Descripción del proyecto

Robots en los Hoteles; Los robots de los hoteles representan algunas de las formas más efectivas de la tecnología de la hospitalidad, y su presencia ayudará a asegurar niveles superiores de satisfacción de los huéspedes. Como un número creciente de empresas del sector hostelero y turístico están empleando estos servicios “inteligentes” autónomos, es lógico que examinemos estos robots con mayor detalle. ¿ Qué beneficios aporta un robot en un hotel?.

¿Qué son los robots?

Desde una perspectiva general, un robot es cualquier dispositivo o sistema diseñado para ejecutar un conjunto específico de tareas como niveles de eficiencia y precisión sin precedentes. Los ejemplos pueden incluir robots destinados a trabajar dentro de una línea de montaje y máquinas CNC diseñadas para crear piezas extremadamente complejas en una fracción del tiempo que de otro modo requeriría un humano. En términos de la industria hotelera, el propósito principal de los robots es mejorar y agilizar la experiencia general del huésped. Como veremos, esto se puede lograr de varias maneras diferentes.

¿Por qué los robots de los hoteles se están volviendo más populares?

Hay varias razones para esta tendencia. Desde el punto de vista financiero, la tecnología de la hospitalidad se está volviendo más barata de implementar. Esto significa que incluso las propiedades más pequeñas, como los hoteles boutique, pueden aprovechar las ventajas asociadas. Sin embargo, también debemos tener en cuenta el hecho de que los requisitos de los propios huéspedes están empezando a cambiar. Gracias a la conectividad inalámbrica y a la presencia casi omnipresente de los teléfonos inteligentes, los clientes han llegado a esperar niveles de servicio inigualables durante su estancia. Esto obviamente implica la presencia de la tecnología hasta cierto punto. Los robots de los hoteles son capaces de ofrecer tal ventaja competitiva, por lo que es lógico que los gerentes estén eligiendo aprovechar tales oportunidades.

Algunos ejemplos de robots utilizados en hoteles

Como ya habrán imaginado, hay muchos tipos de robots de hotel y cada uno de ellos está destinado a un propósito único. Por eso es una buena idea echar un vistazo a un puñado de los robots más comunes en la hostelería, así como a las tareas para las que cada uno ha sido diseñado.

1. Los robots destinados a saludar a los huéspedes

A veces denominados por títulos como “embajadores invitados”, estos robots se colocan en puntos estratégicos dentro de un hotel para responder a preguntas comunes. Algunos ejemplos son la ubicación de los ascensores, la capacidad de dar direcciones a una habitación específica o incluso de recomendar ciertos tipos de alimentos. El aspecto humanoide de estos robots también tiene por objeto proporcionar un atractivo acogedor a nuestro hotel; es ideal cuando los miembros del personal no pueden atender inmediatamente a los huéspedes necesitados en las épocas más ocupadas del año, facilitando enormemente las tareas de los recepcionistas de hotel.

Vídeo: Robot en Hotel guiando al cliente/huesped.

2. Los robots que se ocupan de la limpieza del hotel

El mantenimiento de los hoteles es una preocupación importante puesto que absolutamente todo debe estar en perfecto estado de revista, y como resultado, hay robots de hotel que han sido diseñados para llevar a cabo varios servicios. Echemos un vistazo más de cerca al puñado de opciones que la administración del hotel debería considerar.

Un tipo de robot ha sido específicamente diseñado para limpiar y desinfectar servicios que podrían haber estado expuestos a gérmenes o bacterias. Esto es de importancia crítica en estos días debido al reciente brote de COVID-19. Los hoteles que emplean tales dispositivos de alta precisión probablemente disfruten de tasas de retención de clientes muy favorables.

Vídeo: Robot en Hotel para eliminar todo tipo de virus.

Otro diseño de robot se centra en servicios generalizados como proporcionar contenedores de ropa fresca a los pisos apropiados. Esto puede ayudar a reducir el trabajo manual, y como resultado, los huéspedes recibirán toallas y sábanas limpias en el momento oportuno; aumentando los niveles generales de satisfacción.

Vídeo: Robot en Hotel para mantenimiento.

Los robots de limpieza de pisos de los hoteles también son muy populares, ya que pueden entrar en las habitaciones una vez que los huéspedes han salido para asegurar un ambiente limpio para los recién llegados. Aunque este concepto ha existido durante algún tiempo en el sector doméstico, los hoteles están empezando a darse cuenta de sus ventajas.

3. Robot de hotel que ofrece servicio de habitación

Algunos robots también han sido diseñados para proporcionar opciones de servicio de habitación a medida de los huéspedes. Estas pequeñas maravillas serán abastecidas con comida de la cocina del hotel antes de entregarla en una habitación específica. Esto no sólo asegura que todas las comidas se proporcionen frescas, sino que los huéspedes ya no tienen que salir de sus instalaciones para disfrutar de una deliciosa selección de alimentos.

Vídeo: Robot en Hotel para servicio de habitaciones.

4. Los robots del hotel son los camareros de este restaurante

Los robots de los hoteles pueden incluso hacer de camareros. Algunos están fijados a un conjunto de vías mientras que otros pueden moverse libremente por un restaurante. Ambos son capaces de tomar pedidos así como de entregar comida a los invitados. Estos métodos pueden ayudar a la administración del hotel a reducir los costos de mano de obra y al mismo tiempo asegurar altos niveles de satisfacción del cliente.

Vídeo: Los robots son los camareros de este restaurante

5. Robots de hotel que hacen la cocina

Otros robots pueden cocinar comidas para los invitados. No sólo se pueden programar estos mecanismos para crear platos altamente complejos, sino que sus niveles de precisión pueden acomodarse a gustos específicos como platos sin gluten y bajos en calorías. Además, estos métodos pueden ser útiles en el caso de que haya que preparar comidas a granel en el momento oportuno (como cuando se atiende a las necesidades de una gran convención interna).

Vídeo: Robots de cocina: El restaurante del futuro

¿Cuáles son las ventajas de los robots de hotel?

Una de las principales ventajas de los robots de los hoteles consiste en un nivel de automatización interna inigualable, que permite a los funcionarios realizar otras tareas relacionadas con los huéspedes. Además, los robots en los hoteles pueden realizar funciones las 24 horas del día que podrían ser imposibles de realizar para los empleados. Muchos requisitos pueden cumplirse con un mayor nivel de precisión en comparación con los homólogos humanos. Por último, la presencia de robots proporciona a un hotel un atractivo genuinamente vanguardista.

¿Cuáles son las desventajas de los robots de hotel?

También hay que mencionar un puñado de posibles inconvenientes. Por supuesto, algunas tareas (como abordar una cuestión que no ha sido preprogramada por el personal) tendrán que ser abordadas por un humano. Otro escollo es que muchos huéspedes aún desean disfrutar del toque humano durante su estancia. Un puñado de clientes puede no apreciar la naturaleza algo “fría” incluso de los más avanzados robots de hotel. En pocas palabras, la mayoría de los robots son incapaces de proporcionar un verdadero toque personal.

Por qué los pagos sin contacto se están volviendo vitales en la industria hotelera

Los pagos sin contacto ofrecen a los huéspedes un medio racionalizado para confirmar las reservas, pagar los servicios y agilizar todo el proceso de registro. Estas formas de pago no sólo tienen un atractivo decididamente fácil de usar, sino que su naturaleza segura garantiza que la información de los huéspedes permanezca segura en todo momento.

Los robots en los hoteles están transformando la industria de la hospitalidad. A medida que estas máquinas inteligentes continúan evolucionando, no hay duda de que tendrán un impacto en las experiencias de los usuarios finales de los procesos empresariales. Por eso es prudente que la dirección de los hoteles comprenda los beneficios y considere la posibilidad de implementar los robots en sus organizaciones pero siempre manteniendo también la máxima plantilla humana posible puesto que las funciones de un recepcionista no los puede sustituir un robot.

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