Cómo Usar Códigos QR en Hoteles; Los códigos QR han arrasado en el sector de la hostelería y se pueden utilizar en cualquier lugar, desde los menús de los restaurantes hasta para compartir información sobre medidas de salud y seguridad.

En este artículo, compartiremos nuestras ideas respondiendo a dos preguntas principales:

  • ¿Es sólo una moda, o el uso de los códigos QR se mantendrá después de la pandemia?
  • ¿Cómo pueden los directores de hotel emplear eficazmente el QR como herramienta de comunicación y crear oportunidades de generación de ingresos, incluyendo ejemplos creativos para usar los códigos QR?

Hoy en día, sería difícil imaginar una visita a un restaurante o a un hotel sin ver un código QR a la vista. En cualquier sitio se puede ver esta señalización reconocible que se emplea con fines informativos o de marketing.

Cómo Usar Códigos QR en Hoteles para Marketing y Atención al Cliente

Cómo Usar Códigos QR en Hoteles para Marketing y Atención al Cliente

¿Qué es un Código QR?

Los códigos QR (abreviatura de Quick Response Code) contienen datos que se utilizan para apuntar a la página web de tu hotel o a cualquier otra forma de información que desees proporcionar a tus huéspedes.

Los códigos QR son un método rápido y sencillo de acceder a la información y ofrecen a los hoteles grandes oportunidades para aumentar los ingresos, registrar las preferencias de los clientes y mejorar su experiencia proporcionándoles información útil en todo el establecimiento.

El simple hecho de escanear el código QR ofrece un método sencillo para llevar a los huéspedes a una plataforma móvil online, las oportunidades parecen ser infinitas.

Veamos, pues, cómo los hoteles pueden aprovechar al máximo el potencial de los códigos QR.

Cómo Usar Códigos QR en Hoteles para Marketing

Se nos ocurren bastantes formas de utilizar los códigos QR en un hotel. Desde apuntar a una dirección web general, a una página específica de tu hotel, centro de bienvenida, página de redes sociales, página de promoción, páginas de contacto y más…

La importancia del valor

La clave en el uso de los códigos QR se reduce al valor añadido.

Hay que darles algo que aún no conozcan. Por supuesto, puedes optar por el enfoque de «ganar un precio», o tratar de impulsar tus ofertas especiales. Pero nuestra opinión es que los consumidores están un poco cansados de todas las ofertas especiales que se les lanzan.

Siempre hay un punto de inflexión en el que los consumidores se cansan de que les envíen ofertas todos los días, lo que se conoce como el «punto de saturación publicitaria».

Las bandejas de entrada de tus clientes ya están siendo inundadas con pobres ofertas sin ningún valor real detrás de ellas. Piensa en empresas como Booking.com, que envían sin cesar nuevas «ofertas» a su público.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro consejo es claro: proporciona valor si es con fines promocionales/de marketing. De lo contrario, es mejor mantenerse al margen y utilizarlo para mejorar la experiencia de los huéspedes.

Cómo Usar Códigos QR en Hoteles - Marketing y Atención al Cliente

Cómo Usar Códigos QR en Hoteles para Atención al Cliente

Veámoslo desde otro punto de vista, y veamos los códigos QR como una gran oportunidad para mejorar la experiencia de servicio del cliente.

Los códigos QR en varias formas, incluyendo en:

  • Tarjetas en las habitaciones.
  • Anuncios en los ascensores.
  • En el mostrador de conserjería y en los tablones de anuncios del vestíbulo (inspirando a los huéspedes con consejos sobre dónde cenar o ideas sobre qué actividades realizar).

Al escanear el código QR, los huéspedes serán redirigidos al blog del sitio web del hotel, que contiene los últimos eventos, consejos sobre restaurantes, recomendaciones sobre atracciones y actividades, nuestras tiendas favoritas, etc. Desde aquí el huésped también puede navegar a cualquier página de las redes sociales.

Esta es una forma sencilla de aumentar el nivel de servicio a los huéspedes en tu hotel y, al mismo tiempo, de conectar con ellos a través de plataformas de medios sociales como el blog del hotel, Facebook, Twitter e Instagram.

Recomendamos dirigir a los consumidores a una promoción específica o a una página de aterrizaje, no sólo a la página web de tu hotel. Al principio tendrás que educar a tus huéspedes e incluir una «llamada a la acción».

Lo mejor es decirles exactamente lo que tienen que hacer, de manera clara y concisa, como por ejemplo «Escanee este código para obtener nuestros últimos consejos sobre restaurantes, compras y turismo».

La clave aquí es que la gente tiene que pensar que al escanear el código va a recibir una información muy interesante.

¿Cómo hacer algo genial para ofrecer?

Una forma estupenda es reunir a tu equipo y confeccionar colectivamente una lista de las cosas favoritas de cada uno.

En cierto modo, haces la recomendación de un recepcionista, pero con fácil acceso para cada huésped, con la ventaja adicional de que los huéspedes tienen la información a su lado en su dispositivo móvil en todo momento. Las sugerencias perfectas incluyen:

  • Restaurantes y bares favoritos.
  • Sugerencias de información privilegiada sobre lugares o edificios especiales de la ciudad.
  • Zonas tranquilas o bulliciosas, con opciones para todos los gustos (por ejemplo, tal vez alguien odia ir a una playa abarrotada, pero le encantaría la pequeña y pintoresca playa que nadie más conoce).
  • Delicias locales, golosinas y souvenirs.

Ejemplos Creativos de Uso de los Códigos QR

Ser creativo y reflexivo sobre el uso y la colocación es importante, como hemos comentado anteriormente. Entonces, ¿cuáles son las grandes ideas de cómo usar códigos QR en hoteles? Veamos algunos ejemplos:

En la habitación

  • Características de la habitación.
    • Escanea el código y cada detalle y característica de la habitación se hará visible con una descripción adjunta. Piensa en describir la ubicación exacta, los detalles completos y el precio por uso que pueda haber.
    • Los huéspedes tendrán que llamar menos a la recepción para cualquier pregunta y la información estará disponible más rápidamente para ellos (disminuyendo el riesgo de fallo del servicio).
  • Actividades.
    • Empieza a inspirar a los huéspedes no sólo al registrarse, sino también cuando estén en la habitación. Ninguna oportunidad de crear experiencias e impulsar los ingresos debe quedar sin aprovechar, así que asegúrate de tener una lista atractiva para vincularla a un código QR (utiliza los ejemplos mencionados anteriormente en la «sección de marketing» para inspirarte).

Áreas comunes

  • Servicios del hotel y características especiales.
    • Qué servicios y dónde encontrarlos (por ejemplo, el gimnasio, el spa, el restaurante, el aparcamiento y, aunque parezca una tontería, la ubicación de la máquina limpiabotas podría ser valiosa para los huéspedes).
  • Historia.
    • Aprovecha la historia de tu hotel/área para atraer más a los clientes e impulsar mejores experiencias de los huéspedes.
  • Otra información.
    • Siempre se puede emplear cualquier otra información, pero, de nuevo, asegúrate de que es relevante y proporciona un valor adicional a los huéspedes.

Comida y bebida

  • También puedes usar un código QR como herramienta promocional para ofrecer un descuento en las bebidas del bar o en la cena del restaurante, y ofrecer un 10% – 25% de descuento durante ciertas horas para aquellos que lo escaneen. Ha nacido la «Hora Feliz del Código QR»… De nuevo, ten cuidado de que no parezca un descuento genérico sin límites de tiempo o sin un descuento «real» que lo haga valer.
  • Menús.
    • Las oportunidades van más allá del comedor (utiliza el código QR en el tablón de menús del exterior del hotel o en el vestíbulo también).
    • Los beneficios incluyen:
      • Ahorro de costes y mejor para el medio ambiente con menos residuos de papel.
      • Mayor personalización y posibilidad de actualizaciones más frecuentes.
      • Mayor grado de información disponible con efectos «pasar el cursor sobre» como herramienta para tener un diseño limpio. Ideal para mostrar información alergénica, por ejemplo, que suele reunir una lista bastante extensa para poder mostrarla completamente en un menú tradicional.

En general

  • Programas de fidelización y llamada a la acción para descargar la App del hotel.
    • Inclúyelo en tus tarjetas de acceso, folletos, impresos o en la lista de recomendaciones como se ha explicado anteriormente.
  • Escribe una reseña.
    • Difunde tus oportunidades teniendo un QR en la habitación para reseñar la estancia en el hotel, y también en otros lugares como el bar en servilletas o posavasos para reseñar el bar o el sabor de tu bebida.
  • Inscribirse en un evento o actividades en el hotel.
    • Sesión de yoga.
    • Visitas guiadas a la ciudad.
    • Servicio de transporte al aeropuerto.
    • Cualquier cosa puede funcionar que permita un registro sencillo para los huéspedes.
  • Promover eventos.
    • Una vez más, sólo si puedes hacer que funcione bien y aporte valor. Tal vez ofrecer más información sobre un evento que estás organizando y que los invitados puedan registrarse directamente en la misma página después de leer todos los detalles del evento.
  • Facilitar los pagos sin contacto.
    • El pago sin contacto está de moda ahora mismo en todas partes, así que por qué no utilizarlo. Como en el ejemplo anterior, puede ser para eventos o para escanear un código QR para pagar algo pequeño en el vestíbulo o en la habitación. Una gran opción para los huéspedes que no quieren que se les facture algo en la habitación (la familia o el propio huésped) o simplemente no tienen el dinero en efectivo a mano. De lo contrario, podrías arriesgarte a perder esa conversión de ingresos en tu bolsillo.

Aquí un ejemplo que se nos ocurre, ¿qué tal un sorteo diario de una mejora gratuita? «¿QUIERES UNA MEJORA GRATIS? ESCANÉAME»

Al escanearlo, los huéspedes recibirán instrucciones para publicar fotos del hotel con un hashtag(s) específico(s) en su cuenta de redes sociales, para poder optar a una mejora de la habitación de cortesía, o a otro premio.

De este modo, aprovecharás tu red personal para dar a conocer tu hotel. Y de paso, deberían añadir un código de descuento para sus amigos. De este modo, conseguirás una exposición viral decente…

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