¿Cómo usar Google Hotels para mi Negocio?; El crecimiento del negocio y la gestión de los ingresos son las principales prioridades de la mayoría de los propietarios de hoteles, y estos conceptos suelen basarse en gran medida en la optimización de la demanda de habitaciones de hotel. Una de las formas en que los hoteles pueden hacerlo es a través de la plataforma Google Hotels. Este artículo es altamente interesante si vas a realizar un curso de recepcionista de hotel o un master profesional, explicaremos detalles sobre cómo funciona  Google Hotels y cuáles son sus principales beneficios.

¿Cómo usar Google Hotels para mi Negocio?

Cómo usar Google Hotels para mi Negocio

¿Qué es Google Hotels?

Google Hotels es un metabuscador de hoteles que forma parte del motor de búsqueda más amplio de Google. Permite a los clientes buscar y reservar hoteles online, y permite a quienes se dedican a la gestión de hoteles aumentar la visibilidad y atraer más reservas. El servicio se lanzó originalmente en 2011 y se conocía inicialmente como Google Hotel Finder.

Además de su función principal de ayudar a los usuarios a encontrar y reservar habitaciones de hotel, Google Hotels también es valioso como herramienta de comparación de tarifas de habitaciones y como plataforma de reseñas. Permite a los clientes potenciales comparar opiniones, junto con los precios de diferentes hoteles, e incluso los precios en diferentes plataformas que venden las mismas habitaciones de hotel.

¿Cómo funciona Google Hotels?

El servicio Google Hotels es capaz de presentar a los usuarios información sobre todos los hoteles de los que Google tiene conocimiento. Este conocimiento puede ser el resultado de las agencias de viajes online (OTAs), de otros metabuscadores de hoteles, de relaciones profesionales entre el hotel y Google, de anuncios pagados, etc.

Algunos ejemplos del tipo de información que se presenta son las descripciones de los hoteles, las reseñas, los datos de ubicación y la información sobre los precios. Google Hotels también permite a los usuarios reservar habitaciones directamente a través de la plataforma, lo que significa que los clientes potenciales del hotel no tienen que salir nunca de Google. El resultado es un proceso de reserva muy simplificado.

Dicho esto, Google Hotels también ofrece enlaces a otras plataformas, como sitios web de hoteles y OTAs estilo Booking o Expedia por ejemplo.

¿Cómo crear una campaña en Google Hotel Ads?

Crear una campaña en Google Hotel Ads implica una serie de pasos específicos que deben seguirse para asegurar que tus anuncios de hotel lleguen a la audiencia adecuada. A continuación, te detallo un proceso general sobre cómo hacerlo:

Pasos para Crear una Campaña en Google Hotel Ads

1. Registro en Google Hotel Center

  • Primero, debes registrarte en Google Hotel Center. Este es el lugar donde gestionarás la información de tu hotel, incluyendo detalles como nombre, ubicación, fotos y precios.

2. Integración de Datos

  • Necesitarás integrar tus datos de inventario de habitaciones y tarifas. Esto puede hacerse de varias formas, como mediante un proveedor de conectividad de terceros, una integración directa, o usando Google Sheets.

3. Configuración de la Cuenta

  • Configura tu cuenta con la información relevante de tu hotel. Asegúrate de tener toda la información actualizada y precisa.

4. Creación de la Campaña

  • Una vez que tu cuenta esté configurada y tus datos integrados, puedes comenzar a crear una campaña en Google Ads.
  • En Google Ads, selecciona la opción para crear una nueva campaña y elige «Hotel» como el tipo de campaña.

5. Selección de Objetivos y Configuración

  • Define los objetivos de tu campaña, como aumentar las reservas o mejorar la visibilidad.
  • Configura tu presupuesto, la segmentación geográfica, y otros parámetros relevantes.

6. Bidding y Estrategias de Oferta

  • Decide tu estrategia de bidding (oferta). Puedes optar por CPC (coste por clic) o CPA (coste por adquisición).
  • Ajusta tus ofertas en función de varios factores como la ubicación del usuario, el dispositivo, y otros.

7. Creación de Anuncios

  • Aunque en Google Hotel Ads la mayoría de la información del anuncio se genera automáticamente a partir de tus datos del Hotel Center, puedes personalizar ciertos aspectos como la descripción.

8. Lanzamiento y Monitoreo

  • Lanza tu campaña y monitorea su rendimiento. Utiliza herramientas de análisis para entender cómo se están desempeñando tus anuncios y hacer ajustes según sea necesario.

9. Optimización

  • Basándote en los datos recopilados, optimiza tu campaña. Esto puede incluir ajustes en las ofertas, cambiar la segmentación, o actualizar la información de tus hoteles.

Consideraciones Adicionales

  • Conformidad con las Políticas: Asegúrate de que tus anuncios cumplan con las políticas de Google.
  • Calidad de los Datos: La precisión y actualización de tus datos de hotel son clave para el éxito de tus anuncios.
  • Integración con Google Analytics: Para un análisis más profundo, considera integrar tu campaña con Google Analytics.

¿Cómo pueden los hoteleros aumentar sus reservas con Google Hotels?

Para muchos viajeros, Google representa el primer destino para las reservas de viajes, ya que permite comparar precios al instante y reservar hoteles, billetes de avión y mucho más. En este sentido, es lógico que quienes se dedican a la industria hotelera aprovechen la popularidad de la plataforma para mejorar su visibilidad.

Aunque los profesionales del sector hotelero tienden a favorecer las reservas directas, porque el hotel se queda con una mayor parte del dinero gastado por el cliente, es una realidad que el sector hotelero depende cada vez más de los servicios de terceros. Estos terceros pueden ayudar a generar reservas, porque los clientes descubren los hoteles a través de ellos.

Actualmente Google Hotels es el único que ofrece ventajas asociadas a terceros, al tiempo que impulsa las reservas directas.

¿Cuál es la diferencia entre Google Hotels y las OTAs?

Las agencias de viajes online, u OTAs, venden servicios en nombre de empresas del sector turístico, incluidos los hoteles. En el proceso, se llevan una comisión, que suele ser un porcentaje del importe que paga el cliente. Por ello, aunque tienen un papel claro en la estrategia de marketing de su hotel, puede resultar caro confiar en ellas.

Por el contrario, Google Hotels es un metabuscador que busca en otras plataformas, incluidas las OTA, y muestra información sobre la disponibilidad, junto con las distintas tarifas de las habitaciones. Además, los hoteles también tienen la oportunidad de utilizar Google Hotels para mostrar su propiedad, anunciando las tarifas y la disponibilidad, y atraer reservas directas.

¿Cuáles son las ventajas de Google Hotel para los hoteleros?

En esta sección, podrás conocer algunas de las principales ventajas del uso de Google Hotels para los hoteleros:

1. Captación de clientes que buscan un hotel en su zona

Una de las grandes ventajas de Google Hoteles es la capacidad de atraer y convertir a los clientes que buscan específicamente hoteles en su zona. Esto es importante, porque muchos usuarios de Google no tienen un hotel específico en mente cuando comienzan su búsqueda y sólo buscan la mejor opción disponible en la ubicación de su elección.

Los resultados que se muestran cuando los usuarios introducen un término de búsqueda relevante proporcionarán el nombre de su hotel, junto con las tarifas de las habitaciones, los detalles de la ubicación, las reseñas y varios otros elementos de información que pueden ayudar a atraer reservas.

2. Generar un mayor número de reservas directas

Otra ventaja fundamental de utilizar Google Hotels es la posibilidad de competir con las OTAs por la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, a la vez que se vincula a los clientes directamente con el sitio web de su hotel y/o el motor de reservas. De no ser así, es más probable que los clientes reserven a través de esas OTAs en lugar de ir por la vía directa.

Esto es importante porque las reservas directas permiten a los hoteles retener más del dinero que los clientes gastan en la reserva. Al fin y al cabo, las OTAs se llevan una comisión bastante grande, que a veces supera el 20%. Si su hotel no está conectado a ninguna OTA, Google Hotels le ayuda a garantizar su presencia en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

3. Acceso a información importante sobre los clientes

Aunque el servicio de Google actúa esencialmente como un enlace entre el cliente y el hotel, muchas de las reservas generadas a través de Google Hotels se acaban realizando directamente. En consecuencia, cuando se generan reservas, se puede acceder a valiosa información sobre los clientes, incluidos los datos de contacto y los datos demográficos.

En cambio, cuando las reservas se realizan a través de terceros, éstos suelen obtener la propiedad de la información del cliente. Esta información es valiosa para el servicio de atención al cliente previo a la llegada, y la información del cliente puede utilizarse igualmente como parte de una estrategia de recopilación de datos más amplia, de modo que los datos puedan informar sobre futuras decisiones empresariales.

4. Apropiación de todo el recorrido del cliente

Además de obtener valiosa información sobre el cliente, otro punto a favor asociado al uso de Google Hotels es la oportunidad de poseer todo el recorrido del cliente de principio a fin.

Esto puede ser importante por varias razones, pero una de las más significativas está relacionada con la comunicación previa a la llegada.

Si un hotel tiene la propiedad de todo el recorrido, puede comunicar más fácilmente las políticas del hotel a los que reservan, pero también identificar oportunidades de venta cruzada y de aumento de ventas, lo que es vital para optimizar los ingresos.

¿Cómo se muestra su hotel en Google Hotels?

Cuando conecte su hotel al servicio de Google Hotels, su hotel se mostrará de diferentes maneras. A continuación encontrará más información al respecto:

En los resultados de búsqueda

El primer lugar, y quizás el más obvio, en el que se mostrarán los anuncios de su hotel en Google es en las páginas de resultados del motor de búsqueda. La información de su hotel y las opciones de reserva se mostrarán a los usuarios que introduzcan términos de búsqueda relevantes, como los que busquen hoteles con su nombre o hoteles cercanos a su ubicación geográfica.

En Google Maps

Google Hotels también mostrará la información de su hotel dentro de la plataforma de Google Maps. Esto puede ser vital, ya que muchos viajeros utilizan Google Maps antes de su viaje para tener una idea clara de las atracciones locales, las instalaciones locales y los hoteles cercanos. Desde la interfaz de Maps, los usuarios también pueden reservar habitaciones directamente.

En el Asistente de Google

Google Assistant es el nombre del asistente virtual de Google impulsado por la IA. Se encuentra en smartphones, smart hubs y otros dispositivos similares, y permite a los hoteles llegar a los usuarios que utilizan la búsqueda por voz para encontrar hoteles. Además, Google Assistant realmente permite que las reservas se completen completamente a través de comandos de voz.

En la búsqueda de hoteles de Google

Por último, los anuncios de hoteles también se mostrarán cuando los usuarios visiten el sitio web dedicado a Google Hotels (Google.com/travel/hotels) y realicen una búsqueda relevante. Esto es útil, porque estos usuarios tienen una intención muy clara con sus búsquedas y también están entre los más propensos a completar realmente una reserva.

Vídeo: Como usar Google Hotel Ads

¿Cuánto cuesta Google Hotels?

Google Hotels funciona según un modelo de pujas, en el que los hoteles seleccionan su estrategia y deciden cuánto están dispuestos a pagar para que la información del hotel se muestre a los usuarios que han realizado una búsqueda relevante. Una de las opciones más populares es el coste por clic (CPC), en el que el hotel paga por cada clic generado por su anuncio.

El modelo CPC incluye opciones para pagar una cantidad fija por clic, o para un enfoque más flexible, en el que las ofertas se ajustan automáticamente en función de la probabilidad de atraer una reserva. Una alternativa al CPC es pagar a Google en base a una comisión y esto puede configurarse de manera que se pague por comisión por reserva, o por estancia del huésped.

Básicamente, esto significa que podrá elegir entre pagar un porcentaje de la tarifa de reserva que pague el cliente o pagar una cantidad fija de su propio dinero cada vez que se haga clic en uno de sus anuncios.

Vídeo: ¿Cómo reservar un hotel con Google Assistant?

Cómo convertirse en socio de Google Hotels

Los hoteles tienen dos opciones principales para convertirse en socios de Google Hotels: conectar la información de disponibilidad y las tarifas de las habitaciones al servicio directamente, o encontrar y trabajar con un socio de conectividad oficial o un gestor de canales.

La primera opción requiere crear y mantener una cuenta en el Centro de Hoteles de Google. A partir de ahí, debería poder conectar la información sobre disponibilidad y precios y vincular su nueva cuenta a su cuenta de Google Ads.

Trabajar con un socio de conectividad evita gran parte de estas molestias, ya que se encargará de todo por usted. Sin embargo, la desventaja es que esta opción será más costosa y podría ser prohibitiva para los hoteles más pequeños.

Reseñas sobre el servicio de hoteles de Google

La plataforma de Google permite a los usuarios dejar opiniones para muchos tipos de negocios, y los hoteles no son diferentes. Google Hotels mostrará estas opiniones a los usuarios, permitiéndoles hacerse una idea de lo que los clientes piensan realmente de su hotel. La plataforma ha sido configurada para detectar y eliminar las opiniones que parezcan ser spam.

Las opiniones pueden ser extremadamente influyentes y muchos huéspedes potenciales toman sus decisiones de reserva en función de los comentarios que ven.

Cómo entender Google Travel Insights

Aparte de Google Hotels, hay otros servicios de Google que pueden beneficiar a los profesionales del sector de la hostelería, viajes y el turismo, y un buen ejemplo de ello es Google Travel Insights. Este servicio en particular proporciona acceso a datos clave del rendimiento y del sector, con ejemplos como la demanda de viajes y las nuevas tendencias de reserva.Qué es Google Travel Insights

Puede obtener más información sobre Google Travel Insights, incluido un desglose de los tres componentes principales del servicio, leyendo la publicación «¿Qué es Google Travel Insights?«.

Google Hotels forma parte de una oferta global mucho más amplia de Google, y se ha convertido en algo muy bien considerado dentro del sector de los viajes y el turismo. Al aprovechar al máximo lo que ofrece la plataforma, los hoteles tienen la posibilidad de mejorar su visibilidad online, atraer reservas directas y hacer crecer su negocio.

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