Redacción de Contenidos para la Web de un Hotel; Piensa en tu vendedor número uno. ¿No harías todo lo posible para ayudarle a hacer un buen trabajo? Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con el sitio web de tu hotel? Al fin y al cabo, está ahí las 24 horas del día, los 365 días del año, anunciando tu establecimiento y (con suerte) recogiendo reservas directas para ti.

Da el primer paso elaborando un texto sorprendente que cautive a los visitantes de tu sitio web y les haga reservar.

En la siguiente guía rápida de redacción de sitios web de hoteles, aprenderás a hacer precisamente eso.

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Redacción de Contenidos para la Web de un Hotel

Redacción de Contenidos para la Web de un Hotel

Motivos para Redactar y Presentar Correctamente el Contenido de una Web de Hotel

Hay una cosa que debes tener siempre presente cuando diseñes el sitio web de su hotel y escribas su texto: La gente llega a tu sitio con un objetivo en mente. Por lo general, ese objetivo gira en torno a la toma de una decisión para un próximo viaje.

No es de extrañar que las tres cosas más importantes que la gente quiere hacer en tu sitio web sean:

  • Informarse sobre tu propiedad.
  • Comprobar tus tarifas, promociones y paquetes.
  • Reservar una habitación.

Cuanto más fácil les hagas cumplir estos objetivos, mejor… por varias razones:

  • Causarás una mejor primera impresión.
  • Tu sitio web tendrá una tasa de rebote más baja (es decir, la gente se quedará más tiempo que unos pocos segundos porque encuentra lo que busca).
  • Los visitantes del sitio se comprometerán con tu contenido.
  • Más personas realizarán acciones deseables como enviar un correo electrónico de consulta o utilizar el chat de tu sitio web.
  • Aumentarán las reservas directas.

Suena bien, ¿verdad?

Entonces veamos cómo puedes optimizar el texto de la web de tu hotel para ayudar a los visitantes del sitio a conseguir lo que han venido a buscar y ganárselos al mismo tiempo.

Saber para Quién Escribes

La primera cosa a tener en cuenta para la redacción de contenidos para la web de un hotel es conocer a tu público objetivo.

Decide para quién escribes antes de poner cualquier palabra en el papel (o en tu procesador de textos). Tu público objetivo determinará tu tono de voz, el lenguaje que utilices y los beneficios que destaques. Al fin y al cabo, lo que quieres es responder a sus necesidades de una manera que ellos aprecien.

Conoce a tu público objetivo respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿De dónde son?
  • ¿Cómo viajan (solos, con un amigo o pareja, con niños, en grupo…)?
  • ¿Cuánto tiempo se quedan?
  • ¿Qué les interesa?
  • ¿Qué es importante para ellos?
  • ¿Cuánto pueden/quieren gastar?

Puedes encontrar las respuestas a algunas de estas preguntas en los datos de tu hotel. Comprueba tu Sistema de Gestión de la Propiedad para Hoteles. Esto te dará una buena idea de quiénes fueron tus huéspedes en el pasado.

Después de peinar tus datos, es el momento de hacer encuestas a los huéspedes y navegar por la web para responder a estas dos preguntas:

  • ¿Qué es lo que más le gusta a la gente de tu hotel?
  • ¿Qué escriben sobre tu hotel en los sitios de reseñas y en las redes sociales?

Puede que te sorprendas. A veces los huéspedes aprecian cosas que ni siquiera tienes en tu radar.

Si te diriges a un mercado nuevo, averigua qué dicen de tu competencia para saber qué buscan y qué valoran.

A continuación, haz una lista de los principales puntos y frases que leen repetidamente. Acelera este proceso copiando las reseñas en una herramienta que cree una nube de palabras. Esta herramienta resaltará las palabras y frases más importantes para ti.

Esto te facilitará dos cosas importantes:

  1. Utilizar el lenguaje de los huéspedes en el texto del sitio web del hotel.
  2. Destacar las instalaciones y servicios favoritos de la gente en tu sitio web para mostrarles que han venido al lugar correcto.

Centrarte en la Intención de Búsqueda del Usuario

Ya hemos insistido en que las personas tienen un objetivo claro cuando llegan al sitio web del hotel. Haz que tu sitio sea fácil de navegar para ayudarles a alcanzar estos objetivos.

Empieza con un menú de navegación claro. Utiliza títulos sencillos en lugar de intentar ser divertido o demasiado ingenioso. El riesgo es que la gente no lo entienda, se confunda y se vaya. No se puede.

Usa títulos sencillos como «Comer y beber», «Cenar», «Restaurantes y bares», «Cocina» o algo parecido para tu departamento de restauración. «Habitaciones», «Suites», «Alojamiento», «Dormir», o similares, son buenos títulos para el departamento de habitaciones.

Haz que toda la información importante sea fácil de encontrar, para que los visitantes de la web del hotel no tengan que jugar a los detectives. Enumera todos los datos clave en las páginas pertinentes y repítelos en tu sección de preguntas frecuentes.

Averigua qué curiosidad tienen tus huéspedes preguntando a tu personal de reservas y de recepción qué preguntas escuchan con más frecuencia. Incluye las respuestas a esas preguntas en tu texto.

Un ejemplo: tu equipo recibe muchas preguntas de familias que viajan con niños pequeños sobre las actividades y el entretenimiento para niños en el lugar. Facilita toda la información relevante sobre tu club infantil (horarios, ubicación, actividades, costes, instalaciones) y otras opciones en la página correspondiente y vuelve a destacar los puntos principales en las preguntas frecuentes. Por último, anima a la gente a ponerse en contacto si tienen más preguntas.

Redacción de Contenidos para la Web de un Hotel - Copywriting

Menos es Más

Al igual que con la mayoría de las cosas en la vida, menos es más cuando se trata de la redacción de contenidos para la web de un hotel. Cuando escribas para tu sitio web, recuerda siempre que nadie tiene tiempo para leer una novela.

Mantén los titulares, las frases y los párrafos cortos y directos. Limítate a los hechos y beneficios más importantes en tus descripciones.

En lugar de escribir un bloque de texto grande y sólido sobre tus habitaciones o restaurantes, crea un breve párrafo de introducción con los beneficios clave para atraer a los lectores. A continuación, utiliza listas con viñetas para dar más detalles, como los servicios, los horarios de apertura u otros detalles.

Utiliza Varios Medios

La Redacción de Contenidos para la Web de un Hotel debe utilizar un equilibrio de varios medios que se complementen entre sí. Esto incluye texto, imágenes e incluso vídeos. Esto ayudará a los visitantes del sitio a imaginarse en tu propiedad y les hará soñar con su estancia en el hotel.

Para una experiencia totalmente envolvente, considera la posibilidad de añadir una visita virtual de 360 grados a tu hotel.

Una vez que el contenido visual haya creado el ambiente, los textos pueden proporcionar detalles adicionales y dar cuerpo a la historia que se cuenta en las fotos o el vídeo.

Conceptos Básicos de SEO en Redacción de Contenidos para la Web de un Hotel

Por supuesto, la optimización para los motores de búsqueda (SEO) también es algo que hay que tener en cuenta a la hora de redactar contenidos para la web de un hotel. Una buena forma de aprender es realizando un Máster en SEO y SEM Online.

A continuación, te indicamos algunos pasos sencillos que puedes seguir para impulsar el posicionamiento de tu sitio web:

  • Incluye palabras clave en el título y en los encabezados siempre que sea posible. Esto puede incluir el lenguaje y las frases que utiliza tu audiencia, así como las palabras clave a las que deseas dirigirte. Sin embargo, no llenes tu texto de palabras clave. Esto hace que tu texto sea más difícil de leer y Google penaliza el relleno de palabras clave. Ten en cuenta que estás escribiendo para el visitante de tu sitio, no para el motor de búsqueda.
  • Emplea frases clave específicas que incluyan tus servicios de valor añadido. Esto te dará más posibilidades de posicionarte cuando la gente busque los servicios específicos que ofreces. Centrarse en palabras clave genéricas como «hotel en [tu ciudad]» probablemente no te servirá de mucho porque suelen estar dominadas por las OTAs y las grandes cadenas.
  • Enlaza tus páginas. Los enlaces internos son buenos para el SEO, ayudan a la gente a moverse por tu sitio y facilitan la búsqueda de información importante.
  • Comprime las imágenes y los vídeos para disminuir el tiempo de carga. El uso de elementos visuales de alta calidad es fundamental para una buena experiencia de usuario, pero también lo es el tiempo de carga rápido. Una forma de disminuir el tiempo de carga (y la tasa de rebote) es optimizar y comprimir los elementos visuales.
  • Trabaja en conseguir enlaces entrantes para fortalecer la autoridad de tu sitio. Estos enlaces pueden provenir de reportajes en medios de comunicación, reseñas de hoteles por parte de blogueros de viajes y menciones en redes sociales. Esto lleva tiempo y esfuerzo, pero puede dar grandes resultados a largo plazo. Si tienes recursos limitados, céntrate en medios especializados. Aunque sean más pequeños, harán un buen trabajo para ponerte delante de tu público objetivo.

No Uses Palabras Vacías

Escribir una buena redacción para la página web de un hotel puede ser divertido. Por lo general, lo más difícil es empezar y escribir las primeras palabras. Luego se hace más fácil.

Las palabras huecas hinchan el texto sin darle más sustancia. Están bien en las conversaciones cotidianas porque añaden énfasis y matices al hablar. Pero en los textos escritos, hacen que el texto sea engorroso.

A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de cambios sencillos e impactantes para los textos de la web de un hotel:

Intenta cambiar los calificativos por palabras más potentes en su lugar:

  • Realmente hermoso: impresionante, espectacular, precioso.
  • Muy grande/grande: vasto, espacioso.
  • Muchas opciones: Numerosas, muchas, innumerables opciones.
  • Extremadamente especial: Único en su género, distintivo, excepcional.

Sustituye las frases largas por otras más cortas:

  • Debido a que: porque, ya que.
  • En el caso de que: si.
  • Con la excepción de: excepto por, aparte de.
  • En la actualidad: ahora, actualmente.

Además, intenta huir de repetir frases como estas:

  • Y también: Ofrecemos desayuno buffet y también una opción de cena en la habitación.
  • Propio y privado: Disfrute de las vistas desde su balcón privado.

Ahora, revisa tu texto y comprueba qué palabras huecas puedes eliminar para que sea más conciso y fácil de leer. El contenido es lo más importante de la web de un hotel.

Redacción de Contenidos para la Web de un Hotel - Redactar Textos

Usa Palabras Atractivas

Algunas palabras se utilizan con tanta frecuencia que casi han perdido su significado. Ya no tienen el mismo efecto en los lectores porque estas palabras aparecen en todas partes.

Intenta encontrar alternativas en tus textos para hacerlos atractivos y evitar que los lectores piensen: «Acabo de leer lo mismo en la web de otro hotel…».

Aquí tienes algunos ejemplos de palabras sobreutilizadas y sus alternativas en la redacción de contenidos para la web de un hotel.

  • Hermoso: Magnífico, brillante, espléndido, soberbio.
  • De última generación: avanzado, de alta tecnología, sofisticado.
    Moderno: contemporáneo.
    Delicioso: que hace la boca agua, apetitoso.

Comprueba tu competencia para averiguar qué palabras se emplean habitualmente en tu mercado. A continuación, intenta ser diferente siempre que sea posible. Eso no significa que no puedas usar ninguna de las mismas palabras que usan tus competidores, pero debes evitar sonar demasiado como ellos.

Dependiendo de tu propiedad y de tu mercado objetivo, puede que las palabras anteriores no te sirvan. Encuentra palabras que se ajusten a tu estilo utilizando un buscador de sinónimos.

Voz Activa Frente a Voz Pasiva

La voz pasiva debilita tu texto, así que utiliza la voz activa siempre que sea posible.

He aquí un ejemplo rápido de la diferencia entre la voz activa y la pasiva.

En la voz activa, el sujeto de la frase está realizando una acción: Juan está sirviendo el desayuno. (Juan es el sujeto. Está realizando la acción: servir el desayuno).

En la voz pasiva, el sujeto recibe una acción: El desayuno está siendo servido por Juan (El desayuno es el sujeto. Está recibiendo la acción – ser servido).

El mensaje es el mismo. En ambos casos, entendemos que Juan se encarga del servicio del desayuno. Pero la frase en voz activa parece más clara y decisiva. La frase en pasiva también es más larga y se siente un poco distante.

Haz que la redacción de la página web de tu hotel sea más clara, personal y eficaz empleando la voz activa.

Aquí tiene más ejemplos:

  • Por favor, envíenos su pregunta y será contactado en breve: Envíenos su pregunta y nos pondremos en contacto con usted en breve.
  • Reserve un traslado al aeropuerto y le recogerá nuestro conductor: Reserve un traslado al aeropuerto y nuestro conductor le recogerá.

¿Dónde se esconde la voz pasiva innecesaria en tu página web? ¡Encuéntrala ahora y reemplázala!

Usa Llamadas a la Acción

Una llamada a la acción (CTA o Call to Action) es exactamente lo que parece: indica a tu lector lo que debe hacer a continuación. Algunos ejemplos son: «¡Reserva ahora!», «¡Suscríbete hoy a nuestro boletín!» y «¡Únete a nuestro programa de fidelización!».

Utiliza las CTA para guiar a la gente por tu sitio y ayudarles a explorar. Por ejemplo, añada un botón de «leer más» después de la presentación de tu departamento de restauración, para que puedan obtener más información si están interesados.

Si usas las CTA de forma estratégica en la redacción de contenidos para la web de un hotel, puedes aumentar el número de personas que realizan la acción deseada, como ponerse en contacto o hacer una reserva. Sin embargo, utiliza las CTA sólo cuando sea importante. Si exageras, los visitantes del sitio se sentirán abrumados y harán clic en cerrar.

Haz que tus CTA sean más eficaces añadiendo un beneficio. En lugar de limitarte a decir «Háganos su pregunta en el chat», añade los beneficios que obtendrán los visitantes, por ejemplo «Háganos su pregunta en el chat y obtenga una respuesta instantánea». Un ejemplo similar: «Reserve directamente ahora y obtenga una bebida de bienvenida gratuita» en lugar de decir simplemente «Reserve ahora».

Y ya está. Ahora que tienes todos estos consejos para mejorar la redacción de la página web de tu hotel, ¿cuál vas a aplicar primero? ¿Ya tienes algunos cambios que te gustaría hacer?

Si tienes poco tiempo (¿qué hotelero no lo tiene?), te recomiendo que elijas un consejo para empezar y lo apliques, y luego continúes con otro la próxima vez.

Lo más importante es empezar. Luego podrás ir mejorando paso a paso hasta que estés seguro de que tu sitio web hace el mejor trabajo posible para encantar a tus visitantes y conseguir que reserven.

Ideas de contenido web para hoteles

Crear contenido web atractivo y relevante es esencial para los hoteles que buscan mejorar su presencia en línea, atraer a más huéspedes y mejorar la experiencia del cliente. Aquí tienes algunas ideas de contenido web que pueden ser efectivas:

1. Galería de Fotos y Videos de Alta Calidad

  • Muestra las habitaciones, instalaciones, restaurantes, y áreas comunes.
  • Incluye videos de recorridos virtuales.

2. Blog con Artículos Relacionados al Viaje y la Estancia

  • Consejos de viaje y guías locales.
  • Historias sobre el patrimonio cultural y atracciones cercanas.
  • Recetas de platos populares del hotel o del área local.

3. Testimonios y Reseñas de Huéspedes

  • Historias de huéspedes satisfechos.
  • Integración con plataformas de reseñas como TripAdvisor.

4. Ofertas Especiales y Paquetes Promocionales

  • Paquetes de temporada, ofertas para ocasiones especiales.
  • Descuentos exclusivos para reservas a través del sitio web.

5. Información Detallada sobre Servicios y Comodidades

  • Descripciones de servicios de spa, gimnasio, piscina, etc.
  • Detalles sobre opciones de comida y bebida, incluyendo menús.

6. Contenido Interactivo y Multimedia

  • Recorridos virtuales en 360 grados.
  • Mapas interactivos de las instalaciones y la zona local.

7. Sección de Preguntas Frecuentes (FAQ)

  • Respuestas a preguntas comunes sobre la estancia, reservaciones, y políticas del hotel.

8. Eventos y Actividades en el Hotel

  • Información sobre eventos especiales, actividades para niños, entretenimiento nocturno.

9. Información Sobre Sostenibilidad y Prácticas Ecológicas

  • Iniciativas ecológicas del hotel, cómo los huéspedes pueden participar.

10. Guías de Viaje y Exploración Local

  • Recomendaciones de actividades y atracciones locales.
  • Colaboraciones con negocios y servicios locales.

11. Boletín Informativo por Email

  • Noticias, ofertas especiales y actualizaciones del hotel.
  • Historias destacadas del blog y eventos próximos.

12. Información Actualizada sobre Salud y Seguridad

  • Medidas de seguridad e higiene, políticas COVID-19 actualizadas.

13. Sección «Conoce a Nuestro Equipo»

  • Perfiles de los miembros del equipo, su papel en el hotel.

14. Contenido de Realidad Aumentada

  • Aplicaciones de RA para explorar el hotel y sus servicios de manera interactiva.

15. Integración de Redes Sociales

  • Enlaces a perfiles de redes sociales, feeds en vivo, y contenido generado por usuarios.

Al crear contenido, es importante mantener la autenticidad y reflejar la personalidad única del hotel. Además, el contenido debe estar optimizado para motores de búsqueda (SEO) para mejorar la visibilidad en línea y atraer a una audiencia más amplia.

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