Marketing Hotelero; El marketing hotelero te ayuda a llegar a los posibles huéspedes y a promocionar tu negocio. Y sin él, ¡te costaría tener éxito!
Esta parte de tu trabajo diario es probablemente la más importante. Como hotelero, debes promocionar las instalaciones y servicios de tu hotel, atraer a nuevos huéspedes y fomentar su fidelidad. ¿Suena sencillo?
Pues… ¡el marketing hotelero es mucho más que eso!
Teniendo en cuenta que el sector hotelero cuenta con más de 700.000 hoteles en todo el mundo, invertir tu tiempo (¡y dinero!) en una estrategia eficaz de marketing hotelero es primordial. Aunque las necesidades de los viajeros cambian con el tiempo y los acontecimientos mundiales afectan a la forma en que la gente viaja, en general, los principios del marketing hotelero siguen siendo los mismos.
Marketing Hotelero
¿Qué es el Marketing Hotelero?
El marketing hotelero se refiere a las herramientas y estrategias puestas en marcha para promocionar un hotel. El objetivo es atraer al mayor número posible de huéspedes nuevos y retener a los clientes anteriores.
En palabras sencillas, los huéspedes potenciales están deseando viajar y posiblemente visitar tu hotel. Todo lo que tienes que hacer es mostrarles las mejores características de tu hotel.
Conocer bien a tu público objetivo y a tu competencia te ayudará a conseguir tus objetivos. Si lo consigues, tu hotel recibirá más reservas que nunca.
Sin huéspedes, no hay negocio. Mostrar a los huéspedes potenciales que estás disponible y por qué deberían elegirte a ti en lugar de a tus competidores es la función del marketing hotelero.
Además, es tu oportunidad de construir una marca en la que confíen tus clientes. Y si confían en tu hotel, es más probable que se lo cuenten a sus amigos y que vuelvan a reservar contigo para futuras estancias.
Canales de Marketing Hotelero
Empecemos por enumerar los canales de marketing hotelero online y offline que pueden atraer a los clientes al hotel. Desarrollar cada canal lleva tiempo, pero cuantos más tengas, más amplio será tu acceso a los clientes potenciales.
Sitio web del hotel
Muchos hoteles consideran que el sitio web del hotel es el canal de distribución de marketing número uno, ya que puede ser una fuente principal de reservas. Tienes un control total sobre el contenido, y puedes organizar el viaje de los huéspedes. Incluye fotos de alta calidad y contenido interactivo mediante vídeos, testimonios y visitas virtuales a las instalaciones del hotel. Aprovecha este canal para comunicar tu marca y mostrar a los huéspedes lo que hace que tu hotel sea único en el mercado. Deberías considerar un chat en vivo para el sitio web del hotel para conectar con más clientes.
Agencias de viajes online (OTAs)
Las OTAs son una parte integral del proceso de reserva de hoteles, ya que son plataformas populares como Airbnb, Booking.com o Expedia. Aunque no tengas el control directo de tu hotel en una plataforma OTA, puedes trabajar en la optimización del anuncio destacando servicios exclusivos, ofertas atractivas, precios competitivos y fotos de alta calidad. Asegúrate de proporcionar toda la información y el contenido rico que permita una OTA para aprovechar al máximo el potencial de este canal.
Sistema de Distribución Global (GDS)
El GDS es un canal para conectar con las agencias de viajes. Estos utilizan este sistema para ver la disponibilidad de habitaciones y consultar las tarifas. Algunos de los GDS más conocidos son Worldspan, Sabre y Travelport. Este canal de distribución te permite mantener la información de tu hotel actualizada con varias agencias de viajes y actualizar los precios y la disponibilidad de habitaciones en tiempo real.
Reservas telefónicas directas
El público objetivo, como los planificadores de eventos, los agentes de viajes y las generaciones más antiguas de clientes, consideran que reservar por teléfono es la forma preferida de ponerse en contacto con el hotel. Las reservas telefónicas también son una buena opción para los clientes con requisitos y consultas específicas. El centro de llamadas, la recepción y la línea de reservas son canales de reserva telefónica directa que establecen una conexión humana. Sin embargo, requieren muchos recursos y tienen límites en el volumen de reservas que pueden procesar a lo largo del tiempo.
Sitios de metabúsqueda
Sitios como Tripadvisor, Google Hotels o Trivago cobran a los hoteles y a las OTAs un pago por clic o una comisión por las reservas. La experiencia del usuario es fluida en los sitios de metabúsqueda y tiene un proceso de reserva sencillo con información fácil de buscar sobre el hotel.