Descripción del proyecto

Estrategias de Marketing para Hoteles; Es difícil exagerar la importancia de contar con las estrategias de marketing hotelero adecuadas, ya que es una pieza clave para lanzar un hotel, optimizar el número de reservas que genera, crear conciencia de marca y gestionar su reputación. En este artículo de curso de recepcionista de hotel podrá conocer algunas de las estrategias más importantes que hay que adoptar en todo momento, así como algunas estrategias específicas en las que hay que centrarse durante la pandemia mundial de COVID.

Estrategias de Marketing para Hoteles

Adoptar la estrategia de marketing hotelero adecuada en la situación adecuada es crucial, pero algunas estrategias también son aplicables en todo momento. A continuación, verá un desglose de algunas Estrategias de Marketing para Hoteles de “toda la vida”, junto con algunas estrategias que sirven de respuesta a la pandemia de coronavirus y a los cambios asociados al comportamiento de los consumidores.

Destacar la seguridad en el marketing hotelero y la comunicación con los huéspedes

En cuanto a la respuesta a la amenaza del coronavirus y los cambios de comportamiento de los clientes, podría decirse que el principal mensaje de marketing que deben transmitir los hoteles es que se han adoptado medidas de seguridad e higiene. Al fin y al cabo, para que los huéspedes se alojen en su establecimiento y disfruten de su visita, deben sentir que el riesgo de contraer el COVID es el menor posible.

Comunique las medidas de higiene y seguridad que adopta en la página de inicio de su sitio web, en las redes sociales, durante el proceso de reserva y en la comunicación previa a la estancia. Asegúrese de actualizar las descripciones en las plataformas de terceros y busque formas de ir más allá, como el uso de registros telemáticos y pagos sin contacto.

Aumentar el énfasis en el ocio

El sector hotelero tiene que hacer frente al impacto que el COVID ha tenido en los clientes de negocios. Con un mayor número de personas que trabajan desde casa, la cancelación generalizada de eventos empresariales y las restricciones a las reuniones masivas, los viajes de negocios se han visto especialmente afectados. Si éste es uno de los principales objetivos de su hotel, es posible que tenga que cambiar de enfoque.

Aunque los viajes de ocio también se han visto afectados, no lo han hecho en la misma medida y todavía hay formas de atraer a los viajeros de ocio, especialmente si centra sus estrategias de marketing hotelero en familias, parejas y grupos de amigos. También tendrá que asegurarse de utilizar canales de distribución y comunicación que le permitan llegar a estos huéspedes.

Destaque actividades como excursiones y visitas a lugares emblemáticos de la zona, y promueva instalaciones que atraigan a los huéspedes de ocio. Fíjese también en cómo se promocionan los hoteles de la competencia especializados en viajes de ocio.

Centrarse en lo local frente a lo internacional

Con las restricciones a los viajes, algunos países que exigen que las personas estén en cuarentena al entrar o regresar, y el miedo generalizado a los viajes internacionales en aumento, algunas de las estrategias de marketing para hoteles más eficaces durante la pandemia son las que se centran en atraer a los huéspedes locales del mismo país, o de países vecinos con normas similares en vigor.

Centrarse en el mercado local puede significar destacar instalaciones como el restaurante, el gimnasio o las salas de reuniones, y también podría implicar la promoción de una de las habitaciones del hotel como oficina temporal, lo que puede ser ideal para quienes trabajan a distancia.

Algunos hoteles también se dirigen a los mercados locales con cosas como la entrega de comida a domicilio. Una estrategia de marketing hotelero que puede ser muy eficaz en este caso consiste en convertir la entrega de comida en una experiencia. Esto significa asegurarse de que la comida esté bien presentada y también incluir extras con la comida, como velas o un código QR con una lista de reproducción romántica de Spotify.

Proporcionar valor y políticas de cancelación flexibles

Dado que la gente se siente más reacia a alojarse en hoteles durante la pandemia, es más importante que nunca destacar sus puntos fuertes. Hay que convencer a la gente, así que hay que centrarse en lo que separa a su hotel de los establecimientos de la competencia, ya sea su diseño, su ubicación, la calidad de sus instalaciones, la reputación de su restaurante o las atracciones cercanas.

Es importante centrarse en la idea de valor y proporcionar experiencias. No es necesario reducir las tarifas para atraer a los clientes, siempre que se ofrezca una buena relación calidad-precio. Esto podría significar ofrecer servicios adicionales, como desayunos con servicio de habitaciones, bebidas gratuitas, servicios de masaje, alquiler de bicicletas y otras cosas que sus huéspedes recordarán.

También debe respetar el hecho de que el coronavirus va a estar en la mente de la gente y es posible que deseen cancelar su reserva, o reprogramarla para otro momento. Intente ofrecer una política de cancelación generosa y flexible cuando sea posible.

Tómese el tiempo necesario para analizar sus datos

Una de las mejores estrategias de marketing para hoteles consiste en aprovechar la disponibilidad de datos del sitio web, recurriendo a herramientas como Google Analytics, y utilizar esta información para comprender qué grupos demográficos están más interesados en viajar a su hotel, o más dispuestos a hacerlo. Al hacerlo, es posible que su principal objetivo demográfico tenga que cambiar.

Utilice su sistema de gestión de la propiedad para explorar diferentes grupos dentro de su base de clientes y analizar los datos. ¿Qué grupos demográficos tienen más probabilidades de viajar? ¿Qué grupos demográficos tienen menos probabilidades de viajar? ¿Cuáles son los principales puntos débiles y qué puede hacer para solucionarlos? ¿Qué potencial de crecimiento tiene su hotel?

Una vez que tenga estas respuestas, podrá empezar a pensar en cambiar algunos de sus mensajes de marketing, la segmentación siempre juega un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing.

Deje que los huéspedes potenciales y los clientes B2B experimenten su hotel a distancia

En el contexto de COVID, muchos viajeros necesitan estar convencidos de que su visita merecerá la pena, y los tours de realidad virtual para hoteles ofrecen la forma más novedosa de experimentar un hotel o restaurante durante la fase de toma de decisiones. Esto permitirá a los potenciales clientes de ocio, bodas o eventos hacerse una idea clara de las instalaciones desde la distancia.

La accesibilidad a las visitas de realidad virtual ha mejorado mucho en los últimos tiempos y la mayoría de los vídeos de RV modernos están basados en la web y pueden verse en cualquier dispositivo con un navegador web, incluidos ordenadores, móviles y tabletas. Por supuesto, la experiencia y la inmersión general pueden mejorarse aún más mediante el uso de un auricular de RV.

Póngase en marcha con un gran sitio web

Su sitio web es la distribución más importante para su negocio y el quid de cualquier buena estrategia de marketing online. Independientemente de la táctica de marketing hotelero que haya dirigido a un cliente potencial a su sitio web, éste es el lugar en el que la gente puede obtener más información sobre su negocio individual y decidir si reservar o no una estancia con usted. También es el único canal de distribución online en el que se pueden generar ventas directas en línea, por lo que es crucial que su sitio web cuente con un motor de reservas para gestionar las reservas de autoservicio. Dado que cada vez más usuarios de Internet dependen exclusivamente de sus teléfonos inteligentes y tabletas, hoy en día es obligatorio contar con un sitio web adaptado a los dispositivos móviles.

Siga las buenas conductas de SEO

De nada sirve tener un sitio web si es difícil que los clientes potenciales lo encuentren a través de su motor de búsqueda preferido. Asegúrese de que sigue los principios básicos del marketing online de SEO (Search Engine Optimization), como garantizar que su contenido es rico y relevante, con palabras clave fuertes y combinaciones de palabras clave que dan a su sitio web la mejor oportunidad de ser clicado. Tenga en cuenta los términos de búsqueda más probables al planificar sus campañas de marketing hotelero SEO y no olvide combinar sus palabras clave principales con otras secundarias fuertes, como el nombre de su barrio o distrito local.

Diferénciese del resto

Para competir de verdad con la competencia, su hotel tiene que ofrecer algo único y claramente diferente para atraer a los clientes potenciales. La campaña de marketing de su hotel debe ser igualmente individual. La calidad de la atención al cliente debe estar en el centro de todo en el sector hotelero y de la hostelería. Hacer un esfuerzo adicional por sus huéspedes puede ser muy rentable. Asegúrese de hacer algo diferente, desde ofrecer a los clientes un pequeño regalo en el momento del check-in hasta conseguir conexiones con la prensa local y las relaciones públicas para dar a conocer los eventos de marketing del hotel.

Consigue que te recomienden

Una forma segura de conseguir nuevos clientes es que su hotel aparezca en las oficinas de turismo locales, es una de las estrategias de marketing para hoteles clásicas, pero sigue funcionado. Tanto si se trata de un folleto impreso en una oficina de turismo local como de un enlace destacado en un sitio web de turismo local, está garantizado que se llevará el primer listado por encima de muchos competidores. Si quiere atraer al viajero de negocios, los centros de convenciones y exposiciones cercanos son también un buen lugar para promocionar su hotel. También merece la pena hablar con las empresas locales de marketing y eventos de la región, ya que muchas de ellas pueden ofrecer sólo ofertas parciales a sus propios clientes, lo que significa que usted puede cubrir las necesidades de alojamiento y reforzar sus reservas en las temporadas más tranquilas.

Promocionarse con las agencias de viajes online

En la era digital moderna, ningún hotel puede asegurarse un negocio regular sin sacar provecho de las agencias de viajes online y los agentes de viajes. Un simple anuncio puede generar miles de reservas a largo plazo, pero conviene recordar que cada vez que se genera una reserva a través de una agencia de este tipo, se aplica una comisión. No confíe nunca únicamente en las agencias de viajes en línea en lo que respecta a sus esfuerzos de marketing hotelero, y asegúrese de que estos sitios web se utilizan para generar ventas adicionales, en lugar de sustituir por completo sus esfuerzos de venta directa.

Sistemas de distribución global

Un sistema GDS (Global Distribution System) es una red que permite realizar transacciones automatizadas entre los proveedores de servicios de viajes (aerolíneas, hoteles, cruceros y alquiler de coches) y las agencias de viajes. Al conectar su hotel a un proveedor de GDS, su hotel puede ser reservado a través de cientos de agencias de viajes de todo el mundo. También puede utilizar estos sistemas para dirigirse a viajeros específicos, incluidos los que se aventuran a salir de su país por negocios.

Nombrar a un representante de ventas y cosechar las recompensas

Cuando se trata de estrategias de marketing para hoteles, siempre hay que llevar al terreno las mejores prácticas de la hostelería a la hora de promocionar su negocio. Si un negocio local le recomienda regularmente a sus clientes potenciales, asegúrese de mantener una relación mutuamente beneficiosa con fuertes incentivos. Nombrar a un representante de ventas dedicado es algo que definitivamente merece la pena considerar para los negocios hoteleros que buscan expandirse. Todo buen representante debería hacer un balance de las empresas potenciales de la zona con las que merece la pena establecer una conexión, mientras que los esfuerzos continuos de captación para fijar nuevas alianzas deberían estar a la vanguardia de cualquier esfuerzo de marketing hotelero.

Conozca las redes sociales

Si no está utilizando las redes sociales en su campaña de marketing hotelero online, empiece ahora. Crear cuentas en FaceBook, Twitter, Linkedin, Instagram y YouTube es gratis y nunca ha sido tan fácil crear páginas dinámicas en las redes sociales. Sin embargo, de nada sirve lanzar una presencia en las redes sociales si no se pretende mantenerla. Asegúrese de tener al menos una persona encargada de mantener vivo y atractivo el mensaje de su hotel en las redes sociales. El contenido fresco es fundamental, así que asegúrate de tener un calendario de entrega de contenidos. Si no tienes tiempo para crear nuevos contenidos, considera la posibilidad de crear un blog del hotel al que puedas enlazar desde tus páginas sociales con regularidad.

Esté atento a las reseñas y recomendaciones

Una buena crítica puede hacerle ganar un nuevo cliente. Una mala crítica puede costarle cientos. Intente fomentar mejores críticas y recomendaciones de los huéspedes anteriores haciéndoles partícipes después de la salida. Su hotel podría aparecer docenas, si no cientos, de veces en los sitios web de reseñas, por lo que debe asegurarse de que cada página esté cargada de reseñas positivas y contenido elogioso. Supervise las reseñas en los sitios más populares, tome nota de las malas reseñas e involucre a los huéspedes insatisfechos con comentarios útiles y constructivos. Neutralice los comentarios negativos siempre que pueda.

Tanto si estás empezando, como si sueñas con ser recepcionista de hotel de éxito, has de saber que el mundo de la hotelería requiere de muchos conocimientos y habilidades para cualquier función debido a la alta competencia y las altas expectativas en la calidad del servicio de los clientes. ¿Quieres formarte para especializarte en el área de recepción hotelera?, realiza un curso de recepcionista de hotel online, asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ. Disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral, con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.

¿Dónde Estudiar para Ser Recepcionista de Hotel?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas en Cocina
Ver Formaciones Especializadas en Hostelería
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Estrategias de Marketing para Hoteles“, te animamos a realizar un curso de recepcionista de hotel!.

Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Marketing Hotelero/Estrategias de Marketing para Hoteles | Curso de Recepcionista de Hotel