Motor de Reservas para Hoteles: Ventajas; La página web de un hotel desempeña un papel fundamental en la relación con el huésped. Promover una buena experiencia para ellos es también simplificar la reserva directa en su propio sitio web. Con un motor de reservas integrado esta realidad es posible.

Ver ¿Qué Tiene que Tener la Web de un Hotel?

Motor de Reservas para Hoteles: Ventajas

El motor de reservas para hoteles es una tecnología de e-Commerce  destinada exclusivamente a la venta en el mercado hotelero. Las OTAs (Agencias de Reservas Online como Booking, Expedia y Decolar) llevan tiempo utilizando este concepto. Sin embargo, habilitar las reservas directas en su página web tiene una serie de ventajas.

Es cierto que algunos propietarios de hoteles independientes y pequeñas cadenas todavía dudan en invertir en este tipo de herramienta de venta. Sin embargo, la tendencia a la automatización de los procesos internos de los hoteles es un cambio que ha llegado para quedarse.

Al fin y al cabo, la pandemia ha acelerado los procesos tecnológicos que antes se consideraban coadyuvantes. Ahora, concentrar las reservas en el propio sitio web del hotel, con promociones exclusivas dedicadas al interés del huésped, es una exigencia esencial para obtener un alto rendimiento en la venta directa.

Sin embargo, aumentar las reservas directas no es un objetivo que pueda alcanzarse con una sola herramienta… Lo que mejorará la rentabilidad de su hotel es un conjunto de estrategias aplicadas correcta y eficazmente.

El motor de reservas es una parte fundamental de ese plan estratégico porque proporciona muchas ventajas al hotel. Compruebe en este artículo de curso de recepcionista de hotel por qué un motor de reservas marca la diferencia en la estrategia de ventas de un hotel.

Después de todo, ¿qué es el motor de reservas y cómo funciona?

Un motor de reservas para hoteles o booking engine, como también se le conoce, es un sistema de gestión de reservas. En otras palabras, un método para llevar la tecnología de comercio electrónico utilizada por las OTAs al propio sitio web de su hotel.

En términos generales, esta herramienta es potente, sencilla e intuitiva. Además, está a disposición del cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su hotel vende directamente al huésped sin necesidad de un equipo físico dedicado.

Implantar un motor de reservas significa que ofrecerás, en la web de tu hotel y en las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), la posibilidad de que los clientes realicen reservas directas sin la intermediación de las OTAs, por tanto, sin pagarles comisiones.

Al igual que con una compra realizada en Booking o Expedia, su huésped puede ver la disponibilidad de las habitaciones, los servicios adicionales, los días de estancia, los valores e incluso las promociones exclusivas, directamente a través de su página online. Con el motor de reservas, el sitio web de su hotel tiene toda la información que necesitan los huéspedes.

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¿Por qué es importante implantar un motor de reservas?

El sistema de reservas online con motor de reservas, para muchos propietarios de hoteles, representa la posibilidad de realizar ventas directas. De hecho, es mucho más que eso…

Desde el momento en que el cliente dispone de una herramienta de comercio electrónico para hacer reservas en su sitio web, se está relacionando directamente con usted.

Una encuesta realizada por Paypal reveló que la mayoría de los españoles (60%) prefieren utilizar Internet para contratar servicios de alojamiento. Está claro que estar en Internet e insertarse entre los sitios consultados para las reservas es esencial.

Además, la venta directa es más rentable, ya que no conlleva el pago de comisiones a terceros y no se corre el riesgo de duplicar reservas o cometer errores manuales.

Esto se debe a que el motor de reservas para hoteles se actualiza en tiempo real y se integra con otras herramientas… en cuanto el cliente hace clic para completar la compra, se realiza la reserva y se actualiza su inventario, sin duda es una de las mejores ventajas competitivas de mercado.

¿Cuáles son las ventajas de tener un motor de reservas en la web del hotel?

Las OTAs suelen ser los canales con mayor alcance de audiencia. Constituyen el puente inicial entre su hotel y el huésped.

Posteriormente, con el motor de reservas disponible, podrá crear diversas acciones de marketing para convertir a su huésped durante su estancia.

Por ejemplo, ofrezca incentivos, como cupones de descuento y promociones, para que vuelvan a través de la reserva directa.

Y más: puede crear y gestionar condiciones especiales para los clientes fieles, de forma más rápida y organizada a través de la herramienta.

El motor de reservas y el sitio web de su hotel: una asociación exitosa

El motor de reservas para hoteles es una herramienta tan ventajosa que promete mejorar su… rentabilidad. Pero es importante recordar que no es el único responsable del trabajo.

Por lo tanto, desarrollar una página web para su hotel con un motor de reservas integrado pero sin pensar en las estrategias para su canal de ventas puede hacer que no se consiga el resultado esperado.

El primer paso de la estrategia es conocer a su público. A partir de ahí, la herramienta puede adoptarse junto con otras estrategias que acerquen el hotel al cliente.

El motor de reservas debe estar en armonía con un conjunto de estrategias de marketing insertadas en su sitio web y en las campañas online. A la hora de elegir el diseño y el contenido de la página, por ejemplo, hay que pensar en lo que le gustaría ver a su público.

Un sitio web con enlaces que no se abren e imágenes que no se cargan puede depreciar la imagen del hotel.

De nada sirve ser el más barato entre los competidores para vender más. Un buen precio combinado con páginas creadas sin planificación puede no dar resultados positivos.

La página online de su establecimiento debe ofrecer un motor de reservas directo, pero también contenidos e imágenes exclusivas de las instalaciones y otros detalles sobre los servicios de su hotel.

Usted es la mejor persona que puede y debe informar al cliente sobre su hotel.

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¿Cómo elegir un buen motor de reservas?

Ahora que sabe que el aumento de la rentabilidad de su hotel no depende sólo del motor de reservas, sino de un conjunto de estrategias eficaces, queda elegir la mejor herramienta.

En el momento de tomar la decisión, algunos directores de hotel tienen poca información y no están seguros de los diferenciales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el software.

Para ayudarle, enumeramos a continuación algunas características clave para que el motor de reservas aporte realmente el rendimiento esperado.

Multiplataforma, múltiples idiomas y monedas:

El cliente de hoy en día busca un servicio rápido y preciso. Por lo tanto, su sistema de reservas hotelera debe estar disponible en los más diversos formatos posibles.

El escritorio y el móvil son dos ejes que su solución tecnológica debe cumplir.

Según la encuesta de Paypal que mencionamos anteriormente, el 93% de los viajeros utiliza su smartphone para buscar viajes y alojamiento. El 82% utiliza ordenadores de sobremesa y portátiles.

Está claro que es necesario llegar a estos huéspedes con múltiples plataformas, idiomas y monedas para llegar a más público y ampliar las reservas directas.

Integración con otras herramientas para hoteles

Un sistema de reservas con motor propio debe formar parte de una estrategia para construir una relación con su cliente y nunca debe colocarse como la única pieza del proceso.

Cuando se vincula con otras herramientas, permite ofrecer un servicio posventa al cliente para estar en contacto con él.

Lo ideal es que el sistema se integre con otros canales de reserva para evitar duplicidades y (¿por qué no?) también con un sistema PMS.

Estos son sólo ejemplos. Cuanto más pueda aportar la herramienta en este sentido, mejor.

Inteligencia empresarial

Es inútil tener datos sueltos y desconectados a su disposición. Un sistema integrado con Business Intelligence permite un mejor uso de la información.

Los datos, sin un análisis global, no dicen nada. Todo debe considerarse en un contexto. Elegir un sistema que se apoye en esta tecnología ya representa un gran diferencial para su estrategia.

Con algunos sistemas de reservas online es posible tener acceso a informes completos sobre todo el proceso que se está llevando a cabo en la plataforma y, de esta manera, el hotel puede medir lo que está funcionando y lo que necesita mejorar.

Ver ¿Qué es la Gestión de Datos?

Canales de venta y tarifas

¿Por qué no integrar el motor de reservas hoteleras con un gestor de canales y tarifas? ¿Por qué no generar informes que permitan un análisis más detallado de estas cuestiones?

Uno de los grandes problemas actuales de la gestión hotelera es la falta de actualización y competitividad de los valores y tarifas en relación con las OTAs. Esto tiene un impacto negativo en las tasas de reserva directa.

Soluciones de marketing

Como se ha señalado, el motor de reservas para hoteles, tiene sus ventajas, pero no funciona solo. Para aumentar su visibilidad en la web, también tendrá que invertir en campañas de marketing, promociones y canales de comunicación, incluido el sitio web del hotel.

Ver Qué es un Plan de Campaña, el Grupo de Anuncios y la Publicación

¿Se imagina que una herramienta tuviera todas estas soluciones integradas? La buena noticia es que existe. Para ofrecer una experiencia única a su cliente, debe comprender cuáles son sus expectativas y deseos.

Motor de reservas y página web responsiva: la mejor estrategia de venta directa

Muchas empresas ofrecen una solución de integración completa. Página web responsiva y motor de reservas juntos para mejorar el rendimiento de las ventas directas de su hotel.

Con la opción de paquetes y ofertas dinámicas, puede proporcionar tarifas en tiempo real y ofrecer a los huéspedes los mejores paquetes. Además, su hotel puede ofrecer condiciones tarifarias exclusivas dedicadas a los clientes fieles, mediante pagos seguros y automatizados.

Seguridad de los datos en el sistema de reservas

Una de las grandes quejas sobre las reservas online es la falta de seguridad. Al fin y al cabo, el segmento hotelero es uno de los más atacados por los hackers debido a sus bases de datos.

Según una encuesta realizada por Panda Antivirus, una empresa de ciberseguridad, dos tercios de los hoteles ponen a disposición de los huéspedes información en transacciones con terceras empresas y en este proceso se producen vulnerabilidades.

Ver Importancia de la Seguridad en la Nube

Dado que renunciar a las relaciones con las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas no es una opción viable en la era digital, la mejor propuesta es buscar siempre instituciones que tengan una buena reputación en materia de seguridad y que ofrezcan transacciones con doble autenticación y cifrado de datos.

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