Pasos para Limpiar una Habitación de Hotel;  La limpieza de la habitación del hotel siempre es una imagen directa de la calidad. Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, fidelizando a un cliente o creando una imagen tan negativa que nunca querrá volver al hotel.

En esta publicación de curso de recepcionista de hotel, veremos los 7 pasos para limpiar y desinfectar las habitaciones del hotel, cómo reorganizar el trabajo de sus limpiadores y muy importante cómo escribir una nota de «higiene y seguridad» para sus viajeros.

Pasos para Limpiar una Habitación de Hotel

Esta lista presenta los 7 pasos clave para limpiar y desinfectar sus habitaciones. Es importante diferenciar entre limpieza y desinfección, que son dos cosas muy diferentes. Una habitación puede estar limpia, pero seguir teniendo rastros del virus. Se trata de conocer los gestos, los productos y el método para ofrecer a los huéspedes del hotel un lugar limpio y saludable.

1- Ventilación:

Abra las ventanas de sus habitaciones al menos 20 minutos antes de comenzar la limpieza y déjelas abiertas durante todo el proceso. Para tener un aire sano y renovado.

2- Respetar las medidas higiénicas durante la limpieza:

Las medidas higiénicas establecidas por el gobierno deben aplicarse a diario y, en particular, durante la limpieza de sus habitaciones. Debe utilizar una mascarilla durante la limpieza y lavarse bien las manos antes y después de limpiar (incluso si lleva guantes).

3- Uso de un buen desinfectante :

Siguiendo con los pasos para limpiar una habitación de hotel en lo que respecta a productos desinfectantes, no es difícil encontrar el desinfectante adecuado para combatir los virus. Los desinfectantes que se ajustan a las normas de protección del medio ambiente son totalmente adecuados y respetan a los viajeros y su salud. También puedes recurrir a la limpieza con lejía diluida o soluciones a base de alcohol que son eficaces contra los virus.

4- Lista de artículos a limpiar y desinfectar:

– Tiradores de las puertas

– Interruptores

– Mandos a distancia

– Tablas

– Cadenas de ventiladores y lámparas

– Alféizares y manillas

– Termostatos

– Llaves

– Secadores de pelo

– Barandillas

– Tablas de planchar y planchas

– Papeleras y contenedores de reciclaje

– Lavabos

– Manijas de la grifería

– Duchas y baños

– Cortinas y puertas de ducha

– Dispensadores de champú, acondicionador, gel de ducha y jabón

– Perchas y portaequipajes

– Mesillas de noche

– Lavabos

– Grifos

No lo olvides después de usarlo:

– Lavavajillas

– Hoover

– Lavadora/secadora

5- Utilizar materiales desechables:

Tendrá que abastecerse de material de limpieza desechable, para asegurarse de que no transporta el virus de una habitación a otra. Por razones medioambientales, en este paso asegúrate de utilizar materiales reciclables y biodegradables siempre que sea posible.

Los guantes, paños y esponjas deben desecharse después de cada uso. Las mascarillas de tela pueden reutilizarse, siempre que se laven a alta temperatura.

Hay que cumplir meticulosamente los pasos para limpiar una habitación de hotel.

6- Lavado de tejidos a temperaturas muy elevadas:

Respetando las instrucciones del fabricante, lave todos los tejidos (sábanas, cortinas, toallas…) a la mayor temperatura posible.

7- Ten cuidado con los cestos de la ropa sucia:

Los cestos de la ropa sucia son un caldo de cultivo para los virus, así que recuerda desinfectarlos después de cada uso, este paso también es muy importante a tener en cuenta.

Higiene y seguridad

limpiando habitación de hotelDentro de los pasos para limpiar una habitación de hotel, hay que tener en cuenta la gestión de los grupos de limpieza teniendo en cuenta el aumento del tiempo de limpieza.

  • Deje pasar 24 horas después de la estancia de cada viajero para empezar a limpiar. Y aplicar un plazo de 72 horas entre las reservas debido al alto riesgo de exposición.
  • Actualizar el carro de limpieza con mascarillas, gel hidroalcohólico y todo el material necesario.
  • Preparar el plan de limpieza según la configuración de las instalaciones o pisos
  • Evitar la multitarea siempre que sea posible
  • Evitar el cruce de personal
  • Aumentar el tiempo de limpieza o la frecuencia de los espacios
  • Proporcionar la máxima protección personal a los empleados

Informar al viajero con una nota de «salud y seguridad»

La nota de seguridad y salud es una forma eficaz y transparente de comunicar sus compromisos sanitarios a sus viajeros. De hecho, esta nota debería colocarse en todas las habitaciones y en todas las zonas de recepción.

Esta nota incluye todas sus iniciativas para responder a los problemas de salud y seguridad planteados por el coronavirus y otros virus.

  1. Un equipo reforzado y un personal equipado y formado.
  2. Una estrategia de 7 pasos para la limpieza y desinfección de espacios (siéntase libre de publicar estos pasos para limpiar una habitación de hotel también para mostrar el proceso completo y tranquilizar a sus viajeros)
  3. Todo el equipo de protección disponible para la seguridad de nuestros clientes (gel hidroalcohólico, mascarilla…)
  4. Aumento de las horas de servicio para garantizar que se respete el aforo de los locales y que se mantengan las distancias de seguridad entre los clientes.

Estas son todas las claves esenciales para garantizarle a usted y a sus futuros clientes una seguridad sanitaria óptima.

12 consejos para la limpieza de las habitaciones de hotel

Al igual que la calidad del mobiliario y de Internet, la limpieza contribuye a proporcionar una experiencia agradable a los huéspedes. Es muy importante que los directivos y los equipos de limpieza trabajen de forma alineada, buscando siempre un objetivo común: satisfacer la demanda de los clientes y crear un entorno diferenciado.

Es fundamental conocer toda la normativa sanitaria, comprobar si los productos utilizados en el proceso se ajustan a las normas sanitarias vigentes y, por supuesto, saber cómo manipularlos.

Recuerde: si una decoración especial, por ejemplo, crea una experiencia sensorial que fideliza al cliente, la limpieza es un elemento esencial y su falta hará que el huésped elimine definitivamente su hotel de la lista de opciones la próxima vez que necesite el servicio.

1. Planificar cómo se hará la limpieza

Desarrollar un plan de limpieza para cada parte del hotel. Determine, por ejemplo, si la ropa de cama debe retirarse antes de empezar a limpiar toda la habitación y qué otros pasos deben seguirse para optimizar el proceso, ahorrar tiempo y garantizar la eficacia.

El equipo de limpieza debe participar en esta planificación. Aunque el director se encarga de la distribución y el seguimiento de las tareas, las camareras y las limpiadoras son las que realizan el trabajo en la práctica, a diario. Por tanto, sus conocimientos contribuirán de forma positiva a esta planificación.

2. Crear un entorno acogedor para los huéspedes

Al planificar la limpieza, recuerde que el huésped necesita sentirse como en casa. Utiliza productos que provoquen el menor riesgo posible para la salud y busca olores que creen una sensación acogedora.

El huésped puede alojarse por diferentes motivos, por lo que debe sentirse bienvenido y estar en una habitación de hotel con niveles crecientes de limpieza y confort.

3. Empezar a limpiar desde abajo

Otro consejo para ejecutar correctamente los pasos para limpiar una habitación de hotel es empezar a limpiar desde abajo. El procedimiento general de limpieza de las habitaciones de hotel es comenzar siempre por la parte inferior y terminar en la puerta.

De este modo, se evita que el polvo vaya a parar a lugares que ya han sido limpiados y se evita la repetición del trabajo. Recuerda siempre que lo ideal es crear un tiempo máximo para la limpieza de cada habitación, por lo que hay que mitigar al máximo el doble trabajo.

pasos para limpiar una habitación de hotel en zona de baño

4. Cuidado con la ropa de cama

Las sábanas y las fundas de las almohadas deben lavarse y sustituirse a diario. Los artículos más pesados, como los edredones y las mantas, pueden lavarse con más frecuencia, pero hay que crear un patrón de limpieza para mantener la higiene y la comodidad.

Cuando limpies, utiliza fundas protectoras en colchones y almohadas para que no se dañen y duren más. También deben limpiarse y exponerlo al sol de vez en cuando.

5. El baño debería recibir aún más atención

La limpieza del baño,  uno de los pasos más importantes  para limpiar la habitación de un hotel, debe llevarse a cabo con todo el cuidado y atención. Utilice varios paños para evitar la contaminación. No utilice nunca el paño de la taza del váter en el lavabo, por ejemplo. Cambia las cortinas con regularidad y mantén las paredes de la ducha limpias con un desinfectante.

Pulverizar el mismo producto en la bañera y limpiar todo con un paño, aclarando con agua – si es uno de los requisitos informados en el método de uso.

La taza del váter y la escobilla también reciben una buena dosis de desinfectante. El fregadero, por su parte, se puede limpiar con algún otro limpiador y darle un buen acabado con un paño más seco, para evitar las manchas.

Utiliza limpiacristales en los espejos y sustituye diariamente las bolsas de basura, el papel higiénico, las toallas, los champús, los gorros de ducha y otros artículos de higiene personal.

6. Preste atención a los detalles

Si en nuestra propia casa algunos detalles pasan desapercibidos, ¿imagina en un lugar grande con tantas habitaciones como en un hotel? Pero esto no puede ocurrir, al fin y al cabo, lo que está en juego es la imagen del hotel.

Dile a los limpiadores que no se olviden de los televisores, espejos, pantallas y lámparas: deben estar apagados y enfriados antes de ser limpiados. Las lámparas limpias contribuyen a un entorno más claro y mejor iluminado.

También hay que prestar atención a las alfombras. Eliminar las manchas, aspirar y limpiar con productos específicos para este tipo de material. La limpieza profesional de alfombras también es una buena forma de mantener limpia la habitación del hotel.

La limpieza profesional de alfombras también es una buena forma de mantener limpia la habitación del hotel, ya que puede eliminar toda la suciedad de la alfombra e incluso restaurar el material -si se ha dañado- dejándolo como nuevo.

7. Limpiar todo el mobiliario de la habitación del hotel

Dentro de los pasos para limpiar una habitación de hotel, hay que mirar más allá del suelo y de las superficies duras, como la madera. Hay que aspirar los sofás y las tapicerías, eliminando el polvo, la suciedad y otros residuos.

Además de la limpieza diaria, su hotel puede contar con servicios profesionales. La impermeabilización de tapicerías crea una capa de protección contra la humedad y los líquidos que caen sobre sus muebles y dañan su calidad y vida útil. También es una excelente protección contra las bacterias y otros agentes que causan alergias y enfermedades respiratorias.

mini nevera habitación hotel8. Reemplazar las golosinas del hotel todos los días

¿Ofrece su hotel regalos como bombones, guías turísticos, cestas para la ropa sucia, carteles de «no molestar» y tubos de lavandería? Esto ya es una forma de cautivar a tus invitados. Pero, para hacerlos aún más felices, no olvides cambiarlo cada día, creando siempre la sensación de cosas nuevas y un ambiente fresco y cuidado.

9. Abrir las ventanas

Mientras se realiza la limpieza, se recomienda abrir las ventanas. Esto evita que el olor de los productos químicos se concentre demasiado en la habitación y permite que ésta se ventile y reciba algo de luz solar cada día.

10. No dejar ningún rastro de limpieza

No lo hemos comentado en los pasos para limpiar una habitación de hotel porque lo damos, por hecho, dejar signos o rastros de limpieza siempre es una mala experiencia para el cliente. Su huésped necesita una habitación de hotel extremadamente limpia, pero no quiere saber ni ver cómo se hace. Así que, ¡no dejes ningún rastro!

Al final del proceso, compruebe si todos los productos y materiales (como trapos y escobas) se han retirado de la sala. Esto es muy importante para la imagen positiva de su marca.

11. Evite molestar a los huéspedes

La limpieza es un elemento fundamental en el cuidado de su hotel, pero el trato dado a los clientes debe ser siempre lo primero. Por lo tanto, el proceso no puede obstaculizar la experiencia y el acceso de los huéspedes a las diferentes áreas del hotel.

Si pasa por una de las zonas que se están limpiando, interrumpa el proceso, salúdelo y espere a que pase antes de reanudar las actividades.

La lavandería y la limpieza pueden hacerse por la noche. De este modo, su huésped no tendrá ningún tipo de inconveniente y, cuando se despierte, encontrará un hotel impecablemente limpio.

12. Asegúrese de que todo el mundo utiliza el EPI

Dependiendo del proceso de limpieza que se vaya a realizar, el empleado de limpieza puede necesitar Equipos de Protección Individual (EPI), como mascarillas o guantes que eviten el contacto directo con los productos químicos.

Asegúrese de qué EPI necesita cada empleado y controle que se utilicen correctamente. El uso de este equipo garantiza que las actividades se realicen de forma segura, adecuada y sin riesgos para la salud del trabajador. La falta de ellas también puede generar multas y demandas. Manténgase alerta.

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