Gobernanta de Hotel; Si hay un atributo que destaca en el servicio hotelero, es el servicio de habitaciones y esa sensación de entrar cada vez en una habitación nueva, perfectamente limpia y acogedora. La persona responsable de esta excelencia en el servicio es la gobernanta o ama de llaves del hotel, responsable directa del servicio de habitaciones y, por tanto, de la experiencia del huésped.

A todos nos gusta llegar a nuestra habitación de hotel y encontrarla limpia y ordenada, ¿verdad? Camas bien hechas, suelos brillantes, muebles modernos (de diseño si es posible) o ropa de cama de calidad. Estas, entre otras muchas cosas, son las que buscamos cuando reservamos una habitación en un hotel.

Y aunque todo esto pueda parecer insignificante, la primera impresión que nos llevamos al entrar en una habitación cuenta. Por eso es esencial que la habitación del hotel esté limpia, ordenada y perfecta. Por eso, en un hotel es fundamental el trabajo de la camarera de pisos, que se encarga de la limpieza, y de la gobernanta de hotel, que coordina el trabajo diario de las camareras.

Los turistas que visitan un hotel valoran positivamente el mantenimiento de su habitación y el servicio prestado por el personal, que es esencial para que su experiencia sea memorable o un desastre. Por ello, es necesario que los profesionales encargados de este servicio tengan una formación especializada, como es el caso del Máster de Gobernanta de Hotel.

Gobernanta de Hotel. Descripción del Puesto de Trabajo

¿Qué es una Gobernanta de Hotel?

El puesto de gobernanta también se conoce como ama de llaves y su principal tarea es garantizar un servicio de alojamiento de calidad para los usuarios. Su trabajo no se limita a los hoteles, sino que también se extiende a residencias, hospitales e instituciones. Abarca todos los lugares donde se alojan los usuarios. Sin embargo, en la actualidad, la demanda de gobernantas se concentra en el sector hotelero.

Sus tareas incluyen la planificación de las labores, la organización del personal y la supervisión de los procesos de trabajo. Las características de un buen ama de llaves son el liderazgo, la organización y la gestión de los recursos y del personal. También debe ser capaz de hacer frente a cambios e imprevistos, así como de gestionar la presión en periodos punta.

Este perfil coordina tres áreas:

  • Servicio de habitaciones: organiza el trabajo de camareras, limpiadores y camareros.
  • Departamento de zonas públicas: coordina el trabajo de limpieza.
  • Servicio de lavandería: planifica el trabajo de las lavanderas y planchadoras.

Historia del Puesto de Gobernanta de Hotel

El cargo de gobernanta de hotel ha estado históricamente feminizado, aunque en los últimos años se ha producido una mayor paridad entre hombres y mujeres en este rango profesional, con la aparición de la figura del gobernante de hotel.

El concepto de gobernanta está directamente vinculado al ama de llaves que trabajaba en las casas de la nobleza y que se encargaba de todos los servicios a los señores. Esta profesión, vinculada al sector turístico, nació de esta figura y está recogida como tal en el Reglamento Nacional de Hostelería.

Este reglamento define sus principales funciones: son responsables del servicio y mantenimiento de los pisos, de la conservación del mobiliario y equipamiento de cada habitación, y del servicio a los clientes. Sin embargo, para llevar a cabo estas funciones, la gobernanta de hotel delega su trabajo en un equipo de profesionales, a los que debe coordinar para conseguir la excelencia en el servicio.

Gobernanta de Hotel Dando Instrucciones

Funciones del gobernante o gobernanta de hotel

  • Supervisión del Personal: Supervisa al equipo de limpieza y mantenimiento, incluyendo amas de llaves, camaristas y personal de lavandería. Esto implica coordinar y programar su trabajo, así como capacitar y evaluar su desempeño.
  • Control de Calidad: Realiza inspecciones regulares de las habitaciones y áreas comunes del hotel para asegurar que cumplan con los estándares de limpieza y presentación del establecimiento.
  • Gestión de Inventarios: Se encarga de controlar el inventario de suministros de limpieza, ropa de cama, toallas y otros artículos esenciales, realizando pedidos y manteniendo un control adecuado de los recursos.
  • Atención a Requerimientos Especiales: Atiende y gestiona las solicitudes especiales de los huéspedes en relación con la limpieza y el mantenimiento de las habitaciones.
  • Resolución de Problemas: Aborda y resuelve los problemas relacionados con la limpieza y el mantenimiento que puedan surgir, asegurando una respuesta rápida y eficiente a las quejas o problemas reportados por los huéspedes.
  • Coordinación con Otros Departamentos: Colabora estrechamente con otros departamentos del hotel, como recepción, mantenimiento y servicio al cliente, para garantizar una experiencia fluida y satisfactoria para los huéspedes.
  • Cumplimiento de Normativas de Seguridad e Higiene: Asegura que todas las actividades del departamento cumplan con las normativas de seguridad e higiene aplicables.
  • Preparación de Reportes y Documentación: Prepara reportes sobre las actividades del departamento, el estado de las habitaciones y cualquier incidencia relevante.
  • Presupuesto y Control de Costos: Participa en la elaboración del presupuesto del departamento y controla los gastos para asegurar una operación eficiente y rentable.
  • Formación y Actualización Continua: Se mantiene al tanto de las nuevas tendencias y mejores prácticas en la industria de la hospitalidad para mejorar continuamente los procesos y servicios del departamento.

¿Qué Hace una Gobernanta de Hotel en su Trabajo?

Como hemos visto, la figura de la gobernanta de hotel es esencial en el funcionamiento de cualquier alojamiento turístico, pero también en residencias, hospitales o centros geriátricos. Aunque la tarea principal de la gobernanta es gestionar todo lo que ocurre en el servicio del piso, las tareas que realiza este profesional son muy diversas:

  • Mantenimiento de habitaciones y zonas comunes. El ama de llaves se encargará de dirigir a las camareras de piso para que limpien y preparen las habitaciones, asegurándose de que estén en perfecto estado de limpieza y comodidad para el cliente.
  • Responder a las peticiones de los clientes. Esta profesional debe conocer las expectativas de los huéspedes y ser capaz de anticiparse a sus necesidades para garantizar una experiencia memorable.
  • Establecer normas de confort, limpieza y decoración y supervisar su cumplimiento.
  • Coordinar el servicio técnico en las plantas. El ama de llaves debe estar al tanto de todas las averías en las habitaciones y zonas comunes para asegurarse de que se reparan lo antes posible.
  • Coordinar con la recepción las necesidades de su área.
  • Selección, formación y motivación del personal. La gobernanta de hotel será responsable de crear un equipo competente, formarlo según los criterios de la empresa, supervisar su trabajo y motivarlo para que rinda al máximo.
  • Aprovisionar el departamento de pisos. Inventariar los productos necesarios para el departamento de pisos, comunicarse eficazmente con la dirección y conseguir reducciones de costes para que el área sea más competitiva.

Tabla ejemplo 1 día de Trabajo de la Gobernanta de Hotel

Hora Actividad
07:00 – 08:00 Revisión del reporte de ocupación y preparación del día. Planificación de tareas y asignación de personal.
08:00 – 09:00 Reunión con el equipo de limpieza para distribuir las tareas y discutir áreas de enfoque o preocupaciones especiales.
09:00 – 10:00 Inspección de algunas habitaciones y áreas comunes para control de calidad.
10:00 – 11:00 Supervisión del trabajo en curso y asistencia en áreas de alta demanda o complicaciones.
11:00 – 12:00 Gestión del inventario de suministros y coordinación con proveedores para pedidos necesarios.
12:00 – 13:00 Pausa para almuerzo.
13:00 – 14:00 Reuniones con otros departamentos (como recepción y mantenimiento) para coordinar actividades y resolver problemas.
14:00 – 15:00 Continuación de inspecciones en habitaciones y áreas comunes.
15:00 – 16:00 Preparación de informes sobre el estado de las habitaciones y cualquier incidencia.
16:00 – 17:00 Planificación y organización para el día siguiente, incluyendo la asignación de personal y recursos.
17:00 – 18:00 Revisión final, ajustes de última hora y preparación para el turno de tarde/noche.

¿Cuáles son las Habilidades y Características de una Gobernanta de Hotel?

Si quieres desarrollar tu carrera en el sector de la hostelería y tienes buenas dotes de organización, planificación y supervisión, encontrarás tu trabajo ideal como gobernanta de hotel.

Como ya hemos dicho, entre tus funciones está controlar el proceso de limpieza y organizar el servicio en los pisos. Veamos las características y habilidades más importantes de una gobernanta de hotel en el perfil de esta ocupación.

Habilidades organizativas

Para desempeñar tu trabajo, necesitas ser una persona organizada y tener dotes de gestión y liderazgo.

Serás responsable de asignar tareas al personal de limpieza y servicio de habitaciones, coordinar su trabajo y supervisar que todo esté en orden según el protocolo del hotel.

Adaptación e improvisación

Parte de tu trabajo como gobernanta de hotel consiste en atender las dudas, peticiones o quejas de los clientes, lo que a veces puede dar lugar a situaciones tensas que tendrás que gestionar con tacto para encontrar la solución adecuada.

Además, en cualquier momento pueden surgir imprevistos: falta de recursos materiales, ausencias del personal, errores del personal, etc. Ser una persona resolutiva y capaz de encontrar soluciones rápidas en distintas situaciones te será de gran ayuda.

Además, en cualquier momento pueden surgir imprevistos: falta de recursos materiales, ausencias del personal, errores del personal, etc. Tendrás que ser una persona resolutiva, capaz de encontrar soluciones rápidas a distintas situaciones.

Gestión del trabajo

El volumen de trabajo en un hotel fluctúa debido al carácter estacional del turismo. Esto significa que habrá días más tranquilos y días más ajetreados, sobre todo en temporada alta, cuando se suceden los días de mayor actividad del año.

Para que todo vaya sobre ruedas, tienes que estar al tanto de todos los detalles del trabajo de tu equipo y ser capaz de gestionar con habilidad cualquier imprevisto o fallo.

Céntrate en la calidad del servicio

En el sector hotelero, todos los servicios se centran en la comodidad y satisfacción de los huéspedes. Como gobernanta de hotel, serás responsable de que el servicio de habitaciones sea de la máxima calidad.

Otros requisitos de las gobernantas de hotel

Tendrás que saber trabajar en equipo y ser capaz de trabajar en un entorno propicio para el desarrollo de tu actividad. Para trabajar como ama de llaves, se requiere una formación especializada.

Ama de Llaves y Camarera de Piso

Estudios Necesarios para Ser Gobernanta de Hotel

Para llegar a ser una buena gobernanta de hotel hay que tener una buena base y esto solo se consigue con formación. El mercado laboral cada vez es más competitivo y las ofertas laborales actuales demandan perfiles más cualificados. Igualmente, es importante estar actualizados sobre qué está pasando en el sector hotelero. Para formarse lo mejor es el máster de gobernanta de hotel.

Para matricularse no es necesario ningún requisito especial. Un buen número de personas que hacen el máster han trabajado como camareras de piso y buscan una oportunidad de crecimiento personal. Para otras el puesto de gobernanta de hotel les atrae, ya que el salario es bueno, hay una amplia oferta laboral y es muy probable que se viaje mucho.

El máster para formarte como gobernanta lo podrás cursar en modalidad a distancia u online con distintos módulos de aprendizaje. Aprenderás sobre la organización y atención al cliente en pisos, la decoración y ambientación en las habitaciones o el control de procesos. Se enseñarán nociones sobre el sector hotelero, las normas de seguridad, las diversas técnicas de planchado y limpieza o el control presupuestario para pisos.

Si te gusta el mundo del turismo, además del máster de gobernanta, existe un amplísimo número de cursos relacionados con este sector. Un ámbito que no para de crecer y es el motor de la economía mundial. Solicita ahora más información y fórmate para ser un profesional con los mejores cursos de hostelería y turismo.

¿Dónde Puede Trabajar una Gobernanta de Hotel?

La gobernanta es una profesión muy solicitada en el sector hotelero. Si realmente quieres dedicarte a esta profesión, te alegrará saber que en España, país líder en turismo internacional, tendrás multitud de oportunidades laborales en diferentes tipos de alojamiento:

  • Hoteles.
  • Pisos turísticos.
  • Pisos hoteleros.
  • Casas rurales.
  • Balnearios y spas.
  • Pensiones.
  • Albergues juveniles.
  • Hostales.
  • Cruceros.

Además, también puedes solicitar puestos de trabajo en establecimientos no turísticos, como residencias de ancianos, hospitales privados, residencias de estudiantes, hogares infantiles…

El sector turístico genera muchos puestos de trabajo al año en España. La formación y los requisitos para ser gobernanta de hotel te permitirán encontrar trabajo sin problemas.

Sueldo de una Gobernanta de Hotel

Especialmente si hablamos del sector turístico, hay que tener en cuenta que existen muchas variaciones en el salario medio de estos puestos. El sueldo de gobernanta de hotel no es una excepción.

  • El nivel de formación. No cabe duda de que las oportunidades laborales aumentan con el nivel de formación. Si te has preparado para trabajar en el sector turístico, sin duda esto se reflejará en tu salario. Si, además de dirigir el equipo de limpieza, tienes conocimientos y habilidades en gestión y administración hotelera, es probable que tus tareas también se encuadren en este departamento y tu salario sea más alto.
  • Experiencia. Este es otro punto esencial para acceder a un salario más alto. Cuando empieces, lo más probable es que ocupes el puesto más bajo. Pero con esfuerzo, sacrificio y tiempo, llegarás a las tareas de dirección y control de equipos, ¡con un aumento de sueldo más que garantizado!
  • Proactividad. Este es otro punto importante que te ayudará a crecer profesionalmente. Si eres una persona decidida y operativa, capaz de afrontar el trabajo y las dificultades que surjan, antes ascenderás y antes conseguirás ese ansiado aumento de sueldo.
  • Tamaño del establecimiento turístico. Es obvio que cuanto más grande e importante sea el complejo hotelero, mayor será el presupuesto y el margen de maniobra de la empresa. Por ejemplo, el salario no será el mismo en un pequeño hotel de 10 habitaciones que en un gran complejo hotelero con varios miles de habitaciones en una zona turística por excelencia, tanto para el turismo nacional como para el turismo internacional.
  • Conocimientos de idiomas. En función del tamaño del establecimiento, cabe mencionar que cuanto más grande sea el hotel y mejor situado esté en zonas turísticas conocidas, más importancia concederán los superiores a los conocimientos lingüísticos. En efecto, el número de turistas extranjeros será mucho mayor y la preparación del personal tiene que estar a la altura, así que no dudes en formarte en tantos idiomas como sea posible, ¡aunque sea a un nivel básico! Esto es algo que marcará la diferencia no sólo en tu salario, sino también en tus posibilidades de ser contratado.

Ahora que hemos mencionado estos factores que hacen variar tu salario, podemos establecer lo que puedes ganar, de media, si trabajas como gobernanta de hotel. Las cifras oscilan entre 16.000 y 22.000 euros al año.

Como puedes ver, la horquilla salarial es amplia. Esto se debe a que está sujeto a las condiciones que hemos mencionado: no cobrarás lo mismo en una pequeña casa rural sin experiencia previa que en un gran hotel junto al mar. Además, el equipo que dirigirás y la carga de trabajo serán mucho mayores.

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