Recepción Hotelera: Definición y Funciones;  La recepción del hotel es una de las áreas más cruciales de la industria hotelera. Muchas de las principales marcas hoteleras del mundo ofrecen servicios excepcionales a sus huéspedes. Estos servicios comienzan en el mostrador de información o en la recepción de un hotel.

Se necesitan varias habilidades para asegurar la ejecución exitosa del plan de hospitalidad del hotel. Algunas de estas habilidades son la comunicación, la cooperación, la coordinación, etc. También se requiere la comprensión de la tecnología básica y el manejo de las herramientas de recepción.

Veamos qué es la recepción hotelera y que funciones cumple.

Recepción Hotelera: Definición y Funciones

¿Qué es la recepción hotelera?

qué es la recepción hoteleraLa recepción hotelera es una función crucial en la industria hotelera. Se puede considerar como la línea de vida del hotel. El recepcionista de un hotel desempeña un papel importante en la comunicación con los huéspedes y en la acogida para una estancia agradable.

Desde el procedimiento de registro hasta la reserva, la asignación de habitaciones y el control de llaves, la recepción del hotel ofrece un apoyo de 360 grados para el buen funcionamiento del hotel.

Cuando los huéspedes visitan un hotel, empiezan a interactuar en la recepción. En gran medida, la impresión de su hotel se produce al ver su zona de recepción.

A veces, el recepcionista de un hotel realiza otras funciones, como la gestión de la cadena de suministro o la supervisión del mantenimiento del hotel.

Para facilitar el buen funcionamiento de todos estos departamentos, su personal de recepción hotelera debe tener una gran capacidad de comunicación.

La recepcionista del hotel y su equipo se relacionarían mejor con los huéspedes si tuvieran fuertes habilidades interpersonales. El trabajo de recepcionista de hotel también implica actividades de gestión tanto como cualquier otra cosa de la que haya que ocuparse.

El aspecto de la gestión está profundamente integrado en el trabajo de la recepción del hotel, ya que el personal tiene que gestionar a los huéspedes y sus actividades en el hotel. Tener un conocimiento profundo del turismo es también una ventaja para la recepción del hotel, como por ejemplo tener un Curso Online Patrimonio Histórico complementario para trabajar en recepción hotelera. Ayuda a comprender mejor a los huéspedes y sus preferencias.

¿Qué hacen los recepcionistas de hotel?

Qué hacen los recepcionistas de hotelCuando los huéspedes entran en un hotel, lo primero que encuentran es la recepción del mismo.

Son varios los servicios que un recepcionista de hotel presta a los huéspedes, como la organización y coordinación de sus reuniones, así como la asignación de habitaciones, el intercambio de información, la gestión de las solicitudes de los huéspedes, etc.

Los trabajos de recepción hotelera son bastante completos y exigentes. Si usted es un hotelero, debe saber que el negocio de la hostelería atiende a una amplia base de clientes con una gran variedad de perfiles.

Importancia del área de recepción en el hotel

La importancia del área de recepción de un hotel puede medirse por su impacto en los huéspedes. La recepción es responsable de crear la imagen del hotel para los huéspedes y visitantes.

Además de facilitar las reservas anticipadas, realizar el registro de entrada y salida estándar y llevar a cabo las tareas administrativas de un recepcionista de hotel, la recepción de un hotel es, sin duda, el centro de la gestión hotelera. Vamos a detallar la importancia de la recepción de un hotel;

1.- Para gestionar a los invitados

La gestión de los huéspedes del hotel y sus responsabilidades es la función más importante de la recepción hotelera. El primer punto de contacto en el hotel es la recepción del mismo.

Tras ponerse en contacto con el personal de recepción, los huéspedes se ponen en contacto con otro personal, como el de limpieza y el de alimentación.

Muchas descripciones de puestos de trabajo en la recepción del hotel incluyen responsabilidades como la de entretener y coordinar a los huéspedes durante su estancia.

Posteriormente, la recepción hotelera debe satisfacer las expectativas de los huéspedes coordinando el servicio adecuado para el servicio solicitado.

2.- Para gestionar las quejas iniciales

¿Es un hotel un lugar de percances? ¿Cómo es eso? Bueno, muchas cosas pueden ir mal en un hotel. Por ejemplo, su huésped puede haber roto su tarjeta de acceso al hotel o haberse quedado fuera.

¿Qué hacer en esta situación? Van directamente a la recepción y pretenden resolver su problema.

Por lo tanto, la recepción hotelera es importante para gestionar los problemas de los huéspedes.

3.- Construir y mantener la imagen del hotel

Como se ha mencionado anteriormente, los huéspedes interactúan con la recepción del hotel cuando entran por primera vez. La recepción es responsable de mantener la imagen del hotel.

Una recepción con buenos modales y buen comportamiento crea una buena imagen del hotel ante los huéspedes. Una excelente experiencia en la recepción también mejora el conocimiento de los huéspedes.

4.- Para apoyar las funciones básicas del hotel

Hay varias funciones en un hotel que requieren apoyo adicional. Mantener la cadena de suministro, contratar al personal adecuado, gestionar las existencias, supervisar la limpieza, etc.

Estas son las funciones principales del hotel que se apoyan en la recepción hotelera. Como la recepción gestiona y contribuye a todas estas funciones, es una parte integral y omnipresente del entorno de operaciones del hotel.

5.- Para apoyar una buena experiencia de servicio al cliente

La creación de una buena experiencia de servicio al cliente favorece la retención de los clientes del hotel. La retención de clientes es el principio básico del negocio hotelero. Por lo tanto, una buena recepción hotelera contribuye enormemente a reforzar la experiencia del servicio al cliente.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un recepcionista de hotel?

En las últimas secciones has leído sobre muchas de las tareas que realiza el recepcionista de hotel. Como punto de contacto inicial, los recepcionistas desarrollan la confianza entre los huéspedes.

qué es la recepción hotelera guía curso de recepcionista de hotelPor lo tanto, el objetivo principal del recepcionista de hotel es mantener la interacción con los huéspedes y mantener en orden la recepción hotelera. Las diversas responsabilidades del puesto de recepcionista de hotel son las siguientes:

  1. Reciben a los huéspedes y gestionan su estancia en el hotel. Esto incluye la limpieza, el registro de entrada o salida, el traslado de su equipaje, la reserva de taxis para su salida, la gestión de los visitantes que han venido a conocer a los huéspedes, etc.
  2. También son responsables de proporcionar una presencia social alrededor de los huéspedes. Deben mantener un ambiente educado y amistoso en el hotel. El entorno adecuado hace que la experiencia general de los huéspedes sea apropiada.
  3. Comprender las necesidades de los huéspedes y acompañarlos es también una función crucial del recepcionista de hotel. Las tareas y responsabilidades del recepcionista de hotel incluyen la gestión de llamadas y acciones relacionadas con los huéspedes.
  4. Responder y gestionar las llamadas y los mensajes de los huéspedes es también una función clave de la recepción del hotel. Varios profesionales se alojan en el hotel para realizar y participar en actividades empresariales como reuniones, conferencias, etc. En este tipo de tareas, la gestión de las llamadas y los mensajes se vuelve crítica. Por lo tanto, entra en la categoría de funciones de recepcionista de hotel.
  5. El recepcionista también es responsable de responder a las llamadas y desviarlas al huésped correspondiente.
  6. La gestión de las reservas en la recepción hotelera es una parte integral de las funciones de un recepcionista de hotel. Cientos de huéspedes visitan cada día las instalaciones de su hotel. La gestión de este volumen de huéspedes es compleja. Sin embargo, el recepcionista es necesario para ejecutarlo eficazmente.
  7. Una de las responsabilidades del recepcionista de hotel es crear un entorno que favorezca la amabilidad y la gracia de los huéspedes.
  8. La recepción hotelera también se encarga de las tareas administrativas del hotel. Otros deberes y responsabilidades de la recepción del hotel incluyen proporcionar asistencia a otras operaciones básicas de la recepción del hotel.

¿Qué habilidades de recepción de hotel se necesitan?

Si quieres trabajar en recepción hotelera y estás pensando en hacer carrera en la recepción de un hotel, necesita un conjunto específico de habilidades. Las habilidades requeridas son una buena comunicación, un fuerte liderazgo, cortesía, comprensión del software de gestión hotelera, etc.

Supongamos que usted es el propietario de un hotel que busca un recepcionista para el mismo. En este caso, es necesario saber cómo crear una descripción de trabajo de recepcionista de hotel adecuada para hablar de las habilidades de recepción hotelera requeridas para el recepcionista de hotel ideal.

1.- Comunicación eficaz

La interacción con la gente es una tarea esencial para un recepcionista de hotel. Esto se debe a que un recepcionista tiene que interactuar y mantener a los clientes comprometidos en todo momento.

2.- Capacidades de gestión ideales

Un recepcionista en un hotel tiene que gestionar varias tareas, en la recepción hotelera. La gestión del inventario y de la cadena de suministro son algunas de las funciones de apoyo que realiza el recepcionista de hotel.

3.- Actitud cortés y de buenos modales

Los huéspedes interactúan con la recepción para resolver sus dudas cuando llegan por primera vez al hotel; comienzan su experiencia haciendo preguntas en la recepción Por lo tanto, el recepcionista del hotel debe tener una personalidad cálida.

4.- Entender la tecnología y los ordenadores

El trabajo en la recepción implica diversas tareas informáticas y relacionadas con la informática. Los buenos recepcionistas de hotel deben manejar los ordenadores y la tecnología empresarial básica.

Tener conocimientos informáticos es la guinda del pastel de la gestión a gran escala. La realización de estas actividades requiere el apoyo de aplicaciones tecnológicas.

5.- Habilidades para gestionar las cuentas y el dinero

Como la recepción gestiona las entradas y salidas de dinero, el recepcionista del hotel tiene que ocuparse del dinero y de las transacciones relacionadas con los huéspedes. El recepcionista de hotel debe ser capaz de gestionar los procedimientos de caja y contabilidad.

6.- Gestionar los tipos de equipos necesarios

El recepcionista de hotel también debe gestionar diversas herramientas y equipos como fotocopiadoras, impresoras, etc. Por lo tanto, la descripción del trabajo del recepcionista de hotel también incluye la gestión de varios tipos de equipos.

¿Cómo se trabaja en recepción hotelera?

Para trabajar en recepción hotelera,los interesados deben empezar con un curso para trabajar en la recepción de un hotel. Puedes solicitar varios cursos de hostelería y turismo para seguir desarrollando tus habilidades como por ejemplo un Curso de Catering para Eventos.

Conseguir la formación y la cualificación adecuadas para una carrera en un perfil de recepcionista de hotel es esencial. Su elegibilidad comienza en el nivel mínimo de la escuela secundaria.

Solicitar una licenciatura en gestión hotelera, también es una excelente opción para construir tu carrera como recepcionista de hotel.

Otras medidas que se pueden tomar para trabajar en recepción hotelera son:

Los conocimientos de inglés son requisitos fundamentales para el puesto de recepcionista de hotel. El inglés es la lengua universal que permite la interacción entre personas de diferentes dialectos. El recepcionista del hotel debe tener buenos conocimientos de inglés.

Las finanzas y la contabilidad también son áreas obligatorias de la recepción o la gestión hotelera y de la tesorería; tener fuertes conocimientos de matemáticas es un plus.

Desarrollar un conocimiento profundo de la industria del turismo es también un requisito crucial para ser recepcionista de hotel; si quieres trabajar en la recepción de un hotel, tienes que adquirir conocimientos sobre la industria del turismo. Un Curso Guía Turístico es altamente contemplado en positivo por las empresas contratantes.

Preguntas y respuestas de la entrevista en la recepción del hotel

entrevista recepción hoteleraLas personas que intentan hacer carrera en la recepción hotelera deben trabajar en sus habilidades para las entrevistas. He aquí algunas preguntas de la entrevista de recepción en el hotel.

¿Qué entiende usted por servicio al cliente?

Como recepcionista en un hotel, el trabajo gira en torno a la atención al cliente proporcionando y satisfaciendo las necesidades de los huéspedes, incluyendo la gestión de las consultas y peticiones de los clientes.

¿Qué habilidades cree que se requieren para trabajar en la recepción hotelera?

Para ser un buen recepcionista de hotel, los candidatos deben tener fuertes habilidades interpersonales, conocimientos de inglés, conocimiento de la industria del turismo, comprensión de la tecnología y las aplicaciones informáticas, personalidad educada, gestión del efectivo y de las transacciones, etc.

¿Cuáles cree que son las tareas básicas de un recepcionista de hotel?

Las principales tareas y responsabilidades del recepcionista de hotel son la gestión de la recepción y la gestión de los huéspedes. Otras tareas incluyen el apoyo a las funciones principales del hotel.

¿Cuál es el factor crítico para ser un buen recepcionista de hotel?

Tener una personalidad cálida y un comportamiento educado es crucial para ser un buen recepcionista de hotel. También es necesario tener una gran capacidad de comunicación y un buen conocimiento de la tecnología.

¿Cómo mejorar la recepción hotelera?

Si buscas formas de mejorar la recepción hotelera, puedes poner en práctica los siguientes puntos.

  1. Comprender las necesidades de los huéspedes.
  2. Formar y preparar a su recepcionista de hotel
  3. Orientar la tecnología.
  4. Optimizar el flujo de operaciones.
  5. Mejorar la comprensión del sector turístico.

Independientemente del tamaño del hotel, la recepción desempeña funciones cruciales de resolución de problemas en el hotel, el aseo personal, el buen dominio del idioma y una apariencia segura son también requisitos esenciales para los puestos de recepción de hotel.

¿Qué hay en una recepción?

El mobiliario de recepción por lo general consiste de un conjunto de muebles de servicio práctico y sencillo: una silla y un escritorio equipado con un ordenador o un libro de visitas para el registro de los clientes (si las reservas se realizan de forma manual), y como no en la recepción hotelera no puede faltar un estante que guarda las llaves de las habitaciones de los huéspedes.

La correcta ejecución de las funciones y responsabilidades de la recepción hotelera garantiza que los huéspedes reciban un servicio ejemplar. Los trabajos de recepción de hotel son una parte crucial de cualquier servicio de hostelería.

La recepción o front desk de un hotel es el corazón de la gestión hotelera. El huésped recibe la primera impresión del servicio de recepción del hotel en este lugar.

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Recepción Hotelera: Definición y Funciones«, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Recepcionista/Recepción Hotelera: Definición y Funciones
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)