Gestión Hotelera; Si alguna vez has soñado con trabajar en el sector de la gestión hotelera, debes saber que este tipo de trabajo conlleva muchas oportunidades emocionantes e incluso desafiantes.
Para gestionar un hotel con éxito, necesitarás una serie de habilidades y conocimientos de gestión. Si te interesa este sector, lo primero que tienes que hacer es obtener información detallada sobre cómo empezar en el negocio de la gestión hotelera.
Gestión Hotelera
¿En qué Consiste la Gestión Hotelera?
La gestión hotelera es un campo de negocio y un estudio que se ocupa de los aspectos operativos de un hotel, así como de una amplia gama de temas relacionados. Entre ellos se encuentran la contabilidad, la administración, las finanzas, los sistemas de información, la gestión de los recursos humanos, las relaciones públicas, la estrategia, el marketing, la gestión de los ingresos, las ventas, la gestión del cambio, el liderazgo y la gastronomía, entre otros.
Por lo general, una empresa de gestión hotelera ayuda a los propietarios a aportar la experiencia adecuada en gestión hotelera y a adquirir el talento adecuado para dirigir el negocio hotelero sin problemas, además de aumentar el rendimiento financiero. De este modo, se aseguran de que todos los aspectos de la propiedad estén bien dirigidos y organizados. Esto puede aplicarse a cualquier tipo de propiedad, como hoteles (independientes), complejos turísticos, albergues o moteles.
Trabajos en la Gestión Hotelera
¿Quieres hacer carrera en el sector hotelero? Tal vez acabes de terminar tu curso o máster en una escuela de hostelería de primera categoría y quieras invertir tu camino hacia lucrativos trabajos de gestión, o tal vez seas un veterano del sector que busca oportunidades de desarrollo profesional. Además de trabajar para las grandes marcas, las empresas de gestión ofrecen algunas vías de carrera atractivas para los profesionales con diversos objetivos. Las empresas de gestión hotelera contratan a empleados para trabajar en la propiedad en todos los departamentos del hotel, y también contratan a empleados corporativos que a menudo trabajan en su sede central.
Los puestos de trabajo de las empresas de gestión hotelera a nivel corporativo incluyen:
- Equipos de gestión de ingresos con analistas o gestores (la gestión centralizada del rendimiento es un gran valor añadido de las empresas de gestión).
- Diseñadores de interiores.
- Administradores de contratos.
- Analistas de gestión financiera.
- Contables.
- Gestores de TI.
- Directores de recursos humanos.
- Directores de área o directores generales de grupo.
- Directores de hotel (GM).
- Directores de restaurantes y servicios de alimentación (a menudo de varias unidades).
- Profesionales de la gestión de eventos y ventas.
A diferencia de los empleados de las propiedades, el personal corporativo suele supervisar o trabajar con varias propiedades al mismo tiempo. No es raro que puestos corporativos como los directores de ingresos, los directores de ventas o los directores de informática supervisen docenas de propiedades, posiblemente dispersas por todo el país.
Si te sientes atraído por el sector hotelero para establecer relaciones con los clientes y disfrutar de la camaradería en las propiedades, ten en cuenta que los puestos corporativos en las empresas de gestión hotelera suelen ser muy diferentes de los puestos en los hoteles que gestionan. Los puestos corporativos suelen estar basados en una oficina y reflejan una cultura de oficina típica. El lado positivo es que los empleados de la empresa suelen trabajar en el horario habitual y tienen tiempo libre en vacaciones, mientras que los empleados de los hoteles trabajan en horarios menos regulares y a menudo en días festivos.
Categorías de Propiedad Hotelera
Dirigir un hotel no es una tarea fácil, y para hacerlo bien se necesita una gran variedad de habilidades y recursos. Para maximizar el rendimiento, la rentabilidad y las preferencias del propietario, muchos hoteles recurren a varias entidades para gestionar diferentes aspectos operativos. Los hoteles suelen pertenecer a una de las cuatro categorías de propiedad:
Propiedad y gestión privadas
Para el propietario, este modelo es el que más trabajo operativo hotelero requiere. En los hoteles de propiedad y gestión hotelera privada, el propietario toma la delantera en todos los aspectos del negocio: contratación de personal, mantenimiento del activo físico, gestión de la estrategia de marketing del hotel, etc. El propietario puede ser un individuo o un grupo de propietarios.
Arrendamiento
A diferencia de los hoteles de propiedad y gestión privada, los propietarios de los hoteles arrendados alquilan el activo físico a una empresa diferente que se encarga de todos los aspectos de la explotación. El propietario se limita a cobrar el alquiler del edificio y no interviene en la parte hotelera.
Franquicia
Los propietarios que desean un enfoque más práctico y no quieren entregar su activo físico a otra persona para que lo explote pueden optar por el modelo de franquicia. Los franquiciadores firman acuerdos con las marcas hoteleras para tener acceso a ventajas (o limitaciones, según se mire) como las normas de la marca, el poder de marketing, los sistemas de reservas y las directrices de diseño. Los franquiciadores suelen encargarse ellos mismos de las operaciones cotidianas, como la contratación de empleados y la gestión de las nóminas, y pagan una cuota de franquicia a la marca.
Gestionado
En un hotel gestionado, el propietario del hotel firma un contrato con una empresa de gestión que le quita responsabilidades operativas. A diferencia del modelo de franquicia, la empresa gestora se encarga de todo lo relacionado con las operaciones diarias, incluso la dotación de personal, las nóminas y el marketing.
Algunos hoteles gestionados son de marca, y la empresa de gestión es entonces responsable de mantener los estándares de la marca. El propietario suele firmar el contrato con la marca, aunque los propietarios suelen incluir a su empresa de gestión en las discusiones sobre el cambio de marca. Estas empresas de gestión se centran en hacer crecer el RevPAR, el NOI y el EBITDA, ya que se les paga un % de los ingresos y a menudo reciben bonificaciones basadas en la rentabilidad del hotel. Los hoteleros «corporativos» suelen centrarse en tareas más analíticas, como el análisis DAFO y el establecimiento de objetivos SMART, mientras que los trabajadores «en propiedad» se centran en las tácticas, la gestión diaria y la prestación de servicios.
Muchos hoteles de todo el mundo tienen entidades de propiedad y gestión separadas para maximizar la eficacia de ambos componentes. Los propietarios pueden centrarse en la parte inmobiliaria, mientras que las empresas de gestión se centran en las operaciones diarias.
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