Preguntas a un Recepcionista de Hotel en la Entrevista de Trabajo; ¿Has terminado tus estudios? ¿Buscas un trabajo de recepcionista de hotel? ¿No sabes cómo hacer una entrevista? Entonces estás en el lugar adecuado, ya que podemos simplificar tus dudas sobre la entrevista y ayudarte en tu búsqueda de empleo.

Los mejores hoteles publican trabajos muy bien pagados. Veremos algunas de las preguntas habituales que se suelen hacer en una entrevista de trabajo para optar a un puesto de recepcionista de hotel.

Preguntas a un Recepcionista de Hotel en la Entrevista de Trabajo

Preguntas a un Recepcionista de Hotel en la Entrevista de Trabajo

1. ¿Por qué elegiste la carrera de recepcionista entre muchas otras?

Para aquellos que son amantes de la gente y que tienen un buen nivel de comunicación, trabajar como recepcionista puede ser algo muy bueno. En primer lugar, responde a la pregunta con naturalidad, sin parecer ensayado, y crea confianza para empezar la entrevista. Puedes decir que «me gustaría trabajar como recepcionista porque me gusta trabajar con el público«. Puedo superar cualquier problema que puedan tener y tengo buenas dotes de organización». También puedes mencionar todas tus habilidades (según los requisitos del puesto), como tus habilidades de comunicación, de informática, de atención al cliente, etc.

2. Según usted, ¿cuál es la habilidad más importante que se requiere para ser recepcionista de hotel?

Otra de las preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo es sobre las habilidades. La habilidad más importante que se requiere para un recepcionista es una excelente capacidad de comunicación junto con una buena capacidad de organización, una actitud positiva y un carácter amable en todo momento.

Como el recepcionista es el primer contacto que una persona tiene con un hotel, es muy importante que dé una buena primera impresión. Ser cortés y comportarse de forma profesional ayudará a resolver los problemas de los clientes con facilidad. Junto con esto, se puede decir que la fiabilidad es uno de los rasgos profesionales que debe tener un recepcionista, porque abrir el mostrador a tiempo y demostrar una actitud receptiva son características esenciales que los empleados y los clientes esperan.

3. ¿Cuánto tiempo trabajará para nuestro hotel si es contratado?

Esta es una de las preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo que suelen hacer grandes cadenas hoteleras. Cuando respondas, asegúrate de enmarcar tu respuesta de manera que sea positiva. Deje que el entrevistador sepa claramente cuánto y por qué trabajar para ellos es muy atractivo para usted, de modo que puede decir que quiere quedarse durante mucho tiempo siempre que su presencia sea beneficiosa para su hotel y sus huéspedes.

Por ejemplo, puede decir:

  1. Me gustaría seguir mi carrera aquí mientras tenga la oportunidad de hacerlo.
  2. Me gustaría seguir trabajando aquí mientras se necesiten mis servicios.
  3. Me gustan los nuevos retos y la posibilidad de crecer en el sector de la hotelería.
    Este hotel tiene todo lo que busco. Ofrece el tipo de trabajo que me gusta, los empleados están contentos y el ambiente es genial. Pienso quedarme mucho tiempo.

4. ¿Cómo convencerá a un huésped insatisfecho de nuestro hotel?

La buena respuesta a esta pregunta puede ser que te acerques a un cliente/huésped insatisfecho o enfadado con una sonrisa, que intentes mantener la calma y ser positivo y que descubras la razón por la que está insatisfecho. Una vez descubierta la razón, intentarás resolver su problema o llamar a un miembro del personal con experiencia para que te ayude.

Un buen recepcionista no tendría miedo de los huéspedes insatisfechos o enfadados. La mejor manera de hacer felices a los huéspedes insatisfechos es convencerles de que estás trabajando en su favor para resolver cualquier problema, y de que no te interesa adoptar una posición adversa.

Resalta al entrevistador de que estás dispuesto a:

  1. Aceptar toda la responsabilidad para resolver cualquier problema abierto.
  2. Ser amable al aceptar la culpa siempre que esté justificada.
  3. Asegurándoles que les darás una solución definitiva lo antes posible y que harás el seguimiento prometido.

5. ¿Cuál es su velocidad de escritura cuando utiliza un programa de procesamiento de textos?

Estas preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo parecen generales, pero no lo son. Las habilidades de mecanografía son más importantes que nunca hoy en día. En el trabajo de recepcionista se requiere una velocidad mínima de 35 palabras por minuto y una excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.

La velocidad y la precisión sólo se consiguen entrenando los dedos para que conozcan la ubicación exacta de cada tecla del teclado, así que para ello hay que practicar todo lo posible. El entrevistador quiere saber lo rápido que escribes y lo organizado que eres, y para responder a esta pregunta puedes decir que tu velocidad y tus habilidades de mecanografía son muy buenas y que están mejorando constantemente.

6. ¿Cómo organizarías tu horario?

El entrevistador espera saber cómo te organizas y manejas eficazmente los cambios de horario. En su respuesta puede incluir cómo gestiona su carga de trabajo diaria con algunos ejemplos de experiencias laborales anteriores en las que haya destacado su capacidad de organización.

Añade algunos puntos importantes para que tu respuesta sea más eficaz: gestionarías bases de datos y crearías informes, gestionarías información por teléfono, fax y mensajes de correo electrónico, organizarías el trabajo de los invitados y mantendrías archivos electrónicos como presentaciones y hojas de cálculo.

7. ¿Cuáles cree que son las responsabilidades del recepcionista en un hotel?

Las responsabilidades básicas de un hotel que puedes mencionar en tu respuesta son:

  • Hacer que los huéspedes se sientan bienvenidos y gestionar las reservas de habitaciones.
  • Gestionar las reservas por teléfono, correo electrónico, carta, fax o cara a cara.
  • Completar los procedimientos cuando los huéspedes llegan y se van.
  • Atender las peticiones especiales de los huéspedes (como reservar entradas para un evento o guardar objetos de valor).
  • Gestionar las quejas o los problemas.
  • Elegir las habitaciones y entregar las llaves.
  • Preparar las facturas y recibir los pagos.
  • Responder a preguntas sobre lo que ofrece el hotel y los alrededores.
  • Demostrar en pocas palabras tus conocimientos sobre el funcionamiento del hotel.

8. ¿En qué idiomas puede hablar?

Otra de las preguntas habituales a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo son los idiomas. Como tendrás que tratar con invitados internacionales también, tienes que aprender un idioma extranjero como he mencionado antes. Así que si has aprendido algún idioma nuevo o quieres aprender uno nuevo, puedes mencionarlo en tu respuesta. Si no, dilo, tienes que ser honesto aquí para que no cree ningún problema en el futuro.

9. ¿Por qué quiere trabajar en nuestro hotel?

Impresione al entrevistador expresando su interés por el perfil del hotel y demostrando su entusiasmo por trabajar en él. En estas preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo, puede decir que confía en que este hotel es el mejor lugar para utilizar su experiencia y habilidades en beneficio del hotel.

Menciona los aspectos que más te han gustado del hotel, sobre todo de las instalaciones

10. Como el trabajo es repetitivo. ¿Cómo te animarías a trabajar bien regularmente?

Esta es su oportunidad de decirle a su potencial entrevistador qué es lo que le mantiene centrado. Puede incluir en su respuesta :

  1. Llevar un estilo de vida saludable. Comer los alimentos adecuados y beber mucha agua en la oficina puede tener un gran impacto en tus niveles de concentración.
  2. Motivar a los demás y promover un ambiente positivo en el hotel.
  3. Dividir la carga de trabajo en objetivos diarios o por horas para asegurarse de que el siguiente pequeño éxito nunca esté demasiado lejos.

11. ¿Qué hace a un buen recepcionista de hotel?

Como ya hemos comentado anteriormente sobre algunas cualidades únicas que pueden hacer que un recepcionista sea bueno. Estas son:

Excelentes habilidades de comunicación escrita y hablada

  • Paciencia y tacto con el huésped
  • Capacidad para utilizar la tecnología informática de forma eficaz
  • Buena capacidad para resolver problemas
  • Capacidad para mantener la calma bajo presión y ocuparse de varias cosas a la vez
  • Gran capacidad de atención al cliente
  • Capacidad para adaptarse a los distintos clientes
  • Un trato telefónico amable y profesional.

No sólo hay que mencionar estas cualidades, sino también aprenderlas para poder demostrar que eres bueno y mejor que los demás, por eso es tan importante realizar un curso de recepcionista de hotel especializado.

12. ¿Cuáles son sus puntos fuertes como recepcionista de hotel?

Estas preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo, le ayudará a pulir su cualificación y sus habilidades. Usted no sólo debe declarar sus puntos fuertes para el entrevistador, sino que también debe proporcionar evidencia para ellos dando ejemplos de logros anteriores.

Y tu respuesta debe resaltar un punto fuerte como «el manejo de clientes y consumidores», «la organización de una agenda» o «la resolución de problemas». Escoge uno, y luego ilústralo con detalles específicos relevantes para el puesto. Querrás destacar un punto fuerte que tenga que ver con el puesto de trabajo. Puedes incluir algunos puntos fuertes similares a los requisitos del puesto, como:

  1. Tu carácter amistoso
  2. Tu capacidad de comunicación
  3. Tu nivel de paciencia

13. ¿Por qué crees que eres perfecto para este puesto?

En primer lugar, entienda la función y, a continuación, destaque cómo sus habilidades, experiencia y calidad personal se ajustan a ella. Demuéstreles no sólo que está cualificado para el puesto de recepcionista de hotel, sino también que confía en marcar la diferencia aceptando los retos que ofrece el trabajo. Puedes aprovechar esta pregunta para volver a hablar de tus cualificaciones, credenciales y puntos fuertes psicológicos que pueden beneficiar a este puesto.

Por ejemplo:

  1. Creo que puedo desempeñar bien este trabajo porque mi formación y los conocimientos adquiridos en mi vida universitaria son adecuados para este trabajo y también serán beneficiosos para el hotel.
  2. Creo que cumplo todas las cualificaciones y habilidades requeridas para este trabajo.

14. ¿Cree que está sobrecualificado para este puesto?

Otra de las preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo es sobre la especialización profesional. Con un poco de preparación, puede darle la vuelta a esta pregunta y demostrar los beneficios que obtendrá el hotel si le dan el trabajo, en lugar de centrarse únicamente en los motivos por los que lo quiere. Así que evita decir algo como «no puedo encontrar nada más y realmente necesito un trabajo», aunque pueda ser el caso. Eso suena a frustración.

Diga que estoy muy bien cualificado para el puesto.

Por ejemplo:

  1. En mi opinión, nadie está sobrecualificado para ningún tipo de puesto, sino que pueden aprender muchas más cosas y les hace avanzar.
  2. No, señor, no lo creo. Porque siempre soy un aprendiz y mi aprendizaje nunca termina. Así que en cualquier momento me actualizo y trato de promoverme y adaptarme al entorno de trabajo. Así que no estoy sobrecualificado.

15. ¿Cómo mediría su rendimiento en este trabajo?

La evaluación del rendimiento se ha convertido en un proceso continuo mediante el cual se mide la comprensión de los objetivos de la empresa por parte de un empleado y su progreso para contribuir a ellos.

La medición del rendimiento es una actividad continua para todos los directivos y sus subordinados. Esta es una de las preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo bastante directa, hable de los índices de rendimiento clave con los que se ha calificado su rendimiento. Esto también demuestra su idoneidad para el puesto.

Se puede decir que los rendimientos se pueden medir como un conjunto de objetivos que logra la persona en su vida. El rendimiento se mide por el logro de la autosatisfacción con nuestro trabajo. Así que creo que la satisfacción es la medida del rendimiento.

16. ¿Te sientes cómodo trabajando en diferentes turnos?

Otra de las preguntas a un recepcionista de hotel en la entrevista de trabajo son los horarios. El entrevistador quiere comprobar tu flexibilidad a la hora de trabajar en diferentes turnos, por lo que debes ser sincero en esta pregunta. Y si no tienes ningún problema, puedes decir que sí, que estás cómodo si la empresa lo exige o que sí, estoy cómodo (aunque no te guste, tienes que hacerlo porque es un riesgo asumible).

17. Díganos cuáles son sus habilidades informáticas.

Los programas más comunes que se utilizan actualmente para el trabajo de oficina de recepcionista de hotel, son los de procesamiento de textos, como Microsoft Word, los de hojas de cálculo, como Microsoft Excel, y los de presentaciones, como Microsoft Power Point. Por eso es importante que mejores tus habilidades con estos programas básicos.

Sólo entonces podrás responder sobre tu experiencia informática en relación con tu puesto de trabajo. Puedes mencionar todas las habilidades informáticas que has aprendido (relacionadas con los requisitos del puesto) en tu respuesta para impresionar a tu entrevistador con tus conocimientos informáticos. Puedes decir que «dominas Microsoft Word, Excel y Power Point. Te sientes muy cómodo utilizando estos programas y tienes mucha experiencia haciéndolo».

18. ¿Qué sabe de nuestro hotel?

El entrevistador quiere saber si has hecho los deberes o no. Así que, antes de ir a la entrevista, tienes que recopilar toda la información posible sobre el hotel, consultar la página web del hotel. Utiliza los motores de búsqueda para investigar el hotel y las personas. Busca su misión y cómo se describen a sí mismos. Demuestra tu interés por el hotel.

19. ¿Cómo se describiría a sí mismo?

Aquí la respuesta decidirá si eres apto o no para el puesto que solicitas. Diles lo que te gusta, tus habilidades que te han ayudado a conseguir cosas o en qué cosas eres perfecto y puedes ser beneficioso para el hotel.

Pero cuando respondas, ten en cuenta el tipo de puesto para el que te están entrevistando, la cultura del hotel y el ambiente de trabajo. Y habla siempre en positivo de ti mismo. Puede decir que es usted alguien que:

  1. Tiene un alto nivel de motivación para trabajar aquí. Ha estudiado toda la historia del hotel y ha observado sus estrategias empresariales.
  2. Se toma la ética del trabajo muy en serio. Hace lo que se le paga y lo hace bien.
  3. Se comunica ampliamente. Bueno, malo o feo, crees que la comunicación abierta es el factor más importante para lograr una organización eficiente.
  4. Trabaja con entusiasmo. Tengo suficiente motivación para mí y para mi departamento. Me encanta lo que hago, y es contagioso.

¿Qué preguntas hacer a los seleccionadores en una entrevista de trabajo para recepcionista de hotel?

Algunas preguntas que podrías hacer a los seleccionadores en una entrevista para un puesto de recepcionista de hotel podrían incluir:

  • ¿Cuáles son las principales responsabilidades y tareas del puesto?
  • ¿Qué tipo de habilidades y experiencia buscan en un candidato para este puesto?
  • ¿Cómo se manejan y resuelven las situaciones de conflicto o de insatisfacción del cliente en su hotel?
  • ¿Qué oportunidades de desarrollo y crecimiento hay para los empleados en su hotel?
  • ¿Cómo se promueve un ambiente de trabajo colaborativo y de equipo?
  • ¿Cuál es el tamaño aproximado del equipo de recepción y cómo se organizan?
  • ¿Cómo se maneja el inventario de reservas y la asignación de habitaciones?
  • ¿Cuáles son los objetivos y metas del hotel para el próximo año y cómo se espera que el puesto de recepcionista contribuya a ellos?

Vídeo: 10 PREGUNTAS TRAMPA EN UNA ENTREVISTA LABORAL | Preguntas a un Recepcionista de Hotel en la Entrevista de Trabajo

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Preguntas a un Recepcionista de Hotel en la Entrevista de Trabajo“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Recepcionista/Preguntas a un Recepcionista de Hotel en la Entrevista de Trabajo
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)