Importancia de Recepcionista en un Hotel; Uno de los puestos más importantes de un hotel es el de recepcionista. No es que los otros sectores no sean suficientemente importantes, pero son la puerta de entrada del hotel. Son los que dan la primera impresión de cómo será el servicio. Si esa impresión no es buena, su hotel puede perder un huésped.

Debido a la importancia de su función, la contratación y formación de profesionales es de suma importancia para que su hotel tenga éxito.

En este artículo de curso de recepcionista de hotel, mostraremos la importancia de un buen recepcionista para su hotel y las funciones que realiza dentro del mismo.

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Importancia de Recepcionista en un Hotel

Funciones de un recepcionista

Como su nombre indica, la función de un recepcionista es recibir. Pero ejerce otras funciones que son:

– Contestando al teléfono

– Comprobación y respuesta de los correos electrónicos

– Registrar a los invitados

– Realización de reservas, prerreservas y cancelaciones

– Encargarse del check in y del check out

– Gestionar y recibir pagos

– Solicitud de taxis

– Control de las reservas

– Encargue el pedido en la recepción

– Responder a las preguntas que los huéspedes puedan tener sobre el hotel

– Proporcionar información turística

– Mediar la información entre los sectores hoteleros

Cabe mencionar que estas funciones pueden variar de un hotel a otro, según el tipo y el tamaño del mismo.

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¿Cómo contratar al recepcionista ideal?

Debido a la importancia de recepcionista en un hotel, su tarea debe de ser realizada con extrema calidad, es necesario contar con profesionales adecuados en el equipo. Por lo tanto, es importante saber cómo determinar los puntos que se deben observar al contratar al recepcionista ideal.

Ver Formación del Personal en los Hoteles

Al ser la puerta principal de su hotel, las primeras cualidades que se deben observar son la cordialidad y la educación. Estas son las dos principales cualidades que marcan la diferencia en el servicio.

Además, debe ser muy organizado, ya que será la persona que se encargará de varios documentos y será responsable de toda la organización de las reservas, el check-in y el check-out.

Comprueba 6 cualidades importantes para ser un buen recepcionista de hotel:

Proactividad

Una de las características básicas de cualquier profesional y una de las cualidades más importantes de un recepcionista de hotel es la iniciativa. Además de ser el primer contacto del huésped con el hotel, también son las personas que se encargan de todas sus actividades y su rutina diaria.

Además de resolver los problemas que puedan surgir, el recepcionista también debe conocer toda la información sobre el lugar, para asegurarse.

Cordialidad

Uno de los retos del trabajo del recepcionista es siempre tratar con personas de diferentes orígenes de forma amistosa.

Para este profesional, es fundamental saber manejar diferentes situaciones de forma cordial.

Discreción

Un recepcionista tiene que tratar con diferentes personas a diario. La clase social, la apariencia o la etnia no deben ser requisitos para juzgar a un invitado.

La discreción forma parte de la importancia de recepcionista en un hotel, es esencial para el buen hacer de una profesional, ya sea en su forma de relacionarse con los clientes, en las conversaciones con otros empleados e incluso en su aspecto.

La ropa y las uñas discretas, el maquillaje ligero y los pocos accesorios son importantes para mantener la atención en lo que es importante en el entorno de trabajo, que es prestar un servicio de calidad.

Ver Cómo Vestirse para el Trabajo

Buena comunicación

Comunicarse bien debe ser una de las cualidades de un recepcionista, que trata con el servicio de atención al cliente y otros profesionales de una empresa. Es esencial un lenguaje claro y objetivo.

Alguien que trata con personas diferentes, de distintos grupos de edad, condiciones sociales o ciudades de origen, tiene que evitar las jergas o palabras muy sofisticadas y, en ningún caso, las palabrotas.

También es muy importante tener cuidado con el lenguaje escrito. Las faltas de ortografía pueden transmitir una imagen de incompetencia, no sólo al profesional. Todas estas pequeñas cosas resaltan la importancia de recepcionista en un hotel bien formado.

Organización

Para poder hacer frente a todas las demandas, es necesario organizarse.

Un buen sistema de gestión con datos siempre a mano y fácilmente localizables facilita la rutina, agiliza la prestación de servicios y mejora la calidad del trabajo de cualquier profesional.

Dedicación

Como decíamos al principio, las personas que trabajan en la recepción son los principales representantes de la imagen de un hotel. Por lo tanto, es importante «tomar el mando» de este lugar y convertirse en una referencia de confianza para la gestión y para la calidad del servicio.

Mantener la confidencialidad de la información, trabajar bien en equipo y asumir responsabilidades son las mejores muestras de dedicación profesional. Y los clientes reconocen y aprecian este esfuerzo.

Ver ¿Cómo Contratar al Mejor Personal para un Hotel?

Una buena imagen de su hotel va mucho más allá de una habitación bien cuidada y un delicioso desayuno. Un mal servicio puede destruir todo el encanto.

Por lo tanto, para contar con profesionales capacitados para ofrecer un servicio excelente, es muy importante invertir en la formación y el reconocimiento de sus empleados.

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