¿Qué es lo que hace un Recepcionista de Hotel?; El recepcionista del hotel es la primera imagen de contacto para todos los huéspedes. Como tal, el candidato ideal debe ser amable, acogedor, paciente, servicial y con conocimientos. Sus funciones pueden incluir saludar a los huéspedes a su llegada, gestionar el proceso de entrada y salida, responder a preguntas y peticiones y ayudar en las tareas administrativas de la recepción.

El recepcionista de hotel debe ser digno de confianza y capaz de trabajar bien con poca supervisión directa. La satisfacción y el confort de cada huésped es la máxima prioridad, y la actitud y el comportamiento del recepcionista del hotel deben reflejar eso en todo momento. Veamos ¿Qué es lo que hace un recepcionista en un hotel?.

¿Qué es lo que hace un Recepcionista de Hotel?

Qué es lo que hace un Recepcionista de Hotel

El trabajo del recepcionista de hotel

El trabajo de un recepcionista de hotel se considera prestigioso y de alto rango dentro del hotel. También se considera a menudo como el mejor puesto posible para empezar la carrera en un hotel y no es de extrañar que la mayoría de los directores de hotel hayan empezado su carrera en la recepción y hayan ascendido.

El entorno de trabajo es limpio y el trabajo en sí no es físicamente duro. Tus tareas diarias serán variadas y seguro que conocerás a mucha gente interesante cada día.

¿Qué es lo que hace un recepcionista de hotel?; trabajarás en estrecha colaboración con otros departamentos para garantizar que se satisfagan todas las necesidades de los huéspedes. Así que si te gusta interactuar con una variedad de personas, utilizar tus habilidades creativas y tener un impacto real en el rendimiento general de tu hotel, convertirte en un recepcionista de hotel definitivamente parece adecuado para ti.

Requisitos para ser recepcionista de hotel

Si ha solicitado antes el puesto de recepcionista de hotel, probablemente se haya dado cuenta de que la mayoría de los hoteles quieren ver un año de experiencia en hoteles y conocimientos del software de hoteles. No se desanime por esto; con una demanda cada vez mayor de recepcionistas de hotel, los hoteles, están contentos si los solicitantes han tenido una buena formación, por eso es altamente importante acreditar un curso de recepcionista de hotel. No es necesario tener una costosa titulación en gestión hotelera, ya que es muy poco probable que los hoteles te contraten para un puesto de gestión para empezar.

La industria hotelera tiene una gran reputación de reclutar recién titulados como Recepcionista de Hotel desde fuera y promover desde dentro. Esto significa que primero debes centrarte en poner el pie en la puerta y luego podrás progresar desde dentro.

Cuando te preguntas qué es lo que hace un recepcionista de hotel, pues queda bien claro que hablar con gente de diferentes países y por eso el idioma inglés es el más usado. También puede pensar que es esencial hablar inglés con fluidez, pero con más del 75% de los empleados de la recepción de un país extranjero, un nivel básico suele ser suficiente.

Si le gusta hablar inglés, este trabajo es el adecuado para usted y mejorará sus conocimientos del idioma con bastante rapidez en el trabajo. Los procesos están muy estructurados y, por lo tanto, el idioma que se utiliza está bastante fijado y puede aprenderse de memoria antes de ampliar sus conocimientos lingüísticos.

El único requisito de entrada que es esencial es que los solicitantes del puesto de recepcionista de hotel sean entusiastas, amables y tengan el deseo natural de querer ayudar.

Funciones

Ya hemos hablado de qué es lo que hace un recepcionista de hotel, pero vamos a explorar un poco más las tareas diarias de un recepcionista de hotel.

Se te puede perdonar que pienses que ser recepcionista de hotel significa que todo lo que tienes que hacer es estar presentable, ser sonriente y responder a algunas preguntas de los huéspedes. Por lo tanto, conseguir un trabajo sin experiencia ni formación previa debería ser fácil. Sin embargo, la realidad es muy diferente y un recepcionista de hotel es considerado el «mago» de un hotel. Todo lo que hace parece fácil y elegante, pero requiere mucha habilidad y preparación. Si el trabajo se hace bien, deslumbrará a sus huéspedes y hará que quieran volver una y otra vez.

Las tareas diarias del recepcionista de hotel incluyen la atención a sus huéspedes desde el primer momento en que ponen un pie en el hotel hasta el momento de su salida. Esto también incluye el uso de software de gestión, para crear reservas, destacar peticiones especiales, asignar habitaciones, anotar preferencias, destacar alergias y otros requisitos.

El software de gestión hotelero también se utiliza para realizar los registros de entrada y salida, así como el perfil de los huéspedes. Realizando un curso de recepcionista de hotel online aprenderás rápidamente a manejar el software de gestión hotelera.

Algunas funciones del recepcionista de hotel exigen que se recurra a las habilidades sociales y humanas. Por ejemplo, gestionar las quejas, organizar un regalo de cumpleaños, dar la bienvenida a un VIP o coordinar las tareas con sus compañeros de equipo u otros departamentos.

En cualquier caso siempre sabrás qué es lo que hace un recepcionista de hotel en la descripción del puesto de trabajo, los hoteles suelen estipular las funciones del puesto en todos sus anuncios de contratación y, si desea aclarar alguna de ellas, no dude en ponerse en contacto con la empresa anunciante.

Qué es lo que hace un Recepcionista de Hotel principalmente:

  • Saludar a todos los huéspedes y ayudarles en el registro de entrada y salida
  • Mantener una actitud positiva y un comportamiento amistoso
  • Responder a todas las preguntas y solicitudes de los huéspedes
  • Ofrecer información turística a los clientes

    Otra tarea esencial cuando nos preguntamos qué es lo que hace un recepcionista de hotel es proporcionar información turística a los huéspedes. Los hoteles suelen tener acuerdos con visitas turísticas, excursiones o planes de ocio y cultura y en la mayoría de los casos es el recepcionista quien presenta estos servicios adicionales.

  • Contestar y reenviar las llamadas telefónicas

  • Gestionar las reservas de los huéspedes
  • Gestionar las reservas de los huéspedes
  • Gestionar Incidencias, quejas y reclamaciones

    La persona de la recepción suele ser asociada por los clientes con la «atención al cliente«, por lo que en la recepción de los hoteles suele ser la encargada de atender cualquier tipo de queja o reclamación de los clientes.

    Además, el recepcionista suele tener un libro de incidencias en el que se anotan las incidencias o reparaciones necesarias.

  • Mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado
  • Ayudar en las tareas administrativas y de oficina cuando sea necesario

  • Apoyo a otros profesionales del establecimiento hotelero

    El apoyo y coordinación de otros departamentos del hotel es también una tarea qué realiza un Recepcionista de Hotel.

    De hecho, en hoteles de pequeño tamaño, el recepcionista en muchas ocasiones ejecuta la función de barista o camarero a ciertas horas.

    El conocimiento y posibilidad de coordinación, por ejemplo, con el departamento de limpieza si un cliente pide un cambio de toallas para su habitación, es llevado a cabo por el recepcionista, ya que es quien recibirá esa petición y quien se encargará de transmitir esa información al departamento de limpieza del hotel.

Vídeo: ¿Qué es lo que hace un Recepcionista de Hotel?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Master online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Qué es lo que hace un Recepcionista de Hotel?“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Recepcionista/¿Qué es lo que hace un Recepcionista de Hotel? | Curso de Recepcionista