10 Funciones Principales de un Recepcionista de Hotel; ¿Siempre has querido saber qué sucede realmente en la recepción de los hoteles? Los hoteles son entornos de trabajo únicos y ofrecen trabajo a profesionales de muchos campos diferentes. Las tareas laborales del recepcionista de hotel se combinan con el enfoque en el cliente y la capacidad de nuevas ideas y desarrollo personal.
La mayoría de la gente pasa por alto la importancia de las funciones de un recepcionista de hotel.
El perfil de un recepcionista de hotel es la cara del hotel, ya sea hombre o mujer, de ello puede depender que los huéspedes vuelvan y que se recomiende el hotel.
Una cálida bienvenida y un ambiente agradable en la recepción pueden contribuir a que la estancia de los huéspedes comience de la mejor manera posible.
No se puede ignorar el valor de un saludo amistoso y una atención ética y profesional, siempre debes saludar y dar la bienvenida a los huéspedes a su llegada.
El salario de un recepcionista varía mucho en función de la calidad de los hoteles, pero las funciones de un recepcionista de hotel de lujo son las mismas que en cualquier otro hotel.
10 Funciones Principales de un Recepcionista de Hotel

Las tareas básicas de un recepcionista de hotel y su perfil incluyen:
Gestionar las reservas, seleccionar las habitaciones para los huéspedes y entregar las llaves, normalmente en inglés, recibir a los turistas del extranjero.
Además de enviar mensajes a los huéspedes y realizar ciertos procedimientos cuando los huéspedes entran y salen del hotel.
¿Qué hace un recepcionista de hotel?
Servicio de atención al cliente, todas las funciones principales de un recepcionista de hotel se reducen a servicio al cliente de calidad.
Los recepcionistas de los hoteles son responsables de recibir, saludar y supervisar a los huéspedes a su llegada, el registro y la salida.
Su principal tarea es dar la bienvenida a los clientes y proporcionarles el primer punto de contacto con el hotel.
Se trata de mostrar la mejor cara del hotel desde la llegada de los huéspedes. Aquí es donde se requiere la amabilidad y la cortesía de todo recepcionista.
Entrada y bienvenida
Antes de ofrecer o entregar las llaves de las habitaciones, los recepcionistas deben verificar la identidad de los huéspedes y ser corteses.
Es aconsejable dar unas palabras de bienvenida, junto con un saludo amistoso, antes de que comience el registro formal o la entrada al hotel.
Por ello, deben solicitar la documentación necesaria y realizar el registro correspondiente.
El registro correspondiente debe hacerse de forma rápida y eficaz. De este modo, el cliente se sentirá bien y eficazmente atendido.
Proporcionar información sobre el hotel
Dentro de las funciones de un recepcionista de hotel, proporcionar información sobre las instalaciones y operaciones del hotel es una de las tareas más importantes de cualquier recepcionista.
Atención de llamadas telefónicas y servicios especiales
Los recepcionistas deben proporcionar el mejor servicio a los clientes y responder inmediatamente.
Ya que reciben peticiones especiales de los huéspedes, como: comidas especiales, camas extra, entre otras.
También tienen que ocuparse de las llamadas telefónicas y atenderlas adecuadamente, de los correos electrónicos que recibe el hotel e incluso de la información que se encuentra en las redes sociales de la empresa y volvemos a decirlo las funciones principales de un recepcionista de hotel son las mismas en todos los Tipos de Hoteles indistintamente si son de lujo o no.
Registro de reservas
Una de las tareas administrativas más destacadas de un recepcionista de hotel tiene que ver con el registro de las reservas, tanto de alojamiento como de restaurantes.
Es necesario que el recepcionista se anticipe a la llegada de los huéspedes, a las habitaciones disponibles y a todas las demás necesidades para poder ofrecer el mejor servicio hotelero.
Responder a las situaciones de conflicto o a las quejas
Un buen recepcionista de hotel debe ser capaz de responder a las peticiones, quejas, reclamaciones o problemas de forma rápida y eficaz.
Es esencial que los recepcionistas lleven un libro de recomendaciones, quejas o sugerencias si el cliente lo solicita.
La atención debe ser siempre cordial, tanto si el cliente está confuso como si está de mal humor.
Gestión lingüística e información turística
Para realizar todas las funciones principales de un recepcionista de hotel hay que tener conocimientos sólidos, por eso se recomienda realizar un curso de recepcionista especializado. Lo ideal es que los recepcionistas de los hoteles hablen al menos dos o más idiomas para poder comunicarse ampliamente con diversos clientes.
Los recepcionistas también deben proporcionar información turística de interés relacionada con los lugares turísticos de la ciudad y las distintas actividades que se realizan.
Se recomienda que el recepcionista conozca las costumbres y tradiciones de la región y su cultura general, para destacar las maravillas de los turistas.
Vigilancia y control de acceso
Es importante que el recepcionista del hotel tenga control, no sólo sobre las personas que se alojan en él, sino también sobre todas las que entran o salen del hotel por cualquier motivo.
Debes vigilar permanentemente las cámaras de seguridad que vigilan el hotel.
Paquete especial para invitados
La persona más indicada para ofrecer paquetes de servicios especiales a los huéspedes es el recepcionista del hotel.
Las recomendaciones y opiniones del recepcionista añadirán valor al prestigio del hotel. Esto formará parte del esfuerzo por ofrecer a los huéspedes el mejor servicio.
Los paquetes especiales pueden ser:
- Reserva de transporte privado
- Restaurantes
- Tarifas especiales en determinados lugares
- Recorridos especiales de bajo coste, paquetes de ocio, entre otros.
Cierre y registro de gastos
Esta función se realiza antes de dar de baja al invitado (recuerda que siempre debes hacer una invitación para que vuelva); consiste en elaborar una factura por los gastos generados por el cliente y registrar su salida.
En general, esta factura incluye los gastos adicionales en los que incurre el huésped durante su estancia en su alojamiento en el hotel.
Ejemplos: llamadas telefónicas, spa, juegos, minibar, servicios especiales, entre otros.
Estas 10 funciones básicas de un recepcionista de hotel son sólo algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta, para prepararte si estás interesado en trabajar como recepcionista.
Consejos prácticos para convertirse en un recepcionista de éxito
Si quieres que el cliente se lleve una buena habitación.
Utiliza tus habilidades de venta para persuadir a los huéspedes, dándoles las ventajas de coger una habitación mejor (más cara)
Si quieres conseguir que el cliente se quede más tiempo en el hotel.
Ofrece el plus de servicios que incluye el hotel, como el restaurante, el spa, las instalaciones de ocio, para que el cliente decida prolongar su estancia en el hotel.
Si quieres promocionar más el hotel.
Comercializa los diferentes servicios que ofrece el hotel y destaca los que consideres más especiales, como las reservas para eventos especiales.
Como siempre decimos en DQ no hay mejor manual de funciones de recepcionista de hotel que mirar ofertas de trabajo actuales par saber lo que piden las empresas.
¿Estás buscando un curso de recepcionista de hotel?, debes de saber que es una rama donde se requieren muchos conocimientos junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo hotelero, estudia un curso o Máster especializado en hotelería. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.
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