Qué Estudiar para Trabajar en un Hotel; Quieres conseguir un trabajo estable en la recepción de un hotel o en cualquier otro puesto y, por ello, seguro que te surge la siguiente pregunta: ¿Qué debo estudiar para ser director de hotel o para ser recepcionista de hotel? En este artículo le ofrecemos todas las alternativas.

Por otra parte, el término «estudio» es relativo, ya que es más importante adquirir una formación práctica y una metodología determinada para poder ejercer cualquier profesión. En esta publicación de curso de recepcionista de hotel veremos ¿Qué hay que estudiar para trabajar en un hotel?.

Qué Estudiar para Trabajar en un Hotel

4,8 / 5
Qué Estudiar para Trabajar en un Hotel

¿Qué es un hotel?

En términos generales, un hotel es un edificio o establecimiento gestionado que ofrece a los huéspedes un lugar para pasar la noche -a corto plazo- a cambio de dinero. Las características y los servicios concretos que se ofrecen a los huéspedes pueden variar drásticamente de un hotel a otro, y los propietarios de hoteles suelen tratar de atraer a un tipo concreto de cliente a través de su modelo de precios y su estrategia de marketing, o mediante la gama de servicios que ofrecen.

¿Qué es la industria hotelera?

Si te preguntas qué estudiar para trabajar en un hotel también es importante responder a la pregunta: ¿qué es la industria hotelera? En pocas palabras, la industria hotelera es la sección de la industria de servicios que se ocupa del alojamiento de los huéspedes. Según la mayoría de las definiciones, la industria hotelera se refiere no sólo a los hoteles, sino también a muchas otras formas de alojamiento para pasar la noche, incluidos los albergues, los moteles, las posadas y las casas de huéspedes. Sin embargo, no suele incluir las formas de alojamiento de larga duración o permanentes.

Debido a la naturaleza de los servicios hoteleros, está estrechamente relacionada con la industria de los viajes y el turismo.

Puestos de trabajo en un hotel

Para saber qué estudiar para trabajar en un hotel, lo primero es identificar el puesto que quieres desarrollar, pudiendo elegir entre los siguientes puestos de trabajo de un hotel:

  1. Portero: es el trabajador que se ve en la puerta de los hoteles de más de 4 estrellas con su uniforme impecable y con modales muy educados. Su función es dar la bienvenida a los huéspedes y guiarlos por el hotel.
  2. Conserje o botones: el objetivo de este trabajo es dar la bienvenida a los huéspedes y guiarlos por el hotel hasta que lleguen a su habitación. En los hoteles de menos de 3 estrellas, suelen hacer también el trabajo del portero.
  3. Recepcionista: es la persona encargada de gestionar las reservas, formalizar el check-in y el check-out, garantizar la seguridad de los huéspedes e informarles sobre los aspectos culturales del lugar.
  4. Personal de limpieza: Trabajar en un hotel significa mantener las habitaciones en perfecto estado de higiene y orden. El personal de limpieza o la camarera se encargan de esta función. También se les conoce como «Las Kellys».
  5. Ama de llaves: es la persona encargada de coordinar y dirigir el trabajo realizado por el personal de limpieza.
  6. Repartidor del servicio de habitaciones: aunque en muchos hoteles este trabajo lo realiza el botones, hay otros en los que hay camareros especializados de realizar estas funciones, que básicamente consisten en llevar a las habitaciones la comida solicitada al restaurante o cualquier otro recado prioritario para el cliente con la mayor rapidez posible.
  7. Animador: Figura clave en los hoteles turísticos, el animador se encarga de entretener y divertir a los huéspedes. Muchos hoteles también estan implementando un coach deportivo en el gimnasio.
  8. Cocinero: Es responsable de proporcionar a los huéspedes una experiencia gastronómica incomparable en el hotel. Para saber cómo formarse, consulte el «Curso de ayudante de cocina«. Condiciones de empleo y salario».
  9. Director General: responsable en última instancia del buen funcionamiento de todas las operaciones del hotel. Sin embargo, para llegar a este puesto tendrá que cumplir unos requisitos muy específicos.

Si te preguntas qué estudiar para trabajar en un hotel, todo depende del trabajo que quieras realizar.

¿Qué estudiar para trabajar en un hotel como recepcionista?

  • TURISMO
  • PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTORISMO
  • GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
  • COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO DE EMPRESAS TURÍSTICAS
  • LA ORGANIZACIÓN DEL HOTEL
  • CALIDAD Y SERVICIO EN FRONTDESK
  • DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
  • LAS RESERVAS
  • FACTURACIÓN
  • MARKETING TURÍSTICO
  • PROTOCOLO EN LAS EMPRESAS HOTELERAS
  • PROCESOS INFORMÁTICOS EN EL HOTEL
  • SISTEMAS DE RESERVAS ONLINE

Habilidades para trabajar en un Hotel

Cuando nos preguntamos qué estudiar para trabajar en un hotel, siempre da igual el puesto que sea necesitaremos cumplir con las siguientes habilidades:

1. Formación

La importancia del conocimiento es muy importante en todos los sectores, y más aún en el sector turístico, que evoluciona y requiere una actualización constante. La ofimática, las redes sociales, el protocolo o los conocimientos de idiomas completarán la experiencia del cliente en un hotel.

2. Predisposición

Un cliente aprecia mucho que las personas que atienden sus peticiones tengan una buena disposición. Las atenciones que demanda un cliente son diferentes y variadas, por lo que es necesaria cierta flexibilidad para conseguir un cliente satisfecho.

3. Empatía

Ponerse en el lugar de otro no siempre es fácil, sin embargo, un recepcionista o un trabajador de un hotel debe tener un carácter que posea esta cualidad, ya que le ayudará a entender mucho mejor al cliente y a resolver cualquier problema de forma ágil y adecuada, anticipándose a las peticiones del cliente, maximizando su satisfacción.

4. Disponibilidad

El sector turístico, y más concretamente el hotelero, es un sector que nunca duerme. En muchos casos, la temporada no lectiva tiene picos de trabajo y altas tasas de ocupación, por lo que es esencial que el trabajador de un hotel pueda adaptarse a los horarios de trabajo y trabajar en días festivos.

5. Entusiasta

Aunque solo te concentres en qué estudiar para trabajar en un hotel, siempre debes tener buena energía y ser capaz de transmitir esto al cliente. Esto no significa ser efusivo en su trato, sino que refleja una vocación y un fuerte deseo de agradar y ofrecer un excelente servicio al cliente.

¿Cómo solicitar trabajo en un Hotel?

Ahora que hemos visto qué estudiar para trabajar en un hotel veamos como nos dirigimos a solicitar vacantes de empleo en los hoteles. Si está buscando un nuevo empleo en el sector hotelero, lo mejor es que identifique posibles funciones y solicite vacantes en hoteles a través de las páginas web de algunas de las principales cadenas hoteleras. En la mayoría de los casos, las grandes empresas hoteleras incluirán una sección de «solicitud de empleo o vacantes» en su sitio web, que le proporcionará toda la información que necesita.

Cómo encontrar su próximo puesto de director de hotel

El sector hotelero puede es muy competitivo, lo que significa que cualquier puesto de director de hotel que esté disponible tendrá probablemente muchos solicitantes. Para tener las máximas posibilidades de conseguir el puesto que deseas, puede ser crucial entender la naturaleza de la gestión hotelera y lo que implica el trabajo. Saber más sobre un Máster en Gestión Hotelera.

Muchos directores de hoteles han empezado como recepcionista de hotel, pero han logrado finalmente el objetivo de ser director de hotel.

Vídeo: ÁREAS DE UN HOTEL | Qué Estudiar para Trabajar en un Hotel

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Qué Estudiar para Trabajar en un Hotel“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Hoteles/Qué Estudiar para Trabajar en un Hotel | Curso de Recepcionista de Hotel
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)