Servicios de un Hotel 2 Estrellas; Cuando decidimos el destino de nuestras vacaciones, siempre tenemos en cuenta el hotel en el que vamos a reservar. En esta decisión influyen factores como el precio, la ubicación, los servicios que necesitamos durante nuestra estancia y otros detalles adicionales como el número de estrellas.

Muchos viajeros conocen esta clasificación, pero a veces no saben qué condiciones debe cumplir el hotel para tener un determinado número de estrellas. Esta clasificación varía según el país o la organización turística local, pero es similar en casi todos los casos.

Servicios de un Hotel 2 Estrellas

¿Qué significa que un hotel sea 2 estrellas?

Un hotel con dos estrellas suele ser un hotel económico o de categoría baja, con servicios y comodidades básicos. Los hoteles de dos estrellas suelen ofrecer lo esencial para una estancia de una o dos noches, pero no se espera que ofrezcan lujo o comodidades adicionales.

  • Habitaciones: las habitaciones son básicas y probablemente no tendrán aire acondicionado, televisores, etc.
  • Servicios de limpieza: El servicio de limpieza es limitado.
  • Servicios de restaurante: El servicio de restaurante puede ser limitado o no estar disponible.
  • Estacionamiento: El estacionamiento puede ser limitado o no estar disponible.
  • Internet: Acceso a internet puede no estar disponible o ser de pago.
  • Servicios adicionales: Los servicios adicionales pueden ser limitados o no estar disponible.
  • Seguridad: El sistema de seguridad puede ser limitado o no estar disponible.

Criterios de un Hotel para Recibir 2 Estrellas

Aunque sobre el papel no existe un sistema nacional de clasificación de hoteles en España, sino que depende de cada gobierno regional, en la práctica casi no hay diferencias entre las distintas regiones.

Todos los hoteles de España deben solicitar la clasificación antes de su apertura y exhibir las estrellas concedidas en una placa visible en el exterior del hotel. Evidentemente, los mínimos que se le exigen a un hotel de 2 estrellas son muy diferentes a los servicios de hoteles de 4 estrellas.

Así pues, los criterios para la obtención de 2 estrellas de un hotel son:

  • La habitación doble debe tener una superficie mínima de 14 m².
  • La individual de 7 m².
  • El cuarto de baño (bañera o ducha) de 3,5 m²
  • Debe tener teléfono en la habitación, ascensor, calefacción y servicio de caja fuerte.
  • Los locales, las instalaciones, el mobiliario y el equipamiento deben ofrecer las condiciones necesarias de confort y comodidad.
  • Los suelos, paredes y techos de todas las habitaciones utilizadas por los huéspedes deben estar construidos y recubiertos con materiales y pintura de buena calidad.
  • La vajilla, la cristalería, la mantelería, la cubertería y la ropa de casa serán de cantidad y calidad adecuadas.
  • Todas las habitaciones (unidades de alojamiento) y las zonas comunes están equipadas con un sistema de calefacción.
  • Deberán disponer de agua caliente, con una temperatura mínima de 50ºC, en todos los baños y cocinas, tanto si se destinan a unidades de alojamiento como a uso comunitario.
  • Deben disponer de vestuarios para el personal, que deben incluir, como mínimo, taquillas, casilleros individuales y aseos equipados con inodoros y lavabos con agua corriente caliente y fría, así como equipos para la limpieza higiénica y el secado de manos.
  • En los establecimientos con más de 40 habitaciones, además de lo anterior, debe haber vestuarios separados para el personal masculino y femenino y aseos con duchas.
  • Los hoteles de dos estrellas con servicios de restauración no están obligados a tener un comedor separado para el personal, es decir, el personal puede utilizar el comedor de los huéspedes, aunque fuera del horario de atención a los mismos.
  • Ascensores y elevadores para cuatro personas. No obstante, cuando el número de habitaciones del establecimiento no exceda de veinticinco, el ascensor podrá ser sustituido por un sistema de evacuación de la lavandería que permita el traslado directo a la misma, evitando el tránsito y la ubicación en zonas de tránsito de clientes.
  • Plazas de aparcamiento o garajes, entradas para el personal de servicio y bienes independientes: estos hoteles no están obligados por la ley.

Características de un Hotel de 2 Estrellas

En un hotel de 2 estrellas, además de la comodidad y la higiene esenciales, los servicios para el huésped son de una calidad y un atractivo significativamente superiores a los de un hotel de 1 estrella. El hotel puede estar más decorado y la calidad de las sábanas y las comodidades también puede ser mejor. Por lo tanto, es adecuado para los viajeros económicos que buscan un hotel convenientemente situado con algo más que las comodidades básicas y los estándares de servicio.

¿Cuáles son los servicios de un hotel 2 estrellas?

En primer lugar, el hotel debe tener una zona de recepción claramente designada. Además, debe tener un mínimo de cinco habitaciones disponibles para alquilar. Adicionalmente, todas estas habitaciones deben tener baño. El hotel debe ser accesible para los huéspedes las 24 horas del día. Y el propietario o el personal debe estar disponible como mínimo a través de una llamada para los residentes durante todo el día y la noche. Un restaurante o comedor debe servir el desayuno durante toda la semana y la cena al menos cinco días a la semana. Los hoteles que no ofrezcan cenas deben estar situados en las proximidades de restaurantes que sí las ofrezcan. Además, el hotel debe contar con una licencia para vender bebidas alcohólicas y una zona en la que se puedan servir. Todas las áreas de funcionamiento deben cumplir el nivel de calidad de dos estrellas en cuanto a limpieza, mantenimiento y hospitalidad, así como a la calidad de las instalaciones físicas y la prestación de servicios.

Los hoteles se clasifican por estrellas para ayudar a la gente a identificar el nivel y la calidad de los servicios, sin tener que ver el propio hotel. De este modo, crean confianza entre las personas y facilitan el comercio. La calificación de los hoteles se basa en una escala de 1 a 5, siendo 1 la más baja y 5 la más alta. El nivel de servicio, las instalaciones y el diseño del hotel deben estar siempre en consonancia con la clasificación de estrellas del mismo.

El nivel de estrellas de un hotel varía en todo el mundo y no necesariamente lo otorga una organización concreta. Por tanto, puede haber variaciones entre lo que ofrece un hotel de dos estrellas en Madrid y uno en Roma.

¿Qué debe tener un hotel de 3 estrellas?

Un hotel de 3 estrellas suele ofrecer servicios y comodidades moderadas, con un nivel de calidad y confort que es un poco mejor que un hotel de 2 estrellas, pero no tan lujoso como un hotel de 4 o 5 estrellas. Algunas de las características y servicios que se esperan de un hotel de 3 estrellas incluyen:

  • Habitaciones: las habitaciones son limpias y cómodas, con camas cómodas, ropa de cama limpia, baño privado y servicios básicos como televisión y aire acondicionado.
  • Servicios de limpieza: El servicio de limpieza es diario y se cambian las toallas y sábanas regularmente.
  • Servicios de restaurante: El hotel ofrece un servicio de desayuno y puede tener un restaurante.
  • Estacionamiento: El estacionamiento puede estar disponible, pero puede ser de pago.
  • Internet: Acceso a internet Wi-Fi gratuito en las habitaciones y áreas comunes.
  • Servicios adicionales: El hotel puede ofrecer servicios adicionales como servicios de conserjería, servicios de lavandería, servicios de transporte, etc.
  • Seguridad: El hotel tiene un sistema de seguridad para garantizar la seguridad de los huéspedes y sus pertenencias.
  • Servicio al cliente: El personal es amable y servicial, y está disponible para ayudar a los huéspedes con cualquier necesidad o pregunta.

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Servicios de un Hotel 2 Estrellas“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Hoteles/Servicios de un Hotel 2 Estrellas | Curso de Recepcionista
Doctrina Qualitas