Máster en Dirección Hotelera Online; El sector turístico atraviesa un periodo de profundos cambios, con los efectos de la globalización, la segmentación y la competitividad. En este entorno, uno de los mercados más importantes es el sector hotelero. La relación entre los consumidores y el servicio hotelero no es ajena a estos cambios; se trata de un sector en constante evolución, en el que la aparición del fenómeno low-cost está modificando la habitual relación calidad/precio.

Este contexto hace necesario buscar profesionales y directores versátiles y flexibles con conocimientos de operaciones y gestión hotelera. Hombres y mujeres que saben innovar y desarrollar estrategias que satisfagan las expectativas de los clientes y al mismo tiempo hagan rentable la gestión hotelera. Por este motivo, estudiar un curso de gestión hotelera online puede abrirte muchas puertas en el mundo laboral.

Máster en Dirección Hotelera Online

4,9 / 5
Máster en Dirección Hotelera Online

¿Qué es un Director de Hotel?

Es la persona responsable de planificar, organizar, coordinar y controlar todas las acciones comerciales y los servicios ofrecidos en el hotel que dirige. Su objetivo es asegurar la satisfacción del cliente para mejorar el posicionamiento y la imagen de su establecimiento en el mercado.

¿Qué es un Máster en Dirección Hotelera Online?

El Máster en Dirección Hotelera es un programa de formación para estudiantes apasionados por el sector turístico que quieren prepararse para dirigir y gestionar un hotel o cadena hotelera con una visión estratégica global, con la que podrán controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades del sector.

En los últimos años, este sector ha superado el 9% del PIB español. En constante innovación y crecimiento, requiere, año tras año, profesionales creativos capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y de satisfacer a clientes cada vez más exigentes. A ello se suma la constante aparición de nuevos servicios y productos, en gran parte asociados a las nuevas tecnologías, a un nuevo modelo de comercialización online, a la ampliación de los servicios al cliente que hacen único al establecimiento, y a la gestión medioambiental en la industria hotelera, tan apreciada en los últimos años.

¿Qué Asignaturas Hay en un Máster en Dirección Hotelera?

En general si vas a estudiar un Máster de Gestión Hotelera tendrás estas asignaturas en el curso. Acuérdate de revisar siempre minuciosamente el plan formativo.

  • Dirección de sistemas de información

  • Gestión hotelera
  • Finanzas para no financieros

  • Medios online
  • Valoración financiera
  • Aprovisionamiento
  • Ingeniería informática de gestión

  • Marketing turístico
  • Gestión turística
  • Contabilidad de costes

  • Dirección de empresas turísticas
  • Informática de sistemas
  • Sistemas de información
  • Calidad de los alimentos
  • Empresas de alimentación
  • Información turística
  • Aprovisionamiento de alimentos y bebidas
  • Contabilidad
  • Recursos Humanos

  • Calidad
  • Medio ambiente
  • Legislacion
  • Dirección Hotelera
  • Trabajo fin de máster
  • Alimentación y Bebidas
  • Informática aplicada a los hoteles
  • Valoraciones financieras
  • Calidad en sistemas informáticos
  • Técnico en alojamiento

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un Máster en Dirección Hotelera Online? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 700 horas, pudiendo llegar a las 1500 horas dependiendo de los módulos principales.

Máster en Dirección Hotelera Online - Curso de Gestión Hotelera

¿Qué Hace un Director de Hotel?

Antes de estudiar un curso de gestión hotelera online debes saber las funciones del puesto.

Si te atrae la profesión de director de hotel (también conocida como gerente de hotel), debes ser consciente de todas las responsabilidades que recaerán sobre ti. Dependerán del tipo de hotel, pero las funciones básicas de un director de hotel son las siguientes:

  • Resolver los problemas de los huéspedes

    Otras personas pueden ocuparse de los problemas cotidianos que surgen en un hotel, pero en última instancia serás el responsable de garantizar que las instalaciones y los servicios del hotel satisfagan las expectativas de los huéspedes. El director del hotel debe ser capaz de responder satisfactoriamente a cualquier problema que surja, ya sea menor o mayor.

  • Organigrama de todos los servicios del hotel

    Dependiendo de la categoría del hotel, se ofrecerán más o menos servicios y el director del hotel debe asegurarse de que la recepción, el restaurante, los servicios de lavandería y limpieza, el entretenimiento, el transporte, etc., funcionan correctamente. También es necesario tener una relación formal, pero estrecha, con todos los empleados para que se impliquen al 100% en su trabajo.

  • Contabilidad

    Aunque el hotel puede tener un contable para esta función, el director del hotel debe encargarse de la contabilidad para que todas las cuentas se registren correctamente.

  • Estrategias de marketing

    El director del hotel no sólo debe ser responsable de la comodidad y la satisfacción de los huéspedes y los empleados, sino también de crear estrategias de marketing a corto, medio y largo plazo que atraigan a más huéspedes para que se alojen en el hotel y durante más días. Hoy en día, una herramienta básica para ello es el conocimiento de las últimas tecnologías y los medios sociales. Según los últimos datos disponibles, cada vez son más los viajeros que utilizan Internet para realizar sus reservas cuando se alojan en un hotel, por lo que es fundamental que el director de un hotel sepa qué plataformas digitales son más beneficiosas para la publicidad y qué estrategias de redes sociales son más eficaces.

  • Otras tareas administrativas

    Además de todo lo anterior, un director de hotel también tiene otras responsabilidades como: ocuparse de la formación inicial y continua de los empleados, fijar las tarifas en función de la temporada (alta o baja), diseñar los presupuestos, contratar a los empleados, asegurarse de que los empleados y los huéspedes cumplen las políticas del hotel, etc.

Perfil de un Director de Hotel

Puedes estudiar un Máster en Dirección Hotelera Online, no obstante tienes que tener claro el tipo de perfil profesional que se busca en estos trabajos.

Al observar las habilidades de un gerente de hotel, también podemos ver las cualidades que debe tener. Debe ser un organizador, tener empatía, conocimiento del sector y conocimientos económicos. Debe ser capaz de reaccionar ante los imprevistos y problemas que puedan surgir. Por eso es muy importante que un director de hotel sea una persona sociable y capaz de resolver problemas.

De hecho, esta capacidad para resolver problemas es quizá la más fundamental. En cualquier empresa, cuando la situación es buena, no es necesario que el directivo asuma una gran responsabilidad, pero cuando no lo es, debe estar dispuesto y ser capaz de tomar decisiones importantes y a veces muy difíciles en pocos minutos. No obstante, podemos resumir las cualidades necesarias en cuatro:

  • Habilidades interpersonales

    Debes ser capaz de interactuar con los demás. Tanto el personal como los clientes. Se trata de tener una inteligencia social que te ayude a afrontar cada situación frente a terceros para resolver los problemas que puedan surgir. Pero también hay que saber actuar como relaciones públicas e interactuar con instituciones, clientes y agencias.

  • Multitarea

    Tienes que ser capaz de gestionar todas las acciones relacionadas con el hotel. Desde la gestión del personal hasta el envío de correos promocionales. De la programación de actividades y actos protocolarios. Además, en el caso de los hoteles pequeños, el trato será mucho más cercano en todos los aspectos y esto requerirá un mayor conocimiento de todos los aspectos que afectan al funcionamiento diario del establecimiento. De hecho, en muchas ocasiones, puede ser más complejo gestionar una pequeña pensión rural que un gran hotel, donde hay personal especializado para cada rama de trabajo.

  • Conocimientos financieros

    A veces se olvida que un director de hotel es también un director financiero. Por lo tanto, los estudios de administración y gestión de empresas son esenciales. Y de nuevo, esto es mucho más importante en un pequeño hotel familiar que en una gran empresa. En una gran empresa tenemos departamentos de administración y tesorería que nos pueden ayudar en nuestro negocio, pero en un hotel pequeño (sobre todo si eres a la vez propietario y gerente) toda la responsabilidad recae sobre los mismos hombros: el director de hotel.

  • Otros requisitos

    Al hablar de sus habilidades y tareas, ya hemos dado una idea clara de los requisitos de un director de hotel. Sin embargo, el principal se menciona, pero no se especifica: la educación. Por ello, además de una licenciatura en administración y dirección de empresas, es importante especializarse con un Máster en Dirección Hotelera y otros másteres similares que refuercen la formación específica necesaria para ser un buen director de hotel. Un curso de gestión hotelera es una opción fantástica para los profesionales que buscan desarrollar sus habilidades y capacidades de gestión.

    Por otro lado, es imprescindible tener don de gentes y, en el caso de los hoteles grandes o de lujo, conocimientos de protocolo. También es valioso tener algo de psicología (y una buena dosis de paciencia) en el trato con los clientes y los empleados. Por supuesto, una vez más, el tamaño del hotel determinará la forma de comportarse con los demás. Sin embargo, en un hotel de lujo es costumbre que el director salude personalmente a todos los huéspedes el primer día de su estancia. Por supuesto, los conocimientos lingüísticos también son fundamentales.

¿Por Qué Estudiar un Máster en Dirección Hotelera Online?

La constante evolución del sector turístico ha provocado la necesidad de que los hoteles contraten a directivos que sepan innovar y desarrollar estrategias que hagan rentable el hotel y satisfagan las demandas de los clientes.

Por ello, el Máster en Dirección Hotelera forma a los estudiantes en habilidades directivas y gestión empresarial, gestión de recursos humanos, operaciones internas del hotel, estrategias de revenue management y planificación estratégica con los mejores profesionales.

El objetivo es que al finalizar, el alumno pueda desarrollar su carrera profesional con un puesto de trabajo como director de hotel o director de cadena hotelera.

Aprenderás:

  • Gestión y dirección de establecimientos de hostelería, con énfasis en la gestión, organización y dirección de actividades relacionadas (según la especialidad).

  • Abordar de forma multidisciplinar los diferentes problemas de gestión de estos establecimientos en la sociedad actual.

  • Gestionar los diferentes procesos que intervienen en los negocios hoteleros.

  • Promover procesos de renovación permanente y personal en este tipo de competencias e innovación en las empresas hoteleras.

  • Gestionar el plan comercial y de marketing del establecimiento hotelero.

  • Supervisar el análisis y la gestión de los servicios externos.

  • Gestionar eficazmente el personal del hotel para ofrecer el mejor servicio y alcanzar los objetivos establecidos en el plan de negocio.

Salidas Profesionales de un Director de Hotel

Los hoteles, hostales y apartahoteles, en sus diferentes categorías, son la principal fuente de empleo de estos profesionales. Sin embargo, también están capacitados para gestionar otros tipos de alojamiento como campings, balnearios o casas rurales. El alojamiento rural no ha dejado de crecer en los últimos años y es una de las áreas emergentes del sector turístico.

Después de estudiar un Máster en Dirección Hotelera Online, podrás trabajar en cualquiera de los siguientes campos:

  • Gestión de empresas de alojamiento y ofertas complementarias relacionadas con destinos y actividades temáticas: hoteles, pisos turísticos, centros de ocio y recreo, campings, cruceros, centros de spa.

  • Creación y gestión de establecimientos, servicios y entidades de restauración: restaurantes, catering y colectividades.

  • Gestión de empresas y plataformas virtuales para la creación, distribución y comercialización de productos y servicios de hostelería.

  • Gestión de empresas y centros organizadores de congresos y convenciones.

  • Entidades de promoción públicas y privadas.

  • Marketing y comunicación en el sector del alojamiento y la restauración.

  • Investigación, asesoramiento y docencia.

¿Cuál es el Sueldo de un Director de Hotel?

El salario medio de un director de hotel en Madrid puede variar entre 55.000 y 75.000 euros al año. Hay otras cifras de veinte y otras de cien.

Hay que tener en cuenta que varía mucho según el tipo de alojamiento, el tamaño, la ubicación y los años de experiencia como gestor. No es lo mismo ser director de un hotel de 2* con 20 habitaciones en un hotel de temporada (con 5 empleados) que ser director de un hotel de 5* o de un hotel urbano de 6.000 habitaciones con centros de convenciones, SPA, casino, centro comercial y otros entretenimientos (con más de 7.000 empleados).

Sin duda es un trabajo muy interesante, pero al mismo tiempo presenta nuevos retos cada día.

Vídeo: Entrevista con el Director de Hoteles NH en América | Máster en Dirección Hotelera Online

Opiniones del Máster en Dirección Hotelera Online

Máster en Dirección Hotelera Online - Gaspar Niño

Mientras estudiaba la carrera, empecé a trabajar como recepcionista de hotel gracias a mi nivel de inglés y alemán. Cuando estaba en la recepción, soñaba con dirigir aquel hotel algún día. Acabé la facultad y me preparé para ello. Hace poco terminé el máster en dirección hotelera online. Han sido años de preparación y experiencia, pero por fin soy director de hotel.

Gaspar Niño, Máster en Dirección Hotelera Online
Máster en Dirección Hotelera Online - Candela Berrocal

He estado trabajando en hoteles desde que me gradué. Empecé por abajo y he ido escalando puestos durante estos años. Al final, me surgió la oportunidad de estudiar el máster online de dirección hotelera y el año que viene, cuando se jubile el actual director, el puesto será mío. Con dedicación, todo es posible.

Candela Berrocal, Máster en Dirección Hotelera Online

Por una herencia familiar, de repente nos vimos con un caserío en nuestras manos. Mi hermano ya tenía experiencia en el sector, así que decidimos convertirlo en un hotel de calidad. Yo venía de un mundo completamente diferente, así que hice el máster en dirección hotelera para estar completamente preparado para la que se avecinaba. Al ser online, me resultó muy fácil y ameno de seguir.

Simón Beltrán, Máster en Dirección Hotelera Online

¿Buscas realizar un curso de recepcionista de hotel?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado como recepcionista de hotel, debes de saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster online especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Ver Formaciones de Recepcionista de Hotel

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Máster en Dirección Hotelera Online», te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Formaciones/Máster en Dirección Hotelera Online | Certificación Internacional DQ