Cómo Trabajar de Recepcionista en un Hotel; Te gustaría realizar tu profesión realizando las funciones de un recepcionista de hotel?. ¿Sabes qué requisitos y cualidades se necesitan para el puesto de trabajo de un hotel como recepcionista? Ser recepcionista requiere muchas ganas y vocación de servicio al cliente. Sin embargo, aunque es muy importante, no es lo único que necesita. Es un trabajo orientado al turismo y, en la mayoría de los casos, hay que interactuar en otros idiomas con un cliente internacional que puede llegar al hotel a horas extrañas desde el otro lado del mundo.

Tener un buen anfitrión al llegar a un lugar es esencial para que el viajero tenga una experiencia satisfactoria. La ciudad puede ser maravillosa, moderna, llena de opciones de ocio, cultura, servicios para el descanso y la relajación, pero si, además, esto va acompañado de un servicio amable y eficiente en el lugar de alojamiento, las valoradas y ansiadas recomendaciones de los clientes están aseguradas. En cualquier hotel o alojamiento turístico, el anfitrión es el recepcionista, la imagen del establecimiento y la persona que se encarga de que su estancia sea cómoda. Si está considerando esta opción, querrá conocer los requisitos y habilidades que debe tener un buen recepcionista, puesto que después del Covid los hoteles vuelven a contratar personal, mas fuerte que nunca pero también solicitando habilidades tecnológicas sobre todo de actualidad, no obstante con el curso de recepcionista de hotel recomendado por DQ quedarás perfectamente capacitado sobre como trabajar de recepcionista de hotel, no solo en España sino a nivel internacional.

Curso de Recepcionista de Hotel - Contenidos

Cómo Trabajar de Recepcionista en un Hotel

¿Qué es un Recepcionista de Hotel?

El recepcionista de hotel es el profesional que recibe a los huéspedes en el establecimiento. Será la “cara” del hotel y se ocupará de gestionar la estancia de los clientes, desde su reserva y llegada al hotel hasta su salida.

Trabajo recepcionista de hotel sin experiencia: ¿Cómo Es?

Nuestro país es uno de los lugares más turísticos del mundo, mucha gente dice que tenemos la mejor cocina y hostelería. Muchas personas de otras culturas deciden pasar sus vacaciones en España. Y no es de extrañar, ya que también contamos con playas espectaculares.

El sector turístico es uno de los más importantes de nuestro país. Cada año se crean muchos puestos de trabajo en hoteles. Por eso, formarse para trabajar en un hotel como recepcionista es una opción que ofrece muchas posibilidades.

Si te preguntas como trabajar de recepcionista en un hotel sin experiencia pues simplemente tendrás que estar preparado para realizar correctamente las siguientes funciones de recepción del hotel. Los empresarios cada vez solicitan curriculums mas completos y con grandes habilidades tecnológicas y de idiomas por supuesto.

Funciones del puesto de recepcionista de hotel

1. Bienvenida de invitados
Los recepcionistas son responsables de saludar y recibir a los huéspedes a su llegada. Su trabajo consiste en dar la bienvenida a los huéspedes y proporcionarles el primer punto de contacto con el hotel.

2. Check in de huéspedes
Antes de entregar las llaves o la tarjeta de la habitación, los recepcionistas comprueban la identidad de los huéspedes. Así, les piden los documentos necesarios y los registran en la base de datos del establecimiento.

3. Información de actividades y servicios extra
Los recepcionistas actúan como punto de referencia para los huéspedes durante su estancia. Son los responsables de proporcionar toda la información sobre el hotel, sus instalaciones y servicios.

4. Servicio de atención al cliente
Los recepcionistas se encargan de responder a las peticiones de los huéspedes, como camas supletorias, comidas especiales, etc. También deben encargarse de las llamadas y los correos electrónicos que recibe el hotel e incluso de las redes sociales corporativas.

5. Reservas y cancelaciones
Otra de sus tareas es la gestión de las reservas y las anulaciones. Tienen que realizar diferentes tareas administrativas, como registrar y predecir la llegada de huéspedes o las habitaciones disponibles, entre otras.

6. Resolución de conflictos
Asimismo, ¿Cómo Trabajar de Recepcionista en un Hotel?, deben ser capaces de resolver solicitudes, preguntas o quejas de forma rápida y eficaz. Los recepcionistas deben estar en posesión de un libro de reclamaciones si el cliente lo solicita.

7. Información local turística
Los recepcionistas deben ser capaces de proporcionar información turística sobre puntos de interés en su localidad y alrededores, excursiones, restaurantes, actividades con niños, transportes disponibles, etc.

8. Seguridad para los clientes
Dependiendo del tamaño del hotel, el recepcionista puede tener el control de la vigilancia del hotel. En otras palabras, es responsable de controlar quién entra y sale del hotel, así como de supervisar las pantallas de vigilancia.

9. Servicios extra
Si hay alguien en el hotel que puede aportar un plus a los huéspedes, es el recepcionista. Sus recomendaciones y opiniones serán un valor añadido que el huésped agradecerá mucho. Además, también pueden ofrecer servicios adicionales como la reserva de transporte privado o tarifas especiales en determinados lugares.

10. Comprobación y control de los gastos
Por último, el recepcionista prepara la factura del huésped, en la que se incluyen los gastos extra en los que ha incurrido durante su estancia: servicios extra, llamadas, minibar, etc.

Cómo debe ser el Curriculum Vitae de un recepcionista de Hotel

La información debe presentarse de forma clara y ordenada en una sola hoja. Lo que debe destacar en un currículum de recepcionista son los idiomas. Se trata de un requisito esencial, una de las competencias más solicitadas en esta profesión. Añade cualquier información que dé una idea de tus conocimientos de idiomas, como el tiempo que has pasado en el extranjero o la experiencia con clientes que hablan un idioma concreto.

RRHH DQ TIP: Sabias que cuando te registras online en una oferta de trabajo, el primer cribado es automático haciendo uso de la Big Data. Esto quiere decir que si no tienes la palabra clave de una habilidad en concreto que solicita la empresa, tu cv ya será descartado directamente.

Siempre insistimos en la importancia de incluir palabras clave para su profesión. Estas son algunas de las que te sugerimos para que tu currículum no pase desapercibido en un proceso de selección: frances, inglés, check-in, check-out, gestión de reservas, facturación, reservas, transferencias, idiomas, front desk, back office, recepción telefónica, redes sociales.

¿Cómo debe ser un recepcionista de hotel?

El perfil del recepcionista tiene sus propias características en función del tipo de empresa en la que trabaja. No es lo mismo ser recepcionista en un hotel, por ejemplo, que en una oficina o en un centro de salud. Sin embargo, existen algunos requisitos generales para el perfil de recepcionista, independientemente del lugar de trabajo. Estos son requisitos comunes que te sirven para trabajar tanto como de Recepcionista en un Hotel como de recepcionista de una clínica veterinaria por ejemplo:

  • Capacidad para tratar con el público
  • Buena capacidad de organización
  • Buenas habilidades telefónicas
  • Buena capacidad de comunicación
  • Dominio de las centralitas telefónicas
  • Gestión del material
  • Habilidades para la resolución de problemas
  • Habilidades administrativas

Si nos referimos a Cómo Trabajar de Recepcionista en un Hotel, debemos añadir a estas cualidades el dominio de idiomas -sobre todo del inglés-, la capacidad de trabajar bajo presión, la habilidad para preparar y cobrar facturas y el perfecto conocimiento de las instalaciones, servicios y horarios del hotel para responder a todas las peticiones de los huéspedes. Además, también es importante tener un buen conocimiento de la ciudad o de la zona que rodea al hotel para poder guiar e informar a los huéspedes sobre los lugares más interesantes para visitar.

Para trabajar como recepcionista, muchos hoteles exigen una licenciatura en turismo y mínimo 2 idiomas, así como experiencia previa en trabajos similares. Para trabajar en otros hoteles, normalmente de categoría inferior, no es necesario tener estudios superiores ni, en algunos casos, experiencia previa. Si quieres ser un recepcionista de hotel de éxito lo mejor es realizar un curso de recepcionista de hotel especializado y a partir de ahí idiomas, quiero mejorar más como recepcionista de hotel pues a estudiar mas idiomas.

¿Cuáles son las habilidades de una recepcionista de Hotel?

  1. Habilidades de comunicación: es una de las habilidades más importantes para este perfil profesional, ya que deben ser capaces de comunicarse con éxito con los clientes, así como estar atentos y escuchar activamente sus necesidades y peticiones. En esta comunicación, también deben tener confianza, paciencia y amabilidad para poder comunicarse con los clientes sin ningún inconveniente.
  2. Buena organización: los recepcionistas suelen encargarse de diferentes tareas al mismo tiempo, organizar los horarios, archivar documentos y expedientes, etc.
  3. Toma de decisiones: la capacidad de tomar el control y tomar decisiones proactivas en cualquier momento es una habilidad muy valorada en la gestión de clientes.
  4. Inteligencia emocional: esta habilidad es actualmente muy importante en muchos puestos de trabajo, ya que las empresas valoran muy positivamente a las personas que detectan las emociones de los demás, motivándolas y gestionando su comunicación.
  5. Resolución de Conflictos: Saber resolver los problemas con determinación, de forma autónoma, rápida y eficaz, es una habilidad muy valorada en los perfiles relacionados con la recepción y la atención al cliente. Es de suma importancia ante las dificultades que puedan surgir en el día a día trabajando de recepcionista de hotel.

Todas estas habilidades las perfeccionarás realizando un curso especializado de recepcionista de hotel online.

Salidas profesionales del recepcionista de hotel

El trabajo de recepcionista de hotel suele realizarse en hoteles, lógicamente, pero también en albergues juveniles, alojamientos rurales, estaciones de esquí, centros de ocio, balnearios y residencias de estudiantes, entre otros, por lo que no se limita a un solo tipo de alojamiento.

Sueldo de un recepcionista de hotel

El salario medio en España para un recepcionista de hotel es de 1.275 euros al mes. Sin embargo, ten en cuenta que esta cifra depende de diferentes factores, como el lugar en el que trabajas, tu experiencia, las tareas que conlleva el trabajo, etc. No es lo mismo trabajar en una pequeña empresa como trabajar de recepcionista en un hotel de lujo en Abudabi.

Si vas a trabajar de recepcionista de hotel en España, las condiciones laborales de esta ocupación dependen del convenio colectivo de hostelería de cada provincia. Es decir, tienes que consultar la que corresponde a tu ciudad para hacerte una idea de cómo sería el trabajo de recepcionista de hotel.

Vídeo: Cómo Trabajar de Recepcionista en un Hotel

¿Dónde Estudiar un Curso de Recepcionista de Hotel Online?

Adquiere los conocimientos necesarios para trabajar como recepcionista estudiando un curso profesional con Certificación DQ. Estos cursos de recepcionista de hotel, no requieren ningún requisito especial de acceso y están especialmente desarrollados en los conocimientos que las empresas hoteleras demandan actualmente, como es la gestión de reservas, la atención al cliente, el estudio de uno o varios idiomas (inglés y francés, alemán o italiano), conocimientos de las TI etc.

DQ, Doctrina Qualitas

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