Para muchas personas, montar su propio hotel boutique o bed and breakfast de lujo es como un sueño. La mayoría se siente atraída por el encanto de la hotelería y lo ve como una oportunidad para empezar un nuevo comienzo. Pero abrir un negocio hotelero, como cualquier otra empresa nueva, es más difícil de lo que parece a primera vista.

Sobre todo si nunca has trabajado en el sector hotelero internacional, te enfrentarás a muchas cosas que quizá no hayas considerado o imaginado antes. El negocio hotelero es muy competitivo y conseguir buenos resultados financieros no es tan fácil como parece.

No faltan ideas creativas para conceptos hoteleros innovadores. El reto, sin embargo, reside más en las áreas estratégicas y organizativas del negocio.

¿Por dónde empezar a abrir mi propio hotel? ¿Qué tipo de hotel debe ser? ¿Cómo influye la ubicación en mi negocio? ¿Cómo atraer a los huéspedes? ¿Cómo controlar los costes operativos y llevar un negocio rentable? Todas estas son preguntas cruciales que deben tratarse antes de entrar en el negocio de la hotelería.

Cómo Poner en Marcha un Hotel

Cómo Poner en Marcha un Hotel

Habilidades para Ser Director de Hotel

El estereotipo es claro: muchas horas de trabajo duro cuando todos los demás están libres.

Todo es cierto, y más cuando se está al frente de un hotel. Entonces, ¿por qué alguien puede querer abrir un nuevo hotel? Sólo hay una respuesta a esta pregunta: es porque nos gusta. Es sin duda uno de los trabajos más gratificantes cuando se trata de crear momentos que hagan feliz a la gente.

¿Qué significa esto para alguien que quiere abrir un hotel? Aunque no estés en contacto directo con los huéspedes la mayor parte del tiempo (dependiendo del tipo de hotel que elijas), hay ciertos rasgos de personalidad que te ayudarán a generar un negocio hotelero de éxito. Consideramos que las siguientes características son de gran ayuda:

  • La mentalidad del huésped primero, es decir, pensar siempre en cómo se siente el huésped en tu hotel y qué se puede hacer al respecto para mejorar su experiencia. Tomar medidas (según los comentarios o tu propia observación) antes de que se produzcan fallos en el servicio mejorará en gran medida la satisfacción de los huéspedes y, por tanto, dará lugar a una mayor puntuación en las reseñas.
  • Estar abierto a los comentarios. Convertirse en un gran hotel no sucede de la noche a la mañana. Adaptarse y evolucionar en función de los comentarios es lo primero en este proceso. Los huéspedes siempre pueden sacar a relucir puntos de mejora, y actuar en consecuencia te pondrá definitivamente por delante. Reflexiona en cuántas veces has podido hacer sugerencias al personal/propietarios del hotel, lo que hace que la verdadera cuestión sea la eficacia con la que se tratan los comentarios.
  • Ser proactivo, tomar acciones de forma proactiva evitará que el rendimiento de tu hotel y de tu personal se desvíe. Por supuesto, seguir los KPI (indicadores clave de rendimiento) te dará cierto grado de conocimiento, pero ir más allá y dejar que tu creatividad ayude a impulsar los ingresos y la experiencia de los huéspedes permitirá que tu hotel tenga éxito.
  • Perseverancia. El sector de la hotelería no siempre es el más fácil, sobre todo cuando los tiempos se ponen difíciles. Sin embargo, con la cantidad adecuada de perseverancia podrás salir adelante y disfrutar de los frutos de tu trabajo.
  • Multitarea. Ser un experto en todos los oficios y una buena persona multitarea ayuda sin duda a seguir los diferentes procesos que tienen lugar en el hotel. En un momento dado, puedes estar realizando tareas administrativas y, en el otro, ayudando al servicio de limpieza a preparar las habitaciones para las próximas llegadas.
  • La comunicación, ser capaz de comunicar tus objetivos y el rendimiento del hotel es crucial para el desarrollo de tu negocio. Involucrar a tu personal con la comunicación adecuada pone a todos en la misma página: la del éxito.

Experiencia vs. No Experiencia

Contar con experiencia en hotelería a la hora de saber cómo poner en marcha un hotel puede suponer un paso adelante. La velocidad y la eficacia con la que construyas tu concepto coincidirán probablemente con el nivel de tus conocimientos del sector. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de los aspectos a los que podrías enfrentarte.

Conocimientos generales

Conocer las normas de servicio podría ser el más importante de los conocimientos generales de hotelería. Sin este conocimiento será difícil mantener los estándares y motivar al personal del hotel para mejorar su rendimiento general.

Experiencia en la división de tareas

Dirigir las tareas de los departamentos puede ser un reto incluso para los profesionales de la hotelería más experimentados, principalmente debido a la multitud de procesos que se ejecutan al mismo tiempo. Otros problemas pueden surgir con la alineación de los servicios entre otros departamentos como el de restauración.

Experiencia en restauración

Si no tienes experiencia previa en el desarrollo y gestión de la parte de restauración de un hotel, te aconsejamos que tengas cuidado con los conceptos extensos, evitando riesgos como:

  • Protocolo y etiqueta. Puede ciertamente aprenderse, pero a menudo funcionan de forma diferente en la práctica. Aprender lo que funciona bien y lo que se puede aplicar puede ser bastante complicado.
  • Normas de alimentación y servicio. Dirigir una cocina profesional es totalmente diferente a todo lo que hayas visto antes. La elaboración de alimentos de calidad requiere menús bien pensados y flujos de trabajo eficientes que garanticen la rapidez del servicio a la vez que se ofrecen platos de calidad.
  • Comprar, mantener una calidad constante de los alimentos y a la vez mantener un bajo coste de los mismos será un reto sin conocimientos previos sobre la manipulación, la preparación y el almacenamiento de los alimentos en una cocina profesional.
  • El desarrollo del concepto abarca no sólo el aspecto de tu hotel, sino también la manera en que los servicios y las instalaciones se ajustan a la logística operativa del hotel. Cometer cualquier error aquí podría costarle dinero, tiempo y pérdida de eficiencia operativa.

Experiencia en gestión de ingresos

Una estrategia sólida de gestión de ingresos es esencial para la apertura de un hotel. En el centro de cualquier fase de preapertura con éxito se encuentran elementos bien pensados de fijación de precios y posicionamiento del producto, tales como:

  • Estrategia de tipo de habitación (por ejemplo, estrategia de suplementos, fomento de la diferenciación entre habitaciones)
  • Distribución (por ejemplo, contratación de agencias de viajes online, mapeo de canales en su PMS).
  • Posicionamiento competitivo (cómo se fija el precio competitivo en el mercado, evaluando su valor añadido y comparándolo con el de tus competidores).
  • Promociones (cuándo y qué tipo de promociones realizarás, incluyendo la negociación y contratación de socios).

Considera si eres capaz de desarrollar y ejecutar estrategias y operaciones de gestión de ingresos. La falta de cualquiera de los elementos anteriores para la gestión de los ingresos garantizará una pérdida de oportunidades de ingresos que afectará directamente a tu flujo de caja.

Experiencia en marketing

Idear una estrategia de marketing puede parecer sencillo, pero idear algo excepcional es otra historia. Si no tienes la experiencia necesaria, es posible que te falten puntos esenciales en tu plan de marketing, lo que provocará una importante pérdida de oportunidades de negocio. Además, ¿tienes tu planificación en mente? El lanzamiento de un nuevo hotel requiere mucho tiempo de planificación, con actividades concretas que deberían estar en marcha uno o dos años antes de la fecha de apertura, como la página web y la contratación de la distribución.

Cualquiera de estas lagunas en la experiencia puede cubrirse externalizando el desarrollo y el apoyo de los servicios de apertura y gestión de hoteles. Lo más relevante es comprender exactamente en qué aspectos puede faltar conocimiento de fondo para llegar a un plan de negocio y una ejecución sólidos.

Cómo Poner en Marcha un Hotel - Empezar un Negocio Hotelero

¿Qué se Necesita para Poner en Marcha un Hotel?

Convertirse en un gran hotel va más allá de ofrecer grandes instalaciones y servicios. Todo debe estar orientado a proporcionar a los huéspedes algo especial y crear experiencias únicas.

Aquí te dejamos unos pasos para que sepas cómo poner en marcha un hotel:

En primer lugar, es importante establecer los puntos en los que realmente se quiere destacar. Aquí se trata de la calidad y la diferenciación de sus instalaciones, el personal y el servicio, las características tecnológicas, etc.

Servicios centrados en el cliente

Los clientes ansían vivir experiencias únicas y las expectativas no dejan de aumentar. La oferta debe facilitar las experiencias de los clientes y ayudarte a destacar entre la multitud. Piensa con antelación en las características y actividades que puedes implementar para sobresalir en tu prestación de servicios. Los grandes momentos para interactuar con los clientes pueden ser sencillos, como el momento de disfrutar de una bebida y un aperitivo de cortesía de la casa.

Otro punto a tener en cuenta es cómo vas a personalizar la forma en que se prestan los servicios y se presentan los productos a través del marketing. La fidelidad de los clientes en un hotel depende del modo en que se comercializan los productos en función de sus necesidades, ya que el 26% de los consumidores indican que son más fieles a una marca de viajes que muestra una comprensión de sus necesidades a través del marketing.

Esto es igualmente importante para la manera en que se prestan los servicios, porque los clientes están dispuestos a cambiar de opción si encuentran servicios que se ajustan mejor a sus necesidades.

Instalaciones

Adaptar las instalaciones a las necesidades y deseos de tu grupo objetivo será esencial. Un buen ejemplo de ello son los viajeros de negocios, que necesitan servicios relacionados con el trabajo para poder realizarlo. Intenta aplicar el mismo proceso de reflexión para que las zonas públicas y las habitaciones de tu hotel estén equipadas con características esenciales, listas para ser comercializadas hacia este segmento.

Ubicación

El lugar en el que decidas ubicar tu establecimiento ha demostrado ser fundamental para posicionar tu hotel en el mercado y para atraer a los clientes a reservar en tu hotel. ¿Qué es exactamente lo que impulsa su demanda?

  • Características de la zona: bares, restaurantes, zonas comerciales.
  • Transporte: conectividad con las principales arterias de tráfico, estaciones de tren, aeropuertos, estaciones de metro, rutas para bicicletas, etc.
  • Otros generadores de demanda: proximidad a una zona de negocios, atracciones turísticas, parque industrial, universidades, etc.

Además de los factores generadores de demanda, debes pensar en:

  • Cómo encaja la ubicación con tu concepto y si complementa tu idea de lo que el hotel debe irradiar a tu público objetivo
  • ¿Puedo aportar algo nuevo al mercado en esta ubicación o ya existe un concepto similar al lado?

Estrategia y ejecución

Muchos hoteleros subestiman la importancia de la planificación y la reflexión en la apertura de su hotel. Asegurarse de que has planificado el tiempo suficiente para pensar en todo, cubriendo todas las cosas que se te ocurran, te dará una ventaja competitiva.

Desarrollar el Concepto y Diseño de un Hotel

Plantear una idea basándote únicamente en tu instinto y en tus preferencias personales de diseño sería un error. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta?

Tamaño y oportunidades del mercado hotelero

A pesar de que han sido unos años difíciles para el sector hotelero, el desarrollo de proyectos y las aperturas de hoteles siguen desarrollándose en todo el mundo.

En cuanto a las circunstancias favorables, podríamos nombrar unas cuantas:

  • Más espacio en el mercado laboral, lo que facilita la obtención de personal cualificado. Algo que antes de la crisis no se podía dar por hecho.
  • Cierre de la competencia, lamentablemente, muchas empresas hoteleras han tenido que echar el freno. Esto supone una menor competencia en un mercado que antes estaba siendo muy competitivo en mercados específicos.
  • En consecuencia, esto significa que hay ofertas inmobiliarias ahí fuera, listas para ser recogidas para que entren nuevos hoteles

Oportunidades en la segmentación hotelera

Una de las cosas a tener en cuenta de cómo poner en marcha un hotel es que se puede ganar mucho si se profundiza en las oportunidades que ofrece la segmentación. Sé lo más específico posible. Deberías conocer con todo detalle qué segmentos del mercado hotelero pueden generar ingresos con la mayor antelación posible a la apertura. Con este conocimiento, puedes enfocar los esfuerzos de marketing y ventas específicamente hacia estos segmentos. Si no conoces estos grupos, será difícil crear ofertas atractivas.

Con una segmentación hotelera adecuada podrás:

  • Aumentar la capacidad de atracción en cada segmento con un enfoque e iniciativas centradas en cada grupo.
  • Medir por segmentos para obtener más información procesable.
  • Disponer de más datos históricos para el análisis de tendencias en el futuro.

Factores externos en la industria hotelera

La hotelería suele ser uno de los primeros sectores en verse afectados por los factores macroeconómicos. Por lo tanto, es vital considerar cómo los siguientes factores externos podrían estar afectando al mercado:

  • Viajes nacionales, ya sean mercados grandes o pequeños, los viajes nacionales pueden contribuir en gran medida a tu rendimiento. Vigila el rendimiento de tu mercado extrayendo datos de tu municipio, así como los datos de mercado que pueden proporcionar las OTAs.
  • Lo mismo ocurre con los viajes no nacionales. Sé consciente de los principales mercados/países de los que dependes.
  • PIB, históricamente, la demanda hotelera y el PIB van de la mano mostrando una fuerte correlación entre ambas métricas.
  • Índice de confianza del consumidor, describe el optimismo sobre la economía expresado a través de las actividades de ahorro y gasto de los consumidores.

Los mejores lugares para encontrar estadísticas de viajes son las bases de datos de tu municipio/región, así como las OTAs, que también tienen abundantes datos a tu disposición cuando se trata de mercados emisores.

Hoteles independientes frente a hoteles franquiciados

Tal vez una de las mayores preguntas a las que hay que dar respuesta.

Nosotros creemos en el poder de los hoteles independientes, más libertad para crear un hotel a tu gusto, menos restricciones y un coste mucho menor al no tener que pagar al dueño de la franquicia.

¿Todavía estás considerando ir por una franquicia? Prepárate para añadir a su presupuesto los siguientes cánones:

  • Canon inicial.
  • Cánones por derechos de autor.
  • Canon de comercialización.
  • Derechos de reserva de ventas.
  • Cuotas de los programas de fidelidad/viajeros frecuentes.
  • Tasas diversas.
Cómo Poner en Marcha un Hotel - Montar un Negocio Hotelero

Reunir Todo: El Plan de Negocio del Hotel

A continuación te ofrecemos una breve lista de cómo debería ser tu plan de negocio hotelero.

1. Resumen ejecutivo

Esta parte debe incluir dos partes principales, una es la declaración de la misión y la otra son tus objetivos. Debe ser breve y conciso, y debe captar la atención del lector.

2. Análisis de la empresa

Esta es la parte en la que profundizas en los USP (puntos de venta únicos) de tu empresa. Básicamente, explicar lo que implica el concepto. Algo fundamental de cómo poner en marcha un hotel.

3. Análisis del sector

Los inversores quieren saber si entiendes bien el mercado en el que vas a operar. Esto también constituye la base de las tendencias y desarrollos sobre los que vas a construir tu marca.

4. Análisis de la clientela

Esta parte se centra en desglosar tu mercado objetivo. Piensa en factores como:

  • Geografía.
  • Demografía.
  • Socioeconómicos.
  • Psicográficos.
  • Segmentación del comportamiento.

Imagina el tipo de huéspedes que probablemente visitará tu hotel. Hacer un retrato de los tipos de huéspedes te dará la visión necesaria para evaluar cómo se puede proporcionar valor a tus clientes.

5. Análisis de la competencia

Por supuesto, el estudio de la competencia local es esencial para destacar tus puntos fuertes y débiles, así como para sopesar los de la competencia con los tuyos propios. Esto también puede definirse como un análisis DAFO, que los inversores utilizan para ver cómo te diferencias y destacas del resto.

6. Plan estratégico

El plan estratégico consta de tres partes importantes que abarcan el marketing, la distribución y la gestión de los ingresos. Más abajo hemos enumerado una planificación basada en el tiempo que cubre estos temas.

7. Plan de operaciones

Aquí se trata de los detalles cuando se aborda el dirigir tus operaciones sin problemas. No cometas el error de no profundizar lo suficiente aquí, así que asegúrate de incluir lo siguiente:

  • El personal, desde el personal de menor nivel hasta los directivos, debe ser cuantificado.
  • Los procesos operativos, cómo/cuando/para qué vas a desarrollar manuales. Asegúrate de establecer tus normas de servicio.
  • Proveedores, para qué y cómo necesitarás proveedores (ropa de cama, alimentos, bebidas, material de oficina, etc.).
  • ¿Cómo se gestionará tu inventario?

8. Equipo de gestión

Quién dirigirá tu negocio, y qué les hace únicos y capaces de crear un gran hotel que destaque. Explicar los antecedentes de tu equipo te dará una idea de esto.

9. Plan financiero

Cuánto dinero necesitarás para satisfacer tus necesidades. Empieza por la inversión de capital (costes de puesta en marcha del hotel), seguida de los costes de funcionamiento y los gastos operativos:

  • Beneficios.
  • Nóminas.
  • Compras.
  • Alquiler y servicios públicos.
  • Otros gastos (derechos de franquicia, gastos de marketing, gastos de mantenimiento, etc.).

10. Hitos clave

El establecimiento de hitos aumentará las probabilidades de éxito. El riesgo para los prestamistas o los inversores disminuye cada vez que se alcanza un hito, alcanzando altas probabilidades de éxito una vez que los últimos hitos están a la vista. Los hitos importantes son:

  • Selección de la ubicación.
  • Permisos y licencias.
  • Construcción del hotel.
  • Dotación de personal y formación.
  • Apertura.
  • Punto de equilibrio del GOP.
  • NOI Break-even.
  • 10% Ebitda

11. Apéndice

El resto del contenido menos relevante para transmitir tu mensaje importante debe ir en el apéndice. Intenta mantener tu plan lo más conciso y directo posible, remitiéndote al apéndice cuando sea necesario para evitar que los inversores lo vean demasiado sobrecargado.

No lo Dejes para más Tarde, Empieza a Tiempo

Comenzar a tiempo no sólo es esencial para tu éxito, sino que puede ahorrarte mucho dinero. Ten en cuenta los siguientes plazos para hacerte una idea de cuándo iniciar los procesos de tu empresa y de cómo poner en marcha un hotel.

0-1 meses

La gran apertura

No inviertas todo tu presupuesto de marketing en la gran inauguración. Es sólo un día, y será imposible llegar a suficientes negocios potenciales para llenar  tu hotel a largo plazo. Considera el marketing como un esfuerzo constante a largo plazo.

Apertura gradual

Puesta a punto y pruebas finales para el personal y los sistemas antes de la apertura oficial. Gran oportunidad para llevar a la prensa y a los blogueros del sector a visitar el hotel sin la carga de la presión operativa de un hotel lleno. Los reporteros aprecian mucho toda la ayuda que se les pueda dar para preparar un reportaje sobre este nuevo punto de interés de la ciudad.

Invita a los responsables de la toma de decisiones de las empresas a probar el hotel. Trátelos como a un VIP. Cena con ellos y conviértelos en embajadores de tu empresa. Si les impresionas con una experiencia inolvidable, empezará a correr la voz.

3-6 meses

Abre las ventas en tu propio sitio web y en las OTAs, etc.

Reservas

Antes de esta fecha, es posible que el personal se encargue de las consultas y responda a las preguntas con llamadas programadas en una fase posterior, una vez que todo esté organizado. Sin embargo, a partir de los 3 meses anteriores a la apertura, el centro de llamadas de reservas debe estar en funcionamiento.

Selección del sistema

MS, Web Booking Engine, CRS, GDS, Channel Manager, Rate Shopper, CRM. Todos ellos deben seleccionarse, comprarse e instalarse entre 6 y 3 meses antes de la apertura.

9 meses

Ventas

Programar visitas diarias con los responsables de la toma de decisiones de las empresas desde 9 meses antes de la apertura tratando de ganárselos a la competencia.

12 meses

Página web en funcionamiento

La página web de un hotel es un factor importante para el posicionamiento en Google, por lo que lanzar tu sitio web lo antes posible sería lo mejor. Esto también garantizará que su sitio web esté correctamente indexado en los motores de búsqueda. Preferiblemente, 18 meses antes, pero desde luego no más de 12 meses antes de la apertura. Aunque sea con imágenes y contenidos provisionales.

Gestión de los ingresos

Este podría ser el punto en el que la mayoría de los propietarios de hoteles pierden el tren cuando se trata de maximizar su potencial. Empieza a complicarse cuando se piensa en utilizar diferentes técnicas de fijación de precios (que abarcan tanto los precios de apertura como las tarifas a largo plazo) en múltiples escenarios y tipos de habitaciones, así como en fijar las políticas de pago y cancelación.

Presupuestos, previsiones, estrategia de tarifas, estrategia de tipos de habitaciones, paquetes, estrategia de distribución (que abarca desde la venta directa hasta las promociones)

Elegir aquí la externalización de la gestión de ingresos puede suponer una ventaja estratégica, tanto a la hora de establecer tu plan de negocio como en la ejecución de tus planes.

Distribución

Al final, stus habitaciones tendrán que venderse en algún sitio, ¿verdad? Qué socios de distribución de terceros contratarás y qué tecnología será necesaria para facilitar todo esto.

Marketing

En lo que respecta al marketing, hay que plantear cuestiones como la forma de atraer a los clientes, el posicionamiento del hotel, el mensaje que se transmitirá a los distintos segmentos y la planificación de la página web en lo que respecta a SEO, SEM, SMM, redes sociales y blogs. Contar con las estrategias adecuadas ayudará a impulsar las ventas directas de tu hotel.

Ventas

La estrategia de ventas debe estar lista para entrar en acción. Piensa en las herramientas, las plantillas y en cómo vas a ejecutar las visitas y los seguimientos.

Más de 24 meses

Contratación de personal

Tendemos a sobrestimar lo fácil que es encontrar un buen equipo de gestión. La experiencia ha enseñado a los propietarios que abren hoteles que no lo es. Además, encontrar un equipo de preapertura altamente cualificado que desarrolle, implemente y ejecute tus estrategias es aún más difícil. Tendrás que empezar a reclutar a este equipo 2 años antes de la apertura para poder encontrar a las personas adecuadas para el trabajo, y que empiecen a tiempo.

Hay que ser preciso en cuanto a sus responsabilidades y a los puntos en los que se solapan con otros departamentos. También es importante tener en cuenta la experiencia necesaria, ya que ayudarán a elaborar el presupuesto del personal y el proceso de contratación.

Por último, haz una planificación según tus fases de preapertura para decidir cuándo debe empezar cada uno (piensa con la mayor antelación posible).

Promoción

«Próximamente». Coloca un gran cartel de «Próximamente» con algunas imágenes impresionantes de lo que estás construyendo para atraer la atención de la gente que pasea o pasa en coche. Esto debería comenzar el día en que se inicien las primeras obras.

Medios de comunicación locales, mantenlos al tanto de los avances (incluso permíteles visitar tu obra).

Comunicados de prensa periódicos hasta la inauguración (avances en la construcción, anécdotas interesantes, declaraciones de la misión, adelantos de las salas, etc.).

Combínalo todo en unas redes sociales bien elaboradas que atraigan la atención. Haz que cualquiera sienta la necesidad de seguir cómo será el producto final.

Plan financiero

Aquí se incluyen las proyecciones de ingresos para los próximos cinco años. Las métricas importantes que hay que seguir son las tasas de ocupación previstas, la ADR (tarifa media diaria) y el RevPAR (ingresos por habitación disponible). Esto debería darte el esquema de cuánto dinero necesitarás recaudar, dándote el inicio de cuánto necesitarás recaudar (interna o externamente) y cuándo lo necesitarás (los inversores necesitan saber cuándo cobrarán los prestamistas también para asegurar su propio retorno de la inversión).

¿Qué hay que estudiar para tener un hotel?

Para tener y administrar un hotel de manera exitosa, es beneficioso tener una combinación de educación formal, habilidades prácticas y experiencia en la industria de la hospitalidad. Aquí hay varias áreas de estudio y competencias que pueden ser especialmente útiles:

1. Educación Formal

  • Administración de Empresas o Gestión: Proporciona una base sólida en negocios, finanzas y estrategias de gestión.
  • Gestión Hotelera o Turismo: Específicamente enfocada en la industria de la hospitalidad, abarcando desde operaciones hoteleras hasta marketing y servicio al cliente.
  • Finanzas y Contabilidad: Importantes para la gestión financiera de un hotel, incluyendo presupuestación, análisis financiero y control de costos.
  • Marketing y Ventas: Cruciales para promocionar el hotel, atraer clientes y generar ingresos.
  • Recursos Humanos: Para aprender sobre contratación, capacitación y retención de empleados.

2. Habilidades Prácticas y Experiencia

  • Experiencia en la Industria de la Hospitalidad: Trabajar en diferentes roles dentro de un hotel proporciona una comprensión práctica de las operaciones diarias y los desafíos del sector.
  • Habilidades de Servicio al Cliente: Esenciales para garantizar la satisfacción del cliente y fomentar la lealtad.
  • Gestión y Liderazgo: Capacidades para liderar equipos, tomar decisiones y resolver problemas eficientemente.
  • Conocimientos en Tecnología: Entender los sistemas de gestión hotelera, reservas online y herramientas de marketing digital.

3. Certificaciones y Cursos Especiales

  • Cursos de Gestión Hotelera: Ofrecidos por instituciones educativas o asociaciones de la industria.
  • Certificaciones en Hospitalidad: Como la certificación de la American Hotel & Lodging Educational Institute (AHLEI) o similares en otros países.
  • Seminarios y Talleres: Sobre tendencias actuales, tecnología en hospitalidad y mejores prácticas de la industria.

4. Aprendizaje Continuo

  • Mantenerse Actualizado: La industria de la hospitalidad está en constante evolución, por lo que es crucial mantenerse al tanto de las tendencias, tecnologías emergentes y cambios en las preferencias de los consumidores.

5. Desarrollo de Habilidades Personales

  • Flexibilidad y Adaptabilidad: Ser capaz de adaptarse a situaciones imprevistas y cambios en el mercado.
  • Habilidades de Comunicación: Cruciales tanto para la gestión interna como para las relaciones con los clientes y proveedores.
  • Orientación al Detalle: Esencial para asegurar altos estándares en todas las áreas del hotel.

6. Experiencia Empresarial

  • Emprendimiento: Entender los principios básicos para iniciar y dirigir un negocio, incluyendo la planificación, la gestión de riesgos y la innovación.

7. Conocimientos en Legislación y Normativas

  • Leyes Locales y Regulaciones: Conocer las leyes y regulaciones relacionadas con la hospitalidad, como licencias, seguridad, salud y estándares ambientales.

Mientras que no es estrictamente necesario tener un título específico en gestión hotelera para tener un hotel, una sólida educación en negocios y experiencia en la industria de la hospitalidad son fundamentales para el éxito. Combinar estos conocimientos con habilidades prácticas y un compromiso continuo con el aprendizaje y la adaptación te ayudará a dirigir un hotel de manera efectiva.

Guía Completa para Abrir y Gestionar un Hotel Exitoso

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¿Qué se necesita para la apertura de un hotel?

  • Plan de negocios detallado
  • Financiamiento adecuado
  • Ubicación estratégica
  • Permisos y licencias necesarios
  • Diseño y construcción/renovación del edificio
  • Equipamiento y mobiliario
  • Personal capacitado
  • Sistema de gestión hotelera
  • Estrategia de marketing
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¿Cuánto vale montar un hotel?

El costo puede variar ampliamente dependiendo de varios factores:

  • Ubicación: zona urbana vs. rural
  • Tamaño del hotel y número de habitaciones
  • Categoría: desde económico hasta de lujo
  • Si es construcción nueva o renovación
  • Equipamiento y tecnología

En general, puede oscilar entre $500,000 para un hotel pequeño hasta varios millones para un hotel de lujo.

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¿Qué tan rentable es tener un hotel?

La rentabilidad de un hotel depende de varios factores:

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¿Cómo atraer a los clientes en un hotel?

  • Ofrecer un servicio excepcional
  • Implementar estrategias de marketing digital
  • Crear programas de fidelización
  • Mantener precios competitivos
  • Ofrecer promociones y paquetes atractivos
  • Mejorar constantemente las instalaciones
  • Obtener buenas reseñas en plataformas online
  • Colaborar con agencias de viajes y OTAs
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¿Qué hay que estudiar para abrir un hotel?

  • Administración Hotelera
  • Gestión Turística
  • Administración de Empresas
  • Marketing y Ventas
  • Finanzas y Contabilidad
  • Recursos Humanos
  • Idiomas
  • Cursos específicos de gestión hotelera
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¿Cuántas habitaciones tiene que tener un hotel?

El número de habitaciones varía según el tipo de hotel:

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¿Cuánto debe ser la ganancia de un hotel?

La ganancia de un hotel suele medirse en términos de margen operativo:

  • Hoteles de lujo: 20-30% de margen operativo
  • Hoteles de gama media: 15-25% de margen operativo
  • Hoteles económicos: 10-20% de margen operativo

Estos porcentajes pueden variar según la ubicación, temporada y eficiencia operativa.

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¿Cuánto deja de ganancia un hotel?

La ganancia neta de un hotel puede variar, pero en general:

  • Hoteles bien gestionados: 10-15% de ganancia neta
  • Hoteles con desempeño promedio: 5-10% de ganancia neta
  • Hoteles con dificultades: menos del 5% de ganancia neta

Factores como la ocupación, tarifa promedio diaria (ADR) y control de costos influyen significativamente en la ganancia final.

Quiz: Cómo Poner en Marcha un Hotel

1. ¿Cuál es el primer paso crucial al planificar la apertura de un hotel?

2. ¿Qué aspecto NO es esencial considerar al elegir la ubicación de un nuevo hotel?

3. ¿Cuál de las siguientes opciones es más importante para el éxito financiero inicial de un hotel?

4. En términos de marketing, ¿qué estrategia es más efectiva para un hotel nuevo?

5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la gestión de personal en un hotel es correcta?

HotelGuru123: ¡Hola a todos! Estoy planeando poner en marcha un hotel y me gustaría escuchar sus experiencias. ¿Alguien ha pasado por esto recientemente? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos y cómo los superaron?

NewHotelOwner: ¡Hola! Acabo de abrir un pequeño hotel boutique en Chicago el año pasado. Uno de los mayores desafíos fue obtener los permisos necesarios. El proceso fue mucho más largo de lo que anticipé debido a las normativas locales y los requisitos de zonificación. Mi consejo es comenzar con los trámites burocráticos lo antes posible y tener un abogado especializado en la industria hotelera.

StartUpStay: Estoy en el proceso de abrir un bed and breakfast en Seattle. Uno de los problemas más grandes que he enfrentado es encontrar el financiamiento adecuado. Los bancos son bastante conservadores cuando se trata de prestar dinero para nuevos negocios hoteleros. Tuve que recurrir a inversores privados y una campaña de crowdfunding. ¡Fue mucho trabajo, pero finalmente conseguimos los fondos necesarios!

ResortDreamer: Mi esposa y yo abrimos un pequeño resort en Costa Rica hace dos años. El mayor desafío para nosotros fue encontrar y capacitar al personal. En una ubicación remota, no siempre es fácil encontrar personas con experiencia en hospitalidad. Terminamos trayendo a un gerente experimentado de otra ciudad y ofreciendo capacitación intensiva al resto del personal. Además, aprender las regulaciones locales fue todo un reto, así que asegúrate de hacer una investigación exhaustiva antes de empezar.

CityHotelier: Cuando abrí mi hotel en el centro de San Francisco, no anticipé cuánto costaría realmente la renovación del edificio. Tuvimos varios contratiempos con el diseño y la construcción, lo que aumentó significativamente los costos. Si pudiera volver atrás, dedicaría más tiempo a la planificación y contrataría a un gerente de proyecto con experiencia para manejar esas cuestiones.

EcoLodgeLover: Estoy poniendo en marcha un ecolodge en el Amazonas. Para nosotros, la sostenibilidad es clave, pero también ha sido un desafío integrar tecnologías ecológicas en un entorno tan remoto. Los paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia han sido inversiones significativas, pero necesarios para nuestro concepto. Un consejo importante es trabajar con proveedores locales y expertos en sostenibilidad desde el principio.

HotelGuru123: ¡Gracias a todos por compartir sus experiencias! ¿Qué estrategias de marketing encontraron más efectivas en las etapas iniciales de sus hoteles?

NewHotelOwner: En nuestro caso, utilizamos mucho las redes sociales para generar expectación antes de la apertura. Creamos una página de Instagram y empezamos a compartir fotos del progreso de la construcción y el diseño interior. También colaboramos con influencers locales para atraer a sus seguidores. Esto nos ayudó a tener reservas incluso antes de abrir oficialmente.

StartUpStay: Nosotros optamos por una campaña de marketing local, organizando eventos en nuestra comunidad y ofreciendo tours del bed and breakfast antes de la apertura. También ofrecimos descuentos especiales a los residentes locales que recomendaran nuestro lugar a sus amigos y familiares. Fue una gran manera de correr la voz y obtener nuestras primeras reservas.

ResortDreamer: Para el resort, nos enfocamos en los sitios de reseñas como TripAdvisor y Booking.com. Incentivamos a nuestros primeros huéspedes a dejar reseñas detalladas a cambio de una noche gratis en su próxima estadía. Esto nos ayudó a construir una reputación rápidamente. Además, creamos un blog sobre el turismo en Costa Rica, lo cual atrajo tráfico orgánico a nuestro sitio web.

CityHotelier: En San Francisco, una de nuestras estrategias más efectivas fue asociarnos con empresas locales y ofrecer paquetes combinados. Por ejemplo, colaboramos con restaurantes y teatros para ofrecer ofertas especiales. También invertimos en SEO para asegurarnos de que nuestro hotel apareciera en los primeros resultados de búsqueda de Google.

EcoLodgeLover: Dado nuestro enfoque en la sostenibilidad, colaboramos con blogs y revistas ecológicas. Además, asistimos a ferias de turismo ecológico para dar a conocer nuestro proyecto. También implementamos un programa de voluntariado, permitiendo a las personas venir y ayudar en la construcción y el mantenimiento del lodge a cambio de alojamiento y comida. Esto no solo nos ayudó a avanzar en el proyecto, sino que también generó publicidad boca a boca.

HotelGuru123: Estos consejos son realmente útiles. Otra pregunta: ¿Cómo manejaron la elección de proveedores y la compra de suministros?

NewHotelOwner: Nosotros investigamos mucho y pedimos recomendaciones a otros hoteleros. Es crucial comparar precios y servicios. Optamos por proveedores locales siempre que fue posible, lo cual también nos ayudó a construir relaciones en la comunidad.

StartUpStay: En nuestro caso, compramos muchos de los muebles y decoraciones en subastas y ventas de cierre de otros hoteles. Esto nos permitió ahorrar mucho dinero y aún así conseguir artículos de buena calidad.

ResortDreamer: Para el resort, fue importante encontrar proveedores que pudieran cumplir con nuestras necesidades específicas de alta calidad y sostenibilidad. Optamos por proveedores que tuvieran certificaciones ecológicas y que fueran capaces de entregar en nuestra ubicación remota sin problemas.

CityHotelier: Contratamos a un consultor de compras que tenía experiencia en la industria hotelera. Su conocimiento nos ayudó a evitar errores costosos y asegurar contratos favorables. También establecimos contratos a largo plazo con nuestros proveedores para obtener mejores precios.

EcoLodgeLover: Para nosotros, la clave fue trabajar con artesanos y proveedores locales. No solo apoya la economía local, sino que también asegura que los suministros y materiales sean adecuados para el entorno específico del Amazonas. Además, la mayoría de los muebles y decoraciones fueron hechos a mano y personalizados para nuestro lodge.

HotelGuru123: Genial, gracias por todas las respuestas detalladas. ¡Me han dado mucho en qué pensar y planificar para mi propio hotel!