Habilidades de un Recepcionista de Hotel; Trabajar con los huéspedes no sólo consiste en ser amable, ¡que es lo que NO te dicen en la descripción del trabajo! Se necesita fuerza, concentración y mucho amor por la hospitalidad para ser un buen agente de recepción. Por supuesto, los conocimientos técnicos ayudan mucho, pero no son suficientes.

En este artículo de Curso de Recepcionista de Hotel descubrirás lo que la gente no te cuenta. Se trata de características y habilidades que consideramos vitales para desempeñarse bien como recepcionista de hotel, que no se describen abiertamente en los anuncios de empleo. Esperamos que estos conocimientos te preparen para afrontar los retos ocultos de este puesto.

Al fin y al cabo, un buen recepcionista de hotel debe tener un excelente capacidad social, mucha resistencia y un buen sentido del humor para brillar detrás del mostrador.

Habilidades de un Recepcionista de Hotel

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Habilidades de un Recepcionista de Hotel

La Habilidad de Dejar de Lado los Problemas Personales

Las mejores prácticas de hospitalidad nos dicen que la calidez y la cortesía son el núcleo para conquistar a los huéspedes. Sin embargo, a veces no es fácil sonreír. Las personas que trabajan en el sector de la atención al cliente saben lo difícil que es ser amable y feliz cuando se está pasando por un momento difícil en la vida personal.

Pero el espectáculo debe continuar y los clientes no pueden sufrir las consecuencias del mal día del personal. Al contrario, deben sentirse bienvenidos, llueva o truene. Sobre todo los huéspedes, personas que están de viaje y que pagan, literalmente, por estar libres de estrés y relajados.

En esos momentos, cuando sonreír parece una tarea difícil, hay que mantener la calma y hablar con los huéspedes. El recepcionista del hotel debe ser capaz de saludar al viajero lleno de energía y, si es posible, no revelar la tormenta que lleva dentro. Es importante que demuestres verdadera alegría mientras prestas servicio a los huéspedes, ocultando el caos interno o un corazón roto. Escuchar música durante los descansos puede ayudar a animarte y a volver al juego.

La Habilidad de Sonreír y Saludar

A menudo nos enfrentamos a situaciones estresantes en la industria hotelera. Por eso hay que aprender rápidamente a activar el modo de sonreír y saludar.

Un recepcionista de hotel debe sonreír. Eso significa ser capaz de mantener la calma, sonreír y saludar cuando las situaciones se nos van de las manos, sin mostrar rastros de frustración, tristeza o incluso pánico. Es dominar el arte del disimulo, mientras el desastre y la locura se suceden a tu alrededor. Es más difícil de lo que crees.

Sonríe y saluda, sé la calma en medio de la tormenta.

La Habilidad de Ser Multitarea

El recepcionista de un hotel suele tener que desempeñar diferentes papeles: conserje, botones, agente de reservas, ama de llaves e incluso camarero si es necesario. La adaptabilidad y la versatilidad son características clave para este puesto.

Uno de nuestros exalumnos nos comentaba que entre las tareas más inusuales que tuvo que realizar siendo recepcionista de un albergue, destaca un día de tormenta en el que la cocina del albergue y algunas habitaciones empezaron a inundarse y sólo estaba él trabajando en ese momento. Hay que sumar las llamadas telefónicas ininterrumpidas, los correos electrónicos y los huéspedes que entraban al vestíbulo pidiendo información. Fue un caos. Afortunadamente, al final, ¡todo salió bien!

Intenta hacer todo eso con una gran sonrisa en la cara. ¿Quién dijo que la vida de un recepcionista de hotel es fácil?

La Habilidad de Superar la Barrera del Idioma

Una de las habilidades técnicas de un recepcionista de hotel es saber idiomas. Efectivamente, dominar más de un idioma es vital para la carrera hotelera, sobre todo el inglés, pero esa habilidad no impide encontrarse con escenarios insólitos.

Una exalumna nos contaba otras anécdotas curiosas. La más memorable fue el día en que un grupo de coreanos llegó al hotel sin reserva previa y no sabían hablar inglés ni español. Toda la comunicación fue a través de la mímica y la negociación del precio fueron números en un papel. Casi como el Pictionary de la vida real.

Al final, consiguieron entenderse y el grupo se quedó unos días. El último, uno de ellos dijo: «Gracias», en español. Por supuesto, ella ni siquiera intentó responder en coreano. Sólo sonrió y saludó.

Las Habilidades de un Recepcionista de Hotel

La recepción es el corazón del hotel. Es a través de la recepción donde todas las venas laten: limpieza, ventas, reservas, etc. El recepcionista es también la cara del hotel. Es la primera impresión para el viajero que acaba de llegar. Por eso, un buen recepcionista de hotel es la clave del éxito del alojamiento.

A pesar de la importancia que tiene para el funcionamiento del hotel, el puesto de recepcionista apenas se reconoce en términos de estatus, valor e incluso salario.

El poco tiempo libre que se tiene y las altas exigencias del trabajo pueden pasar factura, por lo que es muy importante saber si tienes las habilidades de un recepcionista de hotel antes de embarcarte en el mundillo.

Muchos podrían pensar que es sencillo y divertido, pero trabajar como recepcionista de hotel no es para todos. ¡Sólo los fuertes sobreviven!

Vídeo: Habilidades de un Recepcionista de Hotel | Marina Delgado. ¿Cómo es el Trabajo de un Recepcionista?

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5 habilidades básicas para ser recepcionista de hotel:

  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades administrativas.
  • Habilidades de organización.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidad resolutiva.

Un recepcionista del hotel debe tener/ser:

  • Un discurso claro.
  • Educado.
  • Una imagen cuidada.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Habilidades comunicativas para atender el teléfono.
  • Habilidades de servicio al cliente, paciencia y tacto.
  • Tranquilo y organizado, incluso cuando se trabaja bajo presión.

El Recepcionista de Hotel está facultado, de acuerdo a las actividades que se plantean en el perfil profesional, para organizar y gestionar el área de recepción, dar la bienvenida, asistir y atender al huésped desde su entrada hasta su salida del hotel.

Los recepcionistas de hotel que se dedican al sector del turismo pueden provenir de estas titulaciones: Grado en Gestión Hotelera y Turística. Grado en Turismo. Técnicos en Gestión de Alojamientos Turísticos.

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