Descripción del proyecto

¿Qué Hace un Gerente de Hotel?; Operaciones hoteleras, estrategia, recursos humanos, marketing, finanzas… el cometido de un director de hotel es tan variado como desafiante. Si quiere ser director de hotel, necesitará un excelente don de gentes y un comportamiento tranquilo, fiable y profesional. Esta función polifacética exige capacidad de liderazgo, destreza en la comunicación y buen ojo para los números y las tendencias emergentes. Además de demostrar talento y dedicación, deberá ser ágil, resiliente y de pensamiento rápido, y no estar demasiado apegado a pasar los fines de semana con los amigos y la familia.

¿Qué es lo que hacen los directores de hotel y cómo es su horario de trabajo?, lo veremos en esta publicación de curso de recepcionista de hotel.

¿Qué Hace un Gerente de Hotel?

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Qué Hace un Gerente de Hotel

Funciones y responsabilidades del gerente de hotel

La esencia misma de la gestión de un hotel es mantener el funcionamiento cotidiano. Por lo tanto, los directores o gerentes de hotel pueden verse obligados a:

  1. Gestionar los servicios del hotel, como el alojamiento y la restauración.
  2. Supervisar eventos y conferencias.
  3. Solucionar los problemas que surjan en las operaciones del hotel.
  4. Coordinar con los contratistas y proveedores.
  5. Supervisar los trabajos de mantenimiento y las renovaciones.
  6. Velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas, realizando inspecciones cuando sea necesario.

Está claro que los hoteles quieren obtener beneficios. Por ello, los gestores de los hoteles deben garantizar unos niveles de ocupación elevados y ocuparse de ciertas tareas estratégicas financieras y contables, por ejemplo:

  • Gestionar los presupuestos y controlar los gastos.
  • Seguimiento de los ingresos del hotel, fijación de objetivos de venta y optimización de los beneficios.
  • Analizar las cifras de ventas, los informes y los diferentes segmentos y canales del mercado para definir las estrategias de precios y distribución más adecuadas.
  • Mantener registros estadísticos y financieros.

El buen funcionamiento de un hotel depende de un personal profesional que sea respetuoso y esté en sintonía con los huéspedes en todo momento. Los directores o gerentes de hotel tienen que sacar lo mejor de sus equipos si quieren que sus establecimientos tengan éxito, lo que implica:

  • Búsqueda de talentos, contratación y formación continua.
  • Definir la rotación del personal y trabajar en torno a las ausencias por vacaciones.
  • Supervisar y motivar al personal con una comunicación constructiva en un entorno de trabajo positivo y una visión compartida de los objetivos y la progresión profesional.
  • Invertir esfuerzos en el compromiso y la retención de los empleados en colaboración con RRHH.

Los gerentes de hotel son responsables directos de que los huéspedes disfruten de su estancia. Para ello, se les pueden encomendar varias tareas destinadas a mejorar la experiencia de los huéspedes y a velar por una relación positiva con ellos. Estas pueden incluir:

  • Recibir a los huéspedes con una cálida bienvenida.
  • Estar atento a las necesidades y deseos de los huéspedes, aprovechando las oportunidades para optimizar la experiencia de los mismos.
  • Atender las quejas con un toque personal para restablecer la satisfacción del cliente.
  • Estar atento a la competencia y a las tendencias e innovaciones tecnológicas en el sector de la hostelería, con el fin de aprovechar cualquier información para construir las relaciones con los clientes.

Para cultivar esas reseñas online tan importantes para futuras tomas de decisiones de los clientes y hacer que los huéspedes vuelvan a por más, los gerentes de hotel también pueden encargarse de varias tareas de gestión de la reputación y la marca, como:

  • Gestionar la presencia en línea del hotel y generar un ambiente online a través de ofertas y promociones especiales.
  • Garantizar que todas las consultas de los clientes se atiendan de manera oportuna y que se den respuestas orientadas al cliente para todas las críticas negativas.
  • Llevar a cabo iniciativas estratégicas de marca.

Perfil Profesional de un Gerente de Hotel

A la vez que nos preguntamos qué hace un gerente de hotel, también nos tenemos que preguntar qué es necesario para serlo. Dejamos los puntos más interesantes del perfil profesional y personal que debería tener un gerente de hotel.

  • Excelentes habilidades comerciales.
  • Capacidad de comunicación, liderazgo, orientación al servicio, orientación al cliente y proactividad:
    • Comunicarse claramente, por escrito y verbalmente, con los clientes, los proveedores y el personal.
    • Capacidad de atención al cliente, paciencia y diplomacia.
    • Capacidad para dirigir y supervisar un equipo multidisciplinar.
    • Mantener la calma en situaciones adversas y manejar la situación de forma educada, discreta y eficaz.
  • Ser organizado y capaz de gestionar el tiempo eficazmente:
    • Ser organizado y orientado al detalle.
    • Ser capaz de supervisar y coordinar varios departamentos al mismo tiempo y trabajar bajo presión en un entorno dinámico y ajetreado.
    • Trabajar sobre la base de los ingresos, generando el mayor número posible de ventas.
    • Ser responsable, fiable y proactivo.
    • Trabajar de forma independiente y sin supervisión.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones, capacidad para resolver conflictos:
    • Resolver los conflictos con eficacia y rapidez.
    • Usar el buen juicio y pensar estratégicamente.
    • Ser enérgico, entusiasta, motivado, decidido y dispuesto a prestar el mejor servicio.
    • Tener una buena apariencia.

El candidato ideal debe ser capaz de hablar, a un nivel intermedio o avanzado, un idioma extranjero como el inglés; además, debe tener conocimientos de operaciones hoteleras, gestión de personal, marketing, ventas y conocimientos informáticos (software de oficina y redes sociales). Tener entre 2 y 5 años de experiencia en trabajos similares es otro requisito habitual para ser seleccionado como director de hotel.

El candidato ideal para convertirse en director de hotel estará dispuesto a trabajar horas extras, fines de semana y días festivos.

No siempre es necesario un título universitario para iniciar una carrera en el sector de la hostelería y el turismo, por lo que ascender es, en principio, una cuestión de tiempo y esfuerzo. Para ello, cualquier candidato puede ser promovido gradualmente, empezando por un puesto de trabajo de nivel inicial, como el de atención al cliente. Este tipo de trabajo permite al candidato entender y familiarizarse con el funcionamiento interno del hotel o establecimiento, empezando por las tareas más sencillas. Sin embargo, convertirse en director de hotel puede llevar mucho más tiempo si se empieza desde cero.

¿Cuántas horas trabaja un gerente de hotel?

Los hoteles nunca duermen. También se le perdonaría pensar que los gerentes de hotel nunca socializan. La función implica una presión casi constante y un horario de trabajo largo y errático que probablemente incluya algunas noches, fines de semana y/o días festivos en función del patrón de turnos. Para compensar un poco esto, su capacidad en el trabajo puede verse liberada gracias a las comidas en casa y a la ausencia de desplazamiento en el caso de los puestos con alojamiento. El trabajo también puede ofrecer flexibilidad en otros aspectos, como la posibilidad de viajar al extranjero y la ventaja añadida de un alojamiento con descuento.

Es cierto que la gestión de un hotel requiere una gran dedicación. Es un trabajo complejo y exigente, pero las recompensas pueden ser muy abundantes para quienes decidan afrontarlo.

Vídeo: ¿Qué hace un gerente?. Entrevista a un gerente de hotel | ¿Qué Hace un Gerente de Hotel?

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