Descripción del proyecto

Cómo Retener Clientes en un Hotel; La retención de clientes en los hoteles suele ser un tema subestimado. Los hoteles suelen preocuparse por cómo atraer a nuevos huéspedes y no prestan suficiente atención a cómo hacer que vuelvan. Sin embargo, el éxito de una empresa del sector de la hostelería se basa principalmente en si los propietarios son conscientes de la importancia de las estrategias de retención de clientes.

Un experto en marketing, te aseguraría que es más difícil mantener la fidelidad de los clientes que crear nuevos.

Como sabemos, el sector de la hostelería se basa totalmente en complacer al cliente. Si un cliente está satisfecho con su experiencia, lo más probable es que siga viniendo. Por eso, toda empresa en hostelería debe centrarse en lo que quiere y necesita su clientela potencial.

Es crucial pensar en las razones por las que los huéspedes vienen a visitar un establecimiento y en lo que diferencia a un hotel del resto de los demás. Cuesta mucho más dinero ganar nueva clientela que mantener las relaciones con la existente, y esa es otra razón por la que es tan importante dar prioridad a la retención de los clientes en un hotel.

La lealtad de los huéspedes hace que un hotel gane un buen boca a boca, una base estable de clientes y una reputación brillante. Entonces, ¿cómo hacer que la gente vuelva en un sector con tanta competencia?

A continuación, en Curso de Recepcionista de Hotel, te vamos a dar unos consejos muy útiles sobre cómo fidelizar a los clientes de un hotel.

¿Cómo Retener Clientes en un Hotel?

4,5 / 5
¿Cómo Retener Clientes en un Hotel?

Tecnología y Experiencia de Chat Online

Piensa en la forma en que los usuarios reservan en tu hotel, en los diferentes sitios web desde los que pueden acceder a tus sistemas de reserva y en cómo pueden llegar a ellos desde otros sitios web vinculados. Ahora piensa en los sistemas de gestión que tienes para controlarlos, son cruciales. Su sistema debe ser personal y de alta calidad, pero también fácil de usar y no demasiado complicado.

Antes de llegar a tu hotel, los clientes deben sentirse priorizados y ponerse en contacto con tu equipo y realizar sus reservas no debe ser una experiencia estresante. Nadie va a volver a un hotel si el proceso de reserva es estresante. Se supone que alojarse en un hotel debe quitarle a alguien todo el estrés, el peso y la presión por completo. Y eso empieza en la fase previa a la llegada.

Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando hablamos de sistemas de reserva de hoteles son los centros de llamadas, los equipos de atención al cliente y la comunicación de texto del hotel al cliente. A veces, tus equipos de recepción pueden estar ocupados y es crucial tener siempre a alguien que atienda el teléfono a los huéspedes, ya que esto les hace sentir como una prioridad. También puedes añadir un chatbot a tu equipo para que responda a las consultas online y así mejorar tu asistencia.

Del mismo modo, muchas empresas están utilizando mensajes de texto automatizados para recordar a los huéspedes su reserva y pedirles opiniones después de la estancia, algo que también hay que tener en cuenta.

Saber Quiénes son Tus VIPs

¿Cómo se identifica a los VIPs? Muy fácilmente. Podrás identificarlas como tales por la forma en que reservan o por cómo organizan las cosas durante su estancia. Las personas que reservan suites o estancias más largas por motivos de negocios suelen acercarse al estatus de VIP y es importante tratarlas como tales. Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de comprender cómo retener clientes en un hotel.

Los VIPs deben tener una razón para reservar con tu hotel específicamente, por lo que es importante estar a la altura de sus expectativas sobre él. Asegúrate de que el personal es consciente de la existencia de los VIPs para garantizar que todos los miembros con los que se encuentren les traten con el mismo cuidado y respeto durante toda su visita.

Si los clientes VIP disfrutan de su estancia es probable que vuelvan, la retención se disparará por las nubes simplemente porque les has hecho sentir un poco especiales.

Adapta Tu Servicio de Atención al Cliente

Este paso de cómo fidelizar a los clientes de un hotel es, en realidad, uno de los más fáciles de conseguir, ya que es algo que a menudo se hace accidentalmente en el sector de la hostelería. Asegúrate de que tú y tu personal os tomáis el tiempo necesario para adaptar la experiencia de los huéspedes a cada uno de ellos.

Si se trata a todo el mundo por igual, nadie se sentirá especial o atendido y a menudo un hotel puede convertirse simplemente en una transacción para obtener una cama para pasar la noche. Son los pequeños detalles en este paso los que hacen que la experiencia del cliente sea lo suficientemente especial como para que la recuerde y vuelva en el futuro.

Adaptar la atención al cliente es un paso fundamental para retener clientes en un hotel.

Asegúrate de Crear una Experiencia en Lugar de una Simple Habitación

La especialización es una de las partes más interesantes de cualquier experiencia, ya sea un vuelo en avión, un restaurante o una excursión al aire libre. ¿Qué hace que tu experiencia sea diferente al resto, y qué hace que tu hotel destaque para poder retener al cliente?

Esta es la pregunta que se hará la gente a la hora de elegir dónde reservar en el futuro. Si tu hotel no les ofrece nada especial que recuerden, la probabilidad de que vuelvan a él en el futuro es muy baja.

¿Por qué iba a volver alguien a un lugar que le ha dejado poca o ninguna impresión y que no le ofrece una experiencia nueva o emocionante a medida?

Ofrecer Diferentes Paquetes para los Clientes Habituales

«El cliente feliz vuelve» es una máxima para los que se dedican a las ventas y saben muy bien cómo retener clientes en un hotel. Por lo tanto, siempre que sea posible, toma medidas para recordar a tu cliente lo especial que es y lo buena que fue su experiencia en tu hotel.

Ofrece descuentos especiales o incluso cupones con diferentes servicios para fechas como cumpleaños o fiestas importantes. Crea un programa de fidelización para que las personas que frecuentan tu hotel se impliquen cada vez más en las actividades de posventa del mismo.

¡Que Sigan Hablando!

Obtener reseñas de clientes que ya se han alojado contigo es crucial por dos razones. Por supuesto, es bueno tener reseñas para tu sitio web y en otras plataformas; aumentará la probabilidad de que nuevos clientes vengan a alojarse contigo. Pero lo más importante es que un cliente que deja una reseña provocará un compromiso tras su estancia.

Mucha gente simplemente se aloja en un hotel y luego se olvida de él. Sin embargo, esta acción no debe ser algo que se resigne y acepte, sino algo que se puede cambiar.

Una buena estrategia de retención de clientes para los hoteles consiste en mantener a los clientes comprometidos con tu marca y tu negocio después de su estancia, lo que aumentará la probabilidad de que vuelvan.

Cómo Retener Clientes en un Hotel - Huéspedes Satisfechos

Gestiona Tu Reputación Constantemente

Es crucial controlar lo que la gente dice de tu hotel en Internet y a veces las empresas emplean a una persona o incluso a un equipo de personas para hacerlo constantemente. Esto no sólo te proporcionará comentarios sinceros, sino que también puede poner de relieve las áreas de tu negocio que necesitan ser abordadas. Incluso las críticas negativas deben gestionarse y abordarse de forma productiva y eficaz.

Herramientas de Fidelización de Clientes de Hotel

  • Boletín o Marketing por Correo Electrónico

    Una de las formas más fáciles y rentables de comunicarse con los huéspedes del hotel. Ideal para comunicar novedades u ofertas de última hora. Si quieres hacerlo bien, necesitarás algunos medios técnicos, como un modelo de negocio que se adapte a los dispositivos y a los clientes de correo electrónico.

  • Redes Sociales

    El espacio donde las empresas y los clientes pueden comunicarse libremente y de forma gratuita. Una gran manera de hacer branding y poder posicionarse en la mente del consumidor. De este modo, cuando elijan uno de nuestros destinos, tendremos más posibilidades de que vengan a nuestro establecimiento. Esta herramienta puede parecer sencilla de utilizar, pero requiere mucha perseverancia y planificación estratégica.

  • App de fidelización

    Premiar a los clientes más fieles siempre ha funcionado. Ya que estamos en el siglo XXI y las tarjetas de fidelización parecen estar obsoletas… ¿Por qué no desarrollar una aplicación para retener clientes en un hotel? Con una aplicación de fidelización, obtendremos datos actualizados y segmentados de nuestros clientes, podrán conocer nuestras promociones al instante a través de notificaciones push, todo ello a través de un canal de venta cerrado y exclusivo. Gracias a la integración del motor de reservas en la aplicación, el usuario podrá hacer reservas «cerradas» en fechas concretas y sin tener que rellenar los datos de la reserva.

  • Hotel Ads de Google

    El sistema de reservas de Google es perfecto para «robar» clientes a las OTAs y fidelizarlos. Un cliente que llega a nuestro hotel a través de Booking no es nuestro cliente, es cliente de Booking y la OTA es responsable de mantenerlo. Disponer de un motor de reservas integrado con Google Hotel Ads es una herramienta perfecta para arrebatar cuota de mercado a las OTAs. Una vez que el cliente está en nuestro hotel, o con los datos de la reserva, podemos empezar a fidelizarlo. Para aprovechar esta conectividad, se necesita un motor de reservas hoteleras que la integre. Es una forma de conseguir gran visibilidad, pagando una alta comisión, pero si el hotel no lo hace, lo harán las OTAs. No pierdas la oportunidad de utilizar esta poderosa herramienta, no sólo para fidelizar al hotel, sino por muchas otras razones. Cualquier recurso es bueno a la hora de entender cómo retener clientes en un hotel.

Retener Clientes en un Hotel

Desde los sistemas de reserva que permiten a tus huéspedes reservar sus estancias contigo hasta las opiniones que dejan al salir de tu edificio. Hay muchas formas importantes de gestionar la tasa de retención de clientes de tu hotel.

La retención de clientes en los hoteles es algo que a menudo se olvida y se deja de lado en los hoteles más grandes, y no debería olvidarse. Esperemos que estos consejos te ayuden a mantenerte en el camino y a construir tu negocio para el futuro.

Vídeo:  Estrategias Para Retener a Tus Clientes Por Más Tiempo | ¿Cómo Retener Clientes en un Hotel?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Master online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
  • Define cuál va ser la primera experiencia de tu cliente.
  • Segmenta a tus clientes.
  • Diseña tu estrategia de retención de cliente.
  • Mejora tu atención al cliente.
  • Ofrece programas de fidelización.
  • Ofrece practicidad a los clientes.
  • Brinda un trato personalizado.
  • Servicio de reserva en tiempo real.
  • Ofrecer programas de lealtad realmente atractivos.
  • Aplicaciones móviles útiles.
  • Incorpora medidas y prácticas verdes.
  • Genera contenido valioso.
  • Ofrece WiFi gratuito.
  • Regala un detalle.
  • Entiende su punto de vista.
  • Enfócate en una solución beneficiosa para ambas partes. Cuando hablas en un lenguaje que le interese al otro individuo, éste se abrirá contigo.
  • Sé consciente de tus propios prejuicios.
  • Déjalo ir.
  • Permite que los clientes conozcan lo que tú haces por ellos.
  • Escribe una carta personal.
  • Recuerda las ocasiones especiales.
  • Comparte información o contenido valioso.
  • Da seguimiento a las llamadas de los clientes.
  • Ve a los lugares que tus clientes visitan.
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo Retener Clientes en un Hotel?», te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Marketing Hotelero/¿Cómo Retener Clientes en un Hotel? | Curso de Recepcionista de Hotel