Hoteles Ecológicos: Características, ¿Qué tiene que tener?; A medida que el mundo se hunde en la crisis climática, los hoteles de todo el mundo recurren a la adopción de medidas respetuosas con el medio ambiente. El sector hotelero se está concienciando con el medio ambiente y se centra en alinearse con el éxito y el compromiso. Muchos directivos comienzan a formarse para invertir en los múltiples beneficios de las energías renovables, la formación más demandada sin duda es el Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

La adopción de conceptos hoteleros respetuosos con el medio ambiente nos encanta a todos y lógicamente atrae cada vez a más huéspedes.

En esta publicación de curso de recepcionista de hotel, veremos qué son los hoteles Ecológicos y todo lo que necesitas saber.

Hoteles Ecológicos: Características, ¿Qué tiene que tener?

¿Qué son los hoteles ecológicos?

Los hoteles ecológicos son hoteles respetuosos con el medio ambiente que se gestionan para minimizar o reducir la huella de carbono. Estos hoteles han sido diseñados para tener un impacto positivo en el medio ambiente, especialmente en la comunidad local.

Todos los servicios ecológicos están bien planificados y aplicados para tener un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente. Dado que cada vez más consumidores de todo el mundo están concienciados con el medio ambiente, los hoteles ecológicos contribuyen a mejorar su imagen.

Los hoteles ecológicos se desarrollan según principios culturales, medioambientales y sociales. Está pensado para el entorno natural, que desempeña un papel importante en el desarrollo de la comunidad.

Algunos de los elementos de aseo de los hoteles ecológicos son la luz de bajo consumo, los sistemas de ahorro de agua, etc. Está desarrollado para adaptarse a la construcción bioclimática para reducir el riesgo de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Qué son los hoteles ecológicos

¿Cuál es el papel de los hoteles ecológicos?

Los hoteles ecológicos se desarrollan para garantizar su sostenibilidad medioambiental. El hotel y el alojamiento están diseñados para mejorar el medio ambiente.

Además, la estructura está diseñada para ayudar a reducir cualquier impacto negativo en el entorno natural.

Los hoteles respetuosos con el medio ambiente están diseñados para conservar diversos recursos, como la energía y el agua. No causan ningún daño al medio ambiente.

Beneficios de los hoteles eco-responsables

A medida que la gente se va concienciando con el medio ambiente, se esfuerza por aplicar prácticas ecológicas. Los hoteles están desarrollando estas prácticas ecológicas para responder a las preocupaciones de los huéspedes. Sin embargo, hay algo más que eso.

Algunas de las ventajas de los hoteles ecológicos son:

Ahorro de dinero

Los hoteles ecológicos ayudan a ahorrar dinero. La sostenibilidad es un concepto que puede ayudarle a largo plazo. Muchos hoteles están aplicando la visión verde para mejorar su eficiencia. Se utilizan recursos renovables gratuitos y también se contribuye a reducir los residuos.

La aplicación de conceptos hoteleros ecológicos es crucial para reducir adecuadamente los costes de explotación. En las fases iniciales, el coste de implantación de un hotel ecológico puede ser bastante elevado.

Sin embargo, los beneficios que obtendrá a largo plazo le ayudarán a cubrir las bajas facturas de electricidad.

Conservar la energía

El ahorro de energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los hoteles de todo el mundo. Al mismo tiempo que ahorran dinero, también quieren trabajar para conseguir un buen mantenimiento y mejorar la experiencia de los huéspedes del hotel.

En un hotel se consume una cantidad importante de electricidad, incluyendo el calentamiento del agua, el aire acondicionado y la iluminación.

Las soluciones sostenibles, como la iluminación, las calderas y las instalaciones de cocina, pueden ayudar a automatizar el sistema energético.

Sin duda, otra de las características de los hoteles ecológicos es que con una correcta instalación, también conseguirás un ambiente instagrameable

Atrae a nuevos clientes

Los huéspedes de los hoteles buscan ahora opciones más respetuosas con el medio ambiente. Los consumidores siguen insistiendo en la importancia que tienen para ellos las instalaciones hoteleras respetuosas con el medio ambiente. Muchos huéspedes están dispuestos a pagar más si el hotel ofrece viajes con bajas emisiones de carbono y artículos de aseo ecológicos.

Las grandes empresas que celebran eventos corporativos también difieren considerablemente en cuanto a las credenciales ecológicas. Muchas grandes empresas prefieren llevar a cabo su actividad de forma respetuosa con el medio ambiente.

A medida que aumenta la demanda de hoteles ecológicos, muchos hoteles recurren a este concepto. Incluso cuando no pueden hacer que todo el hotel sea ecológico, están introduciendo servicios ecológicos.

Ahorra consumo de agua

El agua es uno de los recursos más utilizados en los hoteles. Sin embargo, la fuente de agua es muy limitada: el agua dulce. Aunque el agua es un recurso renovable, hay que tener en cuenta que está disminuyendo considerablemente.

Los hoteles respetuosos con el medio ambiente están ideando soluciones nuevas e innovadoras que les ayudan a reducir la necesidad de productos químicos. Estas empresas utilizan instalaciones limpias y plantas de tratamiento de agua para utilizar diferentes fuentes de agua.

Además, estos hoteles están introduciendo diferentes planes de cabezales de ducha, grifos de bajo caudal y otros dispositivos para mejorar el impacto.

Todos los hoteles ecológicos deberían intentar cambiar a este método. Cuando las operaciones hoteleras se llevan a cabo de forma correcta, se puede contribuir al desarrollo de la comunidad y ahorrar dinero para el medio ambiente.

Beneficio para la comunidad

Pocos hoteles se dan cuenta, pero ser ecológico puede ser beneficioso para la comunidad circundante. Esto se debe principalmente a que las pequeñas empresas de propiedad y gestión local pueden hacer negocios con estos grandes hoteles.

Las pequeñas empresas hoteleras se centran más bien en el desarrollo de instalaciones respetuosas con el medio ambiente y sostenibles. Los productos y bienes locales deben aplicarse de forma correcta para obtener los beneficios.

Con la ayuda de desarrollos sostenibles, los agricultores locales son los más beneficiados. El uso de estos también ayuda a reducir la necesidad de transportar alimentos y reduce cualquier tipo de emisiones de carbono.

Reciclaje y reducción de residuos

Los hoteles ecológicos hacen gran hincapié en la importancia de la reducción y el reciclaje del agua. La gestión de los residuos es uno de los elementos más importantes de las prácticas sostenibles. El reciclaje de diversos artículos, como las bebidas y el papel, se ha convertido en la nueva norma.

Además del reciclaje, los hoteles ecológicos también buscan formas de reducir los residuos. La mayoría de los hoteles ecológicos están aplicando un programa de compostaje de residuos alimentarios que beneficia a estos negocios.

Estos hoteles también han introducido la tendencia de ofrecer servicios en contenedores biodegradables. Muchos de ellos también están introduciendo el concepto de vasos reutilizables, pajitas y otros complementos.

Beneficios de los hoteles eco-responsables

¿Qué tienen que tener los hoteles ecológicos?

La industria hotelera está creciendo. Por lo tanto, es crucial identificar las tendencias de evolución y desarrollo. Estas son algunas de las principales características de los conceptos verdes y sostenibles en la industria hotelera.

¿Cómo hacer que los hoteles sean ecológicos? ¿Qué tienen que tener?

Campo de cultivo

Como ya se ha dicho, la industria hotelera está creciendo rápidamente. Por ello, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha empezado a expedir certificados a las empresas de viajes y turismo ecológicos. Los nuevos hoteles están incorporando estas técnicas, mientras que las estructuras más antiguas se están reinventando.

campo de cultivo en un hotel ecológico

Hospitalidad verde

Con la creciente concienciación sobre los hoteles ecológicos, los diferentes hoteles pueden anunciar sus políticas.

Certificación ECOTEL

Contar con la certificación ECOTEL para el hotel deja claro que éste sigue todos los procedimientos, como la conservación de la energía y el agua, la gestión de los residuos sólidos y la introducción de medidas de hospitalidad respetuosas con el medio ambiente.

No solo el hotel, sino que los empleados también deben estar debidamente formados en el sector. Con la que se viene con la «guerra enrgética» es indispensable formarse aunque sea para tener un conocimiento óptimo de mercado y producto, una formación Máster en Energías Renovables, sería lo más óptimo para ponerse al día.

Certificación LEED

Los hoteles ecológicos deben tener la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental para cumplir las normas del USGBC. Estos hoteles deben esforzarse por reducir el uso de fuentes de energía renovables.

Ideas de hoteles ecologicos y eco-responsables

Los hoteles de todo el mundo están introduciendo diversas iniciativas ecológicas, como la instalación de plantas de energía solar, duchas inteligentes, etc. Lo que puede parecer inalcanzable se lleva al siguiente nivel. Por lo tanto, algunas ideas pueden beneficiar a los hoteles que se vuelven ecológicos.

Crear un equipo ecológico

Su equipo constituye su hotel. Por lo tanto, es aconsejable trabajar adecuadamente creando un equipo verde. El equipo ecológico debe centrarse exclusivamente en el desarrollo de las mejores prácticas ecológicas en todas las partes de hotel. El equipo debe ayudar a los empleados a apropiarse de las estrategias ecológicas. Los propietarios de hoteles deberían aplaudir todos los esfuerzos del equipo ecológico.

Pasar a la contratación verde.

Puede parecer extraño, pero es una idea nueva e innovadora. En lugar de pedir a sus candidatos que acudan a una entrevista, cambie a entrevistas por Zoom.

Anime a los candidatos a cargar sus documentos digitalmente en lugar de entregarlos. Así se ahorra papel. Los materiales de alquiler de los hoteles deben destacar la importancia de la sostenibilidad. Ayuda a realizar un seguimiento de las operaciones diarias.

Mejorar la eficiencia

La cultura empresarial ecológica consiste en mejorar la eficiencia. Los servicios, desde el check-in hasta el check-out, deben pasar a ser sin llave. La facturación sin llave desempeña un papel importante en la reducción del consumo de papel y del exceso de personal. Por ello, contribuye a reducir las emisiones de carbono.

Automatizar el almacenamiento

Automatice el funcionamiento de sus habitaciones. Los esfuerzos de sostenibilidad deben dirigirse a los departamentos pequeños. Los propietarios de hoteles deberían ir más allá de las tarjetas para recordar a los huéspedes que apaguen el aire acondicionado y apaguen las luces. Las herramientas inteligentes pueden ser de gran ayuda.

Muchas organizaciones también están introduciendo sensores de habitación para detectar los niveles de luz y reducir el brillo de las bombillas.

El uso de termostatos también puede contribuir a aumentar los índices de conservación. La tecnología IoT (Internet de las cosas) permite a los huéspedes conectar los equipos a la aplicación de su teléfono. De este modo, los huéspedes tendrán un control total sobre el proceso de facturación.

Amueblamiento de las habitaciones

El mobiliario sostenible de la sala dará una ventaja competitiva. Los hoteles deben utilizar ropa de cama de fibra natural y muebles fabricados con materiales sostenibles.

Una de las mejores formas de ser ecológico es incluir jabones y champús ecológicos con envases biodegradables. Los pequeños detalles pueden desempeñar un papel importante en el aumento de la eficiencia.

Utilizar el agua con prudencia

Utilizar el agua de forma inteligente para el riego es extremadamente crucial. Los hoteles ecológicos están implantando sistemas de riego inteligentes para establecer sistemas de riego oportunos. Siempre es conveniente incluir plantas que puedan sobrevivir utilizando menos agua.

Si incluyes plantas con fines estéticos, también es aconsejable contar con céspedes artificiales. El uso de pesticidas y fertilizantes puede parecer útil al principio, pero es aconsejable reducir su uso.

Reducir el uso de aire acondicionado

Mantener el sol alejado del hotel contribuirá enormemente a reducir el consumo de energía. En su lugar, los hoteles deberían incluir toldos que ayuden a mantener la ecología. Son baratos y tienen una vida útil más larga.

Invertir en infraestructuras verdes

La popularidad de las infraestructuras verdes aumenta día a día. Aunque el coste es mayor en las fases iniciales, a la larga puede tener un retorno de la inversión positivo o superior.

Algunas de las principales cosas que pueden contribuir a la infraestructura verde son las instalaciones de paneles solares, las torres de refrigeración geotérmicas, los sistemas de calefacción y refrigeración con calificación de estrella energética, etc.

¿Cómo pueden los hoteles ser eco-responsables?

Sin duda los propietarios de hoteles deben enfrentarse a unos costes de restructuración y cambio al «green».

Se necesita una gran inversión en las fases iniciales para sustituir la infraestructura. Hay varias formas de que estos hoteles sean respetuosos con el medio ambiente e incluso reduzcan sus elevados costes.

Estas son algunas de las principales medidas con las que los hoteles pueden ser respetuosos con el medio ambiente y ahorrar dinero:

Reducir los residuos de plástico

El uso de plástico en el hotel sólo genera residuos. Por lo tanto, los hoteles deberían centrarse en el uso de llaves de hotel digitales en lugar de utilizar el plástico. Implementar la entrada sin llave puede ayudar a aumentar el respeto por el medio ambiente.

Además, deberían introducirse pajitas de cartón y vasos desechables para reducir los residuos de plástico.

Automatizar el control de la energía

El control de la energía debe estar automatizado para reducir la huella de carbono. Los hoteles consumen mucha energía, especialmente debido a los sistemas de climatización. Los propietarios de hoteles deben centrarse en modificar u optimizar la calefacción, la refrigeración y el flujo de aire.

Una de las mejores formas de reducir el consumo energético de las TI es renovar los productos antiguos. En lugar de utilizar productos electrónicos antiguos, los hoteles deberían introducir otros nuevos.

Además, los hoteles ecológicos deben estar equipados con bombas de calor de suelo, calefacción por suelo radiante y paneles solares. La instalación de bombillas de bajo consumo también puede ayudar.

Y el uso de interruptores de ahorro de energía para hoteles también es una gran idea para controlar el consumo de energía.

calefacción suelo radiante para hoteles ecológicos

Reducir el desperdicio de alimentos en cocina.

El desperdicio de alimentos es una de las principales preocupaciones de la industria hotelera. Se calcula que la industria hotelera desperdicia toneladas de comida cada día. Disponer de un sistema eficaz de gestión de los alimentos puede ayudar a reducir su desperdicio.

Los productos ecológicos son más sanos y eficaces que el uso de pesticidas. Además, una de las formas más importantes de reducir el desperdicio de alimentos es reducir el consumo de carne. Los alimentos deben separarse y eliminarse por separado. El compostaje puede ser una gran ayuda. Sin embargo, es fundamental hacerlo dentro de los parámetros adecuados.

Movilidad sostenible

La mayor parte de las emisiones de carbono se deben a los desplazamientos. Sin embargo, el cambio a la movilidad sostenible puede ayudar a resolver muchos problemas. La flota de vehículos de la empresa debe pasar de los vehículos ordinarios a los eléctricos. Estos desempeñan un papel importante en el mantenimiento del hotel.

Acciones para un hotel sostenible

¿Sabías que más de la mitad de los viajeros prefieren alojarse en hoteles ecológicos?. Estas son algunas de las acciones para que un hotel sostenible ayude a desarrollar un enfoque positivo del medio ambiente.

Elija alimentos ecológicos

Con el auge de los alimentos modificados genéticamente, muchos hoteles los utilizan. Sin embargo, el primer paso hacia la sostenibilidad es evitar el uso de estos productos. En los hoteles ecológicos, los alimentos del menú deben tener las certificaciones correspondientes. Muchos hoteles ecológicos prefieren elegir alimentos ecológicos. El uso de productos ecológicos puede ayudar a reducir el riesgo de emisiones de carbono.

Elija productos de limpieza ecológicos.

La utilización de productos ecológicos de limpieza para habitaciones y resto de instalaciones, puede ayudar mucho a la limpieza del hotel. Hay sustancias peligrosas que perjudican al medio ambiente y a las personas.

Por lo tanto, en un hotel ecológico deberían utilizarse más productos respetuosos con el medio ambiente. Por ello, incluso para la limpieza, deben utilizarse productos biodegradables.

Consigue lámparas de bajo consumo

Las lámparas de bajo consumo funcionan con eficacia. El uso de lámparas de clase A puede desempeñar un papel importante en el ahorro de energía. Las lámparas LED pueden ayudar a ahorrar hasta un 75% más de energía que las lámparas tradicionales. Además de reducir sus costes, también desempeñan un importante papel en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Obtenga limitadores de flujo en el fregadero.

Los limitadores de caudal para fregaderos pueden ser de gran ayuda para eliminar el gasto excesivo e innecesario de agua. La instalación de limitadores de caudal en los grifos puede contribuir al concepto ecológico de los hoteles. Ayuda a añadir valor a la organización. El limitador de caudal funciona en combinación con la recogida y el aire. Nadie puede notar la diferencia en esto.

¿Cómo elegir un hotel ecológico?

Beneficios de los hoteles eco-responsables

Esta sección se dirige principalmente a los huéspedes. Debemos trabajar conscientemente para entender nuestra relación con el medio ambiente. Ya es hora de que empecemos a centrarnos en la importancia de los hoteles respetuosos con el medio ambiente.

Estas son algunas de las preguntas que debería hacerse antes de elegir un hotel ecológico:

¿Está certificado el hotel?

Siempre es aconsejable comprobar si el hotel cuenta con las certificaciones necesarias o el agua. Para obtener el certificado, el hotel debe cumplir las normas del sector en materia de sostenibilidad del lugar, consumo de agua, eficiencia energética y otros factores similares.

Si el hotel tiene la certificación LED, es un hotel ecológico. Los hoteles legítimos suelen incluir el certificado en su sitio web. Por lo tanto, puede comprobarlo si es necesario.

¿Qué es el informe de sostenibilidad?

Los hoteles sostenibles son responsables de presentar informes de sostenibilidad. Por lo tanto, debe comprobar cómo está integrada la propiedad y cómo es el entorno que la rodea. Los materiales de construcción también tendrán un papel importante.

La mayoría de los hoteles respetuosos con el medio ambiente se aseguran de mencionar estos pequeños detalles en la página web. Además, para determinar su informe de sostenibilidad, debes comprobar sus programas de compensación de emisiones de carbono, el impacto en la comunidad, la reutilización de la ropa, los esfuerzos de gestión de residuos, etc.

Política de plásticos

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta antes de elegir un hotel ecológico es comprobar su política de plásticos. Los hoteles ecológicos son aquellos que no utilizan botellas de plástico, sino botellas de vidrio reutilizables. Muchos hoteles ecológicos se abstienen de utilizar pajitas de plástico, agitadores, etc. Se hacen para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad.

¿De dónde viene el menú?

Un menú de origen local suele indicar que el hotel sigue medidas ecológicas adecuadas. Por lo tanto, debe comprobar cómo se compran los productos y la carne. ¿Cumple el hotel con las normas de sostenibilidad en la cocina?

Modo de transporte

Muchos hoteles ecológicos ofrecen transporte sin coches, como por ejemplo bicicletas eléctricas. Han introducido el uso de vehículos eléctricos. Muchos hoteles también permiten el uso de patinetes eléctricos en sus instalaciones. Éstas pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la huella de carbono y hacer que la experiencia del hotel sea agradable para los huéspedes.

¿Qué es el plan de gestión de residuos y sostenibilidad?

Todo hotel ecológico debe contar con un sólido plan de sostenibilidad y gestión de residuos. Los detalles de su sostenibilidad y gestión de residuos se mencionan a menudo en el sitio web.

Por lo tanto, hay que comprobar si los residuos de alimentos se compostan. Si no encuentra estos datos en el sitio web, puede llamarlos para comprobar sus políticas de reciclaje.

Antes de ir a un hotel ecológico, siempre es aconsejable investigar un poco para determinar si su afirmación es cierta.

Hoteles ecológicos famosos

  • 1. Marataba Safari Lodge, Hartbeestfontein (Sudáfrica)

    Situado en el corazón del Parque Nacional de Marakele, este lodge se encuentra en un entorno privilegiado. Se ofrecen actividades como safaris, paseos y caminatas. Acompañado por guías profesionales, podrá explorar la reserva del parque, el monte Kransberg o la mayor colonia de buitres del Cabo.

    El hotel ecológico funciona únicamente con energía solar, que obtiene de sus propios paneles. Los materiales utilizados en la construcción de las cabañas son orgánicos, con piedra, madera y tela.

    hotel ecológico en áfrica Marataba Safari Lodge

  • 2. EcoCamp Patagonia, Torres del Paine (Chile)

    Situado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, este hotel es el primer hotel sostenible de Chile. Su singular alojamiento se inspira en los edificios típicos kawesqar de la región. El principal objetivo de EcoCamp es respetar la naturaleza y reducir al mínimo la huella humana.

    Trabajan rigurosamente para ser totalmente sostenibles. Las principales claves para convertirse en uno de los mejores y más premiados ecohoteles del país son: el uso de energías renovables como la hidráulica y la solar, el reciclaje de desechos y residuos y los inodoros de compostaje.

    Hoteles ecológicos famosos EcoCamp Patagonia

  • 3. Hoshinoya Karuizawa, Nagano (Japón)

    En un entorno montañoso, rodeado de bosques y a 90 minutos de Tokio, se encuentra este complejo. Es uno de los mejores hoteles ecológicos del mundo, no sólo por sus instalaciones sino también por su entorno de ensueño. En Hoshinoya Karuizawa, los huéspedes pueden disfrutar de relajantes baños inspirados en la mentalidad zen y relajarse en las aguas termales curativas.

    Utiliza el río para su suministro de energía, cubriendo casi el 70% de sus costes energéticos. Gracias a ello, dispone de calefacción por suelo radiante, uno de los atractivos del hotel. El baño comunitario está construido para aprovechar los beneficios de las aguas poco alcalinas.

    mejores hoteles ecológicos del mundo

Muchos estudios de investigación demuestran que algunos hoteles que dicen ser ecológicos no siguen ni cumplen las normas. Esto ocurre principalmente porque muchos hoteles se dedican a hacer un lavado de cara verde, exageran las historias y hacen afirmaciones falsas.

Los hoteles avanzan hacia un futuro mejor con la necesidad de reducir las emisiones y comportarse de forma sostenible. Una estrategia de sostenibilidad integrada puede ayudar a impulsar el crecimiento, sin duda el futuro está en los hoteles ecológicos.

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Hoteles Ecológicos: Características, ¿Qué tiene que tener?«, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Hoteles/Hoteles Ecológicos: Características, ¿Qué tiene que tener?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)