establecimiento en el que trabajen, pero son los principales responsables del servicio de bar. Algunos camareros se especializan en servir cócteles.

Empleo de maître en un hotel.

Un maître debe asegurar el buen funcionamiento de la sala, controlar los inventarios de material y bebidas, controlando el stock de los mismos, así como supervisar el estado y limpieza de las instalaciones, acompañar y despedir al cliente, así como tomar la comanda si es oportuno.

5.- Cocinero

¿Qué hace un cocinero de Hotel?

Los Cocineros son los puestos de trabajo en un hotel especializados en preparar las comidas, realizando las siguientes tareas:

Realizar, de forma cualificada, autónoma y responsable, la preparación, el aderezo y la presentación de los platos utilizando las técnicas de cocina más adecuadas. Colaborar en el pedido y la conservación de las materias primas y los productos para su uso en la cocina. Preparar, cocinar y presentar productos de uso culinario.

Saber más sobre rangos en la cocina

6.- Auxiliar de Cocina

¿Qué hace un Auxiliar de Cocina?

Los Auxiliares de Cocina son los puestos de trabajo en un hotel donde asisten al Chef o jefe de cocina, realizando las siguientes funciones:

Los ayudantes de cocina realizan las tareas más sencillas y rutinarias de la cocina. Una de sus funciones principales es el orden e higiene de los utensilios y la preparación de los alimentos que forman los platos. Su objetivo es que la ejecución de los platos sea lo más rápida y ordenada posible.

7.- Friegaplatos

¿Qué hace un Friegaplatos?

Los friegaplatos son los puestos de trabajo en un hotel perfectos para estudiantes universitarios, realizando las siguientes tareas:

Es la persona responsable de limpiar la vajilla y demás utensilios de cocina prestando su apoyo a los cocineros, auxiliares de cocina y camareros. Su jornada laboral se concentra principalmente en las horas del servicio de comidas y cenas. Decimos estupendo trabajo para estudiantes universitarios porque estos puestos de trabajo están altamente demandados los fines de semana.

8.- Personal de seguridad

¿Qué hace el Personal de seguridad?

Los agentes de seguridad son los puestos de trabajo en un hotel para estar alerta sobre la seguridad en general, realizando las siguientes tareas:

Responsable de salvaguardar y proteger la integridad física y moral de huéspedes, clientes, ejecutivos/as y empleados/as, así como de los valores, bienes de los mismos y de la empresa, a través de un eficiente desempeño de sus funciones y del estricto cumplimiento de las políticas, procedimientos y normas de seguridad establecidas. Ofrece en todo momento una imagen representativa del Hotel que cumpla con los más altos estándares de eficiencia, cortesía, disciplina y presentación.

9.- Animador

¿Qué hace el Animador en un hotel?

Los Animadores son los puestos de trabajo en un hotel para fomentar ocio y deporte, realizando las siguientes funciones:

En hotelería, un animador es la persona que se encarga de realizar eventos para mantener a los clientes en las instalaciones del establecimiento hotelero. Los animadores organizan todo tipo de competiciones deportivas durante el día, se encargan de ambientar con música el solarium y la piscina.

10.- Socorrista

¿Qué hace el Socorrista en un hotel?

Los Socorristas son los puestos de trabajo en un hotel para vigilar los deportes acuáticos, realizando las siguientes funciones:

El socorrista no sólo se encarga de vigilar a los bañistas para que estos no sufran percances, sino que entre sus funciones se encuentran también el cumplimiento de las normas y uso de las instalaciones, la limpieza del fondo, seguimiento y registro de anotaciones del pH y cloración del agua y la atención a los usuarios de la piscina.

12.- Hotel Manager

Finalmente, el director general del complejo hotelero o resort se encargará de la supervisión diaria del hotel. Se trata del último responsable de que todos los servicios del establecimiento funcionen correctamente.

Tanto si estás empezando, como si sueñas con ser recepcionista de hotel de éxito, has de saber que el mundo de la hotelería requiere de muchos conocimientos y habilidades para cualquier función debido a la alta competencia y las altas expectativas en la calidad del servicio de los clientes. ¿Quieres formarte para especializarte en el área de recepción hotelera?, realiza un curso de recepcionista de hotel online, asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ. Disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral, con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.

¿Dónde Estudiar para Ser Recepcionista de Hotel?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Cuáles son los puestos de trabajo en un hotel?“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel!. 

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/RRHH/¿Cuáles son los Puestos de Trabajo en un Hotel? | RRHH