Descripción del proyecto

Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles; La industria hotelera se basa en la hospitalidad y el servicio al cliente. Los profesionales de la hostelería siempre buscan formas de mejorar la experiencia del cliente para ofrecer el mejor servicio posible.

Y dado que los consumidores de hoy en día se decantan más por la sostenibilidad y las marcas ecológicas, el sector hotelero puede beneficiarse de la introducción de cambios sostenibles para seguir ofreciendo un servicio de calidad y satisfacer las demandas de los clientes.

Dado el tamaño del sector hotelero y su impacto en la economía, los cambios sostenibles no sólo beneficiarán a los huéspedes, sino al medio ambiente en su conjunto.

Es posible que los gobiernos nacionales de todo el mundo empiecen a exigir a las empresas y a las grandes industrias que cumplan ciertos niveles de sostenibilidad, por lo que es mejor empezar ahora.

Además, los cambios sostenibles, como la utilización de productos más eficientes desde el punto de vista energético, pueden ahorrar dinero a los hoteles a largo plazo y ayudarles a aumentar sus ingresos.

En este artículo, verás algunos consejos sobre cómo mejorar la sostenibilidad en un hotel, y la importancia de hacerlo.

Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles

4,5 / 5
Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles

¿Qué es la Sostenibilidad en una Empresa?

En las empresas, la sostenibilidad se refiere a hacer negocios sin impactar negativamente en el medio ambiente, la comunidad o la sociedad en su conjunto.

La sostenibilidad en la empresa suele abordar dos categorías principales:

  • El efecto que las empresas tienen en el medio ambiente.
  • El efecto que la empresa tiene en la sociedad.

El objetivo de una estrategia empresarial sostenible es tener un impacto positivo en al menos una de esas áreas. Cuando las empresas no asumen su responsabilidad, puede ocurrir lo contrario, lo que conduce a problemas como la degradación del medio ambiente, la desigualdad y la injusticia social.

Las empresas sostenibles tienen en cuenta una amplia gama de factores medioambientales, económicos y sociales a la hora de tomar decisiones empresariales. Estas organizaciones controlan el impacto de sus operaciones para garantizar que sus beneficios a corto plazo no se conviertan en pasivos a largo plazo.

Consejos para Realizar Cambios Sostenibles en un Hotel

Cuanto más sostenible sea una marca, más atractiva será para los consumidores. Basta con mirar el sector inmobiliario, por ejemplo. Las nuevas generaciones de compradores de viviendas exigen cada vez más casas más eficientes desde el punto de vista energético y más respetuosas con el medio ambiente.

Aunque un hotel funciona a una escala mucho mayor que una vivienda, los directores de hoteles pueden tomar nota y empezar a aplicar sus propios cambios para lograr la sostenibilidad en el sector hotelero y así atraer a los clientes de hoy.

Tampoco es necesario que todos los cambios sean a gran escala. Sin duda, es bueno poder realizar cambios y renovaciones más profundos, o incluso construir de forma sostenible desde el principio. Sin embargo, incluso los pequeños cambios conscientes aquí y allá pueden empezar a marcar la diferencia.

Ser más eficiente energéticamente

  • Cambia las bombillas

    Una de las buenas prácticas de sostenibilidad en hoteles y de las más sencillas de realizar rápidamente en tu hotel, es actualizar las luminarias con bombillas de bajo consumo, como los LEDS.

  • Actualiza tu sistema de climatización

    Se invierte mucho dinero en la calefacción y la refrigeración de un hotel. Un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado actualizado y más eficiente desde el punto de vista energético reducirá la factura de la luz y te permitirá ahorrar mucho dinero.

  • Instala paneles solares

    Los paneles solares son otra gran forma de ahorrar dinero en energía y de reducir la huella de carbono de tu hotel al utilizar recursos renovables.

  • Utiliza aparatos electrónicos y electrodomésticos de bajo consumo

    Actualiza todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos de las habitaciones y de cualquier otro lugar del hotel a aquellos con clasificación de eficiencia energética.

  • Utiliza termostatos inteligentes

    El uso de termostatos inteligentes en tu hotel puede regular la temperatura de forma más eficiente para los huéspedes, y también te ayudará a reducir la factura energética.

  • Instala ventiladores de techo

    Los ventiladores de techo son otra buena forma de regular la temperatura en las habitaciones de tu hotel. Los huéspedes pueden utilizarlos en los meses de clima más suave en lugar de encender el aire acondicionado.

Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles - Hotel Sostenible

Controla el uso del agua, el reciclaje y otras áreas de tu hotel

  • Sé consciente del uso del agua

    Incluso la fontanería se está volviendo ecológica hoy en día. Puedes instalar grifos y duchas que ahorren agua, utilizar sistemas de agua caliente alimentados por energía solar, tanques de recogida de agua de lluvia, etc. Todas estas son buenas prácticas de sostenibilidad en hoteles.

  • Recicla

    Muchos hoteles sólo ponen cubos de basura y cubos normales para que los utilicen los huéspedes. Sin embargo, poner en marcha una estrategia de reciclaje y facilitar a los huéspedes el reciclaje de productos puede contribuir en gran medida a reducir la huella de carbono e impresionar a los huéspedes.

Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles - Placas Solares
  • Utiliza vehículos híbridos o eléctricos para el transporte del hotel

    Muchos hoteles disponen de servicios de transporte gratuitos para llevar a los huéspedes al aeropuerto o a la ciudad. Aunque el transporte compartido puede tener sus ventajas ecológicas, la mayoría de los hoteles utilizan vehículos de combustible fósil. Cambiar a vehículos híbridos o eléctricos puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Diseña habitaciones con mejor luz natural

    Si las habitaciones y otros espacios de tu hotel tienen mejor luz natural, los huéspedes no necesitarán encender tanto las luces, lo que puede ayudar a reducir los costes energéticos.

  • Actualiza el aislamiento

    Cuanto más hermético sea tu hotel, mejor. Intenta actualizar el aislamiento de las paredes y el techo si es posible, y asegúrate de que todas las ventanas, puertas y grietas están selladas para que no se escape el aire.

Importancia de la Sostenibilidad en los Hoteles

La sostenibilidad en la industria hotelera no es algo que deba considerarse simplemente para los huéspedes. Es necesario reducir las emisiones de carbono y contribuir a un ecosistema global más saludable en su conjunto. En la actualidad, los hoteles contribuyen de forma significativa a las emisiones de carbono debido al uso de energía y a la producción de residuos.

Al realizar buenas prácticas de sostenibilidad en hoteles se puede:

  • Beneficiar al ecosistema

    Miles de turistas viajan y se alojan en hoteles de todo el mundo cada año. Por ello, no es de extrañar que los hoteles sean responsables de una cantidad significativa de emisiones de carbono a nivel mundial y que tengan un impacto negativo en los ecosistemas vecinos. Sin embargo, si los hoteles empiezan a hacer cambios más ecológicos, pueden ayudar a revertir los efectos negativos y construir un futuro más sostenible.

  • Reducir los residuos

    El desperdicio de alimentos y productos es un problema importante en la industria hotelera. Tener un enfoque consciente de los alimentos y productos que se ofrecen a los huéspedes, incluyendo la limitación del número de cosas disponibles, puede reducir significativamente la contribución de los residuos.

  • Conservar la energía

    Cuando se tiene potencialmente cientos de huéspedes en el hotel cada día, es una garantía de que la factura de energía seguirá siendo alta. Si los hoteles reducen su consumo de energía utilizando sistemas y dispositivos más eficientes, pueden ahorrar dinero y ayudar a frenar la crisis climática mundial.

Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles - Sostenibilidad en los Hoteles
  • Atraer a más clientes

    Cada día, los consumidores se preocupan más por su huella de carbono. Esto significa que están haciendo cambios en sus hogares y en sus vidas, así como que optan por marcas y empresas con mayor conciencia ecológica. Si los hoteles quieren destacar y satisfacer las demandas de los clientes, tienen que gestionar un negocio más sostenible.

  • Aumentar los ingresos

    Por supuesto, los propios hoteles se beneficiarán en gran medida de «volverse ecológicos» al reducir los costes energéticos y gastar menos dinero en productos. El dinero que se ahorra puede destinarse a más renovaciones o a aumentar los sueldos de los empleados.

Sostenibilidad en la Industria Hotelera

Con el tamaño de la industria hotelera, está claro que la sostenibilidad no es simplemente una tendencia para complacer a más clientes. Es una necesidad para reducir las emisiones de carbono y tener un impacto más positivo en el ecosistema global.

Incluso el contenido de tu sitio web y las estrategias de marketing pueden ser más sostenibles para reducir el consumo de energía y atraer a clientes más ecológicos.

Hay docenas de buenas prácticas de sostenibilidad en hoteles y de realizar cambios más respetuosos con el medio ambiente.

Incluso los hoteles más pequeños, con un presupuesto menor, pueden empezar a aplicar el cambio con pequeñas medidas, que marcarán la diferencia con el tiempo.

Hoy en día, no hay excusa. Si quieres seguir ofreciendo una experiencia de calidad a tus clientes y reducir tu impacto en el ecosistema, tienes que empezar a gestionar tu hotel teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Vídeo: Tendencias para Crear Hoteles más Sostenibles | Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Master online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles», te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Hoteles Tecnología/Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles | Curso de Recepcionista