Tendencias en Hoteles 2022; El sector de la hotelería ha experimentado una transformación sísmica desde 2020. Este periodo de cambio va a continuar hasta 2022 y 2023, con cambios demográficos y tecnológicos, y la transición post-pandémica hacia una nueva normalidad, todo ello jugando un papel decisivo. Hemos visto cómo toman forma y evolucionan estas tendencias en el sector del turismo y la hotelería.

Acompáñenos en esta guía de Curso de Recepcionista de Hotel Online sobre estas tendencias en 2022, actuales y futuras en el sector hotelero, incluyendo lo que los hoteles pueden esperar y cómo tomar medidas de manera proactiva para garantizar su éxito en el futuro.

Ver Las Ideas para Hoteles más Innovadoras. Los Mejores Conceptos

Tendencias en Hoteles 2022. Novedades en el Sector Hotelero

Tendencias en Hoteles 2022. Novedades en el Sector Hotelero

Ofrecer una Experiencia Total al Huésped

Para mantener la competitividad, las empresas hoteleras con visión de futuro están superando el modelo tradicional de ofrecer simplemente «un lugar para alojarse» con los complementos habituales de desayuno y demás. Estos elementos tradicionales seguirán existiendo, pero se enmarcarán en un enfoque más amplio de la experiencia global del huésped.

Tendencias en salud y bienestar

En un mundo post-pandémico, los huéspedes prestarán mucha más atención a su salud y bienestar. Los establecimientos que puedan anticiparse a estas preocupaciones relacionadas con la salud y satisfacerlas se situarán en una posición de mayor éxito. Por supuesto, esto está relacionado con un alto nivel de higiene, pero también con una mayor atención al bienestar físico y psicológico. Por ejemplo, los hoteles podrían considerar la posibilidad de ofrecer clases de meditación, yoga, taichí, pilates y otras actividades similares. También pueden introducir una mayor variedad de opciones vegetarianas y cocina vegana.

Sin embargo, lo crucial es no tratar estas áreas como algo secundario o como un inconveniente. Son el reflejo de un mercado de la hotelería moderno y en constante evolución. Además, con el creciente predominio de las cohortes demográficas de la Generación Millennial y la Generación Z, estas tendencias no harán más que aumentar.

Experiencias locales y exploración cultural

El 48% de las personas que viajan lo hacen «para abrir su mente a nuevas culturas y experiencias». Teniendo esto en cuenta, todos los tipos de hoteles, B&B, casas de huéspedes y complejos de apartamentos de corta estancia pueden sacar provecho. Pueden aliarse con proveedores de experiencias locales que complementen las suyas. Por ejemplo, un hotel situado en el campo puede asociarse con empresas locales que ofrezcan actividades al aire libre. Del mismo modo, una casa de huéspedes del centro de la ciudad podría asociarse con museos locales, guías turísticos a pie, etc., para ofrecer una oferta integral. También podrían ofrecerla exclusiva para sus huéspedes para hacerla mucho más especial.

Otra opción es ofrecer esa experiencia y exploración cultural en el propio hotel. Esto implicaría más trabajo y compromiso en lugar de formar alianzas con proveedores especializados de terceros. Sin embargo, permite a los establecimientos mantener todos los servicios de forma coherente con la marca, garantiza el control de la experiencia del cliente y puede generar más vías de ingresos.

Oferta de paquetes

Tanto si se trata de bienestar y salud como de experiencia y cultura, o de ambos, los hoteles pueden impulsar el crecimiento del negocio diseñando paquetes dirigidos a distintos segmentos del perfil del cliente. El 63% de los consumidores son más propensos a recomendar una marca por una experiencia sencilla, lo que demuestra las ventajas de comercializar una oferta de servicio al cliente destilada.

La oferta de paquetes por una tarifa fija permite a los hoteles aprovechar los deseos del mercado de estancias más especializadas. Por ejemplo, un hotel puede optar por ofrecer una escapada de bienestar y desintoxicación digital o una experiencia de buitre cultural en el centro de la ciudad. Estos paquetes pueden incluir la habitación, el desayuno y la cena, así como actividades en la zona, todo ello vinculado al tema general de la experiencia.

Ver Cómo Mejorar la Experiencia del Cliente en un Hotel

Personalización en Muchas más Áreas de Contacto

Una de los puntos a destacar dentro de las tendencias en hoteles 2022 es que los días de la oferta hotelera de talla única están desapareciendo. Los clientes exigen cada vez más experiencias hoteleras que satisfagan sus deseos específicos e incluso idiosincrásicos. Y los hoteles que sean capaces de adoptar esta tendencia cambiante del mercado en lugar de tratarla con reticencia ganarán negocio y fidelidad de los huéspedes.

Ver ¿Cómo Retener Clientes en un Hotel?

Las ofertas genéricas ya no son suficientes para que tu hotel destaque. Los hoteles pueden analizar el recorrido del cliente desde la reserva inicial hasta después de la salida. Una recreación profunda de un viaje típico del cliente revela el increíble número de puntos de contacto que son personalizables y que ofrecen la oportunidad de proporcionar un servicio a medida.

Algunos ejemplos son:

  • Llamar o enviar un correo electrónico a cada huésped con un mensaje personalizado después de la reserva, en lugar de un correo electrónico automatizado genérico, preguntando por las solicitudes de preferencias. Este toque personal puede marcar una importante diferencia. La comunicación automatizada y personalizada con los huéspedes también es una posibilidad, pero requiere la existencia de un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y los esfuerzos del personal para recopilar y registrar cuidadosamente la valiosa información de los huéspedes.
  • Para causar una primera impresión aún mejor, se puede preguntar al huésped cuál es su bebida favorita al registrarse, que luego se puede entregar en su habitación como regalo de bienvenida.
  • Introducir un momento extra de agradecimiento, enviando a un miembro del personal a la habitación del huésped, o haciendo un seguimiento en otro momento después del check-in para ver si todo está a su gusto.

Formar al personal del hotel de cara al cliente, incluidos los de recepción, comida y bebida, y los de venta de actividades, en materia de upselling y cross-selling es otra forma de impulsar el compromiso de los clientes, así como los ingresos. Se trata de una inversión relativamente barata que puede producir un alto rendimiento de la inversión. Sin embargo, es importante que los empleados sepan vender más para mejorar la experiencia del cliente con ofertas personalizadas sin caer en la prepotencia, que puede tener el efecto contrario.

Utilizar la Automatización de Forma Correcta

El éxito de la automatización es imposible sin una sólida función de datos. Esto significa la capacidad de reunir, almacenar, analizar e interpretar datos de calidad para impulsar el rendimiento empresarial. Para conseguirlo, los hoteles tienen dos opciones: entrar en el altamente competitivo mercado de contratación de profesionales cualificados en big data, así como invertir en la pila tecnológica necesaria y diseñar un flujo de trabajo de gestión de datos o en expertos que presten servicios de consultoría hotelera.

Aprovechar el poder de los datos de los clientes puede proporcionar una información inestimable para la toma de decisiones clave. Además, también puede ayudar a todos los departamentos de un hotel con la automatización basada en datos de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo. Esto también puede ayudar a los hoteles a hacer frente a la escasez de personal, las fluctuaciones estacionales y los acuciantes problemas actuales de inflación y aumento de los salarios.

Racionalizar la Experiencia del Huésped en 2022 y 2023

Al centrarse en las formas de mejorar las operaciones del hotel con un enfoque global, los hoteles pueden elevar la experiencia de los huéspedes a un nivel sin precedentes. Es otra de las tendencias en hoteles 2022. Esto implica todos los aspectos que forman parte de la función operativa global. Por ejemplo, pasar de los sistemas heredados a las tecnologías digitales basadas en los datos, y capacitar a los empleados del hotel con una formación centrada en los resultados sobre la prestación de la experiencia del cliente, las ventas hiperpersonalizadas (comida y bebida, servicios de spa, actividades, mejoras de las habitaciones, estancias repetidas) y el uso de la tecnología en hoteles.

Los hoteles también pueden integrar elementos de experiencia del cliente que son relativamente nuevos en el mercado para ofrecer a los huéspedes algo fresco, nuevo y conveniente. Un ejemplo es ofrecer un registro de entrada y salida sin contacto opcional, que permite a los huéspedes evitar el método tradicional de ir a la recepción. Estas integraciones también pueden impresionar indirectamente a los huéspedes al transmitirles que el hotel se adelanta a las tendencias tecnológicas y adopta cambios que mejoran la experiencia de los huéspedes.

Tendencias en Hoteles 2022 - Sector Hotelero

Reimaginar los Espacios de los Hoteles para el Nuevo Mundo Laboral

Los hoteles pueden aprovechar los rápidos cambios en el mundo del trabajo, convirtiéndose también en centros de trabajo remoto y de coworking. En 2022, el 17% de las empresas de todo el mundo son totalmente remotas, mientras que el 58% de toda la mano de obra estadounidense lo es. Además, estas cifras no harán más que aumentar, ya que el 79% de las empresas encuestadas en un estudio esperan que este cambio continúe.

Los vestíbulos de los hoteles y los espacios infrautilizados, como las salas de conferencias o incluso plantas enteras, que quedan inactivos en los periodos de temporada baja, pueden cobrar de repente una nueva vida. Como resultado, los hoteles generan nuevas fuentes de ingresos, refuerzan su competitividad, modernizan el atractivo de su marca y sirven a la comunidad con un servicio muy necesario.

Como ya se ha dicho, ofrecer espacios de trabajo profesionales también puede formar parte de la oferta global de paquetes para huéspedes. Permite a los hoteles atender a diferentes tipos de clientes profesionales. Desde los empresarios que viajan hasta los nómadas digitales, pasando por los autónomos locales o incluso las pequeñas empresas que quieren un espacio para trabajar, hay varios tipos de compradores a los que los establecimientos pueden dirigirse. Tampoco hay que olvidarse de las habitaciones de hotel. Como ejemplo, ofrecer a los huéspedes tanto espacios públicos como espacio dentro de la habitación para trabajar cómodamente.

Ver Qué es el Turismo de Negocios, Definición, Tipos y Ejemplos

Tendencias de los Mercados no Centrales en Crecimiento

Dependiendo del mercado del destino, los ingresos del «pan de cada día» para los hoteles pueden provenir principalmente de personas que los visitan desde fuera de la ciudad o del país. Sin embargo, cada vez es más frecuente que los hoteles dejen de ser un mero lugar para alojarse y se conviertan en un lugar que ofrece una experiencia única y memorable. Teniendo esto en cuenta, los directores de hoteles pueden complementar su principal motor de ingresos (los huéspedes que vienen de otros sitios de vacaciones o en viaje de negocios) dirigiéndose a los mercados auxiliares. Esta es otra de las tendencias en hoteles 2022.

El mercado local de las estancias en el sector hotelero y el turismo

En el pasado, a veces no tenía mucho sentido dirigirse al mercado local. Al fin y al cabo, si la gente vive en la zona, ¿por qué iba a querer alojarse en un establecimiento local? La tendencia ha cambiado y ya no es así, y la razón es que las empresas de hotelería van más allá de considerar su unidad de negocio principal como un punto donde pasar la noche.

Dirigirse al área local con estancias experienciales, ya sea para individuos, parejas o familias, es un motor de negocio potencialmente muy lucrativo. Entre 2020 y 2021, las reservas de «staycations» aumentaron un 19%. Acertar con la experiencia conlleva una prima de precio del 15% en el sector hotelero. Además, en temporada baja, es la marca local la que puede sostener un negocio en hotelería.

Ofertas de paquetes de experiencias familiares

En una encuesta sobre hotelería, el 76% de los encuestados dijo que la experiencia familiar era una prioridad esencial o alta. En la misma encuesta, el 72% dijo que «pasar tiempo con la familia y crear recuerdos con ellos es importante para la razón por la que viajan». Este tipo de información del mercado puede orientar la estrategia de un hotel mediante la creación de paquetes de experiencias totalmente nuevos para las familias.

Los hoteles proactivos ya están aprovechando los datos de sus clientes para entender cuál es la mejor manera de diseñar paquetes familiares que vayan mucho más allá del tradicional y algo anticuado enfoque de talla única.

El mercado es ahora más exigente. Los padres quieren cada vez más una experiencia hotelera que corresponda a sus necesidades y deseos específicos. Los hoteles que satisfagan esta demanda estarán mejor posicionados para prosperar.

Estos son sólo dos ejemplos de cómo los hoteles pueden diversificar su estrategia comercial global. Dependiendo de muchas variables, como la ubicación, el tipo de negocio de hostelería, el conjunto de productos, etc., hay muchos mercados auxiliares posibles que los establecimientos pueden hacer crecer. Además de generar más fuentes de ingresos, hacerlo también les protege del riesgo de caída del mercado por depender demasiado de su principal motor de negocio.

Por supuesto, requiere más trabajo, sobre todo al principio, pero existe una importante recompensa potencial para los hoteles que estén dispuestos a invertir tiempo y recursos.

Ver Servicios de Valor Añadido en Hoteles

Aprender de AirBnB como Innovador del Mercado

Los hoteles pueden aprender mucho de la forma en que AirBnB se relaciona con los clientes. La empresa entiende que la experiencia es el principal motor de la impresión del cliente. La compra de Trip4Real permitió a la empresa combinar su negocio principal (apartamentos y habitaciones de alquiler en todo el mundo) con actividades experienciales perfectamente complementarias, que los clientes pueden reservar directamente en la aplicación de AirBnB o a través del sitio web de la empresa.

El enfoque de la experiencia se extiende a todo lo que hace AirBnB. Incluso su eslogan lo transmite: «Belong everywhere» (Pertenecer a cualquier lugar). El mensaje implícito es que no sólo con AirBnB puedes alojarte en cualquier parte del mundo, sino que te permiten sumergirte por completo en cualquier país, cultura, manera de vida. En otras palabras, puedes vivir una experiencia inolvidable.

AirBnB también promueve un acceso fácil y cómodo al servicio de atención al cliente en toda la interfaz de usuario. Los huéspedes pueden ponerse en contacto fácilmente con los anfitriones de su alojamiento antes, durante y después de su estancia. Este toque humano eleva la experiencia de los huéspedes.

El sistema de reseñas también es una característica importante, ya que ayuda a afianzar los vínculos entre el anfitrión y el huésped y, por extensión, genera una impresión positiva de AirBnB por hacer todo esto posible. En definitiva, lo que se consigue es un sentimiento de comunidad, en lugar de un sistema transaccional genérico de reserva y pago a través de una interfaz online corporativa.

Aprovechar las Principales Tendencias en Hoteles para 2022 y 2023

Es comprensible que los cambios en el sector hotelero parezcan a veces abrumadores, dada su amplitud y la rapidez con que se producen. Sin embargo, con el enfoque adecuado, los gestores de hoteles pueden realizar los cambios necesarios en las operaciones para aprovechar al máximo el éxito comercial. Lo que está claro es que serán los hoteles proactivos, abiertos al cambio y que lo asuman, con una comprensión intuitiva de cómo estas tendencias representan oportunidades sin precedentes para el crecimiento del negocio, los que más se beneficiarán.

Estas tendencias en hoteles 2022 y 2023 están impulsadas por los movimientos demográficos, los avances en la tecnología hotelera y la importancia de la mentalidad y el enfoque de la alta dirección. Mediante el diseño de una nueva y amplia estrategia que abarque todos los aspectos de un hotel para el mercado moderno, y la voluntad de evolucionar más allá de los métodos tradicionales cuya eficacia está en declive, los hoteles pueden trazar un camino sólido y exitoso hacia el futuro. Hemos comprobado que si no lo hacen y siguen «aferrándose a lo que saben», los hoteles pueden correr un grave riesgo de quedarse atrás con respecto a sus competidores, lo que puede transformarse rápidamente en una amenaza existencial.

¿Estás buscando un curso de recepcionista de hotel?, debes de saber que es una rama donde se requieren muchos conocimientos junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster especializado en hotelería. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver otras Formaciones Relacionadas!

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Tendencias en Hoteles 2022», te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Gestión Hotelera/Tendencias en Hoteles 2022. Novedades en el Sector Hotelero