Trabajo del Recepcionista de Hotel; Los recepcionistas son miembros fundamentales del equipo de recepción de un hotel y suelen ser las primeras personas que los huéspedes conocen cuando llegan.
Se encargan de garantizar un registro sin problemas para los huéspedes y de presentarles las principales características e instalaciones del hotel. Además, los recepcionistas del hotel aceptan las reservas y gestionan la asignación de habitaciones con los clientes por teléfono y por correo electrónico.
Los recepcionistas de hotel deben tener una sólida formación en atención al cliente y saber cómo ofrecer una experiencia cálida y acogedora a los huéspedes. Esto puede incluir trabajos anteriores en el sector de la hostelería o el comercio minorista, en los que hayan tenido interacciones regulares con los clientes. La experiencia previa de trabajo en un hotel siempre será beneficiosa, por lo que puede provenir de un puesto anterior de recepcionista o de otro trabajo, como el de portero o el de gobernanta de hotel.
Trabajo del Recepcionista de Hotel
¿Qué Hace un Recepcionista de Hotel?
Un recepcionista de hotel es un personal capacitado cuyas funciones incluyen dar la bienvenida a los huéspedes al hotel, hacerles las reservas y atender a sus otras necesidades que son fundamentales para su comodidad durante su estancia en el hotel.
La descripción del trabajo del recepcionista de hotel consiste en garantizar que los huéspedes experimenten la máxima comodidad y satisfacción en el hotel sin ningún contratiempo, para presentar una buena imagen del hotel y dejar impresiones duraderas en la mente de los visitantes.
El recepcionista mantiene un alto nivel de profesionalidad en el trato con los huéspedes, pero es muy cortés y amable para que los huéspedes se sientan relajados y como en casa en el hotel.
Al ser la primera persona con la que entran en contacto los huéspedes, el papel del recepcionista es dar a los clientes una primera impresión notable sobre el hotel, y darles una cálida bienvenida con una amplia sonrisa cuando hacen sus reservas.
Los recepcionistas de hotel tienen que ir siempre bien vestidos, y deben estar al tanto de todas las actividades que se desarrollan en el hotel.
Por lo tanto, deben tener los oídos puestos en el suelo en todo momento para saber lo que ocurre y poder llevar un registro y responder a las preguntas relacionadas con las actividades del hotel.
Son la columna vertebral del director del hotel y se encargan de registrar con diligencia todas las reservas y contrataciones realizadas por los clientes y de presentarlas al director para que las registre y haga un balance de cuentas para conocer el nivel de desarrollo del negocio en el hotel.
Al ser la persona con la que primero se encuentran los huéspedes, el recepcionista está al corriente de las últimas tarifas del hotel, e informa a los huéspedes de las ofertas y promociones especiales actuales para aumentar los ingresos y ganar más clientes.
Tareas Comunes del Trabajo del Recepcionista de Hotel
Los deberes, las tareas y las responsabilidades de la mayoría de los recepcionistas de hotel se enumeran en el ejemplo de descripción del puesto que figura a continuación:
- Recibir a los huéspedes del hotel saludándoles cordialmente y atendiendo sus consultas, y también responder a las preguntas por teléfono.
- Informar a los huéspedes de los servicios y tarifas de alojamiento en el hotel, hacer reservas para los huéspedes según sus necesidades, y también asegurarse de que todas las reservas canceladas se efectúen inmediatamente para evitar confusiones.
- Establecer una buena relación y entendimiento con los huéspedes para que se sientan cómodos y atender cualquier queja que puedan tener de forma muy cortés para proteger la imagen del hotel.
- Mantener un registro claro y exhaustivo de las reservas de habitaciones de los huéspedes y de todas las facturaciones para rendir cuentas y para futuras referencias.
- Mantener el orden en la recepción disponiendo los documentos de forma adecuada y manteniendo la zona de recepción limpia en todo momento para evitar el bullicio.
- Atender todas las vías de reserva de habitaciones, como la online, la telefónica y la presencial, para garantizar que las reservas no queden pendientes, sino que se atiendan con prontitud para mantener el negocio del hotel en marcha
- Informar de los problemas de mantenimiento y del mal funcionamiento de los aparatos al director para que los repare rápidamente, a fin de garantizar la comodidad y la satisfacción de los huéspedes.
Este ejemplo de la descripción del trabajo del recepcionista de hotel puede servir como una buena fuente de información a la hora de hacer un currículum para el puesto, especialmente al escribir la sección de experiencia profesional del currículum.