Hoteles de 5 Estrellas o Alquiler Vacacional; Alojarse en un hotel puede ser una de las partes más emocionantes de sus vacaciones. No es casualidad que los huéspedes se sientan como estrellas. Sus grandes experiencias suelen provenir de hoteles que realmente saben lo que hacen, proporcionando constantemente un servicio al cliente impecable. Los propietarios de viviendas vacacionales pueden aprender mucho de los mejores hoteles. Y aplicando algunas de sus técnicas, usted también puede ofrecer una experiencia de cinco estrellas a sus invitados.

En esta publicación de curso de recepcionista de hotel veremos por qué elegir siempre un hotel de 5 estrellas y no un alquiler vacacional.

Hoteles de 5 Estrellas o Alquiler Vacacional

Todo comienza con el saludo del recepcionista en los hoteles

Algunos de los mejores hoteles del mundo están muy bien considerados simplemente porque hacen que los huéspedes se sientan importantes. Desde el momento en que un huésped se registra, o incluso cuando hace su reserva, una técnica de personalización clave que ejercen los hoteles de lujo es el uso del nombre.

Utilizar el nombre de una persona es la forma más fácil de hacerla sentir especial, mostrándole que no es sólo un número de habitación. Hay muchas maneras diferentes de utilizar el nombre de un invitado para dar una sensación más amigable y natural.

En el sector del alquiler vacacional, la interacción con los huéspedes puede ser mucho más íntima y personal que si se tratara de un gran hotel. Terminar o empezar las conversaciones con los nombres de los invitados («Hola Susana, gracias por llamar» o «Buena pregunta Manuel, déjame que te aclare») puede hacer que los invitados sientan que están hablando con un amigo y no con un extraño.

Si el encuentro con el huésped en el momento del check-in forma parte de su proceso de registro, tendrá aún más oportunidades de ofrecer un servicio excelente incluso antes de que se presenten. Saludarles con una sonrisa, responder a sus preguntas mirándoles a los ojos y darles una vuelta por el hotel les hará sentirse valorados y bienvenidos. Después de un largo día de viaje, siempre se agradece una cara sincera y amable.

El alquiler vacacional es 10 veces más frío que un hotel 5 estrellas.

Demuestre a sus invitados que valora su tiempo

Los hoteles también ofrecen un servicio de cinco estrellas esforzándose por ofrecer procesos de entrada y salida rápidos, amables y sin estrés. Saben que los huéspedes conducen todo el día con niños malhumorados o se enfrentan a retrasos en los vuelos y largas colas. Todo lo que quieren es llegar a salvo.

Si tienen que ir a un lugar totalmente diferente,  solamente para conseguir sus llaves  de alquiler vacacional tendrán que esperar o elegir uno que tampoco era lo que buscaban, lo más probable es que no estén contentos. Hacer que el proceso de registro sea rápido y sencillo es una forma estupenda de empezar las vacaciones y demostrará a los huéspedes que los valora, esto solo se puede hacer un hotel 5 estrellas.

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Escuchar y llegar al fondo de las cosas con los clientes

Durante el proceso de reserva, hable con su huésped y obtenga información personal, ya que esto también puede ayudarle a ofrecer un servicio de cinco estrellas. Pregunte por qué vienen, con quién vienen y si celebran algo especial. De este modo, tendrá la oportunidad de personalizar sus vacaciones incluso antes de que lleguen.

Los hoteles suelen poner fresas, champán y rosas en la suite de luna de miel o de San Valentín, o globos y un pequeño regalo para un niño que celebra su cumpleaños. No es difícil que los propietarios de los alquileres vacacionales hagan lo mismo.

Un pequeño gesto marca una gran diferencia. Los visitantes siempre apreciarán a un anfitrión atento, lo que sin duda se reflejará en los comentarios de los clientes.

Cuando te planteas hoteles de 5 estrellas o alquiler vacacional, está comprobado que es imposible batir el servicio y el trato de un hotel 5 estrellas.

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Comida y ofertas gratuitas

Hay dos cosas que la mayoría de las personas (especialmente los invitados) nunca rechazan: ¡la comida y las ofertas gratuitas!

Los hoteles están acostumbrados a acompañar sus cuartos de baño con artículos de aseo para que los utilicen sus huéspedes, pero muchos hoteles van más allá de lo que esperan sus huéspedes. Algunos hoteles ofrecen botellas gratuitas de crema solar o repelente de insectos, mientras que otros dejan botellas gratuitas de agua, café o incluso vino en la habitación. Algunos hoteles incluso ofrecen kits de afeitado, libros, auriculares, cepillos de dientes o cualquier otro lujo que los huéspedes hayan olvidado meter en la maleta.

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Proporcionar a sus huéspedes un pequeño «paquete de bienvenida» en su casa de alquiler de vacacional, que incluya artículos de aseo de tamaño de viaje, té, vales para el reparto de pizzas o juguetes para la piscina (en el caso de alojamientos con piscina) puede hacer que el huésped sienta que le ha tocado el premio gordo al alquilar su casa.

Durante las vacaciones, los huéspedes suelen disfrutar de tantas comidas deliciosas como sea posible. Como las calorías no cuentan cuando se está de vacaciones, muchos huéspedes visitan regularmente los restaurantes del lugar y de la zona durante su estancia.

Los hoteles tienen el tiempo, el dinero y los recursos necesarios para preparar comidas de cinco estrellas para impresionar a sus huéspedes, pero, por desgracia, los propietarios de alquileres vacacionales no pueden. Sin embargo, un simple gesto, como ofrecer a los huéspedes sugerencias de restaurantes locales, indicaciones para llegar a la tienda de comestibles más cercana o incluso abastecer la casa con algunos productos esenciales de la despensa, puede dejar una buena impresión duradera.

Dado que el desayuno es la comida más importante del día, muchos viajeros eligen su alojamiento en función de si pueden obtener un desayuno gratuito o no. Puede que no sea realista ofrecer una comida de tres platos a todos los huéspedes por la mañana, pero tener a mano zumo, panecillos, cereales y tostadas es un gesto de consideración que aprecian mucho los viajeros cansados.

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Estancia disponible

Algunas familias quieren llegar a su alquiler vacacional, hacer todo lo necesario para su registro y no volver a verle ni saber de él. Otros quieren sentarse contigo y preguntarte todo lo que sabes de la zona, tus lugares favoritos para comer y todo lo demás. Esa es la diferencia entre elegir un hotel de 5 estrellas o un alquiler vacacional.

La interacción con los huéspedes depende del nivel de comodidad de ambas partes. Sin embargo, es importante contactar con sus huéspedes al menos una o dos veces durante su estancia.

Los huéspedes del hotel se encontrarán con el personal del hotel varias veces durante su estancia, y cada una de ellas ofrece la oportunidad de «impresionar» al visitante. Pero, ¿cómo se puede causar la misma impresión en un alquiler vacacional? Si conecta con sus huéspedes, aunque sea mediante una pequeña nota en el buzón o un mensaje de texto o una llamada telefónica ocasional, sabrán que se preocupa por su estancia. Si tienen una pregunta o un problema, se sentirán capaces de ponerse en contacto con usted y esta es otra oportunidad para que usted demuestre su excepcional servicio.

Tómese la limpieza en serio

Nada estropea más unas vacaciones que los suelos sucios o las superficies polvorientas. Los hoteles de lujo y las casas de huéspedes bien establecidas se toman la limpieza muy en serio y tienen un nivel de limpieza extremadamente alto.

equipo de limpieza hotel 5 estrellas

Tanto si limpia su alquiler de vacaciones usted mismo como si encarga a otra persona que lo haga, la atención a los detalles y la limpieza de su casa demuestran a los huéspedes que usted se preocupa y ama su hogar. Cuando te aseguras de que la casa está perfecta cuando llegan, es más probable que la dejen tan limpia como siempre cuando se vayan.

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Para que vuelvan

Los hoteles de lujo se esfuerzan por conseguir que sus huéspedes quieran volver. Los programas de fidelización y recompensas les animan a elegir entre millones de opciones. Sin embargo, no hay suficientes «puntos» en el mundo para hacer que alguien vuelva a un lugar menos impresionante.

Una vez que los huéspedes hayan tenido una fabulosa estancia en su alquiler, su servicio de atención al cliente será uno de los elementos clave que les atraerá a su propiedad. Por eso, puede recompensar a las personas que eligen su hotel una y otra vez con tarifas reducidas, regalos especiales y/o servicios, o cualquier otra característica disponible sólo para los clientes habituales. No hace falta una tarjeta de recompensa o un sistema de puntos para ofrecer un servicio de cinco estrellas, pero si muestra a sus clientes que valora su fidelidad, siempre les animará a repetir su estancia con usted.

Hasta que nos encontremos de nuevo

El fin de las vacaciones de un huésped no significa el fin de la oportunidad de ofrecer un servicio excepcional. Los hoteles suelen dejar encuestas de satisfacción en la habitación el día de la salida o envían una versión electrónica por correo electrónico poco después de la salida.

Esta información es fundamental para el crecimiento y el éxito continuo del hotel y permite a la dirección ver lo que está haciendo bien y lo que podría mejorar. ¿Por qué no hacer lo mismo con su alquiler de vacacional? A diferencia de los hoteles que reciben cientos de comentarios al día, usted tiene la ventaja de poder responder personalmente a todos los comentarios que recibe.

No envíes un mensaje genérico y preseleccionado. En lugar de eso, ponte en plan personal, utiliza los detalles que conozcas del invitado en tu correspondencia, aborda cualquier problema que pueda tener y no te olvides de invitarle a volver. Los hoteles de lujo son maestros del marketing por correo electrónico, así que usted debería aprender a serlo también. Al enviar ofertas especiales e información a los huéspedes anteriores por correo electrónico, mantendrá la relevancia en la mente de sus huéspedes y, con suerte, les animará a reservar otro viaje.

Cuando hablamos de hoteles de 5 estrellas o alquiler vacacional, si tenemos que competir contra el hotel de lujo, lo tendremos muy difícil, ¿por qué no copiar y mejorar lo que hacen?

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El mensaje para llevar a casa

Los hoteles de lujo, los B&B y los alquileres de vacaciones que se mantienen ocupados durante todo el año y que tienen buenas críticas en Internet no se producen por casualidad. Las cosas que hacen y la forma en que las hacen están muy bien pensadas, lo que las diferencia de la competencia.

La industria de las vacaciones es la industria de las relaciones. La gente se va de vacaciones para sentirse mimada, relajada y cómoda. Hacer que los huéspedes se sientan escuchados, valorados e importantes es una de las cosas más importantes que puede hacer como propietario de un alquiler vacacional.
Lo que podemos aprender de los hoteles que lo hacen tan bien es lo siguiente: encontrar formas de establecer estas conexiones, de escuchar e interactuar con los huéspedes para hacerles sentir que son algo más que una simple reserva es la clave del servicio de cinco estrellas.

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