Cómo Ser un Buen Director de Empresa Turística; Por turismo entendemos las actividades que se realizan durante los viajes o estancias en lugares distintos al entorno habitual, por motivos de ocio, negocios u otros. El sector incluirá, por tanto, diferentes tipos de empresas turísticas, desde las dedicadas a la hostelería hasta las que se centran en la restauración, el ocio, el transporte y otras actividades.

El turismo es un sector que genera una gran actividad económica. Su impacto se deja sentir tanto en las zonas de origen de los turistas como en las de acogida, con una importante repercusión en el empleo, la producción o la inversión pública en estos sitios.

Crear una empresa turística puede ser una buena opción para los emprendedores, pero no basta con tener la idea y las ganas. Para tener éxito, es necesario contar con un conjunto de habilidades para gestionar el negocio de forma eficiente y rentable, así como para hacer frente a los problemas y desafíos que seguramente surgirán tarde o temprano.

A continuación, en este artículo de Curso de Recepcionista de Hotel Online, destacamos algunas de las competencias que resultan especialmente interesantes para los empresarios que desean dirigir un negocio turístico.

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Cómo Ser un Buen Director de Empresa Turística

1. Centrarse en la Atención al Cliente

El cliente tiene que estar en el centro de todo. Para ello, tendrás que mantener una actitud de servicio constante para detectar y responder a sus necesidades y prioridades. Ten paciencia, tendrás que enfrentarte a situaciones en las que los clientes estén confundidos o frustrados y acudan a ti en busca de ayuda. Estas ocasiones te ofrecerán una oportunidad de oro para conquistarlos.

Ser un buen director de empresa de turismo consiste en escuchar de verdad a los clientes y atender sus comentarios es esencial para entender sus necesidades y mejorar el servicio que se les presta. Tienes que ser capaz de averiguar lo que te dicen sin decírtelo.

No siempre podrás conseguir clientes cara a cara, en muchos casos ni siquiera escuchará su voz. Tendrás que descifrar su estado emocional a partir de pequeños detalles, a veces sutiles. Ten en cuenta que interpretar mal a un cliente puede significar perderlo.

Ver Cómo Mejorar la Experiencia del Cliente en un Hotel

2. Desarrollar tus Habilidades de Comunicación

Como gestor, debes comunicarse bien con todo el equipo. De este modo, todo el mundo será consciente de las decisiones y los planes que se van a tomar. Deja clara tu opinión, pero también haz un esfuerzo por escuchar y educar al equipo para evitar malentendidos. Este es un paso fundamental de cómo ser un buen director de empresa turística.

También tendrás que desarrollar tus habilidades de comunicación con los clientes. En cada caso tendrás que averiguar qué tipo de interacción requieren y adaptarte rápidamente. Es normal que los clientes no necesiten que entremos en detalles; en muchas ocasiones, lo que nos piden es que nos expresemos con claridad, que seamos sencillos y que no dejemos dudas.

Otra clave que puede marcar la diferencia es incorporar el uso de un tono positivo en tus hábitos de conversación. La forma en que nos expresamos influye directamente en la persuasión, y los clientes se formarán una impresión de ti y de la empresa en función del lenguaje que utilices.

Y, por supuesto, el conocimiento de varios idiomas en el sector turístico es una herramienta extraordinariamente valiosa. En nuestra función, trataremos con clientes de muchos países diferentes. Ser capaz de entenderlos y satisfacer sus necesidades será un factor clave.

Cómo Ser un Buen Director de Empresa Turística - Gerente en Turismo

3. Reforzar tu Liderazgo y Fomentar el Trabajo en Equipo

Estas son habilidades clave para el gerente de una empresa turística. Tienes que guiar bien a tu equipo, motivarlo y hacerte responsable de las decisiones tomadas. Será tu responsabilidad transmitir al equipo la importancia de trabajar juntos, ya que es la única manera de que un proyecto tenga éxito.

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Cada miembro del equipo es esencial y las buenas relaciones entre ellos serán la base para superar los obstáculos y alcanzar los objetivos. A veces se producen acontecimientos realmente inesperados. Un buen director prepara un plan de contingencia, mantiene la calma ante lo inesperado y transmite esa calma al equipo cuando las cosas se ponen difíciles.

Además, te corresponderá mirar hacia delante y planificar los proyectos de cambio para generar beneficios empresariales. Un conocimiento profundo de los productos y servicios que ofrece tu empresa, especialmente desde el punto de vista de los clientes, te ayudará a tomar las decisiones correctas. Y recuerda que una empresa turística requiere una relación continua con clientes y proveedores de diferentes países.

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Si tienes las aptitudes mencionadas, no te da miedo tratar con clientes y proveedores de distintos países y además te gusta el turismo, el sector turístico puede ser para ti.

4. Gestionar con Confianza, no con Miedo

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que la energía clave es la confianza, mientras que un lugar de trabajo dominado por el miedo es uno basado en la inestabilidad. Verás a los empleados huyendo de un sitio gobernado por el miedo.

Utilizar el poder de tu posición para controlar a tu equipo, no es una buena práctica de cómo ser un buen director de empresa turística. La gestión basada en el miedo no es una estrategia empresarial eficaz. Porque ninguna empresa puede permitirse perder a un miembro del equipo, deja que la confianza, y no el miedo, mantenga unido al equipo.

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